Iluminismo Ilustración Siglo de las luces (S. XVIII)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad IV: Revoluciones y Mundo Contemporáneo
Advertisements

La Ilustración. Origen  Se origina en medio de la aparente estabilidad del Antiguo Régimen (siglos XVII y XVIII), caracterizado por la homogeneidad ideológica.
Líneas de pensamiento.
El fin de una era: “el último siglo colonial” (síntesis). pp
SIGLO XVIII LA ILUSTRACIÓN. IDEAS CENTRALES Los filósofos siguen las ideas de cómo Newton aplicó la ciencia a TODO. Los ilustrados quieren aplicar la.
LA REVOLUCIÓN FRANCESA El fin del Antiguo Régimen.
Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 Depto.: Historia y C Sociales Nivel : 8º Básico Unidad 4 LA ILUSTRACIÓN.
CRITICISMO Raúl Gómez Sanz Víctor Galindo Dolz 1ºc Joan García Esquerdo.
“LA REVOLUCIÓN FRANCESA Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS.
LA ILUSTRACIÓN s. XVIII. Lo mismo que el Renacimiento, la Ilustración fue un movimiento no sólo filosófico o ideológico, sino cultural en sentido amplio:
Doctrinas del siglo XIX
EL AULA (PARTE 2) (el gobierno del aula y el gobierno desde el aula)
Independencia de Chile
REALISMO PEDAGOGICO.
PARA LEER “EL FIN DE LA HISTORIA”
Realizado por Víctor Valenzuela y Francisco Vañó
Universidad de Antioquia
Jesús alumbra Nuestras tinieblas
¿ Cuándo las Colonias Americanas deciden
La fe y la razón Catequesis.
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
La difusión de las ideas ilustradas
LITERATURA NEOCLÁSICA
Tema 1. La crisis del siglo XVIII
Bienvenido a web 2.0.
EL SIGLO XVIII. 1. EL ANTIGUO Y EL NUEVO RÉGIMEN
PROYECTO TECNOLÓGICO.
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION EN EL PERU
Revolución Francesa Objetivo: Analizar la Revolución Francesa a partir de sus causas, desarrollo y consecuencias.
REVOLUCIÓN FRANCESA DAVID SANTIAGO GAITÁN MOYA ROBERT HERRA HOYOS
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
Verticales 1. Pensamiento o consideración de algo con atención y detenimiento para estudiarlo o comprenderlo bien. 5. Doctrina que examina todas las afirmaciones.
LA ILUSTRACIÓN SIGLO DE LAS LUCES Europa en el s. XVIII
[II] NATURALEZA DE LA FILOSOFÍA
Conalep 184. Plantel Coacalco.
Immanuel Kant.
MÓDULO 4: ÉTICA EN SALUD COMUNITARIA
PROYECTO TECNOLÓGICO.
Un CIEGO .. con .. LUZ !!.
EL CONOCIMIENTO O SABER
EL SIGLO XVIII EL SIGLO DE LAS LUCES.
7. El empirismo: David Hume.(XVIII)
PANORAMA POLITICO SOCIAL
Formas de Vida En la cola mientras esperan Enojo.
UN PROYECTO ÉTICO CONTEMPORÁNEO
«Alienación e ideología»
Autonomía e iniciativa personal
Definir el significado de PEDAGOGÍA
Tercero medio electivo
La educación, una necesidad histórica
Stefany Cobo Emilia Sevilla Nicole Rojas
LITERATURA NEOCLÁSICA Leandro Fernández de Moratín
TRANSICIÓN DEL ANTIGUO REGIMEN AL LIBERALISMO
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SUJETO Y SOCIEDAD MERITOCRACIA, NUEVA FORMA DE DOMINACIÓN TRADICIONAL
El empoderamiento de las mujeres.
EL RACIONALISMO.  Es el pensar que se desarrolla en la Europa occidental de un modo filosófico que se desarrollo en la Europa occidental durante los.
LA ILUSTRACIÓN.
A un paso de contar una historia independiente
8. El empirismo: David Hume.(XVIII)
LA SOCIEDAD DEL ANTIGUO RÉGIMEN
LA REGENCIA DE ESPARTERO Y LA DIVISIÓN DEL LIBERALISMO ESPAÑOL
Trabajo de iniciación a la investigación siglo xvii.
¿Qué es la sociología? LOS PRIMEROS TEÓRICOS.
Sometiendonos a lo que creemos
Equipo 1: ¿Migrar o no migrar?
1 Qué es la filosofía Definición de filosofía
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2019
Escuela Sabática – 3° Trimestre de 2019
Transcripción de la presentación:

Iluminismo Ilustración Siglo de las luces (S. XVIII)

Ilustración Corriente de nuevas ideas basadas en la razón. Estas ideas liberarían al mundo de la oscuridad, la ignorancia y las supersticiones. Idea de progreso indefinido, de confianza en los cambios. Lo nuevo es aceptado como válido, como deseable.

Ilustración Método científico y racional: la ciencia y la razón eran las herramientas con las cuales los hombres mejorarían sus vidas. Necesidad de adoptar un espíritu crítico: nada estaba demostrado de antemano. Todo debía ser comprobado.

Ilustración Es, al mismo tiempo, un movimiento político y un movimiento cultural. Cuestionamiento de los privilegios de la nobleza. Cuestionamiento de la Iglesia y las explicaciones teológicas (no racionales).

Ilustración Cuestionamiento del Antiguo Régimen absolutista. Ideas de igualdad ante la ley, de soberanía popular, de libertad económica, de libertad individual. Banderas con las cuales la burguesía logró el acceso al poder.

Kant: ¿Qué es la ilustración? (1784) “La ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. […] es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro”.

Kant: ¿Qué es la ilustración? (1784) “¡Es tan cómodo no estar emancipado! Tengo a mi disposición un libro que me presta su inteligencia, un cura de almas que me ofrece su conciencia, un médico que me prescribe las dietas, etc., etc., así que no necesito molestarme. Si puedo pagar no me hace falta pensar: ya habrá otros que tomen a su cargo, en mi nombre, tan fastidiosa tarea”.

Kant: ¿Qué es la ilustración? (1784) “Para esta ilustración no se requiere más que una cosa, libertad; y la más inocente entre todas las que llevan ese nombre, a saber: libertad de hacer uso publico de su razón íntegramente. Mas oigo exclamar por todas partes: ¡Nada de razones! El oficial dice: ¡no razones, y haz la instrucción! El funcionario de Hacienda: ¡nada de razonamientos!, ¡a pagar! El reverendo: ¡no razones y cree! […] Aquí nos encontramos por doquier con una limitación de la libertad”.

Kant: ¿Qué es la ilustración? (1784) “Percibimos inequívocas señales de que van disminuyendo poco a poco los obstáculos a la ilustración general o superación, por los hombres, de su merecida tutela”.