Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social.

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Transcripción de la presentación:

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

MUNICIPIOS SIN COBERTURA FINANCIERA Junio 2006: 309 Junio 2009: 65 Ampliación de Cobertura

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social (De junio 2007 a junio de 2009) TOTAL NÚMERO DE CNB EN COLOMBIA: TOTAL NÚMERO DE BANCOS CON CNB: 10 de17 NUMERO DE OPERACIONES EN CNB: MONTO DE OPERACIONES EN CNB: $3.2 BILLONES QUE FALTA: Ampliar portafolio de productos y servicios Cubrir 65 municipios del pais Mayor cobertura en barrios de las grandes ciudades Ampliación de Cobertura

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Una de las últimas innovaciones en telecomunicaciones móviles es la provisión de servicios financieros para población con menores ingresos y/o dispersa. En los países en desarrollo el acceso a servicios financieros es limitado, por lo que un gran porcentaje de la población opera fuera del sistema formal, manejando sus recursos en efectivo o en especie. El rápido crecimiento de la telefonía celular ha creado una oportunidad única para ofrecer servicios financieros, sustituyendo el uso del efectivo y canales tradicionales por una nueva tecnología llamada m- banking. Banca Movil

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social El teléfono celular vinculado con servicios financieros, puede tener dos usos no excluyentes: Como canal de muy bajo costo para atender a clientes tradicionales. Como canal/medio para vincular nuevos clientes. La tecnología de m-banking ha tenido un impacto positivo porque permite llegar a segmentos desbancarizados que no eran rentables. Reduce considerablemente el costo de las transacciones bancarias al introducir tecnología menos costosa, ofreciendo servicios financieros a nichos aún desatendidos. Ofrece una alternativa más segura y económica para el manejo del efectivo. ¿Por qué?

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Operadores de Telefonía Celular Operador Abonados en Servicio* Prepago*Post pago* Tigo3,974,2333,600,808373,425 Movistar9,701,9507,959,7111,742,239 Comcel25,372,80521,856,0723,516,733 TOTAL39,048,98833,416,5915,632,397 * Marzo de 2009 Mercado Potencial Población por Estratos Individuos con Celular ¿Por qué?

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social ¿Qué Requiere el Mercado Potencial ? Pagar Bienes y Servicios Transferir Fondos Recarga de Celular Recepción y Envío de Remesas Acreditación y Pago de Microcréditos Pago de Servicios Públicos Ahorro Consultas Diagnóstico

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social Modelo Colombiano Comercios (Corresponsales no Bancarios) Operadores Telefonía Móvil Entidades Financieras Cliente Desarrollo Actual Diseño Nuevo Marco Regulatorio Articulación Institucional

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social

Resultados BANCARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN MAYOR DE 18 AÑOS EN COLOMBIA *Fuente: Asobancaria

Una política para promover el acceso a servicios financieros buscando equidad social BANCARIZACIÓN DE LA POBLACIÓN TOTAL EN COLOMBIA * Recalculado con la Población del Censo de 2005 – Fuente Banca de las Oportunidades, antes de Marzo de 2008, Fuente Asobancaria Resultados