PROYECTO PROFESIONAL DE GRADO TÍTULO EL CONTROL DE AVERÍAS Y LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DEL BUQUE ESCUELA GUAYAS DURANTE LA RUTA CÁDIZ-LA.

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Transcripción de la presentación:

PROYECTO PROFESIONAL DE GRADO TÍTULO EL CONTROL DE AVERÍAS Y LA APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ELÉCTRICOS DEL BUQUE ESCUELA GUAYAS DURANTE LA RUTA CÁDIZ-LA CORUÑA EN EL AÑO 2012, PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS Y LA PUESTA EN SERVICIO GM4/A FERNANDO DAVID AGUIAR CORRAL TUTOR: CPNV-EM FABIÁN MARCELO ESPINOSA RIOFRÍO   SALINAS-ECUADOR 2013

AGENDA INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA OBJETIVOS CAPÍTULO I: FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA CAPÍTULO II: DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA CAPÍTULO III: RESULTADOS ESPERADOS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN OBSERVACIÓN DIRECTA FORMATOS DE REGISTRO FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA OBSERVACIÓN DIRECTA FORMATOS DE REGISTRO PROPUESTA-GUÍA

JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA SISTEMAS ELÉCTRICOS CONTROL DE AVERÍAS

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA . De qué manera puede afectar el desconocimiento del personal en la distribución de la energía producida por los generadores de electricidad a través de los paneles eléctricos a los diferentes sistemas que componen el control de averías Objetivo General Elaborar una guía en la cual se pueda identificar de manera fácil la distribución de la energía que los paneles eléctricos proporcionan a los componentes que conforman el control de averías para la optimización de la puesta en servicio en el momento que exista una avería, o en cualquier momento.

OBJETIVOS Específicos 1 Asistir al personal de ingeniería mediante los procedimientos establecidos para el correcto funcionamiento de los sistemas eléctricos. 2 Determinar los componentes del sistema de control de averías que son abastecidos de energía por los paneles eléctricos de la unidad. 3 Presentar un registro de horas máquina de los generadores principales durante la ruta Cádiz – La Coruña.

CAPÍTULO 1:FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA TRANSFORMADORES IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL CONTROL DE AVERÍAS OBJETIVOS BÁSICOS DEL CONTROL DE AVERÍAS GENERADORES

¿QUE ES UN TRANSFORMADOR? DISPOSITIVO ELÉCTRICO AUMENTA O DISMINUYE LA TENSIÓN CORRIENTE ALTERNA

¿QUE ES UN GENERADOR? CONVIERTEN ENERGÍA MECÁNICA ENERGÍA ELÉCTRICA CORRIENTE CONTINUA CORRIENTE ALTERNA

GENERADORES PRINCIPALES VISTA EXTERIOR VISTA INTERIOR

DESCRIPCIÓN DE LOS GENERADORES Y TRANSFORMADORES SUMINISTRO DE ENERGÍA CON 02 GENERADORES CON UN NIVEL DE VOLTAJE DE 440V A 60HZ Y 450 KVA. 02 GRUPOS DE TRANSFORMADORES QUE CAMBIAN VOLTAJES DE 440 (V) A 220(V) Y 110(V) ASOCIADO CON EL TABLERO DE EMERGENCIA EL CUAL SIEMPRE ESTÁ CON PODER Y ENTRA EN SERVICIO SI SE PRODUCE UN BLACK OUT

IDENTIFICACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL CONTROL DE AVERÍAS En el tablero de 440V (M2) Ubicación: sala de máquinas cubierta 400 Bomba CI N°2 Bomba de trasvasije de combustible Purificador de combustible Bomba de combustible B Caja de juntas N°3 (equipos de taller del torno) Bomba sanitaria de desalojo Bomba de agua dulce N°2 Bomba de trasvasije de agua N°3 Tomas de bomba sumergible En el tablero de 440V (M6): ubicación sala de máquinas cubierta 400 Bomba de agua dulce #1 Bomba servo N°2 Bomba CI N°1

OBJETIVOS BÁSICOS DEL CONTROL DE AVERÍAS PREVIO A LA AVERÍA DURANTE LA AVERÍA POSTERIOR A LA AVERÍA

Capítulo II: Diagnóstico DEL PROBLEMA PARADIGMA EMPÍRICO ANALÍTICO ESTADISTICA CUANTIFICAR, VERIFICAR Y MEDIR FORMATOS DE REGISTRO Los cuales son utilizados como una estadística que llevan los distintos departamentos para el control de sus equipos. OBSERVACIÓN DIRECTA Se tomará datos de las distintos trabajos realizados durante la navegación y sus procesos de producción.

PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE LOS DATOS De acuerdo al estudio que se efectuó se ha tomado como una parte fundamental de esta investigación el trabajo de horas máquina que tuvieron los 2 generadores principales.

GENERADOR #1 GENERADOR #2 ANÁLISIS: GENERADOR #1 HORAS BASE DE TRABAJO DE ACUERDO A LO OBSERVADO Y REGISTRADO HORAS DE TRABAJO EFECTIVO 15.143 H 18’ 15.322 H 53’ 179 H 35’ GENERADOR #2 HORAS BASE DE TRABAJO DE ACUERDO A LO OBSERVADO Y REGISTRADO HORAS DE TRABAJO EFECTIVO 15.372 H 45’ 15.500 H 20 128 H 75’

GENERADOR #1 ESTABLECIENDO LA COMPARACIÓN GENERADOR #2 EL GENERADOR #1 TUVO 52 HORAS MÁS DE TRABAJO EFECTIVO

CAPÍTULO III: RESULTADOS ESPERADOS En este crucero Atlántico 2012 se investigó para elaborar y presentar una guía en la cual se pueda identificar de manera fácil la distribuición de energía que los paneles eléctricos proporcionan a los componentes que conforman el sistema de averías para la optimización de la puesta en servicio, en el momento que exista una avería por medio de la recopilación de información y las vivencias durante la ruta Cádiz-La Coruña.

INTRODUCCIÓN POTENCIA ELÉCTRICA TRIFÁSICA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA EN LA UNIDAD POTENCIA ELÉCTRICA TRIFÁSICA CORRIENTE ALTERNA = TRANSFORMADORES 60 CICLOS 450 KVA VOLTIOS DE POTENCIA

FORMATOS PARA EL CONTROL DE LOS GENERADORES

LA DISTRIBUICIÓN DE ENERGÍA PROPORCIONADA POR LOS PANELES ELÉCTRICOS SE DETALLA A CONTINUACIÓN

DESCRIPCIÓN DE LOS TABLEROS Distribución 220V Distribución 440V Generador 1 Sincronización Generador 1 y generador; poder a tierra Generador 2 Distribución 440V. Distribución 110 V. Equipo complementario al panel eléctrico 4 transformadores: T1 440 – 220V 3ø; 30 KW conexión ∆Υ T2 440 – 110V; 70 KW conexión ∆Υ T1 440 – 110V; 70 KW conexión ∆Υ T2 440 – 220V; 30 KW conexión ∆Υ

DIAGRAMA UNIFILAR (TEP) GENERADOR#1 CORRIENTE ALTERNA (TRIFÁSICA) GENERADOR#2 DISYUNTORES CONTACTORES TRANSFORMADORES BARRA DE PODER

TABLERO DE 220 V M1 Transformador Nº 1 Transformador Nº 2 Breaker principal 220 [V] Prueba de lámparas Conmutador de fuentes I Alimentación desde transf. Nº 1 0 Apagado II Alimentación desde transf. Nº 2

Alimentación Repostería de Gamas Sala de Radio Giro Compás Alimentación a Reflectores Split de Gamas 1 y 2 Alimentación al tablero de la cocina 220 [V] Equipos de Navegación Tablero de resistencia 220 [V] Frigorífico vegetales

TABLERO DE 440 V M2 Transformador 440 / 220 Nº 2 Transformador Bomba contra incendio Nº 2 Bomba de trasvasije de combustible Lavandería Purificador de combustible Bomba Combustible B Caja de juntas Nº 3 Equipo taller del torno Central de ventilación Extracción Nº 1 proa Planta Vacío

Bomba sanitaria desalojo Bomba de trasvasije de agua Nº 3 Tablero de popa 440 [V] Bomba de agua dulce Nº 2 Aliment. De aguas grises 440 [V] Bb Tomas de bomba sumergible Planta de Aire Acondicionado proa

TABLERO 3 Y TABLERO 5 El tablero 3 es el que controla el funcionamiento del generador #1 El tablero 5 es el que controla el funcionamiento del generador #2

TABLERO 4 CAMBIO DE PODER DE ABORDO –TIERRA

Planta de osmosis inversa Nº 2 Tablero 440 V m6 UBICACIÓN: Sala de Máquinas, cubierta 400 Cajas de juntas Nº 1 equipos de cocina Planta de osmosis inversa Nº 1 Bomba de agua dulce Nº 1 Disponible Chigre Bb Chigre Eb Cabrestante A/A Popa Transformador 440/110 Nº 2 Planta de osmosis inversa Nº 2 Transformador 440/110 Nº 1 Bomba servo Nº 2 Compresor de aire Bomba hidráulica ZF Caja de juntas Nº 2 ventilación sala de Maquinas. Transformador 440 / 110 Bomba CI Nº 1 Cajas de juntas Nº 1 Equipos de cocina Bomba agua dulce Nº 1 Planta de osmosis inversa Nº 2 Disponible Chigre Bb Cabrestante Transformador 440 /110 Nº 2 Chigre Eb A / A Popa

UBICACIÓN: Sala de Máquinas, cubierta 400 Cajas de juntas Nº 1 equipos de cocina Planta de osmosis inversa Nº 1 Bomba de agua dulce Nº 1 Disponible Chigre Bb Chigre Eb Cabrestante A/A Popa Transformador 440/110 Nº 2 Planta de osmosis inversa Nº 2 Transformador 440/110 Nº 1 Bomba servo Nº 2 Compresor de aire Bomba hidráulica ZF Caja de juntas Nº 2 ventilación sala de Maquinas. Transformador 440 / 110 Bomba CI Nº 1 Transformador 440 /110 Nº 1 Compresor de aire Caja de juntas Nº 2 Bomba Servo Nº 2 Bahía hidráulico ZF Transformador 440 /110 Bomba contra incendio Nº 1

Tablero 110 M7 UBICACIÓN: Sala de Máquinas, cubierta 400 Toma 110 [V] cámara de gamas Sala de radio 110 [V] Luces de navegación Radar 110 [V] Separador de sentina Disponible Transformador Nº 1 Transformador Nº 2 Prueba de lámparas Conectado breaker principal Conmutador de fuentes Tablero secundario A1 Tablero secundario A2 Tablero secundario A3 Tablero secundario A4 Tablero secundario A5 Tablero secundario A6 Tablero secundario A7 Toma 110 º[V] Camara de gamas Radar 110 [V] Sala Radio Separador de sentina Luces de navegación Disponible Transformador Nº 1 Prueba de lámparas Transformador Nº 2 Conectado Braker principal Conmutador de fuentes I Alimentación desde transf. Nº 1 0 Apagado II Alimentación desde transf. Nº 2

Disponible Tablero Secundario A1 Tablero Secundario A2 Tablero Secundario A3 Tablero Secundario A4 Tablero Secundario A5 Disponible Tablero Secundario A6 Tablero Secundario A7

CONCLUSIONES La elaboración de la guía permitira tener más confianza al personal en el momento que se requiera identificar de una mánera fácil los sistemas del control de averías que son abastecidos de energía por medio de los paneles eléctricos al momento de los trabajos diarios o en algún tipo de emergencia. Las labores diarias del personal de ingeniería fueron las adecuadas al momento de poner en servicio los generadores principales ya que los mismos tuvieron un trabajo satisfactorio durante la navegación Cádiz – La Coruña que se pudieron evidenciar en las fichas de observación realizadas. Los fundamentos teóricos contribuyeron a comprender los principios de funcionamiento, mantenimiento, operación etc, con los que trabajan principalmente los sistemas eléctricos del Buque Escuela Guayas.

RECOMENDACIONES Capacitar permanentemente a todo el personal de ingeniería en el mantenimiento de los sistemas eléctricos y de control de averías del buque con el propósito de obtener las partidas del personal en óptimas condiciones de reacción ante zafarranchos de emergencia reales como incendios, varamientos, encalladuras, abordajes, colisiones y otros. Mantener permanentemente entrenado al personal, para que sean capaces de reaccionar frente a emergencias y que los Guardiamarinas participen y evidencien la forma como se dirige un suceso de esta magnitud. Aprobar esta guía propuesta y reproducir ejemplares que reposen en la biblioteca de la Escuela Superior Naval, para que los guardiamarinas que estén próximos a cumplir su embarque internacional tengan un mayor entendimiento acerca de este tema.

BIBLIOGRAFÍA CD de memorias del Buque Escuela Guayas. (2005). Hernandez Sampieri,Roberto;Fernandez Collado,Carlos;. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: Mc GrawHill. http://blogdepaulapm.wordpress.com/2009/01/25/generador-electrica. (s.f.). http://conversiontecnologica.jimdo.com/proyecto/encuentro-6. (s.f.). Obtenido de http://conversiontecnologica.jimdo.com/proyecto/encuentro-6 http://conversiontecnologica.jimdo.com/proyecto/encuentro-6. (s.f.). http://www.buenastareas.com/ensayos/Ingeniero-Elcetricista/4992468.html. (s.f.). http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Electricidad/40189900.html. (s.f.). http://www.buenastareas.com/ensayos/Tecnicas-De-Recoleccion-De-Datos/3830240.html. (s.f.). http://www.mundodescargas.com/apuntes-trabajos/electronica_electricidad_sonido/decargar_motores-y- ge... (s.f.). http://www.profesoresenlinea.cl./fisica/ElectricidadLeyCoulomb.html. (12 de Septiembre de 2013). http://www.slideshare.net/germancristian/electricidad-aplicada-en-los-buques. (s.f.). http://www.slideshare.net/OrlandoLopez9/electricidad-y-sistema-electrico-de-los-buques. (s.f.). Ing, Ignacio,Meza; Sistemas Elécticos Navales. (2009). Sistemas Electricos Navales. Guayaquil, Guayas, Ecuador: 1ra Edición. Ing.Ignacio,Meza;Máquinas Electricas. (s.f.). Máquinas Eléctricas. Guayaquil. Manual de Ingieneria;Armada del Ecuador. (s.f.). Manual de Ingieneria. Guayaquil, Guayas, Ecuador. Mártin,Perez,Javier;Apuntes de electricidad aplicada a los Buques. (2009). Apuntes de electricidad aplicada a los Buques (Segunda edición ed.). Alicante, España: Editorial Club Universitario. Riofrio, Davalos,Santiago; Naval, Introducción a la ingieneria. (1995). Introducción a la Ingieneria Naval.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN