¿Qué es ITIL? “Information Technology Infrastructure Library”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COBIT INTEGRANTES : OLMARY GUTIERREZ LORENA MEDINA.
Advertisements

Que es ITIL? ITIL® (IT Infrastructure Library) es el marco de procesos de Gestión de Servicios de TI más aceptado. ITIL® proporciona un conjunto de mejores.
Gestar ITIL Excelencia en servicios de IT
C OB I T Control Objectives for Information and Related Technology Information Systems and Control Foundation.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Control Interno Informático. Concepto
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
Dirección de Informática
ISO ITIL Marcos de Referencia – Gestión de Servicios de TI
ITIL (Information Technology Infrastructure Library)
Tema: FORMULACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI SIGUIENDO LA METODOLOGÍA ITIL Integrantes: ATACHAGUA AQUIJE DIANA TASAYCO REYES FREDY.
Francisco Villén del Real
PROCESOS ITIL Entrega Soporte Usuario Cliente Gestión de niveles
TECNOLÓGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE COACALCO
ITIL V3 Information Technology Infrastructure Library
Ciclo PDCA.
PRESENTADO POR: PEREZ MEDEL DULCE MARIA PERALES MORALES ESTHER IVONNE
Dirección Nacional de Informática y Comunicaciones Definición de procesos El fundamento es la planeación, disponibilidad y entrega de servicios de alta.
Tema a exponer ¿Que es itil ? Elaborado por: María Alejandra Goretti Regalado Martínez Sandra Fabiola Salazar Diaz fecha: 26/sep./2012 materia: seguridad.
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO Maestría en GERENCIA DE SISTEMAS
Moreno Lavado, Katiuska
Auditoría de Sistemas y Software Trabajo Práctico ITIL Alumnas: Ayude Mariela Fernandez Alicia Malagrino Natalia.
TENDENCIAS Y ESCENARIOS DE LAS TIC
ITIL: Biblioteca de Infraestructura de Tecnologías de Información
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
Koby Bentata Gustavo Briceño Daniela Torres Maria Vintimilla.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
Glosarios de términos. TI: Tecnologías de información. Es la adquisición, procesamiento, almacenamiento y difusión de información de voz, imagen, texto.
Introducción a ISO 20000:2011 Alineamiento de la Tecnología
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
GESTION DEL CAMBIO Los presencia continua de competencia, la internacionalización económica y la aparición de nuevas tecnologías de información e informática.
Ciclo de vida de la administración de servicios de TI
Operación del Servicio Equipo 4. La Operación del Servicio es la 4ª Fase del ciclo de vida del Servicio y la debemos asociar con: Ofrecer un Servicio.

Modulo 7: Gestión de la Calidad Tema 4: ISO20000
GESTION DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL
Gestión eficiente de las tecnologías de información con metodología ITIL: un marco inicial para la administración de Aleph Mtro. Gerardo Morales Sánchez.
Curso PRESENCIAL. 24 horas FUNDAMENTOS EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI
ITIL ITIL significa Information Technology Infrastructure Library (Biblioteca de la Infraestructura de las Tecnologías de Información). Como su nombre.
Diseño del servicio ITIL..
Fecha: 2/9/98 99CAES012_00.POT IMPLANTACIÓN DE UN MODELO DE CALIDAD MODELO DE CALIDAD OR G A N I Z AC I Ó N MODELO DESARROLLO CLIENTE TECNOLOGÍATECNOLOGÍA.
Information Technology Infrastructure Library
2.1 Definición & Antecedentes
GESTIÓN DE INCIDENTES.
Metodologías Lsi. Katia Tapia A., Mae.
AUDITORIA TECNOLOGIAS DE INFORMACION - COBIT
ITIL Information Technology Infrastructure Library
Introducción al proceso de verificación y validación.
Procesos itil Equipo 8.
ISO 9001:2000 ES UNA CERTIFICACIÒN DE CALIDAD QUE PRETENDE LOGRAR LA SATISFACCION CONTINÙA DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS NECESIDADES Y EXPECTATIVAS.
Estructura documental:
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
S ISTEMAS DE G ESTIÓN I NTEGRAL ISO 9001:2008 ISO 14001:2004 OHSAS 18001:
Conozca como implementar ITIL en su organización Angélica Guzmán Service Delivery Consultor de Soluciones.
Conozca como implementar ITIL en su organización Angélica Guzmán Incident Management Consultor de Soluciones.
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
XXV ASAMBLEA GENERAL OLACEFS SANTIAGO DE QUERÉTARO, MÉXICO Noviembre 23 al 27 de 2015 Adaptado de: Ramírez-Alujas y Dassen, 2012.
Conozca como implementar ITIL en su organización
Procesos de negocio a los que apoya COBIT y ITIL
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Autor Ing Erika Espín V Director Ing Raúl Córdova Msc. Sangolquí, 2015
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD PROYECTO DE GRADO DE MAESTRÍA EN “CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD” PROYECTO 1I: MODELAMIENTO DE LOS PROCESOS.
Experiencia de México Taller sobre TIC y Compras Públicas.
Lic. Christian García Sección 15 D Prof: Deyanireth Duarte Gerencia de la Calidad y Productividad.
Buenas Prácticas en Gestión de la Demanda Walter Mir – Legajo Trabajo Final de Grado.
II unidad Mantenimiento preventivo
¿Qué es ITIL? “Information Technology Infrastructure Library”
¿Qué es ITIL? Es una metodología de buenas prácticas para la gestión de servicios informáticos, es un extenso conjunto de procedimientos de gestión de.
Transcripción de la presentación:

¿Qué es ITIL? “Information Technology Infrastructure Library” Es una metodología de buenas prácticas para la gestión de servicios informáticos, es un extenso conjunto de procedimientos de gestión de TI y así ayuda a las organizaciones a lograr calidad y eficiencia en operaciones de TI.

¿Qué es ITIL? Desarrollado en la década de los ’80 por la OGC del Gobierno del Reino Unido ITIL fue publicado como un conjunto de libros para la Gestión de TI El concepto de ITIL no es lo mismo que gestión de servicios TI La gestión de servicios de TI está integrado en el ISO 20000

¿Qué es ITIL?

Provisión del Servicio Gestión de Servicios TI Se basa en dos componentes importantes Provisión del Servicio Soporte al Servicio

Soporte al servicio Centro de Servicios

Centro de Servicios Registrando y monitorizando incidentes. Aplicando soluciones temporales a errores conocidos en colaboración con la Gestión de Problemas. Colaborando con la Gestión de Configuraciones para asegurar la actualización de las bases de datos correspondientes. Gestionando cambios solicitados por los clientes mediante peticiones de servicio en colaboración con la Gestión de Cambios y Versiones

Gestión de Incidentes La Gestión de Incidentes tiene como objetivo resolver cualquier incidente que cause una interrupción en el servicio de la manera más rápida y eficaz posible. La Gestión de Incidentes no debe confundirse con la Gestión de Problemas, pues a diferencia de esta última, no se preocupa de encontrar y analizar las causas subyacentes a un determinado incidente sino exclusivamente a restaurar el servicio. Sin embargo, es obvio, que existe una fuerte interrelación entre ambas.

Gestión de Problemas Investigar las causas subyacentes a toda alteración, real o potencial, del servicio TI. Determinar posibles soluciones a las mismas. Proponer las peticiones de cambio (RFC) necesarias para restablecer la calidad del servicio. Realizar Revisiones Post Implementación (PIR) para asegurar que los cambios han surtido los efectos buscados sin crear problemas de carácter secundario.

Provisión del servicio

Certificaciones Existen tres niveles de certificación ITIL para profesionales: Foundation Certificate (Certificado Básico): acredita un conocimiento básico de ITIL en gestión de servicios de tecnologías de la información y la comprensión de la terminología propia de ITIL. Está destinado a aquellas personas que deseen conocer las buenas prácticas especificadas en ITIL. Practitioner's Certificate (Certificado de Responsable): destinado a quienes tienen responsabilidad en el diseño de procesos de administración de departamentos de tecnologías de la información y en la planificación de las actividades asociadas a los procesos. Manager's Certificate (Certificado de Director): garantiza que quien lo posee dispone de profundos conocimientos en todas las materias relacionadas con la administración de departamentos de tecnologías de la información, y lo habilita para dirigir la implantación de soluciones basadas en ITIL.

Preguntas Creen que la herramienta ITIL tiene similitudes con el COBIT? Cuáles? Hasta qué punto es necesario cumplir con todos los procesos de cualquier metodología de buenas prácticas? Referencia http://itil.osiatis.es