MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PARO CARDIORESPIRATORIO
Advertisements

DR. JESUS ROMERO MEDICO FAMILIA CAP RAFALAFENA
MANEJO BÁSICO DE LA VÍA AÉREA
URGENCIAS GINECOLÓGICAS
CLASIFICACION DE LA HERIDAS
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
CURSO PRIMEROS AUXILIOS HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE ALICANTE
PRIMEROS AUXILIOS.
REANIMACIÓN CARDÍACO RESPIRATORIA
PROBLEMAS RESPIRATORIOS
Emergencias Sanitarias
DEFINICIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS
FRACTURAS.
TEMA INTOXICACIONES Y SUS TRATAMIENTOS
DR. FERNANDO FLORES Especialista en Medicina Interna
CADENA DE SUPERVIVENCIA O SOPORTE VITAL BASICO
PRIMEROS AUXILIOS.
Los Primeros Auxilios. Cadena de supervivencia
Hemorragias Hemorragias
LESIONES OSEAS Y ARTICULARES
REANIMACION CARDIOPULMONAR AVANZADA
CONSIDERACIONES GENERALES
Cadena de supervivencia
DEFENSA CIVIL COLOMBIANA I
PRIMEROS AUXILIOS.
LESIONES MAS COMUNES EN LAS CLASES DE EDUCACION FISICA
I.E. NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. INTEGRANTE, DAYANA.N.R.
INSTRUCTOR: ORLANDO EDWARD DE Jesús TÉLLEZ
Primer Auxilio “Asistencia inmediata, limitada y temporal que se presenta en caso de accidente o de enfermedad repentina”.
HERIDAS (Hx) Definición: Una Hx Es una pérdida de continuidad de la piel. Pueden ser de diferentes tipos aunque el tratamiento general es el mismo (hay.
QUEMADURAS Existen tres niveles de quemaduras.
Características y pasos a seguir.
Reanimación Cardiopulmonar
Reanimación Cardiopulmonar
ENFERMEDADES DEL SISTEMA LOCOMOTOR
Parada Cardio-Respiratoría
REANIMACIÓN CARDÍACO RESPIRATORIA
HEMORRAGIAS.
MONITOREO E INTERPRETACIÓN
Resumen de la Unidad 3 Los “Asesinos”:
QUEMADURAS.
  PRIMEROS AUXILIOS ACTUACIONES BÁSICAS.
IES. VILLA DE VALDEMORO CURSO: 3º ESO.
Tema 8. Intoxicaciones.
ALGORITMO DE ACTUACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO
Paro respiratorio.
LESIONES MUSCULO-ESQUELÉTICAS: Fracturas (Fx): Son las lesiones que producen una discontinuidad en los huesos y puede haber de varios tipos (astilladas,
 Que Importancia Tienen Los Primeros Auxilios?  Los primeros auxilios son la asistencia que se le presta a los heridos antes de que el personal de.
Reanimación Cardiopulmonar
PRIMEROS AUXILIOS. PRIMEROS AUXILIOS ¿Qué son los Primeros Auxilios? Se entiende por primeros auxilios a las técnicas y procedimientos de carácter.
PRIMEROS AUXILIOS.
PRIMEROS AUXILILIOS MÓDULO III.
DESOBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS
Primeros Auxilios Se entienden por primeros auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas o con enfermedades.
TRAUMATISMOS (II) TRAUMATISMOS DE EXTREMIDADES TRAUMATISMOS COLUMNA VERTEBRAL TRAUMATISMOS CRANEALES MANEJO DEL POLITRAUMATIZADO.
Primeros Auxilios ✚ Irune Hernández Sainz.
1. PRIMEROS AUXILIOS BASICOS
SVB, DESA Y PRIMEROS AUXILIOS Recomendaciones 2010
CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
SOPORTE VITAL BÁSICO EN EL ADULTO Y NIÑO MAYOR
PRIMEROS AUXILIOS Son conocimientos básicos sobre la Salud y el saber que hacer y como reaccionar en situaciones de emergencia, para no poner en riesgo.
SALVAR UNA VIDA 1 Primeros Auxilios. 2 Objetivos Conservar la vida Evitar complicaciones físicas y sicologicas Ayudar a la recuperación. Asegurar el traslado.
Definición de asfixia Es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento.
Quemaduras de primero y segundo grado Yoana García Mena Iñigo Virto 4ºA.
Quemaduras y congelaciones
Cuidados inmediatos prestados a las personas accidentadas o con una enfermedad o crisis antes de la llegada de asistencia profesional Incluye cuidado.
Transcripción de la presentación:

