Comida-Coloquio Circulo de Economía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación y perspectivas de la economía mundial 2016
Advertisements

El coste de los servicios sanitarios en Aragón Información para un mayor conocimiento y valoración del sistema público de salud Zaragoza, 14 de octubre.
Presupuestos Generales de la Región de Murcia 2012 Proyecto.
INTEGRANTES:  Medina Yeison.  Mendoza Belmira.  Mendoza Carol.
CRISIS DE LA DEUDA: COSTOS SOCIALES Y POLITICOS. Puntualizaciones.
¿Qué son los Estados Financieros?
Capital físico Capital humano Capital social Capital natural
A JULIO 2016 DÉFICIT PRIMARIO Y FINANCIERO SE REDUCEN
MACROECONOMÍA Es el estudio de:
TEMA 6. Macro II. Capítulo 19 (Blanchard, 2006)
Un reto prioritario de cara al 2020
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Balance de la economía madrileña 2012
Análisis de casos ECOTEC.
“Transparencia en el Gasto Público”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA ECONOMÍA I CLASE: MACROECONOMÍA, PIB Y.
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
Aspectos Metodológicos de la medición de pobreza CASEN 2015
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
Las perspectivas económicas de México en el 2007
Integrantes: Miguel Pereira Valentina Walker
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
ANALISIS ECONOMICO INTERNACIONAL
El Sector Terciario o de servicios.
COMPONENTE OCUPACIONAL
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Politica Económica.
Proyecto de Presupuesto 2018
PRESUPUESTO 2018.
¿Por qué estudiar el dinero, la banca y los mercados financieros?
Fernando Machado Ministerio de Planificación, Desarrollo y Gestión
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHILPANCINGO ENTORNO MACROECONOMICO PROFESOR: GUSTAVO PIÑA LAGUNAS ALUMNOS: PAOLA MARTINEZ SANCHEZ CESAR MANUEL ROMERO CASARRUBIAS.
VARIABLES MACROECONÓMICAS
La Situación de las Reformas a las Pensiones en América Latina
¿POR QUÉ LA HISTORIA ECONÓMICA?
19 enero, 2004.
Situación laboral en América Latina
La cuestión básica: ¿Es el Crecimiento de la población es bueno o malo?
“El impuesto es una parte de la renta del ciudadano, que el Estado percibe con el fin de proporcionarse los medios necesarios para la producción de.
Empleo Calificado y Desempeño Económico
Desarrollo y Crecimiento Económico
TEMA 11 LAS CUENTAS PUBLICAS Y
Septiembre 2014 Angela Ybarra
Observatorio de la Actividad Metalúrgica de Córdoba
Visión General de la Macroeconomía
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2012
Compra Pública Verde como Oportunidad para la Empresa
TEMA 9. Demanada y Oferta Agregada
El Presupuesto Ciudadano es un documento dirigido a la ciudadanía, en donde se explica de manera gráfica y sencilla la forma en que se propone el destino.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA AUDITORÌA DE DESEMPEÑO
PANORAMA ECONÓMICO Y BANCARIO - ECUADOR
EUROsociAL I y las finanzas públicas
ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD
Planificación financiera personal
Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay
ACTUALIZACIÓN DEL PROGRAMA DE ESTABILIDAD
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
PROYECTO PRESUPUESTARIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
Índice de Competitividad Regional 2017 Análisis dinámico de la competitividad regional en España en el periodo Madrid, 18 de enero de 2018.
¿Qué es el presupuesto? El presupuesto es un acto legislativo mediante el cual se define el programa de gobierno (las políticas públicas que se realizarán)
PRESIDENTE DE LA CONEAU
Mg. Javier Rospigliosi Vega
El proceso de seguimiento de los ODS en el nivel nacional
Marco Macro Fiscal de Mediano Plazo (MMFMP)
Crisis económica, tecnología y producción
Cuenta Pública Participativa Ministerio de Hacienda y DIPRES
“LAS MIPYMES Y LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL”
ESCENARIOS MACROECONÓMICOS
Estrategia Fiscal Ambiental
Transcripción de la presentación:

Comida-Coloquio Circulo de Economía Murcia, 19 de Octubre de 2018 Pedro Saura. Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda

El escenario Macroeconómico 2018-2019 ÍNDICE El escenario Macroeconómico 2018-2019 El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Luces largas en las infraestructuras del transporte Conclusiones

El escenario Macroeconómico 2018-2019 La previsión de crecimiento del Gobierno está en línea con realizada por los principales organismos nacionales e internacionales.

El escenario Macroeconómico 2018-2019 El Gobierno ha previsto una moderación del ritmo de crecimiento del PIB, hasta el 2,6% en 2018 y el 2,3% en 2019.

