Agosto 13, 2009 Visión Internacional de la Captación Ilegal: Esquemas Ponzi y Pirámides “Risky Business” IX Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comisiones y la Vigilancia
Advertisements

Encuesta Banca Corresponsal
II CONGRESO LATINOAMERICANO DE BANCARIZACIÓN, MICROFINANZAS Y REMESAS
Visión -Instituciones Globales
0 Conociendo al capital humano de su organización Por: Julio Aguirre VPA - Oficial de Cumplimiento Principal Bladex.
Ciudad de Panamá, Panamá 18 de Noviembre de 2008 CRISIS DE CREDITOS DE ALTO RIESGO: ACCIONES A TOMAR POR AUTORIDADES SUPERVISORAS DEL SECTOR FINANCIERO.
1 Superfinanciera, primera en transparencia Bogotá, D.C., marzo 16 de 2011 El desarrollo del mercado de capitales desde la perspectiva del Supervisor.
Corporación Interamericana de Inversiones XII FORO IBEROAMERICANO DE SISTEMAS DE GARANTIAS PARA LA MICRO Y PYME de Noviembre de 2007 Santiago de.
Instituciones Sin Fines de Lucro
CASO 2 EMPRESA BOLIVIAN FINANCIAL INVESTMENT S.A. “BOFINVEST”
COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMOS SUPERVISORES DEL SISTEMA FINANCIERO Y LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EN LA PREVENCIÓN DEL BLANQUEO DE CAPITALES FRANCISCO ARELLANO.
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA REPUBLICA DE GUATEMALA
Principio #4 – Comportamiento Ético del personal Esta presentación es hecha posible por The Smart Campaign Principio #4-
PREVENCION DEL LAVADO DE DINERO EN EL SISTEMA FINANCIERO
Estados financieros básicos
SAN JOSÉ, COSTA RICA 8 DE JULIO DE 2009 Construcción del Centro Único de Información para Supervisores del Sistema Financiero Salvadoreño.
PERSPECTIVAS SOBRE EL FUTURO DE LA PROFESIÓN DE PRODUCTOR DE SEGUROS PANAMÁ, 19 DE MAYO 2011.
“Corporación Andina de Fomento y el Programa Kemmerer de Cooperación Técnica" Camilo Arenas S. Director, Desarrollo de Mercados Financieros.
HACIA UN MINISTERIO AGIL, ACERTADO Y CONFIABLE Dirección General de Regulación Financiera Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia.
Las finanzas y su relación con la Contaduría
Contabilidad FINANCIERA
Efectivo e Inversiones Temporales
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
Descripción de los servicios definidos ServicioSubservicioDescripciónEntregable Tiempo de entrega Detección Verificación de Casos Tipo B ACTIVIDADES Revisión.
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
ALGUNOS PARADIGMAS Y PARADOJAS SOBRE LOS COSTOS DEL CREDITO EDUCATIVO Por: Miguel Bernardo Matiz Aristizábal.
Daniela Valencia Andrade
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Riesgo Operacional Foro de Liderazgo de ACSDA
1. LAS OPERACIONES MERCANTILES DESDE LA PERSPECTIVA CONTABLE
PERIODISMOS INVESTIGATIVO Cómo manejar la información relacionada al lavado de dinero y los delitos financiero.
Prevención del Lavado de Dinero y
1 Projecto de Auditorías de Confirmación Programa Ambiental México-EE.UU. Frontera 2012 Formación de Auditores 13 de marzo 2007.
