Regulación Ambiental, Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Regulación Ambiental, Desarrollo y la creación del Ministerio del Ambiente Grupo Diálogo Minero Mariano Castro S.M. Abril 2008

El Peruano 21 diciembre 2007

Expreso 21-dic-2007

APC (TLC) con EEUU (22-abril 2006) Protocolo de enmienda de APC (24 junio 2007) ¿Cuál es el programa nacional para cumplir lo comprometido en materia ambiental?

APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo 18 APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo 18.1 “Reconociendo el derecho soberano de cada una de las Partes de establecer sus propios niveles de protección ambiental interna y sus prioridades de desarrollo ambiental, y, por consiguiente, de adoptar o modificar sus leyes y políticas ambientales, cada Parte procurará asegurar de que sus leyes y políticas proporcionen y estimulen altos niveles de protección ambiental y se esforzará por seguir mejorando sus respectivos niveles de protección ambiental.”

APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo 18 APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo 18.3 Una Parte no dejará de aplicar efectivamente su legislación ambiental, y sus leyes, reglamentos y otras medidas para cumplir con sus obligaciones bajo los acuerdos cubiertos, a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente, de manera que afecte al comercio o la inversión entre las Partes, después de la fecha de entrada en vigor de este Acuerdo.

APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo 18. 3 APC con EEUU Capítulo Dieciocho (Medio Ambiente): Artículo 18.3.2 “Las Partes reconocen que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en sus respectivas legislaciones ambientales. En consecuencia, una Parte no dejará sin efecto o derogará, ni ofrecerá dejar sin efecto o derogar, dicha legislación de manera que debilite o reduzca la protección otorgada por aquella legislación de manera que afecte el comercio o la inversión entre las Partes.”

¿Programa para asegurar el desarrollo institucional de la gestión ambiental? ¿Es suficiente la creación del Ministerio del Ambiente? ¿Quién lidera el Programa: ¿MINCETUR, INRENA, CONAM? ¿Dónde está la Agenda Ambiental Nacional?

Los desafíos ambientales nacionales e internacionales son y tienen proyecciones mayores a compromisos en APC con EEUU

Glaciar de Pastoruri, 1984 – Deportes de invierno Foto de Ing. Benjamín Morales Arnao

Glaciar de Pastoruri,2001 -2007 Fotos Inrena

Glaciar Broggi 1966-1997 Reducción de superficies Foto de Ing Glaciar Broggi 1966-1997 Reducción de superficies Foto de Ing. Benjamín Morales Arnao

Plano del perfil del Glaciar Broggi Reducción de áreas y volúmenes 1972 ocupaba más de 58 hectáreas en cabecera de la cuenca de Llanganuco. 1997 preservaba apenas 3% del área que ocupaba hace 25 años. Durante deshielo perdió 29 millones de m3 de hielo y creó nueva laguna

MINCETUR

¿Cambios sin importancia?

La Naturaleza siempre ha tenido que sobrellevar la variabilidad y el cambio. Ella es resiliente.

La Naturaleza tiene la habilidad de absorber y utilizar el cambio.

A veces ella rebota de regreso y el sistema recobra su equilibrio original.

Y a veces lo cambios la conducen a encontrar un nuevo equilibrio o … la pérdida del mismo

Estrategia Nacional de Cambio Climático aprobada mediante Decreto Supremo Nª 086 – 2003 – PCM Estrategias Regionales de Cambio Climático

Bloques temáticos: 2000 Mitigación Adaptación

Mitigación Adaptación Bloques temáticos: hoy Acción global Desarrollo sustentable y objetivos y circunstancias nacionales Inversión y financiación Mitigación Adaptación Tecnología Acción local

Relación Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Humano

pequeño emisor de Gases de Efecto Invernadero (GEI)… … PERO Perú genera 0.4% de GEI (2000), casi como las emisiones de Nueva Zelanda o Dinamarca… … pero, PBI de Nueva Zelanda es 5 veces mayor que el del Perú, y el de Dinamarca es 4 veces más grande!!! Fuente: CO2 Emissions from Fuel Combustion. 2000. IEA Statistics

Ejemplo: Bahía El Ferrol Chimbote Otros desafíos: Ejemplo: Bahía El Ferrol Chimbote 1952 2000

Indicadores Ambientales Regionales

¿Cuáles son las necesidades ambientales? Consejo Directivo CONAM (2003) aprobó propuesta Política ¿Dónde está la Agenda 2007? ¿Y las nuevas metas? Necesidades: a) Prioritarias salud de las personas exigencias de mayor competitividad y responsabilidad socioambiental de exportaciones industrias extractivas turismo b) También (e interactuando con anteriores) mayor presión sobre los recursos naturales, degradación de los ecosistemas y sus servicios, desastres relacionados: eventos climáticos o malas prácticas tecnológicas. educación y mayor conciencia ambiental de la niñez y la ciudadanía, eficacia social y política de arreglos institucionales para atender necesidades ambientales.

Avances en la institucionalidad: instalación de cimientos 90 92 94 97 01 02 03 2004 2005 2008 2011 2015 LEY GRAL SNGA Ley 28245 POLITICA ESTADO 19 CONAM ¿Ministerio Ambiente? SISTEMAS REGIONALES CODIGO POLITICAS REGIONALES PLANES AGENDAS REGIONALES POLITICAS SISTEMAS MUNICIPALES Avances en la institucionalidad: instalación de cimientos

GESTION AMBIENTAL: VISION al 2021 90 92 94 97 01 02 03 2004 2005 2006 2008 2011 2021 Programas de Adecuación Ambiental PAMAs EIAs C O N E P T S N O R M A S Instrumentos Voluntarios ZEE y Planes de descontaminación AIRE - AGUA ECAs + GESTAs + planes + Ley aire limpio RESIDUOS SOLIDOS LEY + REGLAM+ PLAN + PIGARS DESAGUES Ciudades Contaminantes Orgánicos Persistentes Biodiversidad – Biotecnología GESTION AMBIENTAL: VISION al 2021

Regulación ambiental minera Código de minería de 1950. Ley General de Minería de 1970 Ley General de Minería de 1971 Ley General de Minería de 1981 Comisión Técnica Multisectorial caso Southern 1989. Código del Medio Ambiente 1990. DLeg 708, TUPA Ley General de Minería. 1991. Rgto ambiental sector minero metalúrgico de 1993 Rgto pasivos ambientales mineros 2005 Ley General del Ambiente 2005 Rgto para cierre minas Rgto ambiental actividades exploración 1998 y 2008

Veamos algunos de los puntos más críticos del proyecto de decreto legislativo de creación del Ministerio del Ambiente Según la versión del proyecto entregada a los Gobiernos Regionales ( la única formalmente difundida por el Gobierno Nacional) Grupo de Trabajo formado recomendó realizar consultas

Evaluación de Impacto Ambiental Proyecto del Ejecutivo Ministerio dirigiría el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental No se precisa rol sobre las EAE, Hoy es CONAM No se precisa rol sobre las EIA Temas cruciales que deben ser aclarados

El Comercio, 07 abril 2008

Fiscalización y Sanción Ambiental Dos niveles : Ministerio dirige Régimen Común Fiscalización Ambiental Ministerio, además, fiscaliza y sanciona, a través de su Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental (OSFA) en todas las materias Posiciones contradictorias sobre fiscalización ambiental minera Mutismo en debate público sobre sectores. La minería no es la única que debe ser fiscalizada Participación comunitaria

El Comercio 10 enero 2008

El Comercio, 07 abril 2008

Gestión 11 abril 2008

Gestión, 14 abril 2008

El Comercio, 24 abril 2008

ECA y LMP Ministerio: Elabora los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP), de acuerdo con los planes respectivos, Aprobados mediante decreto supremo, debiendo contar con la opinión del sector correspondiente.

Ordenamiento Territorial Ministerio establece política, criterios, herramientas y procedimientos de carácter general para el ordenamiento territorial nacional, en coordinación con las entidades correspondientes y conducir su proceso No hay mención expresa a la ZEE

Otros Instrumentos Proyecto No precisa funciones sobre instrumentos económicos, emergencias ambientales, adecuación ambiental (PAMA) atención de pasivos ni planes de descontaminación

Temas Clave Recursos hidrobiológicos: queda en PRODUCE Recursos forestales: queda en MINAG Cambio climático: pierde nivel en organización del Ministerio Flora y Fauna Silvestre: queda en MINAG Areas Naturales Protegidas: crea OTE en MA Pero elimina opinión previa en EIA Financiamiento: limitada mención

Agua ¿dos instituciones? Autoridad de Recursos Hídricos y Cuencas (planificadora en el Ministerio del Ambiente) y Autoridad Nacional de Aguas (reguladora del agua de riego y en el Ministerio de Agricultura)

Entidades con competencias ambientales Nivel Nacional de Gobierno Consejo Nacional del Ambiente (Autoridad Ambiental Nacional) Autoridades Sectoriales (reguladoras/normativas/fiscalizadoras) Otras Autoridades con Roles Transectoriales (rr.nn. Salud Ambiental, Gestión Urbana) Nivel Regional de Gobierno Gobierno Regional Gerencia de RRNN y MA Comisión Ambiental Regional (instancia de concertación) Nivel Local de Gobierno Municipalidad Comisión Ambiental Local (instancia de concertación)

Descentralización Ministerio: primero a ser creado en base a nueva LOPE, LOGR y LOGL Proyecto omite definiciones sobre Desarrollo de Programa y Plan de Descentralización de la Gestión Ambiental, Funciones nacionales Mecanismos de coordinación intergubernamental, Integración regional basada en criterios ambientales

Información - Participación Dirige Sistema Nacional de Información Ambiental Promueve investigación científica, innovación tecnológica e información ambiental, ¿Base para definición y seguimeinto de políticas? Participación: Consejo Concertación Proceso de elaboarción de ley: enfoque sesgado

Aprobación del proyecto de Ley ¿Facultades Delegadas? decreto legislativo: no está habilitado Ley del Congreso de la República LOPE: fija procedimiento Creación de Ministerio del Ambiente modifica leyes orgánicas vigentes Legitimidad

Formación/Capacitación Rol de las entidades públicas y los Instrumentos de Gestión Ambiental Planeamiento Prevención Corrección Control Información Formación/Capacitación Económicos Financieros

Regulación Ambiental Incluye el establecimiento de la política y la normativa específica, la fiscalización, el control y la imposición de sanciones por el incumplimiento de la normativa ambiental a su cargo.

Requisitos Ambientales Tendencias en La Evolución de Requisitos Ambientales en Japón, Canadá, Estados Unidos, Europa y Latinoamérica Japón, Canadá Estados Unidos y Europa Requisitos Ambientales Ventaja Competitiva de Latinoamérica Latinoamérica 1970 1990 2010 Foster Knight, The Lexington Group

Desafíos institucionales de América Latina y el Caribe Pero este desarrollo institucional y la capacidad de gestión en ALy C son insuficientes para controlar el deterioro del ambiente y los RRNN. Se requiere consenso político para Más inversiones Mejor asignación de recursos Perfeccionamiento de lo instrumentos de política y gestión ambiental “El deterioro ambiental refleja la ausencia de políticas públicas adecuadas y, más aún, de una institucionalidad ambiental fuerte” (José A. Ocampo CEPAL)

Cordillera Blanca Muchas Gracias