“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”

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Transcripción de la presentación:

“El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias”

En esta lección, nuestra atención se centrará en la introducción de los mensajes a las siete iglesias (Apocalipsis 1:9-2:7).

EN PATMOS “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (Apoc. 1:9). ¿Qué nos dice Juan el revelador sobre las circunstancias en que recibió las visiones de Apocalipsis? Juan comienza su historia diciendo que estaba en Patmos por causa de su testimonio fiel del evangelio. Los autores cristianos tempranos son unánimes en decir que Juan fue exiliado a esta isla rocosa y árida por las autoridades romanas para impedirle esparcir el evangelio. La experiencia de Juan en Patmos dio forma al lenguaje y las imágenes de Apocalipsis. Por ejemplo, la tribulación que él soportó allí por causa de su testimonio fiel del evangelio llegó a ser un precursor de la experiencia del pueblo fiel en un mundo hostil, pero especialmente de la gran tribulación que el pueblo de Dios debe pasar en el tiempo del fin. La experiencia de Patmos siempre resulta en una revelación de Jesucristo. Es porque Daniel experimentó la cautividad babilónica que hay un libro de Daniel en la Biblia. Del mismo modo, el exilio de Juan en Patmos produjo el libro de Apocalipsis. Jesús, quien visitó a Juan en una visión en esa isla desértica, es el mismo Jesús que está presente con su pueblo para sostenerlo y apoyarlo hoy. (The Book of Revelation: Bible Book Shelf 1Q 2019) PIENSA: ¿Cómo podemos entender la diferencia entre sufrir por amor a Cristo y sufrir por otras razones, incluidas nuestras decisiones equivocadas?

EN EL DÍA DEL SEÑOR “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,” (Apocalipsis 1:10). ¿Qué día especifica claramente la Biblia que es el día del Señor? En la Biblia, hay dos días especificados como del Señor. El primero es el sábado del séptimo día. Dios llama a estos días sábados "mis sábados" (Éxodo 31:13; Ezequiel 20:12, 20) y "mi día santo" (Isaías 58:13). Jesús se llamó a sí mismo "Señor del sábado" (Mateo 12:8; Marcos 2:28). Esto muestra claramente que Juan pudo haber recibido la visión en sábado, el séptimo día, como el día del Señor. Otro día que en la Biblia se menciona como del Señor es el "día del Señor" escatológico, que aparece a menudo tanto en el Antiguo Testamento (Isaías 13:6-13; Joel 2:11,31; Amós 5:18-20; Sofonías 1:14; Malaquías 4:5) como en el Nuevo Testamento (1 Tesalonicenses 5:2; 2 Pedro 3:10). Se refiere al tiempo cuando Dios dará fin a la historia de este mundo y establecerá un nuevo orden. En el Nuevo Testamento, el "día del Señor" se refiere exclusivamente a la Segunda Venida. Estas realidades hacen que sea razonable pensar que Juan acuñó la frase "el día del Señor" para combinar los dos conceptos bíblicos en uno solo: decirles a sus lectores que fue tomado en visión en el escatológico día del Señor para presenciar los eventos durante la conclusión de la historia de esta Tierra (cf. Apocalipsis 1:7) y decirles que esta visión realmente ocurrió en el sábado, un séptimo día. (The Book of Revelation: Bible Book Shelf 1Q 2019) PIENSA: ¿De qué forma podemos empezar a vivir aquí y ahora la promesa del reposo sabático?

LA VISIÓN JUANINA DE CRISTO EN PATMOS “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto de oro.” (Apocalipsis 1:12,13). ¿Cómo describe Juan la apariencia de Cristo, dónde lo ve, y qué significa? La descripción de la apariencia de Jesús es semejante a la visión que Daniel tuvo del Ser que le hablaba a las orillas del río Tigris. Ambos ven un ser brillante, con aspectos metálicos en sus miembros y ropas, adornos de oro, rostro brillante y los ojos como antorchas o llamas de fuego, cuya voz era poderosa como el sonido de muchas aguas o el vocerío de una multitud. Pero para Juan, el ser aparece en medio de siete lámparas o candelabros. Siete. Las siete iglesias, así como las siete estrellas que están en la mano derecha de Jesús, son los ángeles responsables de las iglesias (Apocalipsis 1:20), para los cuales Jesús determinará un mensaje. Válido para cada una y todas ellas y para nosotros, la iglesia de Cristo hoy. Esta mención honra y confirma la promesa de Dios a su pueblo elegido de que su propósito eterno es habitar en medio de su pueblo. (Levítico 26:12). Hay un enfoque individualizado para cada mensaje, cada iglesia, y cada período representado de la historia de la iglesia de Dios en la Tierra, pero hay un foco general, repetido en los mensajes y es que Jesús conoce a cada iglesia, lo que hacen, creen y enseñan. Así como nos conoce individualmente, pues nosotros somos su iglesia. PIENSA: Al identificarse como "el primero y el último" Jesús está confirmando su divinidad y eternidad, primero, nada hay antes de Él, y el último, nada habrá después de Él.

LOS MENSAJES DE CRISTO PARA AYER Y PARA HOY “que decía: Yo soy el Alfa y la Omega, el primero y el último. Escribe en un libro lo que ves, y envíalo a las siete iglesias que están en Asia: a Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea.” (Apocalipsis 1:11). ¿Cuál es el significado simbólico del mensaje a las siete iglesias, para nosotros hoy en día? La profecía de las siete iglesias se puede aplicar de tres maneras: La aplicación histórica / local. Considera que los mensajes se dirigen a las iglesias literales en Asia Menor. En aplicación histórica / profética. “Los nombres de las siete iglesias son un símbolo de la iglesia en diferentes períodos de la era cristiana. El número siete indica algo completo, y simboliza el hecho de que los mensajes se extienden hasta el final de los tiempos, mientras que los símbolos usados revelan la estado de la iglesia en diferentes períodos de la historia del mundo "(Los Hechos de los Apóstoles , pág. 468). La aplicación espiritual / universal. Considera los siete mensajes que envió a nosotros hoy en día. Jesús ordena encaminar los mensajes dictados (Apocalipsis 2 y 3) a las siete iglesias. Tienen aplicación inmediata y definida a cada destinatario, pero también son aplicables a la historia de la iglesia a lo largo de los siglos y al final de los tiempos. PIENSA: Si el Señor escribiera una carta para tu iglesia local, como lo hizo con las siete iglesias, sobre los desafíos que enfrenta y su condición espiritual. ¿Qué podría decir esa carta?

MENSAJE PARA LA IGLESIA DE ÉFESO “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto: Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; …Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor” (Apocalipsis 2:1-4) ¿Cuál es el significado del mensaje a la iglesia de Éfeso? A lo largo de toda la historia, los cristianos siempre se han encontrado tensionados entre prácticas religiosas estrictas y la expresión del amor de Cristo. El mensaje a la iglesia en Éfeso es una advertencia perpetua a todos los cristianos cuya primera preocupación es hacer lo correcto. Deben recordar siempre el tema central del evangelio: el amor de Dios. Los vencedores de Éfeso -los que atiendan el consejo de Cristo- reciben la promesa de "comer del árbol de la vida, que está en medio del paraíso de Dios" (vers. 7). Después de que Adán y Eva pecaron, se les prohibió comer del árbol de la vida, pero la buena nueva es que aquellos efesios que se mantuvieran fieles y no participaran de las prácticas paganas tendrían permiso para comer del árbol en el Edén restaurado (Apocalipsis 22:2). La situación de la iglesia de Éfeso corresponde a la situación y la condición espiritual de la iglesia en conjunto en el siglo primero. Este período se caracterizó por el amor y la fidelidad al evangelio; pero, para cuando Juan escribió el Apocalipsis, la iglesia había comenzado a perder el primer amor y a apartarse así de la sencillez y la pureza del evangelio. (The Book of Revelation: Bible Book Shelf 1Q 2019) PIENSA: ¿De qué manera puedes evitar que tu iglesia, y tú mismo, pierdan “el primer amor”?

“Nuestro trabajo es conocer nuestros defectos y pecados especiales, que causan oscuridad y debilidad espiritual, y apagaron nuestro primer amor. ¿Es mundanalidad? ¿Es egoísmo? ¿Es el amor a la autoestima? ¿Se esfuerza por ser el primero? ¿Es el pecado de la sensualidad que es intensamente activo? ¿Es el pecado de los nicolaítas, convertir la gracia de Dios en la lascivia? ¿Es el mal uso y abuso de la gran luz y las oportunidades y privilegios, haciendo afirmaciones de sabiduría y conocimiento religioso, mientras que la vida y el carácter son inconsistentes e inmorales? Sea lo que sea lo que se haya acariciado y cultivado hasta que se haya vuelto fuerte y sobre dominado, haga esfuerzos decididos para vencer, de lo contrario, se perderá” (Ellen G. White, Review and Herald, 7 junio de 1887).