La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla"— Transcripción de la presentación:

1 Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla
UTP FIMAAS Física Curso: Física 1 Sesión Nº 5 : Dinámica Circular. Fuerza Centrípeta. Aceleración centrípeta. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

2 Deducción de la fórmula de la aceleración centrípeta
Aceleración centrípeta o normal. La aceleración centrípeta está relacionada con el cambio de la dirección de la velocidad con el tiempo. En un movimiento circular uniforme no existe aceleración tangencial ya que el módulo de la velocidad no cambia con el tiempo, solamente cambia su dirección y por tanto, tiene aceleración centrípeta.

3 Supongamos un móvil que describe un movimiento circular uniforme.
En el instante t la velocidad del móvil es v, cuyo módulo es v, y cuya dirección es tangente a la circunferencia. En el instante t' la velocidad del móvil v', que tiene el mismo módulo v, pero su dirección ha cambiado.

4 Calculemos el cambio de velocidad Δv=v’-v que experimenta el móvil entre los instantes t y t', tal como se ve en la figura. El vector Δv tiene dirección radial y sentido hacia el centro de la circunferencia. Los triángulos de color rojo y de color azul de la figura son isósceles y semejantes por lo que podemos establecer la siguiente relación Donde la cuerda Δs es el módulo del vector desplazamiento entre los instantes t y t'

5 Deducción de la fórmula de la aceleración centrípeta
Despejando Δv y dividiendo ambos miembros entre el intervalo de tiempo Δt=t'-t: Cuando el intervalo de tiempo Δt tiende a cero, la cuerda Δs se aproxima al arco, y el cociente Δs/Δt nos da el módulo de la velocidad v del móvil,

6 Deducción de la fórmula de la aceleración centrípeta
La aceleración centrípeta o normal an tiene dirección radial y sentido hacia el centro de la circunferencia que describe el móvil y su módulo viene dado por una u otra de las expresiones siguientes:              

7 Deducción de la fórmula de la aceleración centrípeta
Esta es la deducción más elemental de la fórmula de la aceleración centrípeta o normal, que se basa en la identificación de la longitud del arco entre dos puntos de la circunferencia con la cuerda que pasa por dichos puntos, cuando ambos puntos están muy próximos entre sí.

8 Deduc. de fórmula de a. centrípeta
Resumiendo La dirección de la velocidad de un móvil en movimiento circular es tangente a la circunferencia que describe. Un móvil tiene aceleración tangencial at siempre que cambie el módulo de la velocidad con el tiempo. El sentido de la aceleración tangencial es el mismo que el de la velocidad si el móvil acelera y es de sentido contrario, si se frena. Un móvil que describe un movimiento circular uniforme no tiene aceleración tangencial.

9 Deducción de la fórmula de la aceleración centrípeta
Un móvil que describe un movimiento circular siempre tiene aceleración centrípeta, an ya que cambia la dirección de la velocidad con el tiempo. La aceleración centrípeta tiene dirección radial y sentido hacia el centro de la circunferencia que describe. La aceleración total del móvil se obtiene sumando vectorialmente ambas componentes de la aceleración.

10 Ejercicios de ejemplo 1.- Una partícula se mueve alrededor de una pista circular como se indica; en el preciso momento que alcanza el punto A, experimenta una desaceleración tangencial de 80 m/s². Calcule la magnitud de la aceleración normal y total en dicho punto. 900 mm 52º 10 m/s A

11 Solución 10² (0.5) (900mm)(1m/1000mm) 222 m/s² a=√ 222² + (-80)²
a= 236 m/s² A Respuesta a= 236 m/s²

12 Movimiento Circular Uniforme
En el caso de movimiento circular uniforme, la aceleración siempre está dada por la expresión arriba. Se habla de fuerza centrípeta (Fc = mar) pero esa no es un tipo de fuerza sino la resultante en esta situación. Es simplemente otro nombre para el lado derecho de la segunda ley en estos casos. La fuerza centrípeta (mar) nunca se pone al lado izquierdo de la ecuación de Newton. Siempre se pone a la derecha. En este ejemplo, la fuerza que actúa es la tensión de la cuerda. La fuerza centrípeta resultante se compone totalmente de la tensión. En el caso de una cuerda girando en un círculo vertical, la tensíón y la gravedad se combinan para formar la fuerza centrípeta.

13 Movimiento Circular con Fricción Una máquina de diversión
Es un cilindro que gira. Cuando está girando a suficiente velocidad, el piso es quitado y la per-sona queda sostenida puramente por la fricción. Las fuerzas actuando aquí son la gravedad, la normal y la fricción. Usamos un sistema de coordenadas con dos dimensiones: la vertical y la radial. La fricción y la gravedad son verticales. La normal es radial. Queremos calcular el mínimo de velocidad que tiene que tener la máquina para que la persona no se caiga. (Es un problema de fricción estática crítica!!)

14 Una Máquina de Diversión, continuación
En y) Como es el caso crítico, En r) Resolviendo por v

15 Un Auto Tomando una Curva Plana
En y) N – mg = 0 N = mg En r) Para el caso crítico (máxima fricción), Nos dice cuán buenas tienen que ser las gomas para que el auto pueda tomar la curva a esa velocidad.


Descargar ppt "Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla"

Presentaciones similares


Anuncios Google