EFECTO DE LA APLICACIÓN DE TRES NIVELES DE BOCASHI SOBRE EL NÚMERO DE PISOS Y EL NÚMERO DE FRUTOS POR RACIMO EN EL CULTIVO DE TOMATE DE RIÑÓN Lycopersicum.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRIMERA SECCION TEMA: BALANCE DE LA POLITICA PUBLICA PARA LA ATENCION INTEGRAL AL DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA ENERO 2004 – ABRIL 2007 PARTE I ANALI8SIS.
Advertisements

Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Los números del 0 al cero uno dos tres cuatro cinco 6 7 8
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
COMPARATIVA CONVOCATORIAS FINALIZADAS EN Bilbao, Satisfacción de Clientes OBJETO Y ALCANCE Convocatorias finalizadas en 2012.
Curso de Bioestadística Parte 14 Análisis de datos binarios pareados
RELACIÓN POSTULADOS POR SEXO
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
Comisión Mixta Junio Ejercicio crediticio Al 25 de Junio de 2006 Crédito 103% POA incluyendo la parte proporcional de la bolsa reservada para crédito.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
TEMA 2 MÚLTIPLOS Y DIVISORES
02- Plan Organización Docente v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
01- OFERTA FORMATIVA v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Aladdín-respuestas 1.Vivía 2.Era 3.Amaba 4.Quería 5.Gustaban 6.Se sentía 7.Salía 8.Tenía 9.Decidió 10.escapó 11. Se vistió 12. Conoció 13. Vio 14. Pensó
Respuestas Buscando a Nemo.
EXPERIMENTO DE VARIEDADES, DENSIDADES Y FERTILIZACIÓN EN BROCOLI
Modas Página Internet: Correo Electrónico:
MuestraMétodo a prueba Nominal Ejercicio 1. ¿Es exacto el método?
24 Abril Casos confirmados de Influenza A(H1N1)
© Pedro Juan Rodríguez Esquerdo Departamento de Matemáticas UPR Río Piedras Un experimento.
Estructura Económica de México (parte 2)
Estructura Económica de México Prof. Abelardo Mariña Flores trimestre 2010-P.
William Shakespeare ( greg.), fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en ocasiones como el Bardo de Avon (o.
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Imagen N° 54: Vista panorámica y de ubicación de la Calicata CB-27
Estadísticas e Indicadores de Deserción Estudiantil Diana Marcela Durán Coordinadora Grupo de Fomento a la Permanencia Bucaramanga Abril 13 de
Grupo de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional
Grupos de Edad Ocupación Nivel Socioeconómico.
Seminario de cultura digital para hoteles y alojamientos turísticos en el que pretendemos que Internet se convierta para el hotelero en… … un juego de.
Evolución Tasas de Interés Promedio del Sistema Financiero *
Sistemas de Amortización
Vocabulario querer comerlo -paja por supuesto - madera
CFX-SLIM Aplicación comercial: Canal tradicional / Canal moderno
de Joaquín Díaz Garcés (Angel Pino)
FUNCIONES DE UNA VARIABLE REAL
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
Dr. Fernando Galassi - Lic. Gisela Forlin
MUESTRARIO 2 Del Diseño 62- al diseño 97. Muestrario 2 Diseño 62Diseño 63.
EL COMERCIO TEXTIL EN CIFRAS Séptima Edición - Cifras y Datos correspondientes al ejercicio Un Triple Compromiso: Con el Sector. Con la Economía.
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
CATCAT BÁSICONO BONIFICABLESALARIO DE JUNIO CCT 8%TOTAL JUNIOCCT8%TOTAL 7$ 1305,68$ 104,45$ 1410,13$ 962,42$76,99$ 1039,41$ 2449,55 6$ 1566,81$ 125,34$
Hacer click Hacer click en cualquiera de estos links.
Indicadores CNEP Escuela
ARANCEL DE ADUANAS luism ortegon.
Ecuaciones Cuadráticas
¡Primero mira fijo a la bruja!
RELEVAMIENTO (especies mayores) PASEO GRAL. LAVALLE (entre Av. del Libertador y 25 de Mayo) Alejandro Amoruso Alfredo Jorge Etchevarne Parravicini.
Química U.2 Unión entre átomos y propiedades de las sustancias
1. Datos prensa. Fuente: ACEM
PARTIDA DOBLE FRAY LUCA PACIOLLI ( ) Padre de la Contabilidad
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Los números. Del 0 al 100.
Porta botella redondo PBRE (1), cilindro o contenedor de vino 3 / 4 litro, una botella PBC (1), en cueros rústicos, cueros grasos de vacuno o cueros.
PUNTOS IMPORTANTES TOMADOS EN CUENTA EN ESTE MODELO DE ENSEÑANZA
1. 3 ATENCIÓN ELOGIO EXTINCIÓN ¿POR QUÉ SE MANTIENE LA CONDUCTA? Análisis de: 9.
Vocabulario: (Los números)
Vocabulario: Para Empezar (Numbers & Colors)
uno cero dos seis siete nueve Los Números DIEZ cinco ocho tres
Los Numeros.
OFERTAS ESPECIALES LATÓN.
Presidente ZABERT, Ignacio Secretario BENITEZ, Sergio Disertantes ZABERT, Ignacio Región Patagonia “Exposición a ceniza volcánica en la población de Bariloche:
Facultad de Ingeniería Carrera de Ingeniería Industrial
Vocabulario lonchera perseguir valiente simpático/a menear miedo
Diagrama CAUSA_EFECTO ó ISHIKAWA ó ESPINA DE PESCADO
1 8 de febrero del Chapter 5 Encoding 3 Figure 5-1 Different Conversion Schemes.
Indicaciones: 1.- Tener en cuenta que esta estrategia, solo funciona asociando las cuentas los días lunes. 2.- Los cálculos son aproximados con un margen.

Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
Transcripción de la presentación:

EFECTO DE LA APLICACIÓN DE TRES NIVELES DE BOCASHI SOBRE EL NÚMERO DE PISOS Y EL NÚMERO DE FRUTOS POR RACIMO EN EL CULTIVO DE TOMATE DE RIÑÓN Lycopersicum esculentum

OBJETIVO GENERAL: Determinar el efecto de los niveles de bocashi sobre la producción de tomate de riñón

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Establecer cual es el nivel óptimo de bocashi que permite obtener la mayor cantidad de frutos de primera Determinar el piso más adecuado entre el séptimo y décimo para la producción de frutos de primera Determinar que nivel de bocashi presenta mejores resultados en función de productos de primera. Realizar el análisis económico de los tratamientos en estudio.

Origen del cultivo Su origen es americano, el centro primario de origen del tomate es el Geocentro Sudamericano. Siendo el tomate de origen americano, fueron los españoles quienes lo introdujeron a Europa en el siglo XVI como especie ornamental Los principales cultivadores son Europa y América Central y del Sur, con producciones de 400.000 y 330.000 t.

Descripción taxonómica REINO Vegetal DIVISIÓN Antofitas CLASE Dicotiledóneas SUBCLASE Metaclamidea ORDEN Solanales FAMILIA Solanaceae GÉNERO Lycopersicum ESPECIE Lycopersicum esculentum.

AGRICULTURA ORGÁNICA Fomenta y mejora la salud del agro ecosistema, y en particular la biodiversidad, los ciclos biológicos, y la actividad biológica del suelo. Los productos orgánicos certificados suelen ser más costosos que sus equivalentes comunes. Favorece también a otros importantes elementos como son la protección y promoción del medio ambiente, eliminación del riesgo para los agricultores por la manipulación inadecuada de plaguicidas

MATERIA ORGÁNICA Mejora la estructura del suelo y su capa de cultivo. Mejora la aireación y penetración del agua, mejora la capacidad de retención de la humedad. Actúa como agente regulador para evitar cambios fuertes de pH en los suelos. Interviene en el suministro de carbono. Suministra de elementos tales como el nitrógeno y fósforo.

BOCASHI El Bocashi es un material orgánico fermentado se basa en procesos de descomposición de los residuos orgánicos y con temperaturas controladas a través de poblaciones de microorganismos existentes en los propios residuos. VENTAJAS Aporte de nutrientes Retención de humedad Mejoran la estructura Población bacteriana. Aporte de carbono

MATERIALES Y MÉTODOS

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Provincia: Pichincha Cantón: Rumiñahui Parroquia: Alangasí Sector: El tingo Altitud: 2480 m.s.n.m. CARACTERÍSTICAS METEOROLÓGICAS Temperatura media: 16 C Precipitación anual: 1000 mm

MATERIALES Espacio físico (9 camas de 1 m. de ancho por 21 m de largo). Material vegetal (1000 plántulas de tomate). Bocashi : Sus componentes permiten una mejor absorción de nutrientes debido a que su alta carga bacteriana ayuda a su degradación y facilita la tarea de absorción de las plantas.

Los componentes empleados fueron: Compost Estiércol de ganado Melaza Carbón molido Desechos de hortalizas Alfalfa Tierra negra

Productos para controles fitosanitarios: Phyton , Kocide, Terraclor, Evisect,s, Ridomil, Topás Fertilizantes: Nitrato de Calcio, Nitrato de potasio, Master 20-20-20, Kristalon (Inicio, Producción), Quelato de hierro y boro, Ultrasol (crecimiento, desarrollo, producción).

FACTORES EN ESTUDIO Niveles: En está investigación se probaran tres niveles de bocashi empleando tres sistemas de podas de racimos en conjunto con 2 sistemas de manejo de pisos, con 6 testigos aleatorizando los sistemas de podas con los sistemas de manejo. Niveles: N0: 0 gramos de bocashi por metro cuadrado N1: 2500 gramos de bocashi por metro cuadrado N2: 5000 gramos de bocashi por metro cuadrado N3: 7500 gramos de bocashi por metro cuadrado

Racimos F1: Poda floral por racimo dejando 5 flores en cada racimo F2: Poda floral por racimo dejando 6 flores en cada racimo F3: Poda floral por racimo dejando 7 flores en cada racimo Pisos P1: Despunte de la planta de tomate al alcanzar 7 pisos de producción P2: Despunte de la planta de tomate al alcanzar 10 pisos de producción

TIPO DE DISEÑO En esta investigación se empleará un diseño de bloques al azar , en arreglo factorial (3 x 3 x 2) + (3 x 2), (niveles por podas por pisos) más (podas por pisos), como testigos.

NÚMERO DE PARCELAS EXPERIMENTALES Se dispusieron 72 unidades experimentales que se constituyeron en subparcelas Tamaño de la subparcela experimental.- (2 metros cuadrados) Ancho de la subparcela experimental.- (1 metro) Largo de la subparcela experimental.- (2.5 metros) Tamaño de la subparcela neta- (2.5 metros cuadrados) Las parcelas grandes estuvieron constituidas por 9 camas de 21 metros de largo por 1 metro de ancho.

VARIABLES Y METODOS DE EVALUACIÓN Número de frutos de primera por parcela. Número de frutos de segunda por parcela Número de frutos de tercera por parcela. Número de frutos de cuarta por parcela. Peso promedio de frutos de primera Rendimiento por parcela Duración de fruto

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

DURACIÓN DE POSCOSECHA

Análisis de variancia para el tiempo de duración de la poscosecha en tomate riñón bajo el efecto de los niveles de Bocashi y 10 pisos. Tingo, Alangasi, Pichincha 2005 FUENTES DE VARIACIÓN GL SUMA DE CUADRADOS MEDIOS F TOTAL 119 819.39 REPETICIONES 3 0.57 0.287 0.54 ns TRATAMIENTOS (39) 777.79 19.943 37.92 * BOCASHI (N) 164.312 54.771 104.15 ** PISOS (P) 9 595.787 66.199 125.88 ** N x P 27 17.694 0.655 1.24 ns ERROR 78 41.15 0.526 X(DÍAS) 9.21 CV(%) 7.87

PROMEDIO DURACIÓN DE DÍAS /PISO Efecto de los niveles de Bocashi sobre el tiempo de duración de la poscosecha en tomate riñón. NIVELES BOCASHI PROMEDIO DURACIÓN DE DÍAS /PISO N0 0 g/m2 7.50 c N1 2500 g/m2 10.80 a N2 5000 g/m2 9.19 b N3 7500 g/m2 9.37

PROMEDIO DURACIÓN DE DÍAS Efecto del número de pisos sobre el tiempo de duración de la poscosecha en tomate riñón. PISOS PROMEDIO DURACIÓN DE DÍAS P1 PRIMER PISO 11.92 a P2 SEGUNDO PISO 12.08 P3 TERCER PISO 11.67 P4 CUARTO PISO 10.33 b P5 QUINTO PISO 9.67 c P6 SEXTO PISO 8.92 d P7 SÉPTIMO PISO 8.50 P8 OCTAVO PISO 7.33 e P9 NOVENO PISO 5.73 f P10 DÉCIMO PISO 6.00

PESO NORMAL Y SECO DEL FRUTO

Análisis de variancia para el peso normal y peso seco de frutos de tomate riñón, Tingo, Alangasi, Pichincha 2005 FUENTES DE VARIACIÓN GL PESOS NORMAL SECO TOTAL 35 REPETICIONES 2 8.0.83 ns 0.143 ** TRATAMIENTOS (11) 33.159 ns 0.666 ** ABONAMIENTO (A) 3 58.472 * 0.555 ** PISOS (P) 56.250 * 2.667 ** A x P 6 12.806 ns 0.046 ns ERROR 22 16.083 0.024 X(g) 110.25 4.51 CV(%) 3.64 3.45

Efecto del abonamiento con Bocashi sobre el peso normal y peso seco de los frutos de tomate riñón NIVELES DE BOCASHI PESOS NORMAL SECO N0 0 g/m2 113.00 a 4.79 N1 2500 g/m2 107.11 b 4.63 N2 5000 g/m2 109.44 ab 4.25 c N3 7500 g/m2 111.44 4.36

Efecto de niveles de Bocashi por pisos sobre los pesos normal y seco en tomate riñón NIVELES x PISOS PESOS NORMAL SECO N0P1 111.33 a 5.13 N0P2 113.67 4.97 ab N0P3 112.00 4.27 d N1P1 108.67 5.17 N1P2 111.00 4.63 c N1P3 101.67 b 4.10 de N2P1 110.33 4.61 N2P2 110.67 4.26 N2P3 107.33 3.88 ef N3P1 4.78 bc N3P2 4.55 N3P3 110.00 3.73 f

NÚMERO DE FRUTOS

Análisis de variancia para el número de frutos por categoría de tomate riñón bajo el efecto de niveles de Bocashi, tamaños de racimos y pisos, Tingo, Alangasí, Pichincha 2005 FUENTES DE VARIACION GL CATEGORIAS PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA TOTAL 71 REPETICIONES 2 2309.764 ** 885.597 ** 4267.681** 51.897** TRATAMIENTOS (23) 480.425 ** 460.449 ** 4998.217 ** 357.951 ** NIVELES BOCASHI (N) 3 1574.148 ** 535.162 ** 1907.088 ** 339.081** RACIMOS (F) 415.056 * 898.722 ** 22742.597** 970.737 ** N x F 6 221.093 * 120.481 ns 669.838** 86.722 ns PISOS (P) 1 430.222 * 5425.347 ** 54175.347** 2698.308 ** N x P 346.889 * 151.829 ns 292.829 ns 183.540 * F x P 142.889 * 49.056 ns 329.014 ns 264.248 ** N x F x P 142.333 ** 80.926 ns 669.773 ** 162.734 ** ERROR 46 87.425 86.902 204.825 45.889 X(Nº) 57.44 77.76 110.10 9.46 CV(%) 16.27 11.99 13.00 71.60

NIVELES DE BOCASHI POR m2 Efecto de niveles de Bocashi sobre el número de frutos por categoría en tomate riñón NIVELES DE BOCASHI POR m2 CATEGORÍAS PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA N0 0 44.50 c 70.28 b 124.61 a 15.46 a N1 2500 56.94 b 77.17 a 110.00 b 9.83 b N2 5000 65.61 a 82.06 a 101.61 b 6.00 b N3 7500 62.72 ab 81.56 a 104.17 b 6.56 b

Efecto de los niveles de Bocashi sobre el número de frutos por categorías de tomate riñón

Efecto del número de flores en tomate riñón sobre el número de frutos por categoría. Duncan 5% RACIMOS PODA FLORAL CATEGORÍAS PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA F1 5 FLORES/RACIMO 59.42 a 72.46 b 77.33 c 2.34 b F2 6 FLORES/RACIMO 42.67 b 76.38 b 114.54 b 11.46 a F3 7 FLORES/RACIMO 60.25 a 84.46 a 138.42 a 14.58 a

Efecto conjunto niveles de Bocashi por tamaño del racimo sobre el número de frutos por categoría de tomate riñón. Duncan 5% INTERACCIÓN NIVELES X RACIMOS CATEGORÍAS PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA N0F1 38.17 d 66.33 101.67 b 5.87 N0F2 39.50 d 64.17 134.50 a 16.83 N0F3 55.83 c 80.33 137.67 a 23.67 N1F1 58.17 bc 81.17 c 3.50 N1F2 53.83 c 81.33 110.83 b 9.17 N1F3 58.83 abc 83.83 138.00 a N2F1 71.00 a 77.17 64.33 d 0.00 N2F2 60.33 abc 81.50 100.50 b 12.67 N2F3 65.50 abc 87.50 140.00 a 5.33 N3F1 70.33 ab 80.00 62.17 d N3F2 57.00 c 78.50 112.33 b 7.17 N3F3 60.83 abc 86.17 12.50

N2F1

Efecto conjunto niveles de Bocashi por número de pisos en tomate riñón sobre el número de frutos por categoría. Duncan 5% INTERACCIÓN NIVELES X PISOS CATEGORÍAS PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA N0P1 43.67 f 63.78 96.00 6.25 cd N0P2 45.33 ef 76.77 153.22 24.67 a N1P1 58.11 bcd 71.11 79.44 1.44 d N1P2 55.78 cd 83.22 140.56 18.22 b N2P1 64.33 abc 72.00 72.56 1.67 d N2P2 66.89 ab 92.11 130.67 10.33 c N3P1 53.89 de 69.44 82.67 4.00 cd N3P2 71.56 a 93.67 125.67 9.11 c

INTERACCIÓN RACIMOS X PISOS Efecto conjunto tamaño del racimo por número de pisos en tomate riñón sobre el número de frutos por categoría. Duncan 5% INTERACCIÓN RACIMOS X PISOS CATEGORÍAS PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA F1P1 56.58 bc 64.00 54.17 0.02 c F1P2 62.25 ab 80.92 100.50 4.67 bc F2P1 52.83 c 69.00 85.25 3.00 bc F2P2 52.50 c 83.75 143.83 19.92 a F3P1 55.58 bc 74.25 108.58 7.00 b F3P2 64.92 a 94.67 168.25 22.17 a

F3P2

PESO DE LOS FRUTOS

Análisis de variancia para el peso de frutos por categoría de tomate riñón bajo el efecto de niveles de Bocashi, tamaños de racimos y pisos, Tingo, Alangasí, Pichincha 2005. FUENTES DE VARIACIÓN GL CATEGORÍAS TOTAL PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA 71 REPETICIONES 2 92.210 ** 25.334 ** 56.502 ** 1.013 ns 47.489** TRATAMIENTOS (23) 19.007 ** 10.212 ** 57.184 ** 5.55 ** 142.306** NIVELES BOCASHI (N) 3 61.147** 13.642** 17.097** 2.107** 51.682** RACIMOS (F) 15.928** 16.904** 257.108** 6.860** 509.558** N x F 6 9.562* 2.195ns 7.460** 0.671 ns 6.290ns PISOS (P) 1 18.332* 127.148** 649.261** 20.491** 1949.11** N x P 12.982* 2.937ns 3.422ns 1.178ns 11.088* F x P 5.311ns 1.319ns 2.812ns 2.021* 25.264** N x F x P 16.097** 1.395ns 6.637* 1.541* 4.703ns ERROR 46 3.075 1.958 2.308 0.481 3.016 X(kg) 11.10 11.82 12.28 0.83 35.96 CV(%) 15.79 11.83 12.37 83.77 4.83

