F ORO : A GENDA I NTERNA E DUCACIÓN Hugo Díaz Díaz COMEXPERÚ. Hotel Los Delfines Lima, 29 de mayo 2012
O PORTUNIDAD PARA PRÓXIMOS 10 AÑOS : PERSPECTIVA POBLACIONAL 2012 vs 2021: 240 mil habitantes menores de 25 años más. Primaria y secundaria: 130 mil menos demandantes. Al mejorar la eficiencia, la primaria se reduciría en 250 mil a 300 mil alumnos. Compensado por la secundaria donde hay un déficit de 300 mil estudiantes. Desafíos: La primera infancia: déficit de atención de población 3-5 años: 30% La educación técnica y superior: mundo desarrollado la universaliza la educación superior en el Perú: 18% más de población con Educación Superior y 70% más de población demográfica. El sistema de educación durante toda la vida.
P ERSPECTIVA FINANCIERA Opciones de crecimiento del Presupuesto Público de Educación : Tendencia: S/. 1,650 millones/año (S/. 550 millones más ). Al 0.25% de crecimiento del PBI por año: S/. 3,460 millones. Problemas: Desde el 2007 se devuelve un promedio de S/. 2,300 millones por año. Presupuesto no ejecutado (2011): Bienes y servicios 21.4% Inversiones45.5% Si no mejora la eficiencia y calidad del gasto el riesgo es que el presupuesto tenga un ritmo menor que el de la tendencia Crecimiento del PBI y del Presupuesto de Educación Criterio ProyecciónIncremento 2011 a/ PBI Edu Al 4.65% b/ (3.4%) Edu Al 4.03% c/ Edu Al 3.4% a/ MME revisado y Consulta Amigable (MEF) b/ Supone crecer al 0.25% anual. c/ Alternativa intermedia
P ONER AL DÍA LAS REFORMAS De primera generación: acceso al sistema, gestión, financiera (hasta los 80´s) De calidad de procesos y resultados (hasta el 2000) De la escuelas como eje, conectividad, nuevo tipo de relación con las TICs, formación continua. Todavía hay reformas de primera y segunda generación no consolidadas; la reforma de la escuela pública es una agenda pendiente. Tamaño de red escolarAutonomíaEscuela paralela 92 mil centros, 60 mil locales. Chile: 22 mil centros, 11,200 locales. Colombia: 23,500 locales. Igual que escuela privada. Manejo de recursos y decisiones. Cultura de evaluación y rendición de cuentas. Entorno como fuente de saber. TICs como fuente de acceso al saber.
M EJORAN LOS COSTOS POR ALUMNO Fuentes. Para Población. PNUD, Estado Mundial de la Población Para el monto del PIB, World Economic Outlook. Datos al Para el PIB, Indicadores del Banco Mundial. a/ Respecto al ejecutado la participación es 208% Fuente. MED, Escale. … Pero inversión continúa insuficiente Población PIB en US$ 2009 PIB Edu- cación México % Brasil % Colombia % Argentina % Costa Rica % España % Chile % Estados Unidos % Perú a/ %
E DUCACIÓN PARA CRECER Y SOSTENER RITMOS DE CRECIMIENTO Mejora sustantiva de la calidad de la escuela básica: base cognitiva + habilidades socioemocionales. Sistema integrado de educación superior. Articulación estrategias de desarrollo productivo y comercio exterior con formación de profesionales. Acreditación internacional. Áreas donde centros deben continuar formando profesionales técnicos. Ingreso activo a la globalización: intercambio con primer mundo y países emergentes. Diseños curriculares universales comunes. Estudios de Prospectiva. Formar para sociedades que no conocemos ¿cómo repesar desde ahora la escuela, la universidad, el papel de la familia?
R EFORMA DE LAS ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN Colombia: 250 trabajadores; 2 viceministerios, 5 direcciones nacionales. Perú: 2,191 trabajadores, 2 viceministerios, 19 direcciones. Chile: responsabilidad en Ministerio de Educación, Agencia de Calidad de la Educación, Superintendencia de Educación y el Consejo Nacional de Educación. Carreras docente y administrativa con criterios meritocráticos e Inversión en desarrollo de capacidades. Mejores a puestos claves; incentivos poderosos en áreas críticas (rural, áreas de formación más deficitarias). Chile envía 7 mil profesionales a las mejores universidades del mundo. Colombia, Brasil, Argentina, México cuentan con cuantiosos fondos que proveen de capital humano a la gerencia pública, privada y la investigación científica. Plan de Desarrollo de las Personas del MED no incluye ninguna inversión para envío de profesionales al exterior.
E STUDIANTES CHILENOS ESTUDIANDO EN PAÍSES DE LA OCDE (2005)