Vínculos entre la Política de Competencia y de Protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. Costos y Política de Competencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa y Sociedad Los límites de la organización (Arrow, 1974)
Advertisements

Dr. Antonio Lloret 24 de Enero de 2011
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Lic. Gabriel Leandro, MBA
La Política Económica: introducción
Nuestro trabajo: Tomar decisiones Resolver problemas.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
3/24/2017 TEMA 8 EL ENFOQUE INSTITUCIONALISTA: LAS TEORÍAS DE LOS MERCADOS INTERNOS DE TRABAJO Y DEL DUALISMO.
Sistema económico PERSONAS E INSTITUCIONES NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
Intermezzo! Respuestas
Intervención estatal en la economía
son el fundamento de la planificación y
Mercado y Estado Una visión Neoinstitucional
EVALUACION DE PROYECTOS
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
FALLAS DE MERCADO.
TEMA 2 LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA: LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
EL SECTOR PÚBLICO EN LA ECONOMÍA
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
¿Cómo Contribuir con el Desarrollo Económico de nuestra Provincia?
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
Evaluación Privada de Proyectos
La Política Económica: introducción
TEMA 1 Introducción. Conceptos básicos
Tres Elementos a Reflexionar en Democracia
COSTOS DE TRANSACCION.
Gráfico 4.1. Mercado con externalidad negativa
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
CONADECUS La Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile analiza el Proyecto de Consolidación de Información de la Deuda.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Los fallos del mercado: las externalidades.
Fallos de mercado Ana Isabel Guzmán Estela Abril.
externalidades negativas
Costes de transacción.- Los costes en que incurren las partes en el proceso de llagar aun acuerdo y de velar por su cumplimiento. Llegar a un acuerdo.
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
MATERIA: ENF. FUNDAMENTAL EN EL ADULTO HOSPITALIZADO Docente:Lic. Enf. Alicia González Rosas.
Externalidades Información Asimétrica
ADMINISTRACIÓN MODERNA
3.1) MONOPOLIO, MONOPSONIO
PLANEACION.
Derechos y normatividad en protección del ambiente Mario Ríos Barrientos.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Capítulo 2 Los mercados y el Estado en la economía moderna
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMÍA AMBIENATAL FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA ECONOMÍA AMBIENATAL  POLÍTICA AMBIENTAL Universidad Nacional.
Los diez principios de la Economía
SEMINARIO INTERNACIONAL “LA COLUSIÓN EN LAS COMPRAS PÚBLICAS”
Externalidades Capitulo 10 Mankiw.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Generaciones DDHH – Estado de Derecho
Conceptos Fundamentales
LOS SISTEMAS ECONÓMICOS
Para uso restringido de las entidades participantes del Convenio Marco No Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta presentación puede.
Imperfecciones de mercado
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE ECONOMIA ECONOMIA AMBIENTAL DOCENTE: ECON. JULIO CESAR CASAVERDE ALUMNOS: > BOZA LAZO SARA > CALLE FARFÁN.
Equilibrio General y Producción. Combinación Optima de Productos (Una Función de Utilidad Colectiva; un sólo agente o múltiples agentes con idénticas.
Administración Financiera Lic. y C.P. Juana María Carreón Rodríguez
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
DERARROLLO:  El mercado. El mercado. es un todo tipo de transacción entre individuos o empresas, lo podemos interpretar como la empresa por medio de.
El Sistema de Control Interno: un sistema de probidad Encuentro Internacional de Control Interno Programa Presidencial de Modernización, Eficiencia, Transparencia.
Fundamentos de Economía I
Regulaciones y Fallas de Mercado
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
TPP: Comercio de servicio e inversiones
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Tema 13: Oligopolio Entre monopolio y competencia perfecta Oligopolio.
El derecho a la salud en las constituciones avanzadas
ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción.
El marketing en la empresa Índice del libro 1 1.El marketingEl marketing 2.Funciones del marketing. Tipos de marketingFunciones del marketing. Tipos de.
REDISEÑO DE LICITACIONES: PROPUESTA DE CAMBIOS NORMATIVOS.
Transcripción de la presentación:

Vínculos entre la Política de Competencia y de Protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. Costos y Política de Competencia

Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. EL ESTADO Y LA ECONOMIA DE MERCADO El Rol Estatal – Garantizan la libre oferta y demanda de bienes y servicios que resultará en el bienestar general de los individuos. ¿Cómo lo hace? ** Asegurando los derechos de Propiedad. ** Haciendo exigible los contratos. ** No creando distorsiones en el mercado. La posibilidad de elección de los individuos es la manera más eficientes de maximizar el bienestar individual (Optimo de Pareto).

¿Qué sucede cuando la libre oferta y demanda (intercambio) no funciona eficientemente (hay fallas de mercado)? ** Se dificulta la contratación, generándose costos de transacción elevados (costos de celebración y ejecución del contrato). ** La no celebración de contratos eficientes, o la celebración de contratos ineficientes. Resultado: Divergencia entre el costo privado y el costo social de una actividad. (externalidades). Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

¿Cómo se corrigen las fallas de mercado? PIGOU El Estado debe intervenir (Para corregir todas las externalidades se crea la teoría de las agencias reguladoras). Se reemplaza las decisión del individuo (consumidor) por la del Estado El Estado debe prohibir o desincentivar actividades que generen externalidades. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

¿Cómo se corrigen las fallas de mercado? COASE (Teorema de Coase) Las externalidades deberán ser internalizadas de acuerdo a la magnitud de los costos de transacción. 1° Formulación: Si los costos de transacción son bajos, se obtendrá la solución más eficiente sin importar cual sea la regla legal aplicable. (Se explican las bases de la autonomía de la volutad y la libertad de contratación) Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

¿Cómo se corrigen las fallas del mercado?... COASE (Teorema de Coase).... 2° Formulación Si los costos de transacción son altos, si importa la regla legal para llegar a una solución eficiente.Las externalidades deberán ser internalizadas de acuerdo a la magnitud de los costos de transacción. (Se explica las bases de la exoneración de responsabilidad al productor que advierte adecuamente el riesgo del producto). Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

COROLARIO De las diferencias en las teorías de PIGOU y COASE y sus efectos en la corrección de fallas de mercado. No se debe realizar un análisis partiendo del consumidor individual, sino del funcionamiento competitivo de los mercados. No se debe privar o limitar el derecho de elegir del individuo. Es peligroso que el Estado establezca regulaciones en contra de la voluntad del individuo. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

COROLARIO... De las diferencias en las teorías de PIGOU y COASE y sus efectos en la corrección de fallas del mercado. El Rol del Estado debe concentrarse en el mejoramiento de la información disponible al individuo, y no en decidir cuales productos deben querer los individuos. Cualquier regulación debe establecerse despues de un análisis costo-beneficio como garantía que las mismas mejoren el bienestar de la sociedad. Nadie puede tomar mejores decisiones que el propio individuo para mejorar su bienestar y el mercado operará eficientemente si responde colectivamente esas decisiones individuales. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

Condiciones necesarias para que exista el derecho a elegir. El individuo debe tener una variedad de opciones posibles a través de la competencia. El individuo debe tener la libertad de escoger entre esas opciones posibles. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

Como interactuan las políticas con estas condiciones. La política de competencia intenta asegurar que el mercado se mantenga competitivo con una variedad de opciones posibles al individuo. Las fallas de mercado es externa a la mente del individuo. Las imperfecciones del mercado hacen posible las violaciones a la competencia. Impactan a las competidores, los individuos o ambos. El individuo siempre será vulnerable a las violaciones de competencia. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

Como interactuan las políticas con estas condiciones. La falla de mercado es interna en la mente del individuo. El individuo pierde su habilidad de procesar información y distinguir entre lo bueno y lo malo. La política de protección al consumidor intentan asegurar que los individuos puedan seleccionar efectivamente entre las opciones posibles sin que sean pertubadas sus habilidades o facultades de escoger. Coección en la elección. Grupos vulnerables. Información incorrecta. Infomración incompleta. Infomración dificil de procesar. El consumidor perfecto no es vulnerable a las violaciones de protección al consumidor. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales.

Deben ejecutarse las políticas de competencia y protección al Consumidor por una misma organización? oDebe intervenir el Estado par resolver las fallas de Mercado. Vínculo entre la política de Competencia y de protección al Consumidor: Aspectos Institucionales. oPueden las Políticas de Competencias afectar el bienestar del individuo. oEs rentable para el Estado financiar dos organizaciones separadas. oHay garantías de que los recursos se administren equitativamente en la ejecución de ambas políticas. oAsignaciones presupuestarias. oEspecialización del personal.