CASO: FIDEICOMISO PROMUJERES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Auditoría y Alternativas LATINDADD y JUBILEO 2000 RED ECUADOR
Advertisements

FAG: PRODUCTOS DE GARANTÍA PARA EL SECTOR AGROPECUARIO COLOMBIANO
TITULARIZACION DE ACTIVOS
Foro descriptivo e identificativo de tendencias sobre “La calificación de riesgos en los Mercados de Capitales Iberoamericanos” La importancia del rating.
Incrementos Mensurables en las inversiones para la Reducción del Riesgo de Desastres Instrumentos Financieros de Prevención y Atención de Desastres Naturales.
EL EJERCICIO CIUDADANO MANIFESTADO DESDE LA CIUDADANÍA
Al crecimiento de la empresa
FINANCIAMIENTO AL COMERCIO INTERNACIONAL
Instituciones Financieras
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
Julio César Aguirre G. Panamá
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Sistema Financiero Es el conjunto de personas o instituciones y leyes involucradas en la creación, captación, canalización y utilización del medio circulante,
LA GESTIÓN EN LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOLIDARIA
SOCIEDAD FINANCIERA DE OBJETO MÚLTIPLE (SOFOM)
Inscripta en el Registro de Fiduciarios Financieros de la Comisión Nacional de Valores, bajo el Nro.46 Avda. Corrientes 222 – Piso 9 – C1043AAP – C.A.B.A.
GESTION DE TESORERIA ALUMNA: ANA BELEN LEYTON
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA:
TALLER D EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS PARA EL DESARROLLO EN LA CANALIZACIÓN DE REMESAS DE MIGRANTES EN EL EXTERIOR HACIA EL DESARROLLO PRODUCTIVO.
FINANCIACIÓN EN LA BOLSA DE COMERCIO
Fideicomiso Banca del Migrante
TESIS PREVIA A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE
MATERIALES PARA TALLERES Articulación Pro-MAIPPA
EL SISTEMA FINANCIERO.
Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
TALLER SOBRE FIDEICOMISO CONCEPTOS Y REGULACIÓN LEGAL
Soluciones y Servicios Financieros SAPI C.V. , SOFOM ENR.
COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES
Junio Componente para la Constitución de Garantías Líquidas, Reducción de Costos de Transacción y Acompañamiento Técnico para el Fortalecimiento.
Comentarios al Proyecto de Ley General de Educación Comisión de Educación del Senado Juan Pablo Valenzuela B.-Cristián Bellei Centro de Investigación Avanzada.
BANCA PRIVADO BANCA PRIVADO CARTERA DESARROLLO FINADE Fondo Financiamiento Fondo de Avales Fondo de servicios no financieros Usuarios finales Proyectos.
Septiembre 2010 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2010.
FIDEICOMISOS Perspectiva desde la Regulación Dr. Héctor Helman
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Análisis y Dictamen de la.
PO INICIATIVA PYME Madrid, 18 de febrero de 2015.
REGIMEN CAMBIARIO E INVERSION INTERNACIONAL
DERECHO EMPRESARIAL CONTRATO FIDUCIARIO ELABORADO POR: María José Freire Almeida.
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
INICIATIVA DE LEY DE DESARROLLO METROPOLITANO. ESTRUCTURA DE LA INICIATIVA  4 Títulos  11 Capítulos  78 Artículos  5 Transitorios.
Investigación sobre Fondos de Liquidez
EL AHORRO, LA INVERSION Y EL SISTEMA FINANCIERO
Personas Físicas Personas Físicas Consumidor Final Consumidor Final Personas Morales Personas Morales Buró de Crédito.
Estados Financieros Marzo, Abril, Actividad mensual.
Mercado Bursátil El mercado de valores es aquella parte del sistema financiero, donde se permite llevar a cabo: emisión colocación negociación y amortización.
Instituto Politécnico Nacional Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada Unidad Querétaro Comisión de Innovación Tecnológica 22.
CONTABILIDAD I UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
FONASA EN EL BICENTENARIO Abril FONASA debe asegurar el acceso a las prestaciones de salud a sus beneficiarios 12,5 millones de asegurados 73 %
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: CONTABILIDAD GENERAL Y DE COSTOS
FIDEICOMISO LEY N° TITULO I
Advancing Tax Justice Through Human Rights “Las instituciones financieras y su rol en la política tributaria" Rodolfo Bejarano Lima, 30 de abril de 2015.
EL FIDEICOMISO EN URUGUAY ENDEAVOR URUGUAY 15 DE ABRIL DE 2004.
Tesis previo a la obtención del título de Ingeniero en Finanzas y Auditoria CPA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO.
NO PODEMOS NEGOCIAR CON AQUÉLLOS QUE DICEN, «LO QUE ES MÍO ES MÍO Y LO QUE ES TUYO ES NEGOCIABLE» John Fitzgerald Kennedy ( ) «UNIDOS Y ORGANIZADOS.
LA VIOLENCIA EN COLOMBIA
OPORTUNIDAD DE NEGOCIO
© 2009, IIE. Todos los derechos reservados. La reproducción total o parcial en cualquier medio o forma sin el expreso permiso escrito del IIE está prohibido.
Jorge daza Marilen Portocarrero Adriana Sinisterra Ivan sinisterra
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: /07/ :58 1 A FALTA DE ESTIPULACIÓN SON CAUSAS DE RENUNCIA LAS SIGUIENTES: A)QUE EL BENEFICIARIO NO.
Propuesta de Reforma Agraria Integral -CNOC-
Departamento Nacional de Planeación República de Colombia.
CONTRATO DE FIDEICOMISO MERCANTIL
Junio 2012 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2012.
PRESENTACION 1. Elaboración del presupuesto de gasto de Capital.
Curso: Mercados Financieros Tema 4: Fondos de Inversión
Fideicomisos Bancarios
Isabel Dueñas Paulo Cisneros Ivan Velasque Lucía Becerra.
FOGAPE: FACTORES DE ÉXITO DEL MODELO Cartagena,
FIDEICOMISO LATÍN FIDEICOMMISSUM, A SU VEZ DE FIDES, "FE", Y COMMISSUS, "COMISIÓN". EN GENERAL, A LOS FIDEICOMISOS LES SON APLICABLES LOS DIVERSOS IMPUESTOS.
VALORACIÓN DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS Instrumentos de patrimonio.
Transcripción de la presentación:

CASO: FIDEICOMISO PROMUJERES EL FIDEICOMISO MERCANTIL COMO UN MECANISMO DE CANALIZACIÓN DE RECURSOS PRODUCTIVOS PARA COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS CASO: FIDEICOMISO PROMUJERES AUTOR: PAÚL FUENTES L DIRECTOR: ECON. JUAN PALACIOS CODIRECTOR: ECON. GALO ACOSTA 2013

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN GENERAL.- Analizar la factibilidad del uso del fideicomiso mercantil. 1.-Determinar la importancia que tiene para el Estado, el utilizar mecanismos alternativos de financiamiento. 2.-Analizar en que medida los intermediarios financieros encarecen el costo del dinero. 3.- Determinar verdadero origen de la cartera vencida. 4.- Conocer en que medida los recursos otorgados por el Estado cumplen con los objetivos propuestos.

EL FIDEICOMISO PROMUJERES PARTICIPANTES DEL FIDEICOMISO PROMUJERES PATRIMONIO AUTÓNOMO BENEFICIARIOS CONSTITUYENTES FIDEICOMISO PROMUJERES ESTADO ECUATORIANO CONSTITUYENTE CONSTITUYENTES La Comisión de Transición CONSTITUYENTE ADHERENTE FODEPI

EL FIDEICOMISO PROMUJERES ti<= 80%TASA MAXIMA LEGAL ti =4%

ESTRUCTURA FINANCIERA DEL FIDEICOMISO COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO AUTÓNOMO APORTES DE LOS CONSTITUYENTES VALORES RECUPERADOS EN LA OPERACIÓN DEL FIDEICOMISO INTERESES PRODUCTO DE LAS INVERSIONES CONTRIBUCIONES PROVENIENTES DE APORTANTES CONDICIONADOS

APORTACIONES DE LOS CONSTITUYENTES APORTE COMISIÓN DE TRANSICIÓN: USD 1.571.316,84 APORTE FODEPI USD 30.792.396,93 PATRIMONIO AUNTONOMO DEL FIDEICOMISO

DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES GRAFICO 3.1. DISTRIBUCIÓN DE LOS APORTES ENTREGADOS A LOS PROGRAMAS KAWSAY Y LLANKARI WARMI Promedio de crédito en programa KAWSAY USD 190.000.00 Promedio de crédito programa LLANKARI WARMI USD 36.500.00 FUENTE: CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes

MONTO INDIVIDUAL MAXIMO PARA BENEFICIARIOS FINALES ANÁLISIS DE LA DIFERENCIA ENTRE APORTACIONES (PROGRAMA KAWSAY Y LLANKARI WARMI) PROGRAMA BENEFICIARIOS PLAZO MONTO INDIVIDUAL MAXIMO MONTO GRUPAL MAXIMO TASAS DE INTERES KAWSAY Hombres, mujeres y grupos solidarios mixtos OPERADORA 24 meses amortizaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales de capital e interés, BENEFICIARIOS FINALES, 24 meses amortizaciones mensuales, trimestrales, semestrales o anuales. 5.000,00 40.000,00 PARA OPERADORAS 4% PARA BENEFICIARIOS FINALES HASTA EL 80% DE LA TASA MAXIMA LEGEAL LLANKARI WARMI Mujeres OPERADORAS 360 días amortizaciones mensuales o trimestrales LAS BENEFICIARIAS FINALES 360 días amortizaciones mensuales. INICIAL 500,00 FINAL 1500,00 2.500,00 7.500,00

CAPITAL RECUPERADO E INTÉRESES GENERADOS EN LA OPERACIÓN GRAFICO 3.2 COMPARACIÓN ENTRE LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS, EL CAPITAL E INTERES RECUPERADOS Y LOS APORTES RECIBIDOS EN EL PROGRAMA KAWSAY BASE DE DATOS CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes

GRAFICO 3.3 COMPARACIÓN ENTRE LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS, EL CAPITAL E INTERES RECUPERADOS Y LOS APORTES RECIBIDOS EN EL PROGRAMA LLANKARI WARMI FUENTE: CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes

CANALES DE COLOCACIÓN DE RECURSOS EN LA POBLACIÓN OBJETIVO GRAFICO 3.4. DISTRIBUCION DE LAS OPERADORAS CON LAS QUE TRABAJAN LOS PROGRAMAS DEL FIDEICOMISO PROMUJERES DE ACUERDO A SU CALIFICACIÓN FUENTE: CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes

MONTO DE LAS CAPTACIONES DEL PUBLICO CALIFICACIONES DE LAS OPERADORAS TABLA 3.5: NIVEL DE ACEPTACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO EN EL MERCADO (CAPTACIONES DEL PÚBLICO) MONTO DE LAS CAPTACIONES DEL PUBLICO CALIFICACIONES DE LAS OPERADORAS AA A BBB BB HASTA 500.000,00   2 7 DE 500.000.00 A 1'000.000,00 1 3 20 DE 1'000.000,00 A 2'000.000,00 6 MAS DE 2'000,000,00 4 FUENTE: CFN ELABORADO POR: Paúl Fuentes

GRAFICO 3.5. DISTRIBUCIÓN DE LOS VALORES DESEMBOLSADOS DE ACUERDO AL TIPO DE CALIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN EL PROGRAMA KAWSAY FUENTE CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes

GRAFICO 3.6 DISTRIBUCIÓN DE LOS VALORES DESEMBOLSADOS DE ACUERDO AL TIPO DE CALIFICACIÓN DE LAS COOPERATIVAS EN EL PROGRAMA LLANKARI WARMI FUENTE CFN (FIDEICOMISO PROMUJERES) ELABORADO POR: Paúl Fuentes

GRAFICO 3.7 PROMEDIO DE MOROSIDAD DE LAS OPERADORAS 5.55% 5.15% 3.34% 2.56% Promedio de morosidad manejado por el sistema de COACS 3.9%

TABLA 3.6: PROBABILIDAD DE INCURRIR EN MORA DE LAS OPERADORAS DE ACUERDO A SU CALIFICACIÓN PROGRAMA KAWSAY CALIFICACIÓN ESTRRUCTURA DE LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS INDICE DE MOROSIDAD PROBABILIDAD DE INCURRIR EN MORA AA 15% 2,56% 0,38% A 21% 3,34% 0,70% BBB 31% 5,55% 1,72% BB 5,15% 1,60% TOTAL 4,40% PROGRAMA LLANKARI WARMI 3% 0,08% 19% 0,63% 1,05% 59% 3,04% 4,80%

EVALUACIÓN DEL MECANISMO Y PROPUESTAS ESTRUCTURA DE TOMA DE DECISIONES JUNTA DEL FIDEICOMISO COMITÉS TÉCNICOS UNIDAD DE EVALUACION UDIDAD TECNICA DE GESTIÓN Demora en la implementación de nuevos programas. Aprobación de operaciones sin observar el criterio técnico Falta de control sobre el destino final de los recursos

IMPACTO DE MECANISMOS ALTERNATIVOS DE FINANCIAMIENTO TABLA 4.1: COMPARACIÓN DEL CRECIMIENTO DE COLOCACIONES PERIODO 2010-2012 COLOCACIONES BANCA PRIVADA COLOCACIONES DEL FIDEICOMISO PROMUJERES PROGRAMAS KAWSAY Y LLANKARI WARMI AÑO COLOCACIONES INCREMENTO ANUAL 2012 1.301.634.604,89 7%   36.288.267,25 44% 2011 1.219.621.714,48 22% 25.118.638,41 188% 2010 998.238.998,47 - 8.723.788,77 FUENTES: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS; CFN ELABORADO POR: PAÚL FUENTES

ESTADO DE LOS DESEMBOLSOS REALIZADOS KAWSAY LLANKARI WARMI 13.831.561,22 37% 2.885.730,78 89% DESEMBOLSADO DESEMBOLSADO 100% 100% RECUPERADO RECUPERADO 23.995.500,52 63% SALDO SALDO 353.454,74 11% MOROSIDAD: 2.12% MOROSIDAD: 20.25% % DE MOROSIDAD DE INTITUCIONES PÚBLICAS: 14%

RIESGOS DE LA ESTRUCTURA FINANCIERA APLICADA NATURALEZA DE LOS CONSTITUYENTES Organismos gubernamentales PROGRAMAS QUE SE MANEJAN EN EL FIDEICOMISO Programas excluyentes y no complementarios Intensificar seguimiento a información de operadoras CALIFICACIÓN DE LAS OPERADORAS CALIFICACIÓN REPRESENTACIÓN EN LA MOROSIDAD DE LA CARTERA NUMERO DE OPERADORAS EN MORA AA 29,00% 2 A 10,76% BBB 25,16% 3 BB 35,08% 12 TOTAL 100% 19 INCUMPLIMIENTO DE NORMA OPERATIVA PARA CANALIZACIÓN DE RECURSOS Falta de información sobre destino de los recursos

CONCLUSIONES Mientras se cumplan los lineamientos establecidos para el programa KAWSAY y LLNAKARI WARMI, representan una alternativa viable de financiamiento. Programas del FODEPI no atienden a sectores distintos de la población. El Fideicomiso Promujeres como programa estatal, aparece como una importante  alternativa de financiamiento para la población. A pesar de existir intermediarios financieros, la tasa de interés manejada en los programas es menor a la manejada en el sistema financiero. Existe indicios de que la morosidad por parte de las operadoras responde a las estrategias de gestión que estas realizan con los recursos . No se cuenta con información que permita comprobar si todos los recursos del programa llegan al sector de la población al que se pretende apoyar . No se acata el criterio de entidades técnicas al momento de tomar decisiones.

RECOMENDACIONES Seguir a cabalidad los lineamientos establecidos dentro de las normativas aplicables. Se debería rediseñar los programas KAWSAY y LLANKARI WARMI, para que sean complementarios. Dada la aceptación que presentan los programas estatales de crédito, como los que se manejan en el Fideicomiso Promujeres, el Estado Ecuatoriano debería impulsar nuevos programas de ayuda financiera para otros sectores marginados del financiamiento de la banca privada. Aplicar mayor control sobre entidades en mora, determinando las verdaderas causas de sus retrasos. Intensificar el seguimiento que se da a los recursos entregados por las operadoras. Las decisiones que se tomen por parte de la Junta del Fideicomiso deben sustentarse y respaldarse en la información que les transmitan las Unidades Técnicas.