UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE  DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA   PROYECTO PROFESIONAL DE GRADO Las comunicaciones navales del Buque Escuela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Logística y Distribución
Advertisements

el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
SATISFACCIÓN DE CLIENTES Comparativa Convocatorias Finalizadas en 2011.
IUSES PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO
“Planificación de Aplicaciones Web”
Introducción Programación Matemática Objetivos:
HOJA DE RUTA.
Cuestiones y problemas
Grandes Verdades sobre el Desarrollo de Sistemas de Gerenciamiento
Metodología de la Investigación Social
Resultado 1.3 con actividad 1.3.1
TALLER DE COMPETENCIAS VITRO
Los proyectos de Ingeniería
UNIDAD III: Semana No. 23 MARCO METODOLÓGICO
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
MÓDULO FORMATIVO DISEÑO Y DESARROLLO DE PLANES DE COMUNICACIÓN INTRA E INTERSECTORIAL Jaén, 29 y 30 de setiembre 2009 Albergue Juvenil de Jaén.
Problemas FJ. Molina. A. Ariel Gómez. J. Barbancho
-17 Expectativas sobre la situación económica (Europa) Septiembre 2013 Indicador > +20 Indicador 0 a +20 Indicador 0 a -20 Indicador < -20 Total Unión.
COMISIÓN LOCAL DE SEGURIDAD
USO Y MANEJO DEL VIDEOTELÉFONO.
Gerencia de Programas Federales de Agua Potable y Alcantarillado Evolución del Sistema Informático de Contraloría Social (SICS) Veracruz, Ver. 2 de octubre.
1 Sistemas de Inteligencia en Mercado y Opinión, Copyright, 2009 Seguimiento Encuesta Seguridad Nacional Marzo 2009.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
1 DEFINICIÓNDEFINICIÓN PLAN de MEJORA del AFROTAMIENTO en PACIENTES CORONARIOS Definición.
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA: EL SURTIDOR EMPRESA: EL SURTIDOR.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
PRÁCTICA # 5 PRÁCTICA # 5 LA NAVAL LA NAVAL RESPUESTAS: 1) –Bancos $ 17, Propaganda y publicidad $ 17, Propaganda y publicidad $ 17,
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 4 EMPRESA : LA MORELIANA EMPRESA : LA MORELIANA.
TALLER DE APLICABILIDAD LABORAL
SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO QUE GARANTICE A LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO “ATUNTAQUI LTDA.” LA CAPACIDAD DE OPERAR EN FORMA.
Sangolquí, 16 de septiembre de 2013
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS NAVALES TEMA AUTOR ALVARO MAURICIO BUITRÓN CAÑADAS DIRECTOR CPFG-EM LUIS.
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
ARMADA DEL ECUADOR ESCUELA SUPERIOR NAVAL ¨CMDTE
MARCO CONCEPTUAL.
OCTUBRE 2012 LMMJVS 1 Coordinación con las PELAS 2 Elaboración del Plan de COLOMA 3 Acompañamiento a II.EE. no focalizadas 4 Reunión COLOMA Ampliado PRESENT.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Reunión plenaria No. 91 Bogotá D.C., noviembre 23 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 PROPUESTA DE REGLAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE MANTENIMIENTOS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Febrero 11 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
ID-Spec Large 3.0 Software para el Diseño de Instalaciones Eléctricas en Edificios Industriales y Terciarios.
Plan de Desarrollo “TODOS SOMOS FACATATIVA 2012 – 2015”
JORNADA 1 DEL 24 DE MARZO AL 30 DE MARZO EQUIPO 01 VS EQUIPO 02 EQUIPO 03 VS EQUIPO 06 EQUIPO 05 VS EQUIPO 10 EQUIPO 07 DESCANSA EQUIPO 08 VS EQUIPO 13.
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Plan de calidad.
TALLER DE TECNICAS PREVENTIVAS.
Lección 7: Protección Contra Incendios
Investigación en acción
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
* Fuente: Sondeo del Consumidor de la Comisión de la UE, GfK. Expectativas sobre la situación.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD en Telecomunicaciones y redes de computadoras Unidad VI.
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
Mejoras Anuales a las NIIF Ciclo
TNFG-SU PLAZAS JARRÍN David Alejandro
Manual de Procedimientos Procedimiento de ejecución del programa de
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN 23 de octubre de 2014 AMOCVIES.
LISANDRO MIGUEL MIRANDA CHILUIZA
DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS NAVALES EL CONTROL DE AVERÍAS DEL BUQUE ESCUELA GUAYAS Y SU DESEMPEÑO EN EL CRUCERO.
1 DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA CARRERA LICENCIATURA EN CIENCIAS NAVALES Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: LICENCIADO.
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
Ney Eduardo García Sotomayor
Proyecto de Grado Previo a la obtención de título de Licenciado en Ciencias Navales Proyecto de Grado Previo a la obtención de título de Licenciado en.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE  DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD Y DEFENSA   PROYECTO PROFESIONAL DE GRADO Las comunicaciones navales del Buque Escuela Guayas, y su desempeño operativo en la ruta Lisboa- la Guaira en el año 2012; propuesta de optimización de los zafarranchos    AUTOR: ALEX FERNANDO ARRIAGA MONTIEL    SALINAS – ECUADOR 2013

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA AGENDA INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DEFINICIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS METODOLOGÍA PROPUESTA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES 2

INTRODUCCIÓN ESCUELA SUPERIOR NAVAL ZAFARRANCHOS BUQUE ESCUELA GUAYAS Materias profesionalesZafarranchos son respuestas inmediatas que se deben tomar para precautelar la seguridad del buque en una situación de emergencia 3

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ¿ ? Los ejercicios de los zafarranchos a bordo el BESGUA tienen su inicio con la señal de alarma proporcionada por el timbre de la unidad; de la correcta difusión del mismo depende el tiempo de reacción que tenga el personal para reconocerlo e inmediatamente proceder con seguridad y confiabilidad. Reconocimiento del tipo de zafarrancho Difusión de las señales de alarma 4

JUSTIFICACIÓN SEGURIDAD TIEMPO CONFIANZA 5 Accionar manual de las señales de alarma de los zafarranchos En una emergencia el tiempo es factor fundamental Contribuir en el desempeño eficiente del personal durante las prácticas de los zafarranchos. El método analítico-sintético se utilizó para identificar los factores que deben ser analizados como lo son el tiempo, confianza, eficiencia y seguridad en el desarrollo de los ejercicios de los zafarranchos a bordo del Buque Escuela Guayas. 5

OBJETIVO GENERAL ESPECÍFICOS Elaborar una propuesta para mejorar el uso de las comunicaciones navales que se realizan en los zafarranchos a bordo del Buque Escuela Guayas. GENERAL Levantar información de los zafarranchos practicados a bordo del Buque Escuela Guayas en la ruta Lisboa – La Guaira. Determinar las incidencias de las comunicaciones navales en los zafarranchos Plantear una propuesta para la difusión oportuna del tipo de zafarrancho a bordo del Buque Escuela Guayas. ESPECÍFICOS 6

FUNDAMENTOS TEÓRICOS 7 ENTRENAMIENTO ZAFARRANCHOS ADMINISTRATIVOS OPERATIVOS EMERGENCIAS COMUNICACIONES NAVALES INTERNAS ANUNCIADOR GENERAL TIMBRE ELECTRICO PRUEBAS DE PITOS Y ALARMAS Las comunicaciones que se realizan dentro del buque escuela guayas se de 7

FUNDAMENTOS TEÓRICOS 8 Nº Zafarrancho Señal de inicio Señal de fin 1 Repetido General Una Timbrada corta, seguida de una larga durante 15 segundos Una timbrada larga 2 Maniobra General 2 timbradas largas durante 20 segundos 3 Incendio 1 timbrada larga durante 10 segundos 3 timbradas largas 4 Avería 1 timbrada larga seguida de 2 timbradas cortas durante 15 segundos 5 Pérdida de Gobierno 1 timbrada larga seguida de 2 cortas durante 15 segundos 2 timbradas largas 6 Hombre al agua 5 timbradas cortas durante 15 segundos 1 timbrada larga 7 Abandono 5 timbradas cortas seguida de una larga 8

Métodos de investigación Técnicas de Recolección de Información METODOLOGÍA DEDUCTIVO- INDUCTIVO Métodos de investigación EMPÍRICO ANALÍTICO- SINTÉTICO Instrumentos RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN Técnicas de Recolección de Información OBSERVACIÓN DIRECTA Y ENTREVISTA 9

METODOLOGÍA Lisboa – La Guaira (01 al 26 de Octubre del 2012) N. ZAFARRANCHO FECHA DE EJECUCIÓN 1 REPETIDO GENERAL 02-OCT-2012 2 MANIOBRA GENERAL 03-OCT-2012 3 INCENDIO 15-OCT-2012 4 AVERÍA 17-OCT-2012 5 PÉRDIDA DE GOBIERNO 18-OCT-2012 6 HOMBRE AL AGUA 20-OCT-2012 7 ABANDONO 21-OCT-2012 OBSERVACIÓN DIRECTA 10

ENTREVISTA METODOLOGÍA Pregunta 1 : ¿Conoce usted cuáles son los tipos de zafarranchos que tiene el Buque Escuela Guayas? ESCALA DE VALORACIÓN FRECUENCIA PORCENTAJE SI 54 86% NO 9 14% TOTAL: 63 100% 11

ENTREVISTA METODOLOGÍA Pregunta 2: ¿Cree usted que la señal de alarma proporcionada por el timbre influyó durante la ejecución de los zafarranchos en la ruta Lisboa- La Guaira? ESCALA DE VALORACIÓN FRECUENCIA PORCENTAJE SI 60 95% NO 3 5% TOTAL: 63 100% 12

ENTREVISTA METODOLOGÍA Pregunta 3: ¿Considera usted que para el desempeño eficiente del personal y la seguridad de la unidad es necesario reconocer inmediatamente el tipo de zafarrancho? ESCALA DE VALORACIÓN FRECUENCIA PORCENTAJE SI 61 98% NO 2 2% TOTAL: 63 100% 13

PARA LA DIFUSIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA DE LOS ZAFARRANCHOS PROPUESTA SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA DIFUSIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA DE LOS ZAFARRANCHOS FACTIBILIDAD PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO SOFTWARE HARDWARE PODER ELÉCTRICO 14

PARA LA DIFUSIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA DE LOS ZAFARRANCHOS SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA DIFUSIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA DE LOS ZAFARRANCHOS PODER ELÉCTRICO 110 Voltios Corriente CC HARDWARE Transformador, cables de conexión, Puente H Pulsadores, panel Arduino , microcontrolador Atmega328, Bocina del timbre SOFTWARE Lenguaje de programación Arduino 15

PARA LA DIFUSIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA DE LOS ZAFARRANCHOS SISTEMA AUTOMATIZADO PARA LA DIFUSIÓN DE LAS SEÑALES DE ALARMA DE LOS ZAFARRANCHOS 16

PROPUESTA Económica Operativa Técnica FACTIBILIDAD 17 TIEMPO TRABAJO Adquisición de materiales y elementos Día 2-3: Programación de las señales de alarma Día 4-7: Instalación del sistema automatizado Operativa Nº NOMBRE VALOR 1 RECTIFICADOR $50.00 3 MICROCONTROLADOR ATMEGA328 $29.89 4 Puente H $10.00 5 ARDUINO $45.00 6 CABLES y elementos de conexion $80.00 7 Instalación (mano de obra) $200.00 8 Rancho $70.00 9 Transporte 10 Gastos Varios $100.00   TOTAL $634.89 FACTIBILIDAD OPERATIVA TÉCNICA ECONÓMICA Técnica 17

CONCLUSIONES Durante la ejecución de los ejercicios de zafarrancho en la ruta Lisboa – La Guaira se evidenció que el accionar manual de las señales de alarma de los zafarranchos proporciona inseguridad en el desenvolvimiento del personal durante la emergencia. Las incidencias que mayormente influyeron en las comunicaciones durante la ejecución de los zafarranchos son el tiempo de reconocimiento inmediato y la inseguridad en los procesos del personal, lo que impide el óptimo desempeño de los zafarranchos. Se planteó la propuesta de un sistema automatizado que genera las señales de emergencia de los zafarranchos ejecutadas por el timbre de la unidad mediante la acción de un pulsador, de esta manera mejoraría la difusión oportuna del tipo de zafarrancho. 18

RECOMENDACIONES Llevar un control cronológico y escrito de los diferentes zafarranchos que se ejecutan durante las operaciones de BESGUA, a fin de contar con información y determinar las incidencias de las comunicaciones durante los zafarranchos. Implementar el uso del sistema automatizado que genera las señales de emergencia de los zafarranchos con el accionar de un pulsador a fin de identificar inmediatamente el tipo de emergencia suscitada en el Buque Escuela Guayas. Verificar que la implementación de la propuesta del sistema automatizado para la correcta difusión de las señales de alarma solucione los problemas detectados. 19

GRACIAS POR SU ATENCIÓN 20