NIVELES DE BOCASHI POR m2 Efecto de tres niveles de Bocashi sobre el peso de frutos por categoría en tomate riñón NIVELES DE BOCASHI POR m2 CATEGORÍAS TOTAL PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA N0 0 8.54 c 10.58 b 13.63 a 1.28 a 33.47 b N1 2500 11.03 b 11.86 a 12.34 b 0.87 ab 36.26 a N2 5000 12.66 a 12.44 a 11.42 b 0.48 b 37.05 a N3 7500 12.19 ab 12.41 a 11.74 b 0.69 b 37.03 a

Efecto de los niveles de Bocashi sobre el peso de frutos por categorías de tomate riñón

Efecto del número de pisos en tomate riñón sobre el peso de frutos por categoría. Duncan 5% RACIMOS PODA FLORAL CATEGORÍAS TOTAL PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA F1 5 FLORES/RACIMO 11.61 a 11.16 b 8.86 c 0.23 b 31.85 c F2 6 FLORES/RACIMO 10.16 b 11.55 b 12.61 b 1.00 a 35.08 b F3 7 FLORES/RACIMO 11.54 a 12.77 a 15.38 a 1.25 a 40.94 a

Efecto conjunto niveles de Bocashi por tamaño del racimo sobre el peso de frutos por categoría de tomate riñón. Duncan 5% INTERACCIÓN NIVELES X RACIMOS CATEGORÍAS TOTAL PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA N0F1 7.30 d 10.03 11.09 bc 0.51 28.93 N0F2 7.58 d 9.60 14.55 a 1.34 31.39 N0F3 10.73 c 12.11 15.25 a 2.00 40.10 N1F1 11.38 c 10.63 9.52 c 0.40 31.93 N1F2 10.38 c 12.32 12.19 b 0.73 36.11 N1F3 11.34 c 12.63 15.31 a 1.47 40.75 N2F1 13.95 a 11.71 7.54 d 0.00 33.18 N2F2 11.65 bc 12.40 11.08 bc 1.02 36.30 N2F3 12.38 abc 13.22 15.65 a 0.42 41.67 N3F1 13.82 ab 12.23 7.28 d 33.34 N3F2 11.06 c 11.90 12.64 b 0.93 36.53 N3F3 11.70 bc 13.10 15.29 a 1.13 41.23

Efecto del número de pisos sobre el peso de frutos por categorías de tomate riñón

Efecto conjunto niveles de Bocashi por número de pisos en tomate riñón sobre el peso de frutos por categoría INTERACCIÓN NIVELES X PISOS CATEGORÍAS TOTAL PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA N0P1 8.34 d 9.63 10.57 0.52 29.07 e N0P2 8.73 d 11.53 16.69 2.04 37.88 c N1P1 11.31 bc 10.80 8.84 0.12 31.41 d N1P2 10.75 c 12.92 15.84 1.61 41.12 b N2P1 12.25 abc 10.96 8.41 0.13 31.75 d N2P2 13.06 ab 13.93 14.44 0.82 42.35 ab N3P1 10.49 c 10.58 9.30 0.40 30.79 d N3P2 13.89 a 14.24 14.18 0.97 43.28 a

INTERACCIÓN RACIMOS X PISOS Efecto conjunto tamaño del racimo por número de pisos en tomate riñón sobre el peso de frutos por categoría INTERACCIÓN RACIMOS X PISOS CATEGORÍAS TOTAL PRIMERA SEGUNDA TERCERA CUARTA F1P1 11.01 9.81 6.24 0.02 b 27.07 f F1P2 12.21 12.50 11.47 0.44 b 36.62 c F2P1 10.17 10.46 9.50 0.24 b 30.62 e F2P2 10.16 12.64 15.73 1.77 a 39.54 b F3P1 10.62 11.21 12.10 0.62 b 34.56 d F3P2 12.46 14.32 18.65 1.88 a 47.31 a

ANÁLISIS ECONOMICO

Análisis marginal de los tratamientos no dominados Beneficio Neto Costo variable Variancia Beneficio Neto Variancia Costo variable TIR N3F3P2 1370.3 76.5 21.5 20.0 1.07 N2F3P2 1348.8 56.5 56.2 2.81 N1F3P2 1292.6 36.5 194.1 11.5 16.87 N0F3P2 1098.5 25.0 202.7 10.0 20.2 N0F3P1 895.8 11.0

CONCLUSIONES

Cuando no se aplico Bocashi el tiempo de la duración de la poscosecha en tomate riñón por piso fue menor con un promedio de 7.50 días que los obtenidos con la aplicación de Bocashi. Con la aplicación de 2500 g/m2 de Bocashi se obtuvo la mayor duración de las poscosecha por piso con un promedio de 10.8 días. En términos generales a medida que se incrementa el número de pisos disminuye el número de días a la poscosecha y es así, que los tres primeros pisos presentan los mayores promedios de días a la poscosecha superiores a 11.6. En el peso seco los mayores promedios se presentaron con el tratamiento testigo (sin aplicación de Bocashi) con 4.79 g. .

El número de frutos de las categorías primera y segunda se van incrementando a medida que se incrementa la aplicación de Bocashi hasta 5000g/m2, para disminuir levemente al aplicar 7500 g/m2, mientras que el número de frutos de las categorías tercera y cuarta van disminuyendo a medida que aumenta el suministro de Bocashi en el suelo. Con las interacciones N2F1 y N3F1 que corresponden al suministro e 5000 y 7500 g/m2 con la poda dejando 5 flores por racimo se logro la mayor número de frutos de primera y ningún fruto de cuarta, por la menor competencia de los frutos. Al analizar todos los tratamientos se determino que con N2F1P2 (5000 g/m2, 5 flores por racimo y 10 pisos de producción) se logro el mayor número de frutos de la primera categoría alcanzando un promedio de 85.00.

N2F1P2

El efecto del número de flores por racimo sobre el peso frutos por categoría de tomate riñón fue mayor en términos generales cuando se podo a 7 flores por racimo obteniendo promedios de 11.54, 12.77, 15.38, 1.25 y 40.94 kg/parcela para la categorías primera, segunda, tercera, cuarta y total, respectivamente. La mayor producción o peso de los frutos de tomate riñón se presento con N2F1 (5000 g/m2 de Bocashi, 5 flores por racimo) con un promedio de 13.95 kg/parcela pero con bajos rendimientos en el resto de categorías. N2F3 que ocupo el tercer lugar en producción tomate riñón de primera, alcanzo los mayores rendimientos de segunda y tercera; y, logro la mayor producción total de 41.67 kg/parcela.

Los mayores pesos de los frutos de primera y de segunda se logro con el suministro de 7500 g/m2 de Bocashi llegando a los 10 pisos alcanzando promedios de 13.89 y 14.24 kg/parcela, dando lugar a una producción total de 43.28 kg/parcela. N3F3P2 se constituyo en el tratamiento más funcional para incrementar el peso de los frutos pues presento el mayor peso de frutos de segunda y tercera y se constituyo el tercero dentro de los pesos de primera dando lugar al mayor peso total de 48.44 kg/parcela.

N3F3P2

El tratamiento N0F3P2 se constituye en la mejor alternativa económica para los agricultores con menor capital que pueden dejar de 7 a 10 pisos que provoca una tasa interna de retorno de 20.2 es decir que por cada dólar gastado, tengo una ganancia de 20. Los tratamientos (N1F3P2, N2F3P2 y N3F3P2 ), se constituyen en alternativas viables para aquellos agricultores que tienen mayor capital y facilidades para la producción de bocashi.

RECOMENDACIONES

Se recomienda la utilización del tratamiento N0F3P2 para aquellos agricultores con poco capital o problemas para el acceso a este, pues con el tratamiento señalado se logro una alta tasa de retorno, solamente por actividades que no involucran la compra de insumos. Se recomienda los tratamientos (N1F3P2, N2F3P2 y N3F3P2 ) para aquellos agricultores que poseen un mayor capital , facilidades de transporte lo cual permitiría aumentar sus ganancias. Se recomