VERSIONES DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SECRETO DE LAS FLORES:
Advertisements

Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Fernando Domínguez González Alberto Piñeiro Conde
La elaboración de la miel
Cómo elaborar un: Sendero para el Aprendizaje Significativo.
LA AMISTAD.
Cuando vine a vivir a esta ciudad no pensé, ni por un momento, que iba a tener tanta suerte. Encontré un buen trabajo y también encontré un bonito apartamento.
Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
Erase una vez una niña llamada María, era su primer día de colegio y comenzaba el curso de 2º de primaria, estaba muy ilusionada, volvería a ver a sus.
Lectura Personal cuento Antes de leer
TONS' QUIEN FUE? Hace poco el periódico El Norte, publico que Los Alumnos Mexicanos habían quedado calificados en Pruebas de Capacidad Académica, en el.
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Laura Quesada Rodríguez. La clase práctica de hoy me ha llamado mucho la atención ya que con el nombre de la asignatura Orientación e intervención tutorial,
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid. 2013
LOS LIBROS QUIEREN SALIR
Creación de un cuento para niños de tercer Grado que inculque la Empatía Camila Velásquez Supervisor: Helen Missura 27 de mayo del 2010.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Temores de los niños ante la muerte de otros.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
*Canciones Sobre Amistad*
Caperucita roja.
LECTURA Y ESCRITURA.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ENTORNOS COLABORATIVOS.
APRENDIZAJE SERVICIO ”Aprender haciendo un servicio a la comunidad”
Hansel y Gretel Simbología
Caperucita Roja Simbología Hilda Natalia Martinez Enero 13, 2014
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Taller de Cuentos curso Aprendemos imitando. Seguimos los pasos de los grandes. Y de su mano creamos.
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
Irene Lagar y Rocío Megías 6ºB 1.Julia y Lucía Un día de primavera en Oslo, Lucía y Julia, unas hermanas que junto a su familia visitaron la Galería.
Tema : El uso del Power Point en las clases de español.
SUSI YA VA AL COLEGIO Raquel Mora Martínez Magisterio
 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
A.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
SITUACIÓN DIDÁCTICA: “EL NOMBRE DEL TEXTO” APLICADO EN:
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Programa Familias lectoras
EL CUENTO EN EL AULA DE INFANTIL: Cenicienta.
Caperucita Roja Escrito, animado e ilustrado por Sheila Cartwright
FIESTA DE LA CASTAÑA Mes de Noviembre C. E. I. P. Ntra. Sra
Caperucita Roja Charles Perrault.
EVELYN GUADALUPE IBARRA MARTINEZ 1° «B»
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
CHARLA ENTRE EL CORAZÓN Y LA RAZÓN
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Antes de leer Lee el título y observa los dibujos. ¿De qué se trata el relato? Comenta: ¿tienes hermanos?, ¿cuántos? Comenta: ¿conoces a alguien que sea.
CAPERUCITA ROJA.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
INTRODUCCIÓN TAREA PROCESO RECURSOS EVALUACIÓN CONCLUSIÓN.
* Nombre: * Edad: 28 * Estado civil: casada * Línea terminal: Lingüística y Español L2/LE.
Esta es la familia Simpsons, se esta acercando el verano y como recompensa por el esfuerzo de aprobar el curso, Bart y Lisa podrán ir a un campamento de.
CLUB DE LECTORES DEL IES FRANCISCO AYALA. Desde el curso se reúne con una periodicidad trimestral el club de lectores del instituto. Hemos compartido.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
“La caperucita roja” La caperucita roja.
25 cosas que deberías preguntarle a tu hijo(a) en lugar de "¿cómo te fue?" Estrategia para fortalecer la confianza y mejorar la comunicación con los(as)
Pampeana 2 Aula 845 Curso Básico Tutor: Matías Liva Alumna: Walkiria Ribeiro Clase: 9 e-portafolio.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
CAPERUCITA ROJA Saca un papel. Nombra tu papel “Caperucita roja.” Lee el cuento. Para cada ‘slide’ escribe tus respuestas para los espacios. Usa el.
CAPERUCITA ROJA (en verso)
Transcripción de la presentación:

VERSIONES DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE TIPO DE TEXTO LITERARIO: EL CUENTO Llevada a cabo en el nivel de 4 años Educación Infantil CEIP “Reyes Católicos” Curso 2006/2007 Lourdes Paradas Alfonso VERSIONES DEL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA

JUSTIFICACIÓN: - Trabajaremos el cuento como texto narrativo, por ser un tipo de texto muy atractivo y motivador para los niños y niñas de estas edades. * Recursos que emplearemos: Los distintos libros sobre el cuento de Caperucita Roja que traigan los niños y niñas al aula. - Con la lectura de los diferentes cuentos podremos hacer hincapié en las habilidades de pensamiento que favorecerán la comprensión lectora: Percibir - Opinar - Razonar - Describir - Comparar - Interpretar … - Podremos utilizar este cuento para analizar el sentimiento del miedo, el engaño, la mentira, el valor de la verdad y el enfrentamiento entre el bien y el mal. - También lo utilizaremos para conocer aspectos sobre el bosque y los animales que pueden vivir allí.

OBJETIVOS MARCADOS: - Avanzar en el conocimiento del Cuento como texto narrativo. - Disfrutar con la lectura de cuentos que despierten en ellos/as un interés especial. - Desarrollar la capacidad de escucha: Formar buenos oyentes de cuentos leídos. - Incrementar la capacidad de análisis de aspectos concretos en cada cuento leído. - Desarrollar la capacidad de descubrir semejanzas y diferencias en un mismo cuento. - Comprender el significado de determinados aspectos relacionados con los libros: título, personajes, autor, texto, ilustración, ilustrador, editorial, libro, lomo, portada y contraportada, … - Descubrir la importancia de los libros como fuente de disfrute y de información. - Avanzar en el proceso lectoescritor.

COMO SURGE LA IDEA DE REALIZAR LA SECUENCIA 1ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Narración del cuento con marionetas La editorial con la que trabajamos (S.M) propone, dentro de la U.D. 1 una ficha con las marionetas de Caperucita Roja Se cuenta el cuento de Caperucita Roja con el apoyo de las marionetas introduciendo algunos cambios y se hace la ficha de trabajo del libro. Tras la lectura, ellos/as que conocen el cuento, aclaran los datos equivocados. Alguien dice que tiene la película y muchos que tienen el cuento en casa. Propongo que traigan los cuentos de casa para leerlos y verlos y surge la idea de montar la Secuencia Didáctica de analizar las diferentes versiones del cuento de Caperucita Roja

Primera Ficha de trabajo realizada Erase una vez una niña llamada Caperucita Roja, que … Primera Ficha de trabajo realizada

2ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: La nota a las familias. Para que no se les olvide traer los cuentos de Caperucita Roja, hacemos una Nota para casa. MAMÁ, PAPÁ, VAMOS A TRABAJAR EN EL COLE CON EL CUENTO DE CAPERUCITA ROJA Y DICE MI MAESTRA QUE SI TENEMOS EN CASA ALGÚN CUENTO DE CAPERUCITA, QUE LO TENGO QUE LLEVAR AL COLE PARA TRABAJAR CON ÉL ¿VALE?

3ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Aprendemos canciones de Caperucita Roja CAPERUCITA HA SALIDO Caperucita ha salido sin que su madre lo sepa y en el bosque se ha perdido ¡ qué terror !. Un lobo grande muy grande sale detrás de la niña vestido de caballero El lobo dice ¡ auuu !, La niña dice ¡ aaa !. Mientras Caperucita cantaba esta canción: Hada de los bosques sálvame, y con mi mamita llévame. Y el hada de los bosques la salvó, Y con su mamita la llevó. SOY CAPERUCITA Soy Caperucita y mi abuelita voy a ver, le llevo tortitas, mantequilla, pan y miel. Como ella no sabe que yo a visitarla iré, una gran sorpresa y alegría le daré.

CUENTOS TRAIDOS AL AULA TRAS EL ENVÍO DE LA NOTA

4ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Lectura de los cuentos traídos. Cada lectura realizada tiene tres momentos: * Lectura del cuento y posterior muestra de las ilustraciones. * Registro de datos del cuento leído en el panel tamaño A3. Aquí quedarán recogidos los datos de todos los cuentos que se vayan leyendo. * Ficha de escritura de recogida de datos del cuento leído.

TRABAJO REALIZADO DURANTE LAS LECTURAS DE LOS CUENTOS - El título del cuento. - Si aparece el autor del mismo. - Si tiene ilustraciones y quien las ha hecho. - Qué personajes aparecen en el cuento. - Como comienza el cuento. - Qué hace el lobo con Caperucita. - Qué hace el lobo con la abuelita. - Si aparece algún otro personaje al final del cuento y qué hace. - Qué le pasa al lobo al terminar el cuento. - Cual es el final del cuento. ASPECTOS ANALIZADOS EN LAS LECTURAS Pero además de analizar y recoger estos datos también nos fijamos en el formato del libro que hemos estado leyendo: - Si el libro era grande o pequeño. - Si era grueso o no. - Si era de tapa dura o blanda. - Qué ponía en el lomo. - Qué aparecía en la portada y en la contraportada. - Si tenía índice. - Si las páginas estaban numeradas. FORMATO DE LOS LIBROS

TERMINADA LA LECTURA Y EL REGISTRO DE LOS DATOS DEL CUENTO … Tras cada lectura realizamos dos trabajos gráficos: * Ficha de escritura de recogida de datos del cuento leído: - Realizada solo por un grupo de 5 niños/as. * Ficha complementaria: Relacionada con los personajes y realizada por todos los alumnos/as.

5ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Los personajes del cuento. Caperucita Roja

5ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Los personajes del cuento. Realizamos un análisis de cada personaje: * Cualidades y Características físicas. * Hacemos Fichas complementarias: Relacionada con los personajes. En el análisis descubrimos: - La eterna dualidad entre el bien y el mal. - La dulzura, la bondad, el cariño, la protección  La Madre y La Abuelita - La alegría, la desobediencia, la debilidad, la valentía  Caperucita - La fuerza, el poder, la astucia, la mentira, el engaño  El Lobo - La fuerza, la lucha, la salvación  El Cazador / El Leñador / EL Campesino

FALTA FOTO DE LA MAMA

¡Qué ricas las tortitas que le llevé a mi abuelita! ¿Sabes como se preparan las tortitas?

Dibujamos a los personajes del cuento

6ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Investigamos sobre le autor del cuento de Caperucita Roja. Tras la lectura de uno de los cuentos y el análisis y recogida de datos del mismo, descubrimos al autor: Los Hermanos Grimm. Buscamos datos biográficos en un Libro de Literatura. En asamblea se realiza la lectura sobre los Hermanos Grimm. Descubrimos que Charles Perrault hizo la primera versión del cuento. Comparamos las dos versiones del cuento.

¡Cuántas cosas estamos aprendiendo!

“Caperucita encarnada”

MI CUENTO ES VERSIÓN DE … Después de terminar con el estudio de los Hermanos Grimm y de Perrault hacemos una lista donde anotamos a qué versión pertenece cada libro traído y leído en clase.

LISTA DE LOS CUENTOS LEÍDOS: Tras la última lectura realizada hacemos la lista de los cuentos que hemos ido leyendo durante todo el curso.

7ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Aprendemos cosas sobre el bosque. - Decidimos buscar información sobre el bosque como lugar donde se desarrolla la acción del cuento. Buscamos información bibliográfica. En asamblea se realiza una lectura sobre los bosques y vemos las ilustraciones del libro. - Conocemos otros animales que viven en el bosque. EL BOSQUE

Creo que me entretuve demasiado en el bosque …

TRABAJOS PLÁSTICOS: ANIMALES DEL BOSQUE

¡ Qué banquete voy a darme …! 8ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Aprendemos cosas sobre el lobo. ¡ Qué banquete voy a darme …! ¡¡¡¡ Auuuuuuuu !!!!

8ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: El lobo. Buscamos información bibliográfica: localizamos dos libros sobre el lobo y un video. En asamblea se realiza la lectura sobre lobo y vemos las ilustraciones del libro. Vemos también el video del lobo. Realizamos trabajos gráficos y plásticos sobre el lobo. Jugamos y cantamos: Jugando al escondite.

¿ Ese soy yo? Pero qué cara de malo tengo …

TRABAJOS PLÁSTICOS: El lobo

¡ Siiiiii !, y ahora y ¡¡¡¡ os comeré a todos !!!! CANCIÓN - JUEGO: El lobo “ Jugando al escondite” Jugando al escondite Jugando al escondite en el bosque anocheció Jugando al escondite en el bosque anocheció El cuco, cantando, el miedo nos quitó Cucú, cucú, … Lobo, ¿estás ahí? Si, estoy poniéndome los pantalones Jugando al escondite en el bosque anocheció Jugando al escondite en el bosque anocheció El cuco, cantando, el miedo nos quitó Cucú, cucú, … Lobo, ¿estás ahí? Si, estoy poniéndome los calcetines Jugando al escondite en el bosque anocheció Jugando al escondite en el bosque anocheció El cuco, cantando, el miedo nos quitó Cucú, cucú, … Lobo, ¿estás ahí? Si, estoy poniéndome el sombrero Jugando al escondite en el bosque anocheció Jugando al escondite en el bosque anocheció El cuco, cantando, el miedo nos quitó Cucú, cucú, … Lobo, ¿estás ahí? ¡ Siiiiii !, y ahora y ¡¡¡¡ os comeré a todos !!!!

9ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Nos disfrazamos de Caperucita y el lobo ¿ Qué necesitamos para disfrazarnos? Hacemos la lista de lo que necesitamos para disfrazarnos. Eligen qué personaje quieren ser. Preparamos las caretas.

Nos disfrazamos de Caperucita y del Lobo

10ª SITUACIÓN DIDÁCTICA: Representación dramática del cuento * Un grupo de madres, dispuestas a pasar un rato divertido, realizaron la representación teatral del cuento para los niños y niñas de la clase. * Los espectadores fueron los niños y niñas. * La representación se realizó como actividad final de curso en la última semana de clases.

Mi mamá es el lobo, ¡¡ ja, ja, ja !! ¡¡¡ Maestra me está encantando !!! Qué divertido …