DESARROLLO RURAL EN LA U.E., ESPAÑA Y CASTILLA-LA MANCHA

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Transcripción de la presentación:

DESARROLLO RURAL EN LA U.E., ESPAÑA Y CASTILLA-LA MANCHA DIEGO ANTONIO MORALEDA JIMÉNEZ POLÍTICA AGRARIA

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DESARROLLO RURAL EN LA U.E. Evolución histórica del desarrollo rural europeo: Hasta finales de los años 80: No existe un enfoque territorial en la política comunitaria. Se asimilan los problemas del medio rural a los problemas de la agricultura. Década de los 90: Se empiezan a tener en cuenta los aspectos territoriales. A partir del año 2000: Consolidación del modelo de desarrollo rural europeo

DESARROLLO RURAL EN LA U.E. El estudio de esta evolución histórica se puede desglosar en varios períodos: Anterior a 1968 1968-1988 1989-1993 1994-1999 2000-2006 Próximo período 2007-2013

CON ANTERIORIDAD A 1968: Se concentran esfuerzos en garantizar a los consumidores un precio razonable por los alimentos y un ingreso justo y sostenible para los agricultores No existe una política rural propiamente dicha. Medio rural = Agricultura

PERÍODO 1968-1988: Formulación de conceptos que, posteriormente, se utilizarán como instrumentos de la política europea. Se reconoce la “dimensión regional” de la agricultura. Ayudas económicas para favorecer actividades productivas en zonas desfavorecidas. Acciones específicas a las áreas rurales.

PERÍODO 1968-1988: Producción comienza a dejar de ocupar un lugar privilegiado. Se reconocen diferencias intra e interregionales. Las zonas rurales se comienzan a concebir como algo más que lugares de producción. Se plantea la necesidad de diversificar la economía rural.

PERÍODO 1989-1993: En 1988 se pública “El Futuro del Mundo Rural (The Future of Rural Society)”, que tiene 3 implicaciones importantes: Las zonas rurales son heterogéneas y desempeñan múltiples funciones. Establece la importancia de las zonas rurales para la sociedad. Las características especiales de cada zona ofrecen alternativas para el desarrollo y diversificación de las actividades

PERÍODO 1989-1993: Estos nuevos conceptos contribuyen a La reforma de los Fondos Estructurales en 1988. La política europea toma un enfoque territorial, ayudando a las zonas más desfavorecidas.

PERÍODO 1994-1999: En 1993, las zonas rurales reciben el reconocimiento político con el “Tratado de Maastrich”. Este mismo año, entra en vigor el “Tratado de la Unión Europea”, lo que obliga a revisar los reglamentos de funcionamiento y aplicación de los Fondos Estructurales. Se produce el nacimiento de una política específica de desarrollo rural con objetivos definidos y medios financieros.

Se pone en marcha LEADER II PERÍODO 1994-1999: Se llevan a cabo Programas de Desarrollo Rural que se benefician del FEOGA-O, FEDER, FSE e IFOP. Se financian nuevas Iniciativas Comunitarias: (los resultados de LEADER habían sido muy buenos). Se pone en marcha LEADER II

PERÍODO 2000-2006: La “Agenda 2000” marca el nacimiento de este período en la política rural europea: Se introducen nuevos elementos a la política de desarrollo rural. Se considera el desarrollo rural como “Segundo pilar de la P.A.C.”. Se introduce el concepto de “multifuncionalidad de la agricultura”. Se incluyen formas de apoyo directo a los agricultores distintas del apoyo a precios. Se incluye apoyo a zonas rurales para su diversificación económica (desarrollo local, artesanías, patrimonio cultural).

PRÓXIMO PERÍODO 2007-2013: La última reforma de la P.A.C ha tenido 2 implicaciones importantes para la política de desarrollo rural de los próximos años: Fortalecimiento financiero: La transferencia de recursos del Pilar 1 al Pilar 2, fundamentalmente mediante la eliminación de pagos vinculados a la producción. Ampliación de medidas para la promoción de objetivos vinculados con el desarrollo rural : Por ejemplo: La protección del medio ambiente

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL: Aparece el FEADER como único instrumento para financiar y programar la política de desarrollo rural. Nuevo planteamiento estratégico, coherente con otras políticas comunitarias (como la medioambiental) y que permita aportar un valor añadido a las zonas rurales. Se propicia una mayor participación a los Estados miembros, las regiones y los grupos de acción local, para adaptar los programas a las necesidades concretas de cada zona.

CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA POLÍTICA DE DESARROLLO RURAL: Existen 4 ejes principales de actuación: Eje 1: Aumento de la competitividad de los sectores agrario y forestal Eje 2: Medio ambiente y desarrollo rural. Eje 3: Mejora de la calidad de vida y diversificación de la economía. Eje 4: Enfoque LEADER.

DIFERENCIAS DE LA NUEVA POLÍTICA CON RESPECTO A LA DEL PERÍODO ANTERIOR: Con la ampliación de la U.E., los mayores beneficiados son los nuevos Estados miembros, ya que sus regiones son las más desfavorecidas. Existe una nueva orientación y definición de los objetivos: Objetivo “convergencia” (consumirá la mayor parte de los fondos). Objetivo “competitividad regional y empleo”. Objetivo “cooperación territorial europea”: Reformulación de los fondos que financia la nueva política. Especial importancia de la especificidad de los territorios.

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IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA POLÍTICA REGIONAL EN ESPAÑA: Regiones españolas han recibido importantes sumas de dinero de los Fondos Estructurales desde finales de 1980,y del Fondo de Cohesión desde 1993. Hasta 2006, 10 de las 17 C.C.A.A. eran consideradas zonas “objetivo 1”. En las otras 7, muchos municipios y comarcas se han visto favorecidos por numerosos programas de ayuda a zonas rurales. Entre 1989 y 2006, España ha recibido aprox. el 25% de los Fondos estructurales (9 puntos más que Italia, 13 más que Grecia y 14 más que Portugal).

DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA: 2000-2006 Bases del desarrollo rural: aplicación de la norma comunitaria y el uso de los distintos fondos de financiación. En España, el desarrollo rural se ha llevado a cabo a través de los Programas Operativos Integrados (P.O.I.), los Programas de Desarrollo Rural (P.D.R.) y las Iniciativas Comunitarias (fundamentalmente LEADER +).

DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA: 2000-2006 P.O.I .y P.D.R.: Gestión de recursos hídricos. Inversiones para la mejora de explotaciones. Relevo generacional en la agricultura. Ayudas al cese de la actividad agraria. Otras más. Algunas partidas de estos programas son destinadas a financiar los programas PRODER II (programas diseñados y aplicados en España y cofinanciados por la U.E.)

DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA: 2000-2006 En España se establecen 11 “Programas Operativos” sobre las zonas objetivo 1: Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias (además se incluye a Cantabria que se encuentra en transición a zona fuera de objetivo 1). Uno de estos 11 programas es el “Programa Operativo Interautonómico para Mejora de Estructuras y de los Sistemas de Producción agrarios” para todas las zonas objetivo 1

DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA: 2000-2006 Financiación del Programa Operativo Interautonómico (2000-2006):

DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA: 2000-2006 Financiación del Programas Operativos Regionales Y comparación por C.C.A.A. (2000-2006)

DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA: 2000-2006 En España, también son de aplicación las Iniciativas Comunitarias, en especial LEADER +: Estrategias de desarrollo para las comarcas agrarias. Fomentar la cooperación de los G.A.L. españoles y europeos.

DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA: 2007-2013 Con la reciente ampliación de la U.E.: 8 C.C.A.A. (Cantabria, Baleares, Madrid, Navarra, La Rioja, País Vasco, Aragón y Cataluña) pasarán a formar parte del objetivo “competitividad regional empleo”. 3 C.C.A.A. (Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana) que hasta el año 2006 formaban parte de las regiones-objetivo 1, abandonarán esta consideración y se integrarán progresivamente en el objetivo “competitividad regional y empleo” (regiones phasing-in). 2 C.C.A.A.(Asturias y Murcia), permanecerán en el grupo de regiones más desfavorecidas, las del objetivo “convergencia”, (regiones phasing-out). 4 C.C.A.A.(Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, permanecerán dentro del objetivo “convergencia”,

DESARROLLO RURAL EN ESPAÑA: 2007-2013 Estos cambios supondrán para España: En el período 2007-2013, España pasará de ser país beneficiario a país contribuyente. Esta reducción de ingresos a través de la Política Regional, también se manifestará en la cuantía de los fondos percibidos en materia de desarrollo rural.

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CONSIDERACIONES INICIALES: Con la reforma de los Fondos Estructurales de 1988, Castilla-La Mancha queda encuadrada como región objetivo 1. Se elabora un primer Plan de Desarrollo Regional para el período 1986-1988: Se da prioridad al desarrollo económico. Para 1989-1993, se establece un nuevo Plan de Desarrollo Regional: Se prioriza la disminución del paro, el desarrollo económico y la distribución equitativa de la renta. Los Programas Operativos, que se aprovechan de los Fondos Estructurales, sustituyen a los proyectos individuales. También son aprovechadas las Iniciativas Comunitarias.

CONSIDERACIONES INICIALES: En 1994-1999, aparece un nuevo Plan de Desarrollo Regional, que con respecto al del anterior período: Aumenta el peso de la infraestructuras. Aumenta el apoyo al sector productivo. Pierde peso la agricultura y el desarrollo del medio rural

DESARROLLO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA: 2000-2006 En 2000-2006, se pone en marcha el P.O.I. de Castilla-La Mancha: Financiado por los Fondos Estructurales (70%) y por fondos nacionales (30%). De los Fondos Estructurales, Castilla-La Mancha gestiona el 50% en actuaciones en las que tiene competencias, y el 50% restante es gestionado por la Administración General del Estado (51.4%), la Administración Autonómica (47.9%)y otras entidades (0.8%).

DESARROLLO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA: 2000-2006 Programa Operativo Integrado de Castilla-La Mancha (2000-2006)

DESARROLLO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA: 2000-2006 Distribución por ejes de la ayuda comunitaria (2000-2006)

DESARROLLO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA: 2000-2006 En 2000-2006, también existe un reparto horizontal de Fondos Estructurales, mediante un Programa Operativo plurirregional: Marco Comunitario de Apoyo establece las cantidades que, de forma estimada, cada región puede recibir a través de este tipo de programas

DESARROLLO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA: 2000-2006 ≈ 10% Ejes de intervención y distribución indicativa por eje de la financiación comunitaria para Castilla-La Mancha a través de los P.O. Plurirregionales en 2000-2006

DESARROLLO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA: 2000-2006 Castilla- La Mancha también se beneficia de otros recursos estructurales para el desarrollo rural: A través de las Iniciativas Comunitarias, al ser región objetivo 1, fundamentalmente LEADER+. A través del PRODER II (se amplía a 16 el número de programas PRODER en nuestra región, frente a los 14 del PRODER I del período anterior). Mejora del entorno productivo, medio ambiente, desarrollo local y urbano, etc.

DESARROLLO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA: 2007-2013 Para este nuevo período, el desarrollo rural en Castilla-La Mancha contará con una asignación de 1357 millones de €: 924 millones de € (68%)son aportados por el nuevo instrumento de financiación del desarrollo rural: FEADER. El resto son aportados por la Administración, nacional y autonómica, y por el antiguo FEDER (al tener los programas vigencia bianual, algunos de ellos contarán con financiación FEDER hasta 2008).

DESARROLLO RURAL EN CASTILLA-LA MANCHA: 2007-2013 Está previsto que en los primeros meses de 2007, Castilla-La Mancha envíe a la Comisión Europea, a través del M.A.P.A, su Programa Regional de Desarrollo Rural. También se está elaborando un Plan Estratégico Regional de Desarrollo Rural, para este período, que aplicando la metodología LEADER, llevará a cabo actuaciones para la mejora de la calidad de vida y diversificación de actividades en el medio rural, en respuesta a las necesidades de los castellano-manchegos. Ambos programas serán complementarios

BIBLIOGRAFÍA

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