“ DISEÑO, CONSTRUCCIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMAS DE SUSPENSIÓN, DIRECCIÓN Y FRENOS DEL VEHÍCULO DE COMPETENCIA FÓRMULA SAE 2012” PROYECTO PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO AUTOMOTRIZ CRUZ CASTRO GABRIEL ARTURO MESÍAS IZURIETA DIEGO FERNANDO Latacunga, Febrero del 2013
SISTEMA DE SUSPENSIÓN SISTEMA DE DIRECCIÓN SISTEMA DE FRENOS
SISTEMA DE SUSPENSIÓN OBJETIVOS DE DISEÑO GEOMETRÍA DE SUSPENSIÓN DIMENSIONAMIENTO DE VEHÍCULO FRECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE SUSPENSIÓN
LÍMITE VELOCIDAD DE VUELCO TRANSFERENCIA DE CARGA DEL VEHÍCULO AL EJE DE BALANCEO TRANSFERENCIA LONGITUDINAL DE CARGA DEL VEHÍCULO CONFIGURACIÓN Y PARTES DE LA SUSPENSIÓN ANÁLISIS DE INGENIERÍA ASISTIDA
OBJETIVOS SISTEMA DE SUSPENSIÓN Garantizar un comportamiento dinámico óptimo del vehículo. Cumplir con las restricciones impuestas por el reglamento del la fórmula SAE 2012. Enmarcar los objetivos generales del diseño del vehículo.
EJE DELANTERO
EJE TRASERO
CONFIGURACIÓN PUSH-ROD
DIMENSIONAMIENTO SISTEMA DE SUSPENSIÓN
ALTURA DE CENTRO DE MASA NO SUSPENDIDA EJE DELANTERO EJE TRASERO
ALTURA DEL CENTRO DE GRAVEDAD
DISTANCIA DE EJES RESPECTO AL CENTRO DE GRAVEDAD EJE DELANTERO EJE TRASERO
PARÁMETRO SIMBOLOS MAGNITUD UNIDAD Masa Total del Vehículo m 340 kg Batalla B 1570 mm Ancho de Vía Delantero 1403 Altura del centro de masas delantero masa no suspendida 273,168 Altura del eje de Balaceo Eje Delantero 124,602 Distancia del eje delantero hasta el centro de gravedad 875,361 Distancia del eje trasero hasta el centro de gravedad 694,639 Altura del Eje de balanceo Eje trasero 122,545 Altura del centro de masas trasero masa no suspendida 265,592 Ancho de vía trasero 1203 Distancia del centro de Gravedad al eje de balanceo d 212,915 Altura del centro de balaceo colineal al centro de gravedad 121,494
FRECUENCIA DE FUNCIONAMIENTO DE LA SUSPENSIÓN
LÍMITE VELOCIDAD DE VUELCO
VELOCIDAD LÍMITE DE VUELCO CRÍTICAS
TRANSFERENCIA TOTAL LATERAL DE CARGA EJE DELANTERO
TRANSFERENCIA TOTAL LATERAL DE CARGA EJE TRASERO
TRANSFERENCIA DE MASA DURANTE LA ACELERACIÓN
TRANSFERENCIA DE MASA EN FRENADA BRUSCA
CONFIGURACIÓN Y PARTES DE LA SUSPENSIÓN NEUMÁTICO MANGUETA CONJUNTO MUELLE-AMORTIGUADOR
BARRA ESTABILIZADORA SUSPENSIÓN TRASERA BUJE RÓTULA
SISTEMA DE DIRECCIÓN
GEOMETRÍA DE DIRECCIÓN OBJETIVO DE DIRECCIÓN GEOMETRÍA DE DIRECCIÓN CÁLCULOS DE DIRECCIÓN CONFIGURACIÓN Y PARTES DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN
OBJETIVO DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN Permitir el control direccional suficientemente preciso para realizar trazado en curvas, bajo solicitaciones laterales extremas
GEOMETRÍA DE LA DIRECCIÓN
CÁLCULO ÁNGULOS DE DERIVA
EVALUACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DIRECCIONAL FUERZAS LATERALES
ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DIRECIONAL
DERRAPE EN CURVA ACELERACIÓN MÁXIMA EN CURVA VELOCIDAD MÁXIMA EN CURVA
CONFIGURACIÓN Y PARTES DEL SISTEMA DE DIRECCIÓN VOLANTE MECANISMO DE LIBERACIÓN COLUMNA DE DIRECCIÓN MANGUETA DELANTERA JUNTA UNIVERSAL CREMALLERA
SISTEMA DE FRENOS
CONFIGURACIÓN Y PARTES DEL SISTEMA DE FRENOS OBJETIVOS PROCESO DE DISEÑO CONFIGURACIÓN Y PARTES DEL SISTEMA DE FRENOS
Objetivo del sistema de frenos Alcanzar una desaceleración entre 1,6 y 2 G´s Lograr una distancia de frenado de 100 a 0 Km en menos de 25 m
Proceso de diseño del sistema de frenos DATOS DEL VEHÍCULO PESO R DIMENSIONAR COMPONENTES PEDAL DE FRENO REPARTIDOR DE FRENADA DIÁMETRO PISTÓN BOMBA DIÁMETRO PISTÓN MORDAZAS CÁLCULO DE TRANFERENCIA DE PESOS CÁLCULO FUERZA DE FRENADO CÁLCULO FUERZAS EN EL PEDAL DE FRENO Y REPARTIDOR DE FRENADA CÁLCULO PAR DE FRENADO CÁCULO DISTRIBUCIÓN DE PRESIONES GENERADAS POR LAS BOMBAS DE FRENO DIMENSIONAR DEL DISCO DE FRENADO
Proceso de diseño del sistema de frenos CÁLCULO FUERZAS LINEALES GENERADAS EN CADA PINZA DE FRENO CÁLCULO DESACELERACIÓN DEL VEHÍCULO SI NO CÁLCULO DE PARES DE FRENADO GENERADOS POR EL CONTACTO DISCO-PASTILLA DESACELERACIÓN 1,6 – 2 G´s R CÁLCULO FUERZAS DE FRICCIÓN, CONTACTO DISCO-PASTILLA CÁLCULO DISTANCIA DE FRENADO SISTEMA DE FRENOS CÁLCULO FUERZA TOTAL DE REACCIÓN ENTRE EL VEHÍCULO Y LA CALZADA
Cálculo de tranferencia de pesos
Cálculo fuerza de frenado
Cálculo par de frenado
Dimensionar del disco de frenado
Dimensionar componentes CARACTERÍSTICA VALOR UNIDAD Masa Delantera 150 kg Masa Trasera 190 Def,disco,d 0,230 m Def,disco,t Relación pedal 3:1 Repartidor de frenada 30% Diámetro pistón bomba 0,168 Diámetro pistón pinza,d 0,0425 Diámetro pistón pinza,t Área pistón pinza,d 0,14 m2 Fuerza en el pedal 200 N µ,pad 0,41
Cálculo fuerzas en el pedal de freno y repartidor de frenada
Cálculo distribución de presiones generadas por las bombas de freno
Cálculo fuerzas lineales generadas en cada pinza de freno
Cálculo fuerzas de fricción, contacto disco-pastilla
Cálculo de pares de frenado generados por el contacto disco-pastilla
Cálculo fuerza total de reacción entre el vehículo y la calzada
CÁLCULO DESACELERACIÓN DEL VEHÍCULO
CÁLCULO DISTANCIA DE FRENADO
Modelación del sistema de frenos
Configuración y partes del sistema de frenos
Configuración y partes del sistema de frenos
Configuración y partes del sistema de frenos
Configuración y partes del sistema de frenos
GRACIAS POR LA ATENCIÓN
ANÁLISIS DE INGENIERÍA ASISTIDA Ansys 14.5 (Static Structural – Transient Structural – Explicit Dynamics) Ns = 4,33
ANÁLISIS DE INGENIERÍA ASISTIDA Barra push-rod delantera Barra push-rod trasera Rocker delantero Rocker trasero Mangueta Brazo de dirección Barra de dirección Acople de dirección