CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL

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Transcripción de la presentación:

CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL Lección 5 para el 5 de mayo de 2018 CRISTO EN EL SANTUARIO CELESTIAL

Su obra en el Atrio Exterior. La ofrenda por el pecado. Dios mandó construir a Moisés un modelo del Santuario Celestial. A través de él, quiso mostrarnos el plan de salvación preparado desde antes de la fundación del mundo. Al estudiarlo, podemos comprender el papel central que Jesús desempeñó –y todavía desempeña– en las diversas fases de ese plan. Su obra en el Atrio Exterior. La ofrenda por el pecado. El Cordero de Dios. Su obra en el Lugar Santo. El Sumo Sacerdote. El intercesor. Su obra en el Lugar Santísimo. La purificación.

LA OFRENDA POR EL PECADO “Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día” (Lucas 24:7) El atrio exterior del Santuario del desierto prefiguraba la obra de Jesús en esta tierra. Jesús, Dios eterno (Isaías 9:6), tomó la naturaleza humana, y “se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado” (Hebreos 9:26). Él estuvo dispuesto a sacrificar su vida para obtener nuestra redención. Abandonó las cortes celestiales para nacer como hombre. Nació para morir. Aún sabiendo todo lo que iba a padecer, por su gran amor, decidió seguir adelante con la obra de redimir a la raza caída.

EL CORDERO DE DIOS “El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29) Hasta que el velo del templo se rasgó de arriba abajo, cada animal sacrificado ante el altar de los holocaustos era un símbolo del Cordero de Dios que iba a derramar su sangre en la cruz. Jesús es el único que ha vivido sin pecado en este mundo. Su muerte es la única manera por la cual nosotros podemos obtener el perdón de los pecados (Hechos 4:12). Al terminar su labor en la Tierra (el Atrio Exterior), después de su muerte y resurrección, el Cordero inmolado se convirtió en el Sumo Sacerdote del Santuario Celestial.

EL SUMO SACERDOTE “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo” (Hebreos 7:26-27) Jesús es nombrado sacerdote según el orden de Melquisedec. Una orden sacerdotal que no está ligada a la descendencia de una familia, ni sujeta al pecado y a la muerte (Hebreos 7). El sacerdocio de Jesús es permanente, basado en un sacrificio único y suficiente para garantizar el perdón de todo pecador que, por fe, se acerque a Él. Este papel como Sumo Sacerdote está ligado a la obra de Jesús en el Lugar Santo del Santuario Celestial.

EL INTERCESOR “por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos” (Hebreos 7:25) El sumo sacerdote entraba en el tabernáculo con los nombres de cada tribu escritos en sus vestiduras. Él representaba ante Dios a cada israelita, e intercedía en su favor. Así, Jesús –nuestro Sumo Sacerdote– se presenta “ante Dios en favor nuestro” (Hebreos 9:24 NVI). Presenta ante el Padre al pecador arrepentido, y ofrece su sangre por Él. Gracias a Jesús, hoy podemos estar seguros de ser aceptados por Dios. “Mis queridos hijos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos ante el Padre a un intercesor, a Jesucristo, el Justo” (1ª de Juan 2:1 NVI).

LA PURIFICACIÓN “Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos” (Hebreos 9:23) En una clara referencia a Levítico 16, Pablo declara que el Santuario Celestial debe ser purificado, igual que era purificado el terrenal. El día de la expiación, el sumo sacerdote entraba en el Lugar Santísimo, ante la presencia de Dios manifestada en el arca. Este día era percibido como un día de juicio. La obra de Jesús en el Lugar Santísimo fue profetizada en Daniel 8:14. Esta profecía nos indica que el Juicio comenzó en 1844, y terminará poco antes del regreso de Jesús.

Daniel 8 + Daniel 9 2.300 años 490 años 1.810 años 457 a. C. 34 d. C. El santuario será purificado El decreto Martirio de Esteban

“La intercesión de Cristo por el hombre en el santuario celestial es tan esencial para el plan de la salvación como lo fue su muerte en la cruz. Con su muerte dio principio a aquella obra para cuya conclusión ascendió al cielo después de su resurrección. Por la fe debemos entrar velo adentro, “donde entró por nosotros como precursor Jesús”. Hebreos 6:20. Allí se refleja la luz de la cruz del Calvario; y allí podemos obtener una comprensión más clara de los misterios de la redención, La salvación del hombre se cumple a un precio infinito para el cielo; el sacrificio hecho corresponde a las más amplias exigencias de la ley de Dios quebrantada. Jesús abrió el camino que lleva al trono del Padre, y por su mediación pueden ser presentados ante Dios los deseos sinceros de todos los que a él se allegan con fe” E.G.W. (El conflicto de los siglos, pg. 479)