1 PRINCIPALES LINEAMIENTOS DE GOBIERNO CORPORATIVO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA CARTAGENA DE INDIAS 8 DE NOVIEMBRE DE 2005.
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
Marco Regulatorio del Gobierno Corporativo en Chile
UNA HERRAMIENTA PARA AGREGAR VALOR
Crisis financiera: impacto en la regulación y supervisión Conferencia Internacional Seguro para el Retiro y los Riesgos de Longevidad Santiago, Chile Marzo.
Administración Financiera
PAUTAS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DE LA LIQUIDEZ
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
CONTABILIDAD BANCARIA.
Mecanismos de Información al Mercado Cartagena, noviembre de 2005.
Administración del riesgo en las AFP
Superintendencia de Valores Hacia un Control Eficaz del Lavado de Dinero en el Mercado de Valores Junio 15 de 2004.
El Marco Legal y Regulatorio para Información Crediticia: Un Breve Análisis del Marco Legal Vigente en Algunos Países de América Latina Presentado a la.
DIRECCIÓN GENERAL DE SUPERVISIÓN La experiencia práctica del Banco de España en la detección y resolución de fraudes financieros con valores Luis Alberto.
Modelo Propuesto para Supervisión Basada en Riesgos Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) Administradoras de Fondos Mutuos 8 de junio de 2007.
Bernard Madoff, el mayor fraude de toda la historia Nicanor Aniorte Pastrana Nerea Abellán Heredia.
MADOFF Y EL ESQUEMA PONZI
“Camino crítico de una conversión exitosa a IFRS” Desafíos y Oportunidades 21 de agosto de 2008 Andrea N. Rey.
INVERSIONES CONTABILIDADA GENERAL 1 MAESTRA: RUIS ANGELES RAQUEL
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
R. Javier Gonzales Concepción
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
Jorge daza Marilen Portocarrero Adriana Sinisterra Ivan sinisterra
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
CLAE: Centro Latinoamericano de Asesoramiento Empresarial
¿Qué son las finanzas?.
1 REMESAS HACIA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE WASHINGTON, D.C., ABRIL 17, 2012.
Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo
Finanzas Corporativas
© Kroll 1 Corrupción y Fraude: Cómo impacta al Sector Financiero de Latinoamérica Brian Weihs © Kroll Corrupción y Fraude: Cómo impacta al Sector Financiero.
Mejora Regulatoria Interna: Reduciendo las cargas administrativas Carlos García Fernández Titular de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.
Jorge Pinto Jhonatan Montenegro V.. 1. Relación entre auditoria y los sistemas de información  Auditoría: Es aplicado como elemento de control en especial.
Preventiva y detectiva La auditoria forense como herramienta.
Balance de las actividades de prevención y control de la captación o recaudo no autorizado de recursos del público en forma masiva y del ejercicio ilegal.
ENFOQUE EN RESULTADOS LOS DESAFÍOS PENDIENTES EN LAS COMPRAS PÚBLICAS VIII Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas Panamá – Septiembre.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
Transcripción de la presentación:

Agosto 13, 2009 Visión Internacional de la Captación Ilegal: Esquemas Ponzi y Pirámides “Risky Business” IX Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo . Andrés Otero - Managing Director & Miami Office Head

Introducción Que son los Esquemas Ponzi o piramidales? Operaciones fraudulentas de inversión a corto plazo, que implican el pago de rendimientos (o utilidades) muy por encima de la media del mercado. Consisten en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias a nuevos inversionistas atraídos por las utilidades pagadas a los primeros. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevos inversionistas Utilizan el sector financiero pero evaden sus controles Algunas modalidades incluyen: Hedge Funds (Madoff) Bancos (Stanford) Tarjetas prepago (DMG) Agencias de Viajes Apuestas Fuente: Wikipedia

Esquema Ponzi o Piramidales Defraudadores Esquemas Ponzi Bancos y entidades financieras Inversionistas ENTIDADES REGULATORIAS Y DE CONTROL FILTROS Y DEBIDA DILIGENCIA Cacaos Empresas Personas de bajos recursos Fondos de Pensiones Gobiernos

Características del fraude Captación “ilícita de fondos” vs. “captación de fondos ilícitos” No son nuevos, pero vienen aumentando en tamaño, frecuencia y cubrimiento geográfico Promesa de altos beneficios a corto plazo Obtención de beneficios financieros que no están bien documentados ni explicados Dirigido a un público no financiero y/o a inversionistas no regulados Usualmente un único promotor o única empresa con estructuras legales complejas (cuentas offshore o paraísos fiscales, socios prepago o fantasma) Lideres carismáticos, despilfarradores, mesiánicos y sin trayectoria El promotor generalmente interactúa con los inversionistas directamente Basado en algún método confidencial de inversión y conexiones con grupos que poseen información privilegiada

Atractivos para el lavado de activos Por definición, estos esquemas si les pagan bien a los primeros inversionistas Buscan afinidad con grupos de interés, lo cual les permite penetrar o socializar con comunidades religiosas, étnicas, grupos sociales, organizaciones sin animo de lucro, etc. Captación secreta de voz a voz (multiplicadores), lo que genera credibilidad, confianza y diluye la responsabilidad haciendo difícil llegar a la cabeza Cuando el esquema se colapsa, la operación ya ha pagado dividendos a los organizadores Involucra múltiples jurisdicciones, lo cual hace mas difícil la labor de control o de investigación judicial Una vez detectado atrae la atención de diferentes agencias policiales y de control (“muchos cocineros” = inacción o acción retardada) Por lo general utilizan entidades o canales de inversión no reguladas, y/o jurisdicciones con regulaciones mas laxas o sin el nivel de escrutinio adecuado Normas de secreto bancario y privacidad se convierten en una barrera para las autoridades competentes Narcotraficantes, terroristas y defraudadores (corruptos) utilizan estos esquemas para “democratizar” su responsabilidad y generar la complicidad de los mismos

Casos recientes

El Caso Madoff Comenzó como salvavidas playero y se convirtió en Presidente de una firma de inversión que llevaba su nombre la cual fundó en 1960 Fue una de las más importantes firmas de inversión en Wall Street En diciembre de 2008 Madoff fue detenido por la FBI y acusado de fraude El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona en la historia En 1999 Harry Markopolos (gestor de inversiones experto en el mercado de derivados), presentó una carta a la SEC denunciando exactamente lo que sucedía alrededor de los vehículos de inversión que ofrecía Madoff La aparente complejidad de sus esquemas evito la acción de las autoridades por 9 años El grupo incluía dos áreas separadas: Bernard Madoff Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa y creador de mercado en acciones norteamericanas Investment Advisory Group, que ofrecía los productos y captaba los fondos Este ultimo realizaba las inversiones para hedge funds y Bancos de todo el mundo, entre ellos BBVA, Santander, HSBC, Fortis, Royal Bank of Scotland, Natixis, etc. El 29 de Junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de cárcel Madoff no sólo engaño a entidades bancarias, a grupos de inversión y al “Club de Ricos”, sino también a fundaciones y organizaciones sin animo de lucro

El Caso Madoff Fallas evidenciadas Auditores Externos: Un pequeño despacho prácticamente sin personal, sin experiencia necesaria, sin otros clientes de relevancia lo que los hacia complacientes de lo que Madoff exigía y no realizaron procedimientos de reconciliación de cuentas. Reguladores: No se registró en el SEC la firma de asesoría hasta el 2006. Había un conflicto de intereses ya que presidente del consejo de administración de Nasdaq y algunos hijos de Madoff, trabajaban para entidades regulatorias. Supervisores de Inversión: Los inspectores no contaban con la experiencia adecuada para investigar un fraude. No se le dio importancia a las graves denuncias realizadas por Markopolos. No se realizo un análisis de la cartera de inversiones. Entidades financieras: Asesoraban a sus clientes sin realizar una debida diligencia profunda de su socio comercial / producto de inversión. No se cuestiono que el fondo de inversión nunca hubiera tenido perdidas desde su creación. Años de bonanza económica evitaban el desplome. Esquema de inversión multi-jurisdiccional, de aparente complejidad financiera, cerrado y no había doliente directo

El Caso DMG David Eduardo Murcia Guzmán conocido como “El Rey Midas”, aparentemente era el principal accionista y representante legal de DMG Grupo Holding S.A. Murcia de profesión camarógrafo, no estaba en capacidad de promover, fundar y desarrollar una empresa de esa naturaleza y aparentemente lo hizo con recursos de origen ilícito Acusado por las autoridades colombianas de encubrir negocios ilegales tales como lavado de dinero y captación masiva e ilegal de dinero Registró un pasivo a la toma de más de 42 mil millones de pesos (US$21 millones), teniendo como patrimonio inicial solamente 248 millones (US$124.186)". La empresa DMG ofrecía rendimiento de hasta 300% a sus inversionistas, mediante el uso de tarjetas prepagadas para adquirir productos en su red de comercializadoras Según las investigaciones, se estima que la comercializadora llegó a captar hasta US$920 millones y blanqueaba capitales a través del Mercado Negro de Cambios Era conocedor de la ilicitud de los recursos pero procuraron aparentar con legalidad el origen, para lo cual la empresa llevaba una doble contabilidad Vincularon a grandes empresas dentro de su red de comercialización dando la apariencia de legalidad Murcia llegó a tener presencia mercantil en Panamá, Venezuela y Ecuador y se perfila para nuevos mercados (Argentina, Republica Dominica, etc) Murcia fue detenido el 19 de noviembre de 2008 por las acusaciones imputadas y enfrenta una condena de 12 años de prisión y un pedido de extradición hecho por una Corte de Nueva York.

El Caso Stanford Su padre era peluquero y vendedor de seguros. Empezó un gimnasio el cual no fue exitoso. Stanford falsamente alegaba que su firma fue creada por su abuelo en el 1932. Mintió sobre sus antecedentes y la historia de su compañía. “Sir Allen”, titulo concedido por el ex-ministro de finanzas de Antigua por ayudar a Antigua a salir de la “lista negra” Sir Robert Allen Stanford, un prominente filántropo y financista que creó un grupo de empresas privado denominado Stadford Financial Group A principios de 2009 fue sujeto de varias investigaciones y el 17 de Febrero fue culpado por la SEC de fraude y múltiples violaciones que involucro $8 Billones en certificados de depósitos. Stanford fue arrestado el 18 de Junio de 2009 Promesas falsas de altas ganancias (intereses superiores a 15%) que eran inexistentes Supuestos nexos con el Cartel del Golfo de México Lazos con la élite en Washington Su portafolio de negocio estaba un 40% en Venezuela y también en Colombia, Peru, Bolivia y Ecuador, y habría afectado principalmente a especuladores y ahorradores en Latinoamérica y el Caribe

Caso practico US$800 millones captados a través de un esquema no registrado no vigilado en una isla del Caribe Sujetos a Cease & Desist (C&D) en su lugar de origen Entidades subsidiarias constituidas por inversionistas del esquema inicial para evadir la ordenes de C&D y recoger fondos adicionales para invertir en el esquema inicial Esto permitió extender por muchos años el esquema original Múltiples reguladores internacionales y agencias americanas participando en la investigación A la fecha las autoridades solo han podido identificar US $10 millones de activos congelados y en proceso de extinción de dominio Los bancos y las firmas de corretaje mantenían abiertas las cuentas de los inversionistas iniciales y las entidades en cuestión Algunos de estos bancos detectaron operaciones sospechosas y reportaron los SARs/STRs Otros no hicieron nada a pesar de las “banderas rojas” o alertas tempranas Hoy en día se ha podido establecer que el canal de inversión se constituyo como mecanismo para lavar dinero para narcos que si recibieron su aporte inicial Autoridades y otros oficiales de cumplimiento eran participes del delito y a cambio recibían jugosas comisiones

Similitudes De origen humilde, trayectorias dudosas y éxitos y fortunas inexplicables Esquemas ilegales con apariencia de legalidad No regulados o estructurados en jurisdicciones con controles laxos Las victimas fueron por muchos años sus principales defensores y han sido en gran parte cómplices del delito Utilizaban el sector financiero pero evitaban sus mecanismos de control y vigilancia Se asesoraban de los mejores despachos de abogados y consultores para simular su legalidad Engañaron y vincularon a todos los segmentos de la sociedad de sus respectivos países Las autoridades demoraron o vieron imposibilitadas sus acciones para intervenir a estas organizaciones La recuperación de activos ha sido incipiente frente a los niveles de inversión que llegaron a manejar Involucran a autoridades y reguladores en su esquema para evitar su persecución

Quien fallo El gobierno y las entidades de control Los departamentos de cumplimiento de los bancos Los auditores internos / externos Los reguladores y legisladores Los inspectores y supervisores Las áreas comerciales de las entidades financieras Los “feeder funds” o captadores de dinero Los consultores que hacen la debida diligencia o la evaluación independiente Los inversionistas/clientes/victimas Las normas y provisiones de control Los sistemas de alertas tempranas Todos

Programa de Prevención

Algunas preguntas o lecciones De quien debe ser la responsabilidad de detectar esquemas por fuera de las entidades vigiladas? Cuentan los Inspectores y los Oficiales de Cumplimiento con herramientas adecuadas para detectar este tipo de esquemas de fraude / lavado? Es adecuado el alcance de la función de Auditores Externos y los Supervisores para detectar este tipo de esquemas? Esta la debida diligencia bien direccionada? Es suficiente? Que otras herramientas adicionales se podrían/ deberían desarrollar? Como balancear las normas de prevención con los intereses empresariales y de desarrollo económico? Como virar de un esquema de control y administración del riesgo a uno de prevención?

Que herramientas existen Antiguas funciones tradicionales del Departamento de Cumplimiento bajo marco SIPLA: Enfoque estático: Limitarse a lo que la ley “taxativamente” impone Encasillado en la detección de Lavado de activos Nuevas funciones basadas en riesgo que asume Cumplimiento bajo marco SARLAFT: Enfoque dinámico: La ley exige unos recaudos mínimos que se deben mantener Deja en cabeza de la institución la responsabilidad de implementar controles efectivos basado en riesgo Enfoque integral del riesgo e interrelación con otros Sistemas de Administración de Riesgos (SARC, SARM, SARO) Pueden también usarse esquemas PONZI para lavar dinero Los riesgos se deben identificar, cuantificar, controlar y mitigar Quien es el responsable de la detección “oportuna” de esquemas PONZI? Es una Responsabilidad compartida de Superintendencias Financieras, UIAFs, Comisiones Nacional de Valores, Reguladores y de las instituciones financieras que les abran cuentas o que comercialicen esos servicios El riesgo reputacional afecta a todos

Hacia un Esquema de Prevención Existen seis pasos básicos para establecer una cultura de integridad o prevención de fraude en cualquier organización: Evaluación/Valoración Sensibilización / Concientización Prevención Detección Respuesta Estructura Dinámica

No se puede detectar lo que no se esta buscando Evolucionar de un sistema de control y administración de riesgos a uno de prevencion de fraude: “Risk-based approach” vs “rules-based approach” Ser diligente en el análisis de riesgos, mantener un monitoreo permanente, desarrollar una capacidad investigativa y reportar incidentes El tiempo es crucial y la actividades sospechosas deben investigarse inmediatamente, informar a tiempo es vital Disuadir el comercio bancario - “bank shopping” Instituciones financieras con reputación de tener buenos programas de cumplimiento y de ser estrictos en su aplicación, son menos propensas a ser penetradas por los defraudadores quienes buscan bancos con controles mas laxos. Entender el factor humano del fraude: Ambición de plata fácil “GREED IS GOOD” Los controles muchas veces se enfocan mas en la institución, en el programa de cumplimiento y en sus estructuras de control, y no sobre las personas o las inversiones mismas Corrupcion de funcionarios publicos demora la accion del Estado Educar al consumidor Capacitación y sensibilización a todos los empleados, en especial a las áreas comerciales y de alta gerencia Promover la cooperación en las relaciones entre control interno (compliance) y comercial, y entre reguladores y agencias de seguridad

Atrápame si puedes Es fácil atrapar a un defraudador entrando por la puerta? Que pasa cuando: No tienen historial criminal No presentan señales de alerta No entendemos el negocio ni sus estructuras legales La realidad es que no siempre se puede detectar a un criminal Sin embargo, la evidencia de un esquema de fraude o Ponzi muy seguramente no se presente al inicio, pero si en la actividad de la cuenta. Esto se manifiesta de varias maneras: Réditos en exceso de la media del mercado No hay transparencia (Estados Financieros, estructuras legales, etc) No existen garantías sobre la inversión principal Los vehículos de inversión no están debidamente definidos o explicados Urgencia de inversión Incentivos para promocionar el esquema (i.e. comisión por reclutar inversionistas)

Detección Responsabilidades Compartidas Responsabilidades Comerciales de las Instituciones financieras: Implementar y adoptar controles adecuados Conocer a fondo a sus socios e Inversiones revisando los antecedentes reputacionales Hacer una debida diligencia del negocio u operación financiera desde el punto de vista de la inversion Responsabilidades de Cumplimiento de las Instituciones financieras: Implementar sistemas que generen señales de alertas tempranas y oportunas Detección de clientes con cuentas fondeadas por diferentes depositantes Detección de empresas que se escapan del perfil con crecimiento insostenible Detección de empresas con objeto social realizar inversiones sin mayor especificación Detección de empresas que utilicen testaferros como dueños sin mayores antecedentes Responsabilidades de los Entes Reguladores: Imponer normativas claras que permitan la supervisión adecuada eliminando vacios legales Responsabilidades de Auditores Externos y de Inspectores / Supervisores: Estar capacitados para detección del fraude y contar con herramientas de auditoria forense. Dejar de lado el enfoque burocrático de revisar el formalismo de los papeles e indagar el fondo del negocio.

Como reforzar la debida diligencia Instituciones financieras Visitar al cliente (en forma conjunta por parte del Departamento Comercial y de Cumplimiento de la institución financiera). Capacitar y sensibilizar a la fuerza comercial del riesgo reputacional: ustedes están aquí para ayudarlos a no meterse en problemas Revisar la operación y el movimiento de captación, inversión y desembolsos y ver si hace sentido comercial con respecto a las condiciones del mercado en general Solicitar y analizar los Estados Contables y los flujos de fondos de manera anual Realizar investigaciones de antecedentes reputacionales, litigios, etc. tanto para la empresa como para sus accionistas, gerentes, intermediarios, etc. (no limitar el enfoque) Contratar a firmas especializadas en prevención, detección y mitigación del fraude Reportar a tiempo operaciones sospechosas a la Unidad de Información y Análisis Financiero

Debida Diligencia Entidades de Control Los Entes Reguladores también deben reforzar la Debida Diligencia y su capacidad investigativa: Realizar una visita de inspección al sujeto regulado (por parte del ente regulador) Revisar los estados contables y validar la adecuación de capitales mínimos Capacitar a los inspectores en técnicas de auditoria forense Intercambiar información con otras jurisdicciones, especialmente en paraísos fiscales Comunicación amplia y fluida entre distintas entidades de control para evitar que los defraudadores del esquema Ponzi encuentren un vacio legal para “eludir “ la supervisión

Miami LAC Headquarters +1 305 789-7100 Mexico City +52 55 5279-7250 Sao Paulo +55 11 3897-0900 Bogota +571 317 5737 Buenos Aires +54 11 4706-6000 Eastern Caribbean +473 439-7999 www.krolllatinamerica.com www.infoamericas.com