El escenario Macroeconómico 2018-2019 La moderación prevista del crecimiento en 2019 responde a la madurez del ciclo económico. Además, refleja un contexto internacional menos favorable, con tasas de crecimiento menores, mayor incertidumbre e incremento de los precios del petróleo.

El escenario Macroeconómico 2018-2019 La previsión de déficit del anterior gobierno para 2018 no era realista. Y mucho menos la de 2019.

El escenario Macroeconómico 2018-2019 El Gobierno consideró que lo más razonable era plantear una actualización de los objetivos de estabilidad para adecuarlos a la realidad de la situación presupuestaria de 2018, proteger el crecimiento económico y la creación de empleo y responder a las dudas planteadas por la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit.

El escenario Macroeconómico 2018-2019 Un objetivo del 2,2% implica un ajuste en términos estructurales del 0,4%. Por ello, las principales características de nuestra política fiscal son: Realista porque el objetivo es adecuado a la situación presupuestaria de 2018. Responsable porque se cumplirá con la recomendación de esfuerzo estructural realizada por la Comisión Europea para 2019. Y ambiciosa porque representa el mayor ajuste estructural realizado por nuestro país en los últimos 6 años, que incluso ha registrado esfuerzos estructurales negativos en los últimos años.

El escenario Macroeconómico 2018-2019 ÍNDICE El escenario Macroeconómico 2018-2019 El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Luces largas en las infraestructuras del transporte Conclusiones

El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 España ha realizado un gran esfuerzo inversor para aumentar el stock de Capital Público desde 1978. Tanto en términos absolutos… Fuente: FMI Nuestro stock de capital público se ha triplicado, lo que explica una parte relevante de nuestro crecimiento de renta per cápita en este periodo.

El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 …..como en términos relativos Fuente: FMI

El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Prácticamente hemos convergido con los principales países de la UE. Gran parte de la superación del retraso que teníamos en materia de infraestructuras al final de la dictadura, se ha construido sobre la base de un consenso político, social y territorial bastante amplio, convergiendo en stock de capital por habitante entre las diferentes regiones. Fuente: FMI

El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 No obstante, todavía existe una elevada heterogeneidad en el reparto del stock público de capital entre las diferentes CCAA. Gráfico. Stock público de capital per capita. 1995-2001 (Euros por habitante) Fuente: IVIE

El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 El Gobierno actual ha licitado más de 420 millones de euros en Murcia en los últimos 4 meses. Licitación de Obra Pública en Murcia (Miles de Euros). Julio 2018-Actualidad

ESTRUCTURA DEL STOCK DE CAPITAL PÚBLICO POR FUNCIONES EN ESPAÑA (%) El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Dentro de este stock de capital, destaca por funciones el capital por asuntos económicos, es decir, las infraestructuras. ESTRUCTURA DEL STOCK DE CAPITAL PÚBLICO POR FUNCIONES EN ESPAÑA (%)   1975 1985 1995 2005 2010 2012 ASUNTOS ECONÓMICOS 64,37 60,52 58,5 59,71 61,04 62,29 SALUD 5,26 4,91 4,08 3,64 3,66 3,47 EDUCACIÓN 9,03 9,69 8,66 7,65 7,03 6,61 VIVIENDA, SERVICIOS COMUNITARIOS Y PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE 12,19 13,55 15,7 15,68 14,68 14,23 ACTIVIDADES RECREATIVAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS 1,74 2,9 4,2 4,77 5,07 5,05 PROTECCION SOCIAL 0,74 1,41 1,67 1,46 1,47 1,45 ORDEN PUBLICO Y DEFENSA 3,51 4,26 3,96 3,46 3,27 3,19 SERVICIOS GENERALES 3,17 2,75 3,24 3,78 3,7 TOTAL FUNCIONES DE GASTOS 100 Fuente: IVIE

El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 La mayor parte (el 71% en promedio desde 2000) de la inversión en Infraestructuras del Transporte las realiza el Grupo Fomento (incluye ADIF-AV, AENA, PUERTOS, etc) Inversión en Infraestructuras del Transporte del Grupo Fomento y del Total de las AA.PP. 2000-2016 Fuente: Informe Anual 2017 del Observatorio del Transporte y la Logística en España

CALIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA UE. COMISION EUROPEA (2016-2017) El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 No solo hemos convergido en cantidad sino también en calidad, situándonos a la cabeza de la UE. CALIDAD DE LAS INFRAESTRUCTURAS EN LA UE. COMISION EUROPEA (2016-2017) VIARIAS FERROVIARIAS AEROPORTUARIAS PORTUARIAS

El escenario Macroeconómico 2018-2019 ÍNDICE El escenario Macroeconómico 2018-2019 El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Luces largas en las infraestructuras del transporte Conclusiones

Luces largas en las infraestructuras del transporte Una vez construido un adecuado stock de infraestructuras, tenemos que responder a las siguientes preguntas: ¿Cuánto invertir? y ¿Dónde invertir? Para ello, necesitamos luces largas para las infraestructuras del Transporte en España.

NUEVA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS: Luces largas en las infraestructuras del transporte NUEVA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS: Seguridad. Conservación y mantenimiento de las infraestructuras Derecho a la movilidad. En 2017 hubo 424 millones de viajeros en cercanías, 250 millones de pasajeros en la red de AENA, 32 millones de vehículos circulando por la Red de Carreteras del Estado (RCE), 21 millones de viajeros en Alta Velocidad, 23 millones de la red de media distancia, etc Evaluación Ex-ante. Análisis Coste Beneficio

Tipo de Infraestructura Luces largas en las infraestructuras del transporte A pesar de que tenemos unas infraestructuras de calidad, éstas se han deteriorado en todos los modos y en todos los años desde 2013. Esta nueva política pretende evitar este deterioro. Evolución de la calidad de las Infraestructuras en España*. 2013-2017 (Comisión Europea) Tipo de Infraestructura 2013-2014 2014-2015 2015-2016 2016-2017 Diferencia 2017-2013 Viarias 5,9 5,8 5,5 -0,4 Ferroviarias 6,0 5,6 -0,5 Aeroportuarias -0,2 Portuarias 5,7 -0,3 * Escala basada en la metodología del World Economic Forum. 1 es el menor nivel y 7 el máximo.

La inversión pública debe ser ESTABLE Y PREVISIBLE. Luces largas en las infraestructuras del transporte ¿CÚANTO INVERTIR EN INFRAESTRUTURAS? Desde un punto de vista Macroeconómico: La inversión pública debe ser ESTABLE Y PREVISIBLE. Objetivos: Suavizar el ciclo económico, Dar certidumbre a los agentes económicos y Evitar fuertes ajustes en el sector en tiempos de crisis. 3. La Colaboración Público Privada con un diseño adecuado de riesgos ayuda a dar ESTABILIDAD al ciclo económico, más en un contexto de elevada deuda pública y muchos pasivos contingentes para las AA. PP

Los pilares sobre los que tienen que asentarse la toma de decisiones: Luces largas en las infraestructuras del transporte ¿DÓNDE INVERTIR? Desde el punto de vista Microeconómico. Los pilares sobre los que tienen que asentarse la toma de decisiones: Planificación y gestión de datos: Proyectos a partir de información débil o intuiciones suelen llevar a errores de política. Época de “big data” Vinculante evaluación ex-ante de proyectos, con criterios racionales: debe evaluarse desde los estudios informativos y estandarizar metodología (que evalué bien todos los costes y la demanda real). Acometer proyectos con aúnen rentabilidad social y económica Análisis ex-post para promover rendición de cuentas, que genere “valor público” y atienda demanda de individuos. Este mecanismo genera incentivos para gestionar recursos con responsabilidad y eficacia y, de no ser así, tomar medidas para mejorar gestión y mitigar inercias presupuestarias.

Luces largas en las infraestructuras del transporte ¿DÓNDE INVERTIR? Conservación y mantenimiento Solo en Carreteras hemos acumulado un déficit inversor entre 2012 y 2017 de casi 2.000 millones de euros. Por eso, es urgente volver a recuperar en los PGE 2019, los 1.200 millones de euros en el Programa 453C. Fuente: Dirección General de Programación Económica y Presupuestos del Ministerio de Fomento

El escenario Macroeconómico 2018-2019 ÍNDICE El escenario Macroeconómico 2018-2019 El gran esfuerzo realizado en las infraestructuras desde 1978 Luces largas en las infraestructuras del transporte Conclusiones

Conclusiones El Gobierno ha previsto una desaceleración del crecimiento en línea con realizada por los principales Organismos y ha actualizado la senda de déficit para que nuestra política fiscal sea realista, responsable y ambiciosa. Hemos realizado un gran esfuerzo en infraestructuras desde 1978. No solo hemos cerrado la brecha que existía con otros países, sino que nos hemos puesto en cabeza. Estamos con un nivel de infraestructuras adecuado, la nueva política de infraestructuras del gobierno de España tiene que estar centrada en: i) la seguridad (mantenimiento), ii) el Derecho a la movilidad y iii) la evaluación ex-ante de las nuevas infraestructuras. Esta nueva política de infraestructuras del gobierno de España tiene que: i) Realizar un esfuerzo inversor en conservación más notable (carretera, ferroviario) para que no se deterioren la alta calidad de nuestras infraestructuras e ii) Invertir en proyectos que mejoren la productividad, la cohesión social y territorial, respetando el medioambiente.

Comida-Coloquio Circulo de Economía Murcia, 19 de Octubre de 2018 Pedro Saura. Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda