PRINCIPIOS DE DISEÑO DE LA ARQUITECTURA DE PAISAJE
1.- Generalidades 1.1 Medio Natural y Medio Urbano. Mayor tecnología, mayor transformación. Cuatro fases de Gutkind (actitud del hombre respecto a su entorno) Temor a la naturaleza, deseo de protección. Confianza, adaptación racional. Agresión y conquista. Responsabilidad y unidad. Arquitectura del paisaje: diferentes definiciones, desde jardinería hasta diseño urbano y planeación ambiental. Jurisdicción no definida (Olmstead).
1.- Generalidades 1.2 Aspectos Históricos Culturas primitivas: el mito y el medio ambiente. Avance en las posturas hacia: Hábitat (Rural vs. Urbano). Espacio Abierto (Natural vs. Creado). Medio Natural (Aprovechamiento, Explotación, Protección). Situación Actual: Jardín, Plaza, Parque y Reserva Ecológica. Integración de Arquitectura y Paisajismo. Sistemas Sustentables.
2.- Principios Básicos 2.1 Criterios de Diseño 2.2 Escala y Tipología Contacto con el medio: Clave de la Felicidad. Jardinería, Renovación y Embellecimiento de Espacios Urbanos. Análisis y Planeación de Paisajes Regionales y Urbanos, etc. Analizar, Planear y Transformar. Elementos y Procedimiento. 2.2 Escala y Tipología Privado Público Local Ciudad Región Tiempo: Cuarta Dimensión
2.- Principios Básicos 2.3 Medios y Herramientas Medios de Transformación: ¿Arte o Ciencia? Pintura, Escultura y Arquitectura. Ambitos: Planificación y Estimación del Paisaje (ccs Naturales, Ecología) Gran escala, Política de uso de suelo es producto. Planificación de los terrenos convencional, diseño del paisaje, Diseño del emplazamiento de los elementos. Diseño detallado del paisaje, selección de componentes, cualidad específica de los espacios.
3.- Principios de Diseño: ARTE 3.1 Color Rueda de color. Colores Primarios y Secundarios. Terciarios: Primario + Secundario. Blanco, negro y gris: Neutrales. Temas de combinaciones de color. Monocromáticos, Análogos y Complementarios. Cambios con las estaciones. Colores cálidos acercan. Acción, mejores con fondo oscuro. Colores Fríos alejan.
3.- Principios de Diseño: ARTE 3.2 Línea Se relaciona con el movimiento del ojo y el flujo. La línea se infiere por arreglos de vegetación o por plantas verticales. Las líneas rectas tienden a ser forzadas, estructurales y estables. Dirigen la mirada. Las curvas son suaves, gentiles y orgánicas.
3.- Principios de Diseño: ARTE 3.3 Forma Más general que la línea. Relacionado con objetos y con áreas. Definida por elementos individuales o por estructuras. Formas de plantas. Verical Oval Columnar Dispersos Colgantes
3.- Principios de Diseño: ARTE 3.4 Textura Describe las cuaidades de superficie que pueden ser vistas o sentidas. Incluye a edificios, superficies y plantas. Texturas de plantas. Fina Media Aspera
3.- Principios de Diseño: ARTE 3.4 Textura
3.- Principios de Diseño: ARTE 3.5 Escala Se refiere al tamaño de un objeto en relación a sus alrededores. Diferente de tamaño. Escala humana en el entorno.
4.- Principios de Diseño: COMPOSICION 4.1 Unidad Obtenida con el uso efectivo de componentes en un diseño para expresar la idea principal a través de un estilo consistente. Armonía lograda con el uso de vegetación y superficies además de un esquema general. Aspectos funcionales.
4.- Principios de Diseño: COMPOSICION 4.2 Balance (Equilibrio) Equilibrio de atracción visual. Balance simétrico a través de un eje. Balance asimétrico emplea formas, colores y texturas para equilibrar en ambos lados del eje. Aspectos estéticos: órden, sencillez y familiaridad.
4.- Principios de Diseño: COMPOSICION 4.3 Transición Cambio gradual. Arreglo de objetos con diferentes texturas, formas o tamaños en un orden lógico secuencial. Transición tridimensional espacial. Es posible emplearla para extender visualmente las dimensiones. Asiste al movimiento del ojo del observador mientras aprecia la escena.
4.- Principios de Diseño: COMPOSICION 4.4 Proporción Se refiere al tamaño de las partes en el diseño en relación con las demás y con el todo. Aplicable a las personas y a las actividades.
4.- Principios de Diseño: COMPOSICION 4.5 Ritmo Se logra cuando los elementos del diseño crean una sensación de movimiento que guía la visión del observador. Se emplean lineas, formas y colores. Reduce la confusión en el diseño.
4.- Principios de Diseño: COMPOSICION 4.6 Foco Involucra el guiar la visión hacia un objeto que se localiza en el punto de fuga o en el centro de un esquema radial. En arquitectura de paisaje, se emplean también líneas curvas y orgánicas. Pueden emplearse secuencias de vegetales. Es posible reforzarlo con el diseño de las circulaciones.
4.- Principios de Diseño: COMPOSICION 4.7 Sencillez Eliminación de detalles innecesarios. Empleo de un número reducido de elementos. Involucra el mantenimiento de las áreas verdes.
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.1 Topografía Elemento básico de la fisionomía del paisaje. Determina condiciones climáticas que a su vez afectan a la vegetación e influye sobre los usos. Levantamiento topográfico como herramienta de diseño. Grados de pendientes: 0% al 5%: Usos urbanos 0% al 15%: Uso agrícola 15% y más: Uso forestal Prot. Auditiva Aislam. Visual Delim. De Esp.
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.1 Topografía Topoclimas específicos pueden ser generados. Ej: Montañas al norte: cambios bruscos de temperatura. Conformación topográfica define el espacio, determina la distribución de la vegetación y funciona como elemento aislante del viento y ruidos. Modelado topográfico como respuesta (Monte Albán).
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.2 Vegetación Factor regulador del microclima, evita erosión y constituye un hábitat para la fauna. Potencialmente, el material vegetal: Ajusta el microclima Estabiliza temperatura Eleva la humedad Incorpora oxígeno Absorbe polvos Reduce contaminación Protege de vientos fuertes Aisla acústica, visual y espacialmente.
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.2 Vegetación Produce olores agradaables. Controla plagas y enfermedades. Estabiliza pendientes. Restaura el suelo. Puede modificar la conducta. Clasificación de acuerdo a su forma y a su patrón de crecimiento. Aspectos a considerar: Comunidades Selección Vegetación nativa vs. introducida
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.2 Vegetación: Usos Potenciales Conducir Enfatizar Enmarcar Tamizar Delimitar
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.3 Suelos Medio de soporte y crecimiento de la vegetación. Mezcla de material mineral, orgánico, agua y aire. Tipos de suelo (granulometría) Elementos a considerar: Tipo de suelo (arcilloso o calcáreo). Acido o alcalino. Grado de porosidad. Nutrientes presentes.
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.4 Clima y Microclima Microclima: Ambito físico específico en un sitio de dimensiones variables con determinadas condiciones de humedad, temperatura, asoleamiento y viento. Factores bióticos influyen: Vegetación absorbe calor y luz, reduce el viento (20 al 50%), y absorben de 5 a 8 decibeles de ruido. Humedad ambiental puede variar de 40 a 80%. Esto influye en la selección de vegetación.
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.4 Clima y Microclima Precipitación pluvial también varía e influye junto con la topografía en las raíces de las plantas. Evaporación y escurrimiento en zonas de poca precipitación soportan a plantas con raíces superficiales. Climas húmedos permiten plantas con hojas grandes y más raíces. Temperaturas altas y luz directa provocan fotosíntesis rápida En zonas urbanas, las áreas pavimentadas y los edificios tienden a aumentar la temperatura.
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES La luz disponible y las condiciones de polvo también determinan la clase de vegetación que puede crecer. Viento: influye sobre condiciones de luz, temperatura, humedad, erosión, y determina el grado de crecimiento de las plantas (deformaciones). En el ámbito urbano puede producir turbulencias. Confort Humano: Humedad <30%, >70%, Temperatura entre 18 y 23 grados, ruido entre 30 y 60 db, viento entre 30 y 60 km.
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.5 Agua Ciclo del agua, cuencas, precipitaciones y océanos. Reflejo del cielo y profundidad. Elemento moldeable. Centro focal, punto de atracción, símbolo, superficie reflejante, entretenimiento. Humidifica el aire, produce sonidos, irriga, separa zonas, embellece, mantiene ecosistemas. Moldeado natural o artificial, profundidad (plantas flotantes, juego, evaporación, navegación).
5.- Principios de Diseño: ELEMENTOS NATURALES 5.6 Fauna Integración en ecosistema: elementos inertes, sistemas autosuficientes. Hábitat: adaptación y límites naturales. Efectos de temperatura y cambio. Vegetación natural e introducida. Dificultad para la creación de hábitats viables artificialmente. Aspectos de fauna urbana indeseable y sus hábitats.
6.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ARTIFICIALES 6.1 Arquitectura e imagen urbana. Delimitantes del espacio. Características a considerar: volumen, forma, color, escala, textura y reflejo. Dispocición genera espacios de diferentes características y recorridos. Papel escultórico, generadores de luz y sombra, masas y estructuras esqueléticas. Contaminación visual. Recinto interior, espacio exterior, transcición. Valores: arquitectónico, histórico, escultórico, simbólico, monumental y funcional. Integración: natural, artificial, contraste, predominio.
6.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ARTIFICIALES 6.2 Escultura Objetivo estético formal, representación abstracta de conceptos, valor histórico, influencia sobre el medio. Funcionalmente: punto focal, barrera, delimitante de espacio, cambio de niveles, orientación de esquemas. Detalle vs. Escala. Luz y color para lograr contraste o integración. Textura y forma. Aspecto social: aceptación o rechazo.
6.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ARTIFICIALES 6.3 Estructuras e instalaciones. Instalaciones de servicio y su impacto visual. Estructuras con función específica y valor formal. Determinan imagen o pueden ser integradas/disimuladas. Estudio de impacto visual y funcional.
6.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ARTIFICIALES 6.4 Mobiliario Satisface necesidades básicas. Bancas, mesas, arriates, basureros, luminarias, señalamientos. Adicionales: cercas, barandales, pérgolas, pabellones, quioscos, arcadas, invernaderos, puentes, plataformas, fuentes. Forma, mantenimiento, costo, durabilidad, resistencia al vandalismo. Ubicación de acuerdo al esquema de circulaciones y vistas. Arriates: vegetación, barrera, integración de niveles. Profundidad y drenaje.
6.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ARTIFICIALES 6.4 Mobiliario Luminarias: seguridad, funcionalidad y decoración. Directa o indirecta. Color: azul intensifica el color del follaje de coníferas, la de sodio, el de follaje amarillo, y la roja el de follajes naranjas y rojos. Cercas: de barras, de poste y riel y mojoneras.
6.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ARTIFICIALES 6.5 Pavimentos Uso peatonal y vehicular, señalización de la circulación, interés visual, definir áreas de uso, delimitar territorios. Características: Resistencia, Durabilidad, Limpieza, Apariencia, Flexibilidad de acomodo, Rigidez, Seguridad, Permeabilidad. Influencia en el microclima. Diseño: Textura, Iluminación, Escala, Axialidad, Pendientes. Superficies: duras-porosas, duras-impermeables, flexibles.
7.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ADICIONALES 7.1 Circulaciones Factores a considerar: Capacidad (cantidad de elementos), V elocidad (adecuada y permitida) y Jerarquía (importancia). ACCESO CONTROLADO (volúmenes altos, velocidad alta) VIALIDAD PRIMARIA (Accesos, camellón, distancias medias) VIALIDAD SECUNDARIA (Tránsito interno, recorridos cortos) VIALIDAD LOCAL (Acceso a edificios, zonas residenciales y comerciales)
7.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ADICIONALES VIALIDAD PEATONAL (Uso exclusivo de peatones) CICLOPISTAS (Bicicletas exclusivamente, sin cruces) VIA FLUVIAL (Ríos navegables, canales, lagos o mar) Aspectos a considerar: Los peatones circulan con cambios suaves de dirección. Eligen el camino más corto entre dos puntos. Comportamiento variable según la edad.
7.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ADICIONALES 7.2 Visuales Fisonomía del lugar provoca emociones. Formas de percibir los espacios: de impacto y como una sucesión. Composición tridimensional basada en aspectos perceptivos: profundidad, amplitud de campo, nivel de detalle, legibilidad y memorabilidad. Efectos visuales producidos por el entorno urbano y natural (teoría de Gordon Cullen). Filosofías de diseño: mostrar recorrido u ocultar espacios.
7.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ADICIONALES 7.3 Carácter e Identidad Determinado por los elementos que conforman el paisaje y las sensaciónes que producen por su: Variedad Continuidad Claridad Proporción Estilo Detalle Uso Identidad: relacionada con la pertenencia y la territorialidad.
7.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ADICIONALES 7.4 Actividades Estáticas y dinámicas. Claridad en el paisaje es importante. Actividades motivadas por los sentidos y con la educación. Actividades culturales al aire libre. Actividades relacionadas con el comercio. Articulación de actividades y secuencias (evitar incompatibilidades, permitir límites visuales y auditivos, ofrecer diversidad e interés). Relación con el mobiliario y el tipo de usuario.
7.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ADICIONALES 7.5 Mantenimiento Importante para las decisiones de diseño. Afecta la elección de vegetación y mobiliario. Bajo mantenimiento: áreas naturales, vegetación nativa, compatibilidad con el clima, etapa de maduración. Alto mantenimiento: áreas diseñadas a detalle, vegetación introducida, requisitos especiales de clima. Etapas de crecimiento: posibilidad de uso de plantas de relleno. Riego, fertilización, poda y fumigación.
7.- Principios de Diseño: ELEMENTOS ADICIONALES 7.6 El Usuario Parte integral del paisaje. Necesidades Físicas: Antropometría para solucionarlas. Estudio de actividades. Comportamientos de respuesta. Accesibilidad. Seguridad Física. Necesidades Psicológicas: Difieren de acuerdo con la edad, clase social, antecedentes culturales, experiencia e intereses. Sociales, Estabilizadoras (ni temor ni ensiedad), Individuales, de Expresión (territorialidad), de Enriquecimiento (Estética).