MANUAL DE PRIMEROS AUXILIOS BASICO Por Lic. Pedagogía de la educación TENS. IQ Carmen Luisa Escobar Astrelli

OBJETIVOS Desarrollar en los estudiantes habilidades y destrezas en primeros auxilios básicos, apoyándose en herramientas tecnológicas didácticas, intuitivas y amigables. Desarrollar una herramienta interactiva que sirva de soporte para el desarrollo del curso de primeros auxilios. 

¿QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS ? Los primeros auxilios son los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales que pueden brindarse a un lesionado en el lugar donde ocurre el accidente, incluyen: Una evaluación primaria del grado de la lesión. Una intervención temporal mientras el lesionado es trasladado a un centro asistencial.

  Los primeros auxilios podrían ser administrados por cualquier persona y van en caminados a ser temporales. No obstante, es importante que antes de adquirir cualquier noción de primeros auxilios se entienda que el propósito es tratar de brindar una ayuda inmediata y adecuada, y esto incluye conocer el número de emergencia local.

PRINCIPOS BASICO DE LOS PRIMEROS AUXILIOS Los principios básicos a tener en cuenta al aplicar los primeros auxilios son: Llamar a un médico o a una ambulancia. Mantenerse tranquilo y sereno. Inspirar confianza Determine posibles peligros en el lugar del accidente y ubique a la víctima en un lugar seguro, proporcionando seguridad emocional y física. Alejar a los curiosos; además de viciar al ambiente con sus comentarios pueden inquietar más al lesionado. Aflojar la ropa apretada. Dar siempre prioridad a las lesiones que pongan en peligro la vida tales como: a.    hemorragias, b.    ausencia de pulso y/o respiración, c.    envenenamiento y d.    conmoción o shock 

QUE DEBO HACER ? Examinar al lesionado. Revisar si tiene pulso, si respira y cómo lo hace, si el conducto respiratorio (nariz o boca) no está obstruido por secreciones, la lengua u objetos extraños. Observar si sangra, si tiene movimientos convulsivos, entre otros. Si está consciente interrogarlo sobre las molestias que pueda tener.

El pulso se puede tomar fácilmente en la arteria radial de la muñeca, (o en la arteria carótida en el cuello). Con las yemas de los dedos índice y corazón, localice el área en la muñeca junto al tendón extensor del pulgar (aproximadamente 2cm  arriba de la muñeca ). No apriete tanto que obstruya el flujo, no utilice el pulgar porque su propio pulso alteraría la medición. Cuente las pulsaciones durante 15 segundos y multiplique por 4. 60-80 adultos, 100-120 niños y 140 recién nacidos.

No levantar a la persona a menos que sea estrictamente necesario, si es así tratar de inmovilizar lo más posible el cuello y la columna. Colocar al paciente en posición cómoda, no darle nada de comer o beber, prevenir el shock manteniéndolo abrigado y si es necesario colocando un cojín  bajo sus piernas. En caso de vómito,  sangrado por boca o nariz o secreciones colocar la cabeza a un lado.

Controlar la hemorragia si la hay, elevando el segmento y haciendo presión. Controlar la respiración del herido, contando su frecuencia 15-20 por minuto en el adulto, 26-30 en los niños 30-40 en recién nacidos

PARO CARDIORESPIRATORIO El paro cardiorrespiratorio es la interrupción repentina y simultánea de la respiración y el funcionamiento del corazón. En determinadas circunstancias, puede producirse un paro respiratorio y el corazón funcionará durante 3 a 5 minutos, luego sobreviene el paro cardíaco. También puede iniciarse en un paro cardíaco, en cuyo caso, casi simultáneamente se presenta el paro respiratorio. Signos y Síntomas: Ausencia de pulso y respiración Piel pálida, sudorosa y fría, a veces cianótica (piel de tono azuloso por falta de oxigeno). Pérdida de conocimiento Pupilas dilatadas parcialmente.

Realizar la RCP es vital para la supervivencia de la persona ante un paro cardiorrespiratorio y las indicaciones generales son: Evaluar el estado de Conciencia. Para esto estimular a la persona táctil y auditivamente, tomándola suavemente de los hombros y preguntándole si se encuentra bien. En caso de no contestar, girarla pero estabilizando previamente la cabeza. Llamar a Urgencias, pídale a alguien que llame y no deje sola a la persona lesionada. Realizar hiperextensión de las Vías Aéreas. Es decir extienda la cabeza y el cuello suavemente hacia atrás de forma que se abran la boca y favorecer el flujo de aire. Observe el movimiento de tórax, escuche los ruidos respiratorios y sienta si hay salida de aire.

Realizar Diagnóstico de Paro Respiratorio si no hay signos respiratorios. Realizar 2 insuflaciones Boca a Boca, primero presione las fosas nasales hasta ocluirlas, luego selle con su boca la del lesionado y exhale directamente retírese y permita que salga el aire por la nariz, hágalo de nuevo. Realizar Diagnóstico de Paro Cardiorrespiratorio, tome el pulso a nivel radial en la muñeca o en la carótida en el cuello, si no percibe el pulso declare el paro e inicie las compresiones para estimular al corazón, continué con las insuflaciones.

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP)

TECNICA DE RCP

POSICIÓN ADECUADA En el adulto coloque el talón de su mano con los dedos levantados en el punto anteriormente localizado, entrelace los dedos de las manos. Para un niño utilice únicamente una mano. Para un Bebe utilice solo los dedos índice y medio en el centro del pecho en medio de las tetillas. Comprima el pecho hacia abajo y con suavidad, repita el procedimiento como se explica más adelante. No retire sus manos del pecho de la víctima

CÓMO SE HACE UNA RCP En bebes y niños mayores de una año se realizan 5 compresiones y un soplo y se continua así sucesivamente hasta que la víctima Recupera la circulación y la respiración o hasta que se obtenga asistencia médica. 15 compresiones por 2 ventilaciones y se continua a este ritmo para repetir el ciclo. (La velocidad del masaje es de 80 a 100 compresiones por minuto).

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR CON UN AUXILIADOR: Paso 1. Compruebe el estado de la víctima. Si está consciente, agite suavemente a la víctima y pregunte si está bien. Si no responde, avise al 112 (número único emergencias) y comience las maniobras de resucitación. Paso 2. Si está consciente, abra la vía aérea (dcha.) y compruebe si hay respiración. Si no respira, hágale lentamente dos respiraciones ( boca a boca). Paso 3. Vea si hay pulso durante unos 10 seg. Si no hay, empiece el masaje cardiaco.

REANIMACIÓN CARDIO PULMONAR CON DOS AUXILIADORES: Hay dos personas una se encarga de la compresión y otra de la ventilación con una relación de 5 a 1, alternándose periódicamente hasta que lleguen los servicios de urgencia. No se debe perder tiempo en comprobar de manera repetida si hay pulso, salvo si la víctima se mueve o respira espontáneamente.

LESIONES OESTEOMÚSCULARES SIN HERIDAS Esguince o torcedura cuando los ligamentos que unen una articulación se rompen o alargan, debido a un movimiento anormal. Luxación o dislocación. Se produce una luxación cuando los huesos que forman una articulación se desplazan de su posición normal. Elevar el segmento afectado y aplicar hielo. Vendaje para inmovilizar y evitar la inflamación (no apretar demasiado ni dejarlo muy flojo), Acudir a un servicio de salud Inmovilizar la zona afectada, NUNCA intentar colocar los huesos en su posición normal, Trasladar urgentemente a un centro de salud.

FRACTURAS Las fracturas se reconocen por presencia de dolor intenso, imposibilidad de mover el miembro afectado, deformidad de la forma y hematoma en la zona afectada. Cuando se sospecha que puede haber fractura, debe actuarse como si se tuviera la seguridad de que dicha fractura existe.  Inmovilizar el segmento afectado (abarcando las articulaciones superior e inferior a la fractura producida), usando tablillas, cartones, pañuelos, vendas, etc. NO mover la región afectada porque podemos producir complicaciones. NO intentar colocar correctamente los huesos, ya que los fragmentos óseos podrían provocar desgarros. NO colocar las inmovilizaciones demasiado apretadas Una fractura es la rotura de un hueso, pudiendo ser: Abiertas: cuando existe una herida porque el hueso roto ha rasgado la piel . Cerradas: cuando no existe herida.

QUEMADURAS

Actuación en quemaduras de: Primer grado 1. Refrescar inmediatamente la quemadura con agua a una temperatura de entre 10 y 20 grados centígrados. Beber abundantes líquidos si esta es muy extensa, caso de las producidas por el sol durante el verano. Segundo grado Existe peligro de infección si la ampolla revienta al convertirse en una puerta de entrada para los microorganismos. Siempre se ha de lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos, posteriormente, según el estado de las ampollas se actuará de una u otra manera.  Ampolla intacta: poner antiséptico sobre ella y cubrir con paño limpio o compresa estéril. Ampolla rota: tratar como una herida. Lavarse las manos, aplicar antiséptico, recortar con una tijera limpia (a ser posible estéril) la piel muerta e impregnar nuevamente con antiséptico. Colocar una cinta adhesiva o tirita para evitar el dolor y la infección.

Actuación en quemaduras de: Tercer grado Apagar las llamas al accidentado, con lo que se tenga a mano: mantas, tierra, o tirándose al suelo y revolcarse, Lavar la zona afectada con abundante agua durante al menos 5 minutos. NO retirar los restos de ropa. NO se deben reventar las ampollas que aparezcan. NO dar pomadas de ningún tipo. Envolver la parte afectada con un paño limpio, toallas o sábanas, humedecidos en suero, agua oxigenada o agua. Trasladar al paciente con urgencia hasta un centro hospitalario.

GOLPES Y CONTUSIONES Una contusión es el aplastamiento y rotura de vasos sanguíneos de un tejido, generalmente a un nivel superficial (cercano a la piel). La causa es siempre un golpe violento. La gravedad depende en su mayor parte de dónde se ha recibido el golpe. Recomendaciones. Aplicar frío (pero no hielo). A veces es conveniente aplicar un vendaje compresivo, pero no debe mantenerse durante mucho tiempo (unos 20 minutos. Si es necesario, tras ese tiempo se afloja el vendaje y 5 minutos después se vuelve a poner). Después de lo anterior, aplicar una pomada antiinflamatoria y antidolorosa, si no hay lesión en la piel. También se puede aplicar algún producto en spray (tipo Reflex), pero siempre en el caso de que no haya heridas o abrasiones. Si la contusión es importante y se produce en una pierna, habrá que mantenerla en alto, a ser posible durante algunas horas. No se debe dar masaje ni frotar.

POLITRAUMATIZADOS Se define como politraumatizado a todo individuo que sufre traumatismos (golpes) de múltiples órganos (hígado, bazo, pulmón, etc) y sistemas corporales (circulatorio, nervioso, respiratorio, etc.), algunos de los cuales comporta, aunque sólo sea potencialmente, un riesgo vital para el accidentado. signos: Sangrado de los oídos, nariz, recto, vagína o vómitos de sangre o sangre en el esputo (flemas tras toser o escupir). Contusión del cuello, del tórax o el abdomen. Heridas que han penetrado en el cráneo, en el pecho o en el abdomen. Tumefacción o dolor abdominal, a menudo acompañado de espasmo de los músculos abdominales.

INTOXICACIONES Por la boca (intoxicación por ingestión). Por el aparato respiramrio (intoxicación por inhalación). Por la piel (intoxicación por inoculación Por Ingestión: Los tóxicos pueden ser de los siguientes tipos: o       Alcalinos o       Ácidos o       Otros Tratamiento contra alcalinos (hipoclorito, amoniaco, soda cáustica, etc.) Dar rápidamente un vaso de agua para diluir el tóxico. Añadir vinagre o jugo de limón a un segundo vaso de agua. Después le daremos leche, aceite de oliva o clara de huevo. ¡¡ NO PROVOCAR EL VÓMITO!! Tratamiento contra ácidos (Ácido acético, clorhídrico, nítrico, etc.) Dar rápidamente un vasode agua para diluir el tóxico. Después se le dá un vaso de leche o bicarbonato. Tras esto le daremos aceite de oliva o clara de huevo

El mayor número de intoxicaciones por inhalación son producidas generalmente por monóxido de carbono, aunque existen numerosos tóxicos que se absorben por el aparato respiratorio.   Tratamiento: Aislar a la víctima de la atmósfera tóxica y hacerle respirar aire puro. Si se observa parada respiratoria practicarle las maniobras de resucitación en el ambiente exterior del mismo lugar del accidente. Por Inoculación Se produce generalmente por mordeduras de animales, serpientes, culebras, insectos, etc. Mordeduras de Serpientes y Picaduras de Escorpiones y Alacranes Pueden provocar graves intoxicaciones e incluso ser mortales.     Tratamiento Colocar un torniquete, no muy apretado, por encima de la mordedura para evitar su difusión por el Organismo Introducir la parte mordida en agua helada o colocar compresas de hielo sobre las lesiones. Practicar una incisión en forma de X sobre cada una de las dos huellas paralelas y puntiformes que habrá originado la mordedura de la víbora o sobre la picadura del alacrán o escorpión. Succionar sin temor, aplicando la boca sobre las heridas producidas, escupiendo a continuación l sangre y veneno extraídos. Colocar después sobre la herida hielo triturado o agua fría y vendar. Evacuar al accidentado al hospital más cercano.

ATRAGANTAMIENTO MANIOBRA DE HEIMLICH

EL BOTIQUÍN Algodón. Gasas Estériles. Esparadrapo. Jabón. Antisépticos. Tijeras afiladas. Curitas. Termómetro. Analgésicos. Aspirinas. Agua Oxigenada e Isodine Povidona Yodada Alcohol de 96°. Crema de hidrocortisona. Ungüento con analógicos. Guantes estériles y desechables. Vendas elásticas de diferente grosor. Palos de helados Tablillas 8 cm. X 10 cm. Triangulo de genero 80 cm. Broches alfileres de ganchos Tela adhesiva

ATENCIÓN PARTO DE URGENCIA LA ATENCIÓN OPORTUNA DE UN PARTO DEBE SER ATENDIDO POR PERSONAL ALTAMENTE CAPACITADO, SALVO QUE SE IMPOSIBLE CONSEGUIR AYUDA EL SOCORRISTA SE PODRÁ HACER CARGO DE LA ATENCIÓN. TRES PERIODOS: Borramiento Donde se produce la dilatación de cervix, la contracciones se hacen mas intensas y regulares y mas leves, se rompe la bolsa de agua y ruptura del tampón mucoso. Dilatación Contracciones intensas, cabeza y cuerpo a RN atraviesa el canal del parto, comienza a desplazarse por el canal que dando con la cara mirando hacia tras y luego los hombros unido con la mama con el cordón umbilical. Expulsión Luego de 5 a 10 min. Nacido el niño el útero se vuelve a contraer para la expulsión de la placenta.

ATENCIÓN PARTO DE URGENCIA QUE HACER Poner a la parturienta en posición reclinada (no acostada) en un espacio amplio, limpio y bien ventilado. Aflojar o quitar las ropas pero manteniendo a la parturienta abrigada (p. ej. con una manta). Controlar el pulso y la respiración. Buscar tollas o telas limpias para recibir al bebé. Quien asista a la parturienta debe intentar lavarse las manos previamente. Enviar rápidamente a un tercero en busca de una ambulancia o asistencia médica para el parto natural. QUE NO HACER No acostar a la parturienta (debe estar reclinada o en cuclillas). No efectuar ninguna maniobra brusca o carente de fundamento. No administrar ningún tipo de medicamentos.

NO OLVIDEMOS……. Las ocasiones que se dan para la atención de un parto natural en la vía pública o en un local no provisto para estas circunstancias son raras. Frente a esta circunstancia, la tranquilidad de la persona que asiste al nacimiento. Una buena luz, la clara exposición de los genitales externos, para poder observar lo que se va produciendo. Buscar un lugar limpio y claro. Asegurar la tranquilidad tanto para la madre como para el niño para tener un feliz final.