Decisiones de Inversión Matemática financiera Lic. Francisco Lira Preston University Guatemala.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 2: Equivalencia del dinero en el tiempo
Advertisements

Riesgo de tipos de interés
Departamento de Auditoría y Sistemas de Información
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICA FINANCIERA
Matemática Financiera 1º ADEUtilización de la Función TIR en el cálculo del tanto efectivo 1 de 37 Cálculo de tantos efectivos Utilización de la función.
CRITERIO OBJETIVO EN LA COMPARACION DE CAPITALES FINANCIEROS
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
Profesor : Rodrigo Sanchez H.
Los Conceptos de Valuación
Componentes de la Tasa de Interés
Decisiones de Inversión Matemática financiera
Decisiones de Inversión Matemática financiera
Ejemplo A continuación aparecen las tasas de retorno de dos fondos de inversión durante los últimos 10 años. 1. ¿Cuál es más riesgoso? 2. ¿En cuál invertiría.
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
Matemáticas Financieras
INTERÉS COMPUESTO.
Profesor: Víctor Aguilera
Gerenciamiento Técnico de Proyectos
Taller de Matemáticas Financieras
Valor del dinero a través del tiempo
VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO
Finanzas Aplicadas Contenido
INTERÉS: EL COSTO DEL DINERO
SEMINARIO MATEMÁTICA FINANCIERA
Las finanzas y las matemáticas financieras
Cálculo de la tasa de interés
Matemática Financiera
UNIDAD 3 Progresiones.
¡Primero mira fijo a la bruja!
MATEMATICAS FINANCIERAS
MATEMATICA FINANCIERA
ANUALIDADES.
VENCIMIENTO.
Fundamentos de Marketing
Matemática Financiera Equivalencias Financieras
Interés Compuesto.
Matemáticas Financieras
INTERÉS COMPUESTO El interés compuesto es una sucesión de operaciones a interés simple, en la que después de la primera, su monto constituye el capital.
DIPLOMADO EN FINANZAS Módulo: Matemáticas Financieras
Seminario de Desarrollo Económico I
MATERIAL DE APOYO.
Ejercicio Nº1 Se coloca una cantidad de dinero así: durante 9 meses a 20% anual capitalizado semestralmente, por los siguientes cuatro meses a 30% anual.
Alumno: Israel Espinosa Jiménez
Alumno: Israel Espinosa Jiménez Matricula: Licenciatura: TIC Asignatura: Matemáticas Financieras Cuatrimestre: 4 Página 1 de 8.
Interés Compuesto.
Matemática financiera
Decisiones de Inversión Matemáticas financieras
MATEMATICA FINANCIERA APLICADA
UNIDAD 2 Objetivo: Operar con fundamentos de interés simple y compuesto, anualidades y amortizaciones, demostrando capacidad para calcular, evaluar y decidir.
Matemática Financiera Aplicada
Matemáticas Financieras
INTERES.
Evalaucion económica y financiera de proyectos Parte 2. Matematicas financieras.
MATEMATICAS FINANCIERAS
CPC LAURA HILDA DIAZ HERNANDEZENERO ABRIL MATEMATICAS FINANCIERAS.
INTERÉS COMPUESTO Los intereses se calculan sobre el valor principal más los intereses acumulados. Cálculo del valor presente dado un valor futuro: Valor.
Interés Compuesto Son los intereses que se van generando se van incrementando al capital original en periodos establecidos y a su vez van a generar un.
1.1 Valor presente   Uno de los aspectos clave en finanzas es el del valor del dinero en el tiempo, en el sentido que siempre un peso hoy vale más que.
INTERÉS COMPUESTO Ocurre cuando a intervalos de tiempo preestablecidos, el interés vencido se agrega al capital. Cuando al final de un periodo se retira.
INTERÉS SIMPLE.
Interés compuesto. Interés compuesto INTERES COMPUESTO Proceso por el cual el interés generado por un capital en cada periodo definido de tiempo, se.
6. Capitalización compuesta
Interés Compuesto.
MATEMÁTICAS FINANCIERAS
INTRODUCCION.
INTERÉS COMPUESTO.
1 BUENAS NOCHES. 2 MATEMÁTICA FINANCIERA 3 RECORDEMOS QUE… NADIE EXPONE SU DINERO GRATIS ENTONCES.
PROGRESIONES: Aritméticas y Geométricas
FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS FINANCIERAS VALOR DEL DINERO A TRAVÉS DEL TIEMPO.
Fórmulas y Factores de Ingeniería Económica
Transcripción de la presentación:

Decisiones de Inversión Matemática financiera Lic. Francisco Lira Preston University Guatemala

40 Interés Simple y Compuesto La tasa de interés puede considerarse simple o compuesta. El interés simple ocurre cuando éste se genera únicamente sobre la suma inicial, a diferencia del interés compuesto, que genera intereses sobre la suma inicial y sobre aquellos intereses no pagados, que ingresan o se suman al capital inicial.

Operaciones a Interés Compuesto Capitalización de intereses: Es el proceso de agregar a un capital, los intereses simples de los periodos de uso del dinero, entre la fecha en que se formó ese capital y la fecha elegida para agregar intereses. Periodo de capitalización: Es el intervalo de tiempo convenido para capitalizar los intereses (meses, trimestres, años, etc.).

Operaciones a Interés Compuesto Tasa de interés compuesto: Es la tasa de interés por periodo de capitalización. Frecuencia de capitalización: También llamado periodo de capitalización o de conversión. Es el número de veces en que se capitalizan los intereses en el tiempo de uso del dinero.

13 El Concepto de Equivalencia En forma matemática: S=P(1+i) n donde: S=Suma futura poseída al final de n períodos. i=Tasa de equivalencia, fracción, mayor que cero y menor que 1definida para el período (año, mes, día,...) P=Suma de capital colocada en el período cero. n=Número de períodos Este es el concepto básico

87 Tasa de interés efectiva y nominal Dependiendo de la forma como se liquiden los intereses estipulados en una transacción, entonces se presentarán diferencias entre el interés verdadero y el pactado. Estas tasas se llaman tasas de interés efectivas y tasas de interés nominales.

88 Tasa de interés nominal Tasa de interés nominal es una tasa de interés que se estipula para un determinado período (por ejemplo, un año) y que se liquida en forma fraccionada, en lapsos iguales o inferiores al indicado inicialmente.

89 Tasa de interés efectiva Tasa de interés efectiva es la tasa de interés que resulta cuando se liquida una tasa de interés nominal en períodos menores al estipulado inicialmente para ella. Dicha tasa puede calcularse en virtud de que el interés es compuesto, ya que las liquidaciones del mismo se han acumulado.

92 Condiciones para la tasa de interés efectiva Para estos ejemplos, es importante reiterar que un interés efectivo implica: *liquidación de intereses en períodos de tiempo menores al estipulado para la tasa de interés nominal; *Acumulación de los intereses generados durante el período indicado; y *interés compuesto.

90 La efectiva depende de la nominal La tasa de interés efectiva depende de la tasa de interés nominal. Tasa mensualTasa nominal Tasa efectiva (tasa periódica) anual anual 1.0%12%12.68% 1.5%18%19.56% 2.0%24%26.82% 2.5%30%34.49% 3.0%36%42.58%

95 Tasa de interés efectiva Dados una tasa de interés nominal y el número de veces por período que se liquida el interés (vencido), entonces el interés efectivo es: Donde: i ef =tasa de interés efectiva n=número de veces que se liquida o capitaliza el interés nominal durante el período i nom =tasa de interés nominal por período, liquidada por período vencido

96 Tasa de interés efectiva en Excel En Excel se utiliza la función =INT.EFECTIVO(int.nominal;num. períodos al año)