La juventud peruana: cambios, necesidades y oportunidades

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Transcripción de la presentación:

La juventud peruana: cambios, necesidades y oportunidades Carlos E. Aramburú Pontificia Universidad Católica Lima, 2011

DATOS BÁSICOS La población joven en el Perú (15-29 años) es de 7,554,204 personas en 2007 (poco más de 1 millón más que en 1993).. Esto representa el 28% de la población total (27.5 millones). Esta proporción se irá reduciendo lentamente en los próximos años debido a la transición demográfica. Sin embargo en números absolutos seguirá creciendo durante la próxima década. En el 2010 habrán unos 600 mil jóvenes más .

DATOS BÁSICOS (continuación) Los jóvenes se concentran en las ciudades; un tercio en Lima. Casi la mitad de los jóvenes son migrantes (48%). 60% de los jóvenes que viven en ciudades son migrantes. Hay mas varones jóvenes que mujeres jóvenes en el medio rural y lo contrario en las ciudades.

Cuadro 1. Estimaciones de la población total y de la población joven por grupos de edad 2002-2010 Fuente: INEI: Perú: Estimaciones y proyecciones de población total, urbana rural y por edades para el período 2002 al 2010. Lima: INEI, s/f.

2. Cambios poblacionales: el bono demografico Descenso de la fecundidad desde fines de los 70 condiciona descenso en la dependencia infantil y juvenil. La tasa de dependencia más baja se alcanzará en el año 2030 por reducción de la dependencia infanto-juvenil, pese al incremento de la dependencia de adultos mayores (65 años o más). Una menor tasa de dependencia tiene el potencial de mejorar los niveles de ingreso per cápita y el gasto familiar.

2. Cambios demográficos (continuación) Ello pues por cada persona en edad de trabajar hay menos personas dependientes. Esta oportunidad se presenta por una sola vez durante la transición demográfica. Pero para aprovecharla, se requiere de políticas activas que reduzcan la vulnerabilidad, fomenten la igualdad y apoyen las oportunidades para los jóvenes.

Cuadro 2.

Grafico 1.

3. Reducir la vulnerabilidad y la desigualdad En el Perú, 28% de los jóvenes viven en hogares unipersonales. En las ciudades, son el 32%. En el medio rural predomina el joven en hogar nuclear. La mayoría de los hogares unipersonales son mujeres solas con hijos. 37% de los jóvenes rurales son unidos; el doble que en las ciudades. La convivencia ha crecido: del 23% al 31% (20-24); y del 29% al 42% (25-29) entre 1993 y 2007. La migración supone para muchos jóvenes el desarraigo familiar.

Cuadro 3 Jovenes: Tipos de Hogares por Area Urbano (U)/Rural(R) Uni personal nuclear Extendida Com- puesto Sin Nucleo TOTAL U 31.8 44.5 3.8 1.6 18.2 100 R 23.3 68.1 3.0 1.5 4.1 T 28.1 54.8 3.5 12.0

Cuadro 4 Jovenes: Estado Civil por Area U/R soltero casado Convi- viente Viudo, separado Total U 75.5 7.4 14.3 2.9 100 R 60.8 12.1 24.7 2.4 T 71.0 6.8 17.4 2.8

3. Reducir la vulnerabilidad y la desigualdad (continuación) 84% de las jóvenes en pobreza extrema inician vida sexual antes de los 19 años. El 13% de adolescentes ha sido madre o está embarazada Este problema es mucho mayor entre las adolescentes analfabetas; 37% son madres o están embarazadas. Cerca del 69% de las jóvenes rurales no contaron con asistencia profesional durante el parto. Inestabilidad en la unión; la mayoría de jóvenes en unión son convivientes (61%).La separación o divorcio afecta a una de cada diez jóvenes en el medio urbano.

Gráfico 2.

Cuadro 6.EMBARAZO Y MATERNIDAD ADOLESCENTE: Embarazadas Madres EDAD 1996 2000 2009 Perú 13.4 13.7 10.9 10.7 11.1 15 2.6 2.5 3.1 1.6 1.0 1.4 16 7.8 6.7 7.3 5.9 4.7 5.2 17 11.6 11.8 12.6 9.1 9.6 9.3 18 19 17.9 29.8 21.4 25.3 20.1 30.1 14.2 26.5 18.2 22.3 17.1 26.6

MODELANDO LAS BRECHAS El modelo ilustra las diferencias en el “tempo” reproductivo para mujeres de diferentes condiciones económicas de 3 países Utiliza tres parámetros: La TGF por quintil de ingreso La edad al primer nacimiento según quintil de ingreso El intervalo intergenésico promedio por quintil de ingreso

Cuadro 7. Trayectoria reproductiva Mujeres 15-49 años TGF Edad al 1er nacimiento Intervalo Intergenésico Quintil 1 4.4 19.8 años 37.2 meses Quintil 5 1.6 26.2 años 57.7 meses

Cuadro 8 Jovenes por Condición Migratoria y Area U/R Migrante No-migrante Total U 59.8 40.2 100.0 R 21.2 78.8 T 48.0 52.0

Reducir la vulnerabilidad y la desigualdad (cont.) La mayoría de jóvenes rurales trabaja o estudia y trabaja (60%). Solo un tercio se dedica exclusivamente al estudio. La mayor parte trabaja como trabajador familiar no remunerado. Son trabajos de baja productividad e ingresos. Reducir la vulnerabilidad y la desigualdad (cont.)

Cuadro 9 Jovenes: Actividades Principales por Area U/R Trabaja o Tr. Y estudia Solo Estudia Otro Total U 21.9 61.4 16.8 100.0 R 59.4 31.0 9.6 T 34.2 51.4 14.4

Cuadro 10 Jóvenes: Nivel Educativo por Area U/R Analfa-beto o sólo inicial Primaria Secun-daria Superior Total U 0.6 8.4 64.5 26.5 100.0 R 3.4 40.1 49.8 6.7 T 1.5 18.4 59.9 20.2

Cuadro 11 Juventud: Razón de Inansistencia a Centro Educativo por Area U/R Proble mas Economicos Trabaja mas Perso nales Se ocupan del hogar No existe Centro Educa tivo Otro Total U 34.6 29.2 13.1 8.3 0.5 14.2 100 R 34.3 16.4 28.0 10.4 5.2 5.7 T 34.5 24.6 18.5 9.1 2.2 11.1

3. Reducir la vulnerabilidad y la desigualdad (continuación) 43% de los jóvenes rurales tienen bajos niveles educativos (Primaria o menos). Más de la mitad (51%) de las jóvenes rurales tienen solo primaria o son analfabetas. Discriminación por género. Las principales barreras para continuar estudiando son las económicas (H y M) y el bajo desempeño. La tasa de desempleo juvenil (12%) es casi el doble del desempleo entre adultos. Más de la mitad en el sector informal.

Perú: Distribución de la PEA juvenil por regímenes productivos, 2008 (%) Régimen productivo Jóvenes 15-24 Jóvenes 25-29 Total jóvenes 15-19 Personas % Sectores de mercado 44.9 52.9 47.6 Patrono 28,989 0.9 67,762 3.9 96,751 1.9 Obrero 848,761 25.5 367,572 21.0 1`216,332 23.9 Empleado 615,703 18.5 490,758 28.0 1`106,461 21.8 Sector de no mercado 55.1 47.1 52.4 Trabajador independiente 486,609 14.6 461,393 26.3 948,002 18.6 Trabajador familiar no remunerado 784,927 23.5 190,607 10.9 975,535 19.2 Trabajadores del hogar 169,610 5.1 59,138 3.4 228,748 4.5 Buscando trabajo 399,503 12.0 115,655 6.6 515,158 10.1 Total PEA 3`334,102 100.0 1`752,885 5`086,988 PEA/ Población total 62.1 83.1 68.0

4. EMPLEO PRECARIO Dos de cada 3 jóvenes entre 15-24 años trabaja. Más de la mitad (55%) en trabajos precarios; sobre todo como TFNR. Gran peso de la economía familiar. La tasa de desempleo abierto es alta: 12%. 83% de los jóvenes entre 15 y 29 años trabaja. El empleo en el sector de mercado crece al 53%, pero 47% sigue en sector tradicional, sobre todo como independientes. El desempleo abierto baja al 7%. ¿Cual es la calidad y estabilidad de estos trabajos? ¿Cuáles son las políticas públicas para atender a estos jóvenes?

5. Aprovechar las oportunidades 20% de los jóvenes tiene algún grado de educación superior. Pero menos del 7% en el medio rural. Esta cifra es ligeramente mayor entre las jóvenes (22%) que entre los jóvenes (18.6%). La mayoría de los jóvenes estudia y trabaja (59% varones y 41% mujeres), especialmente en el campo. Perú tiene uno de los niveles más altos de uso de cabinas públicas de Internet en América Latina. El 35% de los votantes en las próximas elecciones tendrá entre 18 y 29 años.

5. Aprovechar las oportunidades (continuación) El ingreso mensual promedio de los jóvenes que trabajan es de US$ 427 trimestrales (2002). Este monto se incrementa a US$ 558 entre los jóvenes de 25 a 29 años que trabajan. Más de la mitad de los jóvenes participa en un programa social. La mayoría como miembros activos. Sin embargo, la mayoría tiene poca o ninguna confianza en partidos políticos (80%), el Congreso (71%), la Justicia (63%) y la policía (60%). 5. Aprovechar las oportunidades (continuación)

6. Se requieren por tanto: Políticas protectoras en: Salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes (no basta solo con información). Apoyo a la madre sola, en especial la madre adolescente (estudios, trabajo y cuidado infantil). Promoción y prevención de la salud para jóvenes (ETS, nutrición, accidentes, violencia). Focalizar programas interinstitucionales en jóvenes de alta vulnerabilidad (pandilleros, prostitución en la calle). Evitar riesgos y discapacidad. Mejorar calidad de educación pública. Sistema de préstamos para estudios técnicos y superiores.

6. Se requieren por tanto (continuación): B. Políticas habilitadoras y promotoras en: Apoyo al trabajo joven, vincular demanda futura a formación profesional y técnica. Control de calidad de instituciones de formación superior. Reforzar formación descentralizada vinculada con empresas y potencialidades regionales. Capacitación agropecuaria y en turismo para jovenes rurales. Ampliar programas de empleabilidad (ProJoven) Microcrédito y asistencia técnica a empresas de jóvenes. Tercerizar servicios locales a empresas y grupos profesionales de jóvenes. Incentivos a empresas para formación técnica en el trabajo Formación en cultura, política y valores democráticos

Los jóvenes no solo son el futuro del Perú… son el PRESENTE