CASO: FIDEICOMISO PROMUJERES EL FIDEICOMISO MERCANTIL COMO UN MECANISMO DE CANALIZACIÓN DE RECURSOS PRODUCTIVOS PARA COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS CASO: FIDEICOMISO PROMUJERES AUTOR: PAÚL FUENTES L DIRECTOR: ECON. JUAN PALACIOS CODIRECTOR: ECON. GALO ACOSTA 2013
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN GENERAL.- Analizar la factibilidad del uso del fideicomiso mercantil. 1.-Determinar la importancia que tiene para el Estado, el utilizar mecanismos alternativos de financiamiento. 2.-Analizar en que medida los intermediarios financieros encarecen el costo del dinero. 3.- Determinar verdadero origen de la cartera vencida. 4.- Conocer en que medida los recursos otorgados por el Estado cumplen con los objetivos propuestos.
EL FIDEICOMISO PROMUJERES PARTICIPANTES DEL FIDEICOMISO PROMUJERES PATRIMONIO AUTÓNOMO BENEFICIARIOS CONSTITUYENTES FIDEICOMISO PROMUJERES ESTADO ECUATORIANO CONSTITUYENTE CONSTITUYENTES La Comisión de Transición CONSTITUYENTE ADHERENTE FODEPI
EL FIDEICOMISO PROMUJERES ti<= 80%TASA MAXIMA LEGAL ti =4%
ESTRUCTURA FINANCIERA DEL FIDEICOMISO COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO APORTES DE LOS CONSTITUYENTES VALORES RECUPERADOS EN LA OPERACIÓN DEL FIDEICOMISO INTERESES PRODUCTO DE LAS INVERSIONES CONTRIBUCIONES PROVENIENTES DE APORTANTES CONDICIONADOS
APORTACIONES DE LOS CONSTITUYENTES APORTE COMISIÓN DE TRANSICIÓN: USD 1.571.316,84 APORTE FODEPI USD 30.792.396,93 PATRIMONIO AUNTONOMO DEL FIDEICOMISO
DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES GRAFICO 3.1. DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES ENTREGADOS A LOS PROGRAMAS KAWSAY Y LLANKARI WARMI Promedio de crédito en programa KAWSAY USD 190.000.00 Promedio de crédito programa LLANKARI WARMI USD 36.500.00 FUENTE: CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes
MONTO INDIVIDUAL MAXIMO PARA BENEFICIARIOS FINALES ANÁLISIS DE LA DIFERENCIA ENTRE APORTACIONES (PROGRAMA KAWSAY Y LLANKARI WARMI) PROGRAMA BENEFICIARIOS PLAZO MONTO INDIVIDUAL MAXIMO MONTO GRUPAL MAXIMO TASAS DE INTERES KAWSAY Hombres, mujeres y grupos solidarios mixtos OPERADORA 24 meses amortizaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales de capital e interés, BENEFICIARIOS FINALES, 24 meses amortizaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. 5.000,00 40.000,00 PARA OPERADORAS 4% PARA BENEFICIARIOS FINALES HASTA EL 80% DE LA TASA MAXIMA LEGEAL LLANKARI WARMI Mujeres OPERADORAS 360 días amortizaciones mensuales o trimestrales LAS BENEFICIARIAS FINALES 360 días amortizaciones mensuales. INICIAL 500,00 FINAL 1500,00 2.500,00 7.500,00
CAPITAL RECUPERADO E INTÉRESES GENERADOS EN LA OPERACIÓN GRAFICO 3.2 COMPARACIÓN ENTRE LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS, EL CAPITAL E INTERES RECUPERADOS Y LOS APORTES RECIBIDOS EN EL PROGRAMA KAWSAY BASE DE DATOS CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes
GRAFICO 3.3 COMPARACIÓN ENTRE LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS, EL CAPITAL E INTERES RECUPERADOS Y LOS APORTES RECIBIDOS EN EL PROGRAMA LLANKARI WARMI FUENTE: CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes
CANALES DE COLOCACIÓN DE RECURSOS EN LA POBLACIÓN OBJETIVO GRAFICO 3.4. DISTRIBUCION DE LAS OPERADORAS CON LAS QUE TRABAJAN LOS PROGRAMAS DEL FIDEICOMISO PROMUJERES DE ACUERDO A SU CALIFICACIÓN FUENTE: CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes
MONTO DE LAS CAPTACIONES DEL PUBLICO CALIFICACIONES DE LAS OPERADORAS TABLA 3.5: NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL MERCADO (CAPTACIONES DEL PÚBLICO) MONTO DE LAS CAPTACIONES DEL PUBLICO CALIFICACIONES DE LAS OPERADORAS AA A BBB BB HASTA 500.000,00 2 7 DE 500.000.00 A 1'000.000,00 1 3 20 DE 1'000.000,00 A 2'000.000,00 6 MAS DE 2'000,000,00 4 FUENTE: CFN ELABORADO POR: Paúl Fuentes
GRAFICO 3.5. DISTRIBUCIÓN DE LOS VALORES DESEMBOLSADOS DE ACUERDO AL TIPO DE CALIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN EL PROGRAMA KAWSAY FUENTE CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes
GRAFICO 3.6 DISTRIBUCIÓN DE LOS VALORES DESEMBOLSADOS DE ACUERDO AL TIPO DE CALIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN EL PROGRAMA LLANKARI WARMI FUENTE CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes
GRAFICO 3.7 PROMEDIO DE MOROSIDAD DE LAS OPERADORAS 5.55% 5.15% 3.34% 2.56% Promedio de morosidad manejado por el sistema de COACS 3.9%
TABLA 3.6: PROBABILIDAD DE INCURRIR EN MORA DE LAS OPERADORAS DE ACUERDO A SU CALIFICACIÓN PROGRAMA KAWSAY CALIFICACIÓN ESTRRUCTURA DE LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS INDICE DE MOROSIDAD PROBABILIDAD DE INCURRIR EN MORA AA 15% 2,56% 0,38% A 21% 3,34% 0,70% BBB 31% 5,55% 1,72% BB 5,15% 1,60% TOTAL 4,40% PROGRAMA LLANKARI WARMI 3% 0,08% 19% 0,63% 1,05% 59% 3,04% 4,80%
EVALUACIÓN DEL MECANISMO Y PROPUESTAS ESTRUCTURA DE TOMA DE DECISIONES JUNTA DEL FIDEICOMISO COMITÉS TÉCNICOS UNIDAD DE EVALUACION UDIDAD TECNICA DE GESTIÓN Demora en la implementación de nuevos programas. Aprobación de operaciones sin observar el criterio técnico Falta de control sobre el destino final de los recursos
IMPACTO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO TABLA 4.1: COMPARACIÓN DEL CRECIMIENTO DE COLOCACIONES PERIODO 2010-2012 COLOCACIONES BANCA PRIVADA COLOCACIONES DEL FIDEICOMISO PROMUJERES PROGRAMAS KAWSAY Y LLANKARI WARMI AÑO COLOCACIONES INCREMENTO ANUAL 2012 1.301.634.604,89 7% 36.288.267,25 44% 2011 1.219.621.714,48 22% 25.118.638,41 188% 2010 998.238.998,47 - 8.723.788,77 FUENTES: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS; CFN ELABORADO POR: PAÚL FUENTES
ESTADO DE LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS KAWSAY LLANKARI WARMI 13.831.561,22 37% 2.885.730,78 89% DESEMBOLSADO DESEMBOLSADO 100% 100% RECUPERADO RECUPERADO 23.995.500,52 63% SALDO SALDO 353.454,74 11% MOROSIDAD: 2.12% MOROSIDAD: 20.25% % DE MOROSIDAD DE INTITUCIONES PÚBLICAS: 14%
RIESGOS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA APLICADA NATURALEZA DE LOS CONSTITUYENTES Organismos gubernamentales PROGRAMAS QUE SE MANEJAN EN EL FIDEICOMISO Programas excluyentes y no complementarios Intensificar seguimiento a información de operadoras CALIFICACIÓN DE LAS OPERADORAS CALIFICACIÓN REPRESENTACIÓN EN LA MOROSIDAD DE LA CARTERA NUMERO DE OPERADORAS EN MORA AA 29,00% 2 A 10,76% BBB 25,16% 3 BB 35,08% 12 TOTAL 100% 19 INCUMPLIMIENTO DE NORMA OPERATIVA PARA CANALIZACIÓN DE RECURSOS Falta de información sobre destino de los recursos
CONCLUSIONES Mientras se cumplan los lineamientos establecidos para el programa KAWSAY y LLNAKARI WARMI, representan una alternativa viable de financiamiento. Programas del FODEPI no atienden a sectores distintos de la población. El Fideicomiso Promujeres como programa estatal, aparece como una importante alternativa de financiamiento para la población. A pesar de existir intermediarios financieros, la tasa de interés manejada en los programas es menor a la manejada en el sistema financiero. Existe indicios de que la morosidad por parte de las operadoras responde a las estrategias de gestión que estas realizan con los recursos . No se cuenta con información que permita comprobar si todos los recursos del programa llegan al sector de la población al que se pretende apoyar . No se acata el criterio de entidades técnicas al momento de tomar decisiones.
RECOMENDACIONES Seguir a cabalidad los lineamientos establecidos dentro de las normativas aplicables. Se debería rediseñar los programas KAWSAY y LLANKARI WARMI, para que sean complementarios. Dada la aceptación que presentan los programas estatales de crédito, como los que se manejan en el Fideicomiso Promujeres, el Estado Ecuatoriano debería impulsar nuevos programas de ayuda financiera para otros sectores marginados del financiamiento de la banca privada. Aplicar mayor control sobre entidades en mora, determinando las verdaderas causas de sus retrasos. Intensificar el seguimiento que se da a los recursos entregados por las operadoras. Las decisiones que se tomen por parte de la Junta del Fideicomiso deben sustentarse y respaldarse en la información que les transmitan las Unidades Técnicas.