PROBIODIVERSIDAD LORETO

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Transcripción de la presentación:

PROBIODIVERSIDAD LORETO UNA OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE Nélida Barbagelata Noam Shany José Álvarez GOREL - IIAP – NCI/MOORE F.

¿Qué es PROBIODIVERSIDAD? Es un Programa del Gobierno Regional Loreto para la gestión de áreas y procesos ecológicos priorizados a nivel regional por su importancia para la conservación de la biodiversidad y su uso sostenible por la población local

RESPONDIENDO A PRIORIDADES REGIONALES Situación de estancamiento de las iniciativas de conservación en la región. Multitud de propuestas de nuevas ANP, varias de ellas superpuestas. Descoordinación entre ONG y organizaciones, y con el GOREL Viva oposición a nuevas ANP de parte de diversos sectores, especialmente madereros y petroleros Reticencias en el GOREL por el escenario entre ONG

HACIA UNA VISIÓN REGIONAL DE LA CONSERVACIÓN GOREL (Gerencia Medio Ambiente y RR. NN.) toma la iniciativa para una Sistema Regional de Conservación (2003-2004) Primeras ideas para nuevas categorías de ANP y nuevo enfoque de conservación: Respuesta a realidad y prioridades regionales Respuesta a la realidad de emergencia de los recursos naturales en Loreto: escasez creciente y, como consecuencia, empobrecimiento creciente de la población Nuevas categorías de ANP de acuerdo a las necesidades regionales

BUSCANDO ACUERDOS Iniciativa de diversas ONG e instituciones para concertar entre diversos actores Diversas reuniones en Lima e Iquitos, inicialmente convocadas por el Field Museum, para concertar entre diversas organizaciones e instituciones involucradas en nuevas propuestas de ANP

VISIÓN COMPARTIDA IBC convoca diversas reuniones entre ONG y otros actores para llegar a una visión compartida sobre las ANP en la Región Loreto. Compilación de propuestas de nuevas ANP Conciliación y resolución de superposiciones Documento: “Hacia una visión compartida de las ANP en la Región Loreto” (A. Chirif con la colaboración de otros actores)

PROYECTO SICREL Iniciativa de la Fundación Moore y de la SPDA para financiar un proyecto para impulsar la conservación de áreas y procesos priorizados en la Región Loreto Iniciativa liderada por el GOREL y con participación del IIAP, NCI y SPDA Aprobación de una primera fase para el 2006 para diseñar el marco conceptual y estructural y establecer un área piloto

UNA VISIÓN DE TODOS PROPUESTA CONSULTADA CONSENSUADA Propuesta consultada a todos los niveles y con todos los actores Diversos talleres y reuniones con expertos, en Lima y Loreto, y con altos funcionarios del GOREL Talleres de consulta en provincias de Loreto Incorporados aportes y sugerencias: Contamana, Requena, Yurimaguas y Caballococha Taller para definir Visión y Misión en Iquitos. EXCELENTE ACEPTACIÓN

¿? ¿POR QUÉ ES NECESARIA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA PROPUESTA DE GESTIÓN DE AREAS Y PROCESOS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN LORETO?

BOSQUE CON GENTE Loreto es una región que vive en el bosque y del bosque 97%, bosques naturales Entre 70 y 90% de los ingresos de población rural proviene de RR. NN. renovables (fauna y flora) ¡Más del 90% de la ingesta de proteína animal en zona rural proviene de fauna silvestre terrestre y acuática…!

RESPONDIENDO A UNA EMERGENCIA Situación de emergencia en Loreto: agotamiento de recursos naturales de importancia económica, erosión de la biodiversidad, degradación de ecosistemas, crisis de la industria turística CATÁSTROFE ECOLÓGICA Y SOCIOECONÓMICA

ECOSISTEMAS DEGRADADOS El drama del “bosque vacío” (defaunado) y “bosque descremado” Faltan especies clave: animales grandes y maderas valiosas, exterminados de millones de hectáreas de bosques y miles de lagos cerca de centros urbanos y de ríos grandes HOY LA SELVA ESTÁ ENFERMA

Várzea: uno de los ecosistemas más productivos del mundo, hoy no puede alimentar a su gente Bosques y ríos enfermos: catástrofe ecológica (exterminio de dispersores de semillas y predadores de flora y fauna; especies vegetales zoocóricas) y económica: productividad subutilizada

DESEMBARQUES PESQUEROS EN LORETO

Catástrofe socioeconómica Alteración patrones culturales: indígenas viviendo con una cultura de la abundancia en una realidad de escasez Pobreza galopante en las zonas rurales ~ 60% de los niños en escuelas padecen desnutrición crónica y > 40% anemia perniciosa, >70% áreas de cabecera (ej., Prov. Condorcanqui) 30 S/ ingreso mensual familia tipo en Ucayali Economía regional, 70% de 1985 Industria maderera no deja riqueza en la chacra

 Causas La “tragedia de los bienes comunes” Armas & herramientas modernas Demanda desde las grandes ciudades de recursos escasos (mercados) Incapacidad del Estado de controlar (“ a tres horas al centro no hay ley”) Descalabro del sistema indígena: Falta de reglas claras: acceso libre a recursos enajenados de las comunidades indígenas, régimen abierto o de libre acceso de los recursos Nadie conserva ni maneja (“no invierte en terreno ajeno”) La “tragedia de los bienes comunes”

ii Urgencia de buscar alternativas sencillas y baratas para mitigar la crisis y conservar recursos estratégicos para la economía regional y para las futuras generaciones !!

ALGO NO ESTÁ FUNCIONANDO… Tenemos muy buenas leyes y planes, pero los niveles de gestión real son todavía muy escasos y aislados La población rural no cuenta con derechos para manejar los recursos naturales en las áreas que habitan Hay avances significativos en lo conceptual y la planificación como las Estrategias Nacional y Regional de Diversidad Biológica y el Plan Director de Áreas Naturales Protegidas, que requieren de un soporte regional para ser implementados de una mejor manera. Se requiere de una instancia de nivel regional con capacidades técnicas y financieras que permita conducir una estrategia efectiva de gestión de áreas y procesos biológicos relevantes para la Región Loreto, y que actualmente no tienen niveles de protección ni manejo a nivel del Sistema Nacional de Áreas Protegidas u otros instrumentos del nivel nacional o regional

El modelo de áreas protegidas es insuficiente para garantizar la sostenibilidad del bosque: ni preservando un 30% del territorio se protegerían todas las especies y ecosistemas viables. Necesidad de proteger o manejar grandes áreas y funciones y procesos ecológicos: regímenes fluviales, especies migratorias, o que requieren grandes territorios, hábitats clave, conectividad entre áreas naturales… Necesidad de articular y ordenar todas las actividades productivas de acuerdo a la Estrategia Regional de Diversidad Biológica

COBERTURA ANP - LORETO ¡ÁREAS DE LIBRE ACCESO! Áreas protegidas existentes 5´001.187 ha, o 13,56% territorio Loreto Áreas protegidas propuestas 4´371.368 ha, ► 11,85% territorio Territorios indígenas titulados 4´690,000 ha 13.02% ~ 65% del territorio (23 mill. ha), fuera de ANP, territorios titulados o concesiones ¡ÁREAS DE LIBRE ACCESO!

MAPA DE DERECHOS DE TIERRA Y USOS DE OTROS RECURSOS NATURALES Contratos Petroleros Catastro Minero Áreas Naturales Protegidas Comunidades Nativas Concesiones Forestales adjudicadas Concesiones forestales no adjudicadas Comunidades Campesinas MAPA DE DERECHOS DE TIERRA Y USOS DE OTROS RECURSOS NATURALES

PROBIODIVERSIDAD - LORETO Programa de gestión regional de áreas y procesos biológicos priorizados para la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en la región Loreto. Protección y manejo de áreas, servicios ambientales y recursos (incluyendo recursos turísticos), y de procesos ecológicos y evolutivos esenciales. Enfoque ecosistémico: perspectiva de cuenca y protección de grandes paisajes: selva = organismo vivo. Participación activa e involucramiento de actores locales: gobiernos (regional y locales), sectores públicos, organizaciones, comunidades, empresas, etc. Esta visión es supra regional, ya que las áreas y los procesos van más allá de los límites políticos

MODELO DE ENFOQUE ECOSISTÉMICO Y DE CUENCA: NANAY No sólo conservar áreas, sino procesos ecológicos: ej., mijanos (zúngaros migradores del Nanay), crecientes, y procesos evolutivos (conectividad)

UNA VISIÓN REGIONAL Enfoque de conservación diseñado desde los intereses y la perspectiva regional Respondiendo a prioridades regionales: mitigación pobreza, y promoción del turismo Respondiendo a iniciativas locales Orientado a responder a las prioridades de conservación y manejo sostenible de la biodiversidad desde la Región Loreto Visión más allá de un sistema regional de áreas protegidas. Visión integral, más allá de visiones sectoriales Visión para una región escasamente antropizada, donde la gente vive inserta en y del ecosistema.

MIRANDO EL FUTURO… En el largo plazo se quiere un modelo para un Loreto que se desarrolla usando sosteniblemente su biodiversidad: NO un archipiélago de ANP rodeadas de áreas “no protegidas” y muchas veces destruidas. SINO UN MOSAICO DE ÁREAS NATURALES BAJO DISTINTOS MODELOS DE MANEJO Y PROTECCIÓN (> 80%) FUNCIONANDO COMO ECOSISTEMAS SALUDABLES Y PROVEYENDO BIENES Y SERVICIOS DE FORMA SOSTENIBLE, CON ISLAS DONDE SE CONCENTREN LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DE ALTO IMPACTO (<20%)

Lineamientos de acción CONSERVACIÓN PRODUCTIVA CONSERVACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL CONSERVACIÓN EN RESPUESTA A INICIATIVAS LOCALES CONSERVACIÓN Y COMUNIDADES INDÍGENAS CONSERVACIÓN Y PARTICIPACIÓN CONSERVACIÓN Y EDUCACIÓN INTERCULTURAL CONSERVACIÓN DE PROCESOS ECOLÓGICOS Y DE PAISAJES (migraciones estacionales, crecientes y vaciantes, conectividad, flujos genéticos, corredores biológicos) Visión de paisaje-cuenca, más allá de límites administrativos de las regiones CONSERVACIÓN Y MANEJO SOSTENIBLE DE ÁREAS

ENFOQUE DE CONSERVACIÓN PRODUCTIVA Visión de la conservación desde los actores locales: comunidades manejando sosteniblemente sus recursos y ganando con ello (“conservación productiva”) con apoyo técnico y financiero de instituciones y ONG (equidad en pago de costos de conservación)

NUEVOS MODELOS DE CATEGORÍAS DE ÁREAS Y DE PRTECCIÓN DE PROCESOS Categorías de áreas de conservación regional, en el marco de la Ley de ANP: ÁREAS DE MANEJO INTEGRAL ÁREAS DE DESARROLLO TURÍSTICO ÁREAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD PROTECCIÓN DE PROCESOS ECOLÓGICOS Y EVOLUTIVOS ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN DE MIGRACIONES ESTACIONALES Y DE ÁREAS DE REPRODUCCIÓN O CONCENTRACIÓN ESTACIONAL ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN DE FENÓMENOS COMO CRECIENTES Y VACIANTES, Y DE FLUJOS DE GENES ENTRE POBLACIONES (CONECTIVIDAD) Responden a la necesidad proteger las funciones ecológicas esenciales y los servicios ambientales de los ecosistemas amazónicos en su conjunto

ÁREAS DE MANEJO INTEGRAL Conjunto de áreas donde las comunidades locales hacen uso tradicional de recursos que están bajo amenaza por la sobre explotación Objetivo: garantizar la provisión sostenible de recursos y servicios estratégicos para las comunidades locales a través de planes de manejo integral ¡POSIBILIDAD DE CUBRIR MILLONES DE HECTÁREAS DE TERRITORIOS COMUNALES TRADICIONALES! Posible equivalencia con las reservas comunales del SINANPE, aunque no sólo dirigidas a comunidades indígenas e incluyendo extracción maderera a baja escala.

ÁREAS DE MANEJO INTEGRAL (Cont.) Actividades priorizadas: manejo de recursos estratégicos para las comunidades locales, como pesquerías, aguaje, irapay, madera de aserrío y redonda, fauna silvestre y otros productos no maderables, y productos de valor agregado, incluyendo el ecoturismo Diferencia con Res. Comunal: extracción maderera a baja escala (menos de 2-3 m³/ha), en áreas reducidas y con tecnologías de bajo impacto Gestión local, con un coordinador de área

ÁREAS DE MANEJO INTEGRAL (Cont.) Reglas de uso: zonificación con áreas de uso a distintos niveles de intensidad, y zonas intangibles en cabeceras (áreas fuente) Restricciones a actividades que amenacen los recursos base de las comunidades: extracción forestal mecanizada, expansión agrícola fuera de las áreas zonificadas, caza con fines comerciales, y cosecha con técnicas no selectivas o destructivas.

MOSAICO DE ÁREAS CON DISTINTA INTENSIDAD DE USO Sí se debe extraer recursos, pero no en todas partes; sí se debe proteger espacios, pero no todo: ZEE + ordenamiento

ÁREAS DE MANEJO INTEGRAL (Cont.) Claves para el éxito: Gestión participativa con todos los actores: comité de gestión, coordinador, apoyo técnico y financiero de PROBIODIVERSIDAD Organización comunal sólida (asambleas, grupos de manejo) Ordenamiento territorial con un mosaico de áreas con diferente intensidad en las actividades Planes de manejo adaptativo aprobados y gestionados localmente Seguridad institucional y jurídica (legitimidad de la gestión local) Catalización de proyectos de desarrollo sostenible (fondos públicos y de la cooperación internacional) Credibilidad del mercado hacia los productos de manejo sostenible (incluyendo madera y productos certificados de madera).

ÁREAS DE DESARROLLO TURÍSTICO Deterioro creciente de los recursos turísticos que afectando seriamente a la industria por la caza excesiva de animales silvestres, la tala indiscriminada y la deforestación desordenada Objetivo: proteger los recursos turísticos en las zonas donde se concentran o puedan desarrollarse las inversiones turísticas, para garantizar su sostenibilidad en el tiempo

ÁREAS DE DESARROLLO TURÍSTICO (Cont.) Actividades económicas priorizadas: turismo de naturaleza, turismo vivencial, el turismo de aventura, elaboración de artesanías, aprovechamiento bajo manejo de recursos forestales no maderables, etc. Reglas de uso: zonificación (ZEE) participativa, con áreas de uso a distintos niveles de intensidad, y zonas intangibles (áreas fuente) Restricciones: actividades que interfieren directamente con la actividad turística, como la extracción forestal mecanizada, la expansión incontrolada de la frontera agrícola, la pesca y la caza con fines comerciales, la caza de animales “turísticos”, y otras similares

ÁREAS DE DESARROLLO TURÍSTICO (Cont.) Claves para el éxito: 1) La participación de las comunidades locales en los beneficios del turismo 2) La recuperación de la fauna y flora silvestres, como recurso turístico y como recurso básico para la subsistencia de las poblaciones locales 3) Gestión participativa: involucramiento de todos los actores, desde la empresa privada y las comunidades locales hasta las diferentes instituciones públicas y autoridades regionales y locales que tienen que ver con el uso de recursos silvestres; 4) La firma de acuerdos entre operadores turísticos y las comunidades locales para la promoción de la actividad turística 5) La sensibilización y capacitación de todos los actores sobre la importancia de la conservación y manejo de los recursos de la biodiversidad para la actividad turística 6) La zonificación y ordenamiento cuidadoso de todas las actividades económicas, de modo que no interfieran con la actividad turística priorizada.

ÁREAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL Objetivo: proteger áreas que tienen un alto potencial para la provisión de servicios ambientales, como secuestro de carbono y protección de fuentes de agua y otros servicios del bosque (= “bosques de protección”) Priorización de actividades económicas compatibles: extracción con manejo de no maderables, uso sostenible de la fauna y, especialmente, “venta” de servicios ambientales. Las actividades no deben alterar la cobertura boscosa existente

ÁREAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL (cont.) Restricciones: actividades incompatibles, como la extracción forestal y la expansión de la frontera agrícola Claves para el éxito: Garantizar la continuidad del servicio ambiental, en beneficio de las poblaciones locales y actividades industriales. Establecimiento de mecanismos que aseguren que los fondos captados por los servicios ambientales brindados por el área beneficien a las comunidades locales y a la sociedad regional Coordinación con otras regiones (¡cuencas compartidas!) Gestión participativa: gobiernos locales, Gob. Regional, comunidades locales

ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD Objetivo: proteger áreas con diversidad biológica única (especies o ecosistemas particulares) no representada o insuficientemente representada en el SINANPE, y que no califican para el sistema nacional (“parques o santuarios regionales”) Priorización de la conservación de la diversidad biológica y de usos indirectos, excepto zonas de uso especial Restricción de actividades no compatibles con los objetivos de creación, bajo un esquema de zonificación con áreas intangibles y áreas de uso especial (fuente – sumidero)

ÁREAS DE CONSERVACIÓN DE BIODIVERSIDAD (Cont. ) Normas de uso: diseñadas y zonificadas con un mosaico de zonas según el nivel de uso, con áreas de aprovechamiento directo y áreas intangibles en las zonas más frágiles o de mayor importancia ecológica o biológica Claves del éxito: gestión participativa, beneficios para comunidades locales a través del turismo, servicios ambientales o la cooperación internacional para compensar costos de conservación

Estrategias para la conservación de procesos ecológicos y evolutivos ESTRATEGIAS PARA LA PROTECCIÓN DE MIGRACIONES ESTACIONALES Y DE ÁREAS DE REPRODUCCIÓN O CONCENTRACIÓN ESTACIONAL ESTRATEGIAS DE PROTECCIÓN DE FENÓMENOS COMO CRECIENTES Y VACIANTES, Y DE FLUJOS DE GENES ENTRE POBLACIONES (CONECTIVIDAD)

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS Y protección de migraciones estacionales de peces Recursos pesqueros, estratégicos para la población rural en la Amazonía representan más del 80% de la ingesta de proteína de origen animal Seriamente amenazados actualmente por la sobre explotación y el uso de técnicas destructivas de pesca Priorización del aprovechamiento pesquero sobre otras actividades económicas no compatibles

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS (Cont.) Objetivo: Proteger y manejar de forma integral los ecosistemas acuáticos, y especialmente el recurso pesquero, en aquellas zonas y temporadas en que es más vulnerable, para garantizar un manejo adecuado y uso sostenible del recurso Protección de áreas pesqueras clave y de concentraciones estacionales de peces y otros organismos acuáticos en temporada reproductiva, y a lo largo de sus rutas de migración Protección de hábitats clave para los organismos acuáticos (áreas de reproducción, de alimentación y de migración)

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS (Cont.) Gestión participativa: Comités de gestión locales, gremios de pescadores artesanales, Produce, Gerencia de Desarrollo Económico GOREL, IIAP, ONG, SICREL, CAR Loreto. Gestión pesquera al nivel regional por un Comité Ad Hoc, con representantes de todos los actores

CONSERVACIÓN DE ECOSISTEMAS ACUÁTICOS (Cont.) Claves para el éxito: 1) Involucramiento de las comunidades locales en la gestión de las pesquerías 2) Mitigación de amenazas para la recuperación del recurso pesquero para beneficio de la población 3) Gestión participativa: involucramiento de todos los actores, especialmente de los pescadores comerciales y de PRODUCE; 4) La sensibilización y capacitación de todos los actores sobre la importancia de la conservación y manejo de los recursos pesqueros

INSTITUCIONALIDAD Programa PROBIODIVERSIDAD: articulado dentro de la estructura actual de la GRRRNNyGMA (GOREL) En el futuro, podría llegar a ser un Proyecto especial, Instituto u otro organismo regional para la gestión de las áreas protegidas regionales y los procesos ecológicos priorizados en la Región Loreto Con capacidades técnicas, gerenciales y financieras adecuadas Responsable de conducir la gestión de estas áreas y procesos (Programa Probiodiversidad) Diseñar y promover políticas y estrategias orientadas a este fin Contribuir a la implementación de la Estrategia Regional de Diversidad Biológica y el Sistema Regional de Gestión Ambiental

PROGRAMA PROBIODIVERSIDAD Articulado dentro de la institucionalidad del GOREL, bajo la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, manteniendo autonomía operativa Comité Consultivo y asesor integrado por diversas instituciones vinculadas a la biodiversidad En el futuro, se espera que el Director del programa sea nombrado por este Comité, que aprobará también los planes y presupuestos anuales Comité integrado por representantes de las siguientes instituciones de la región Loreto:

Miembros del Comité Consultivo GOREL, (Preside) CONAM (regional) IIAP Un representante de organizaciones indígenas Un representante de organizaciones campesinas INRENA (regional-delegación de áreas protegidas) un representante del Comité de Gestión de todos los niveles en la región un representante de la AMRELOR (Asociación de alcaldes provinciales) Un representante de CARETUR Un representante de ONG locales vinculadas a temas de conservación o desarrollo sostenible, registradas debidamente Un representante de las universidades de la región Un representante regional de Relaciones Exteriores.

Esto es un proceso… Actualmente no se han transferido todavía todas las competencias a los Gobiernos Regionales para alcanzar los objetivos planteados en este proyecto Estamos inmersos en un proceso de descentralización y aspiramos a lograr todos nuestros objetivos en el mediano y largo plazo

CLAVES DEL ÉXITO Sensibilización de la población Participación de todos los actores Transferencia de competencias al GOREL Voluntad política Fortalecimiento de capacidades locales ZEE y Ordenamiento territorial Inserción en el mercado de productos certificados Cooperación internacional

SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL PRESIDENTE REGIONAL Y CONSEJO REGIONAL COMISION DE CONSEJEROS REGIONALES DE GESTION AMBIENTAL (U ORGANO SIMILAR) Nivel I APRUEBA Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente Comisión Ambiental Regional - CAR Nivel II COORDINAN PROGRAMA PROBIODIVERSIDAD Nivel III PROPONEN Grupos Técnicos Regionales Nivel IV EJECUTAN Entidades públicas Sector privado Sociedad Civil Órganos del GR Gobiernos Locales SISTEMA REGIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

ORGANIGRAMA DEL GOREL Gobierno Regional GRRNN y GMA Probiodiversidad Comité Consultivo Probiodiversidad SINANPE – Coordinación ACR – Gestión ACM – Coordinación Protección de procesos y corredores - Gestión