Taller de la CRM sobre Mejores Prácticas para el Enjuiciamiento

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Transcripción de la presentación:

Taller de la CRM sobre Mejores Prácticas para el Enjuiciamiento de Tratantes y Traficantes de Migrantes En estos dos días de trabajo intenso hemos escuchado experiencias valiosas y buenas prácticas que los países tienen para combatir los delitos de tráfico de migrantes y trata de personas. Como se ha mencionado, estas actividades ilícitas involucran por lo menos a dos países; sin embargo, sabemos que las organizaciones criminales operan a escala regional y mundial. La Conferencia Regional sobre Migración, como proceso de diálogo y consulta, ha permitido que los países desarrollen un nivel de cooperación y confianza suficiente para discutir de manera franca y abierta estos temas tan sensibles en las agendas de sus países y de la agenda internacional.

La CRM contó desde 2000 con una Secretaría Virtual. “El papel de la Secretaría Técnica en la facilitación del intercambio de información entre los países de la CRM” La CRM contó desde 2000 con una Secretaría Virtual. En 2002 se consolidó, como tal, la Secretaría Técnica. La CRM contó desde 2000 con un Secretariado Virtual, como herramienta para el intercambio de información y para mantener una comunicación fluida entre los países de la CRM. En 2002 se formalizó la Secretaría Técnica, la cual se ha fortalecido con el paso del tiempo. Entre sus principales responsabilidades se encuentra el brindar apoyo técnico, logístico y programático a la Presidencia Pro Témpore y a todos los países de la CRM.

Mecanismos de la CRM para el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes Uno de los principales logros del proceso de consolidación de la CRM ha sido la creación de las Redes para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, y de Funcionarios de Enlace de Protección Consular. En una muestra de compromiso y voluntad por combatir estos delitos, los gobiernos de la CRM crearon una Red de Funcionarios dedicados al combate al tráfico y la trata, cuyas principales acciones han tenido que ver con el intercambio de información sobre documentos fraudulentos y otro tipo de alertas migratorias. Debemos reconocer la importancia de que todos los países compartan esta información con los funcionarios clave. Esta Red ha desarrollado también ejercicios de capacitación orientados a la detección de documentos falsos, los cuales han tenido componentes teórico – prácticos. A partir de estos ejercicios, los países que reciben esta capacitación adquieren el compromiso de “capacitar a capacitadores” para desarrollar un efecto multiplicador de los conocimientos. Debe reconocerse el liderazgo de EUA, Canadá y México, así como el interés del resto de los países por enviar oficiales operativos para recibir este adiestramiento.

Mecanismos de la CRM para el combate a la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes La Red para el Combate a la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes inició esfuerzos para contar con un Plan de Acción desde 2002 en Antigua, Guatemala, y en 2003, realizó un esfuerzo ambicioso para contar con un Plan Regional, discutido en un Taller celebrado en México, DF., el 8 y 9 de mayo. Actualmente el Plan de Acción está siendo revisado y actualizado para que responda a las necesidades actuales. Está en el interés de los gobiernos desarrollar novedosos esquemas de cooperación regional para combatir de manera eficaz estos delitos. El desarrollo de acciones de colaboración bilaterales, regionales y subregionales requiere de un esfuerzo importante. Dada la sensibilidad de la información que se deriva de los casos de trata y tráfico, es imprescindible que la comunicación se realice entre los oficiales apropiados. Este nivel de confianza lo ha obtenido la CRM después de muchos años de esfuerzos y resultados positivos.

La Secretaría Técnica como apoyo a las actividades de los Gobiernos El sitio privado de la CRM cuenta con un vínculo específico sobre la Red de Combate a la Trata. Es necesario explorar al máximo las capacidades informáticas y tecnológicas. En nuestro sitio de intranet existe un vínculo dedicado específicamente a la Red de combate al Tráfico Ilícito y Trata de Personas. En un ejercicio de honestidad, debemos reconocer que puede ser mejorado de manera sustantiva. Al tiempo que se actualiza el Plan de Acción, contamos también con una poderosa herramienta en línea que es nuestro sitio de Intranet, en donde, además de compartir información sobre pasaportes fraudulentos, robados, alterados, se podría pensar en acciones más ambiciosas. Técnicamente, el sitio tiene la capacidad de subir videos, cursos en línea y cualquier herramienta que ofrece actualmente la tecnología de la información. La CRM es un proceso consolidado en donde la confianza ha coadyuvado en el buen desarrollo de muchas de nuestras actividades. Aprovechemos la presencia de los oficiales operativos para iniciar vínculos y relaciones a nivel operativo y pensemos en maximizar los beneficios potenciales para el intercambio de información a través de la Secretaría Técnica. Tenemos la capacidad de encriptar esta información a fin de que su intercambio cuente con todas las medidas de seguridad.