Dr. Christian Rodrigo Alcocer Arreguín R1 Pediatría

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Transcripción de la presentación:

Dr. Christian Rodrigo Alcocer Arreguín R1 Pediatría Evalucación del desarrollo motor en función de género, estimulación disponible en el hogar y nivel socioeconómico en niños de 0 a 3 años de edad del área rural. Psic. Esperanza Ontiveros-Mendoza, Dr. Joaquín Cravioto, Dra Carmen Sánchez-Perez, Psic M. Gerardo Barragán-Mejia HOSPITAL INFANTIL DE MÉXICO Dr. Christian Rodrigo Alcocer Arreguín R1 Pediatría

Intoducción La edad en que los niños controlan sus movimientos y son capaces de desplazarse, gatear, caminar y correr, se ha utilizado como indicador del nivel de desarrollo motor en que el niño se encuentra.

EVALUACIÓN DM (GATEAR, CORRER, DESPLAZARSE) 1RO EVALUACIÓN DM (GATEAR, CORRER, DESPLAZARSE) 2DO MEDIANTE PATRONES DE REFERENCIA INDICADORES SI CALIFICAN DENTRO O FUERA DE LA NORMA.

Factores atribuidos al desarrollo motor Raza Nivel socioeconómico Modos de crianza Madurez al nacimiento Género

Diferencias en el desarrollo motor están relacionadas con la raza social y al nivel socioeconómico?? Uso de la escala de Gesell

GESELL Califica el desarrollo cuando se presenta la mitad +1 de las conductas indicadoras En 28 días de desarrollo, al presentarse 3 de ellas se otorga la edad equivalente para el total del bloque. A B C D

Objetivo Evaluar el desarrollo motor grueso --- Gesell/modificado por Dr Cravioto. Niños de 0 a 3 años de edad Niños del centro de la república mexicana

Material y Métodos Estudio de cohorte 336 niños SELECCIÓN: Niños sin desnutrición. 30 evaluaciones con la escala del desarrollo del niño (Gesell) a los 3 y 15 días del nacimiento mes a mes hasta los 24 meses y después a los 27, 30, 33 y 36 meses, edad en la que empiezan a correr.

82 NIÑOS 35 HOMBRES 47 MUJERES

Variables de interés para el estudio Información Somatométrica: Peso, talla, edad gestacional Evaluación del desarrollo: solo se tomo la conducta motora gruesa. Se incluyeron 70 conductas de la escala total. Estimulación en el hogar. Caldwell Mide aspectos cuantitativos y cualitativos de la estimulación cognoscitiva, emocional y social disponible para el niño en el hogar.

Clasificación socioeconómicos: Escala por González-Salgado que evalúa 5 aspectos: Ingreso mensual per capita. Educación formal de la madre Dotación sanitaria de la vivienda Ocupación como fuente de ingresos Porcentaje de egresos para alimentos

Análisis estadístico. Comparar datos somatométricos de peso, talla y edad gestacional de los niños distribuidos por género, peso y talla de las madres según el sexo.

Resultados SOMATOMETRÍA DE LA POBLACIÓN ESTUDIADA: PESO, TALLA y EDAD GESTACIONAL. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas con valores más altos para el género masculino.

CUADRO 2 70 manifestaciones de la conducta “motora gruesa” en las posturas prona, supina, sentado, parado, durante la marcha y ante circunstancias como subir escaleras o manejar la silla, que van desde el nacimiento hasta que el niño corre.

De las 70 manifestaciones conductuales: 68 presentaron desviación: 12 (0.18) con ganancia +10 a +34 días y 56 (0.82) con pérdida -1 a -242 días.

Por género: Femenino 49 conductas con desviación con ganancia +1 a +76 Masculino ganancia +1 a +37 Por nivel socioeconómico: ALTO: ganancia de +1 a +189 y once con pérdida de -1 a -34 MEDIO: ganancia +1 a +77, pérdida -1 a -101 BAJO: ganancia de +1 a +30 con pérdida -1 a -212

Estimulación disponible en el hogar (social, emocional y cognoscitiva): No se encontraron diferencias significativas entre el grupo con estimulación alta y el grupo de estimulación baja.

Discusión La escala de Gesell podría haber dado resultados con puntajes de desarrollo motor que los ubicarían muy por debajo, con atrasos en el control postural y la coordinación motora tan importantes como 100 días.

Diferencia entre la clase social alta y baja no tienen discrepancias en el desarrollo motor pero si en adelanto de las conductas. Tampoco hay diferencia en las distintas razas. Cravioto sugiere la influencia ambiental y hábitos de crianza para el desarrollo de algunas manifestaciones conductuales.

Conclusiones

GRACIAS!