PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL BIOCOMERCIO

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Transcripción de la presentación:

PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL BIOCOMERCIO Por: Manuel Rojas, GTZ Lima, febrero 20 de 2009

El Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección ¿Qué es Biocomercio? El Biocomercio es el conjunto de actividades de recolección producción, procesamiento y comercialización de bienes y servicios derivados de la biodiversidad nativa (especies, recursos genéticos y ecosistemas), bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica.

Marco conceptual del Biocomercio

Principios y Criterios del Biocomercio Los 7 Principios del Biocomercio Conservación de la biodiversidad Uso sostenible de la biodiversidad Distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad Sostenibilidad socio-económica Cumplimiento de la legislación nacional e internacional 6. Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio 7. Claridad sobre la tenencia de la tierra, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos

Definición de Términos Principio: Regla esencial para cumplir con el Biocomercio Criterio: Medidas que ayudan a evaluar si un principio se cumple o no Indicador: Valoración del avance en el cumplimiento de los criterios Indicador Mínimo: Requisito mínimo de entrada al Bicomercio

Antecedentes de los Principios y Criterios Proceso Internacional Regional Nacional Creación de Base Institucional 1996: se crea Iniciativa Biocomercio-UNCTAD 2003: BTFP I 2002: Programa Andino CAN-CAF-UNCTAD 2005: Programa Amazónico OTCA 2003: Perú crea el Programa Nacional de Biocomercio Principios y Criterios de Biocomercio 2004: CBD, Principios de Addis Abeba sobre usos sostenible de Biodiversidad 2006: Se publican Principios Y Criterios 2004: Taller UNCTAD-Región Andina-Diseño de Principios Y Criterios Propuesta de Marco de Verificación e Indicadores 2006: Estudio sobre Indicadores de verificación Ingredientes Naturales 2007 Consulta 2006: Taller BTFP-UNCTAD-CAN: Taller sobre Verificación e Impactos 2004: Matriz selección de Proy. Piloto de Biocomercio 2005: Perfil Verificación de cumplimiento de P y C Biocomercio

Principio 1: Conservación de la Biodiversidad Actores del biocomercio contribuyen al mantenimiento de la biodiversidad biológica en todas sus escalas (genes, especies, ecosistemas) Criterios para el Mantenimiento de: 1.1. Condiciones ecológicas de ecosistemas y habitats naturales 1.2. Variabilidad genética 1.3. Procesos ecológicos (aire, agua, suelo, biomas) 1.4. Ecosistemas a través de planes de manejo en áreas protegidas o no protegidas

Principio 2: Uso sostenible de la Biodiversidad Aprovechamiento de una especie o ecosistema no debe superar la capacidad de regeneración y/o productividad del recursos o ecosistema utilizado Criterios: 2.1. Documento de gestión sostenible 2.2. Prácticas agrícolas para conservación de la agro-biodiversidad 2.3. Cumplimiento de estándares técnicos para el desarrollo de iniciativas de servicios ambientales (ecoturismo, regulación hídrica, mitigación del cambio climático) 2.4. generación de información y documentación de experiencias sobre biodiversidad

Principio 3: Distribución Justa y Equitativa de Beneficios derivados del uso de la Biodiversidad Se ajusta al objetivo 3 de la CDB en materia de recursos genéticos y se amplia a los recursos biológicos (bienes y servicios del biocomercio) Criterios. 3.1. Interacción e inclusión de actores en la cadena de valor 3.2. Generación de valor a lo largo de la cadena bajo condiciones de transparencia 3.3. Información y conocimiento de los mercados: de actores locales con mercados especialmente

Principio 4: Sostenibilidad socio-económica Competitividad del BC resulta en productos sostenibles en los mercados Criterios: 4.1. Existencia de potencial de mercados 4.2. Rentabilidad financiera 4.3. Generación de empleo y mejora de calidad de vida 4.4. Prevención de impactos negativos que afecten diversificación y seguridad alimentaria 4.5. Capacidad organizativa y de gestión

Principio 5: Cumplimiento de legislación nacional e internacional Guarda de los principios y buenas prácticas de Acuerdos y Convenios; de la normativa nacional Criterios: 5.1. Conocimiento y cumplimiento de la legislación nacional y local para el uso de la biodiversidad 5.2. Conocimiento y cumplimiento de legislación internacional

Principio 6: Respeto de los derechos de los actores involucrados en el Biocomercio Derechos que contribuyen a la generación de capital social y desarrollo local Criterios: 6.1. Respeto de los derechos humanos, de género 6.2. Respeto de los derechos de propiedad intelectual 6.3. Respeto de los derechos de comunidades, pueblos indígenas (cultura, conocimientos, territorios) 6.4. Mantenimiento y rescate de conocimientos tradicionales 6.5. Seguridad laboral y condiciones de trabajo adecuadas

Principio 7: Claridad sobre tenencia de la tierras, uso y acceso a recursos naturales Criterios: Tenencia de la tierra de acuerdo a normativa correspondiente Acceso a recursos biológicos y genéticos para su uso sostenible con consentimiento informado previo y condiciones mutuamente acordadas Acceso a conocimiento tradicional se hace con CPI

A través de que mecanismos se implementan los P y C? Enfoque de Cadena de valor: Involucra acuerdos entre los actores para adicionar valor a los productos de la biodiversidad, compartiendo riesgos y distribuyendo beneficios Enfoque de Manejo Adaptativo: aplicación de prácticas sostenibles, identificación de impactos sobre las especies y ecosistemas y mejoramiento de las prácticas productivas Enfoque ecosistémico: visión integrada de aspectos sociales y ecológicos; ponderación de impactos sobre especies, habitats, ecosistemas y comunidades locales

A que nivel se aplican los P y C? A nivel institucional: de las instituciones vinculadas a los Programas de Biocomercio A nivel de las cadenas de valor: introducción de prácticas sociales, ambientales en los procesos económicos A nivel del manejo de los recursos naturales

Quien verifica la aplicación de los P y C de Biocomercio? Sistema de Verificación: busca apoya la diferenciación efectiva de los productos de biocomercio en los mercados Surgimiento de la UEBT como administrador del sistema de verificación del biocomercio Verificación B2B: no es un sistema de etiquetado Marco de referencia para el cumplimiento gradual de los P y C en Ingredientes Naturales

Alcances de la UEBT Facilitación Promoción Reconocimiento Alianzas de negocios partnerships Promoción de Mercados Reconocimiento Verificación de cumplimiento de P y C estándar interno de UEBT Facilitación Asistencia, acompañamiento para alcanzar estándar de BC

Ruta hacia el cumplimiento de los Principios y criterios de Biocomercio

Desafíos para la Academia Visión interdisciplinaria: relación ciencias naturales y sociales Articulación público-privada: fuentes de financiamiento Redes de Investigadores: sinergias, eficiencia en costos Valoración de intangibles: conocimiento tradicional, valor intrínseco de recursos genéticos

¡Gracias! Manuel Rojas Rueda Asesor técnico senior PDRS-GTZ /PerúBiodiverso rojas@gtz-rural.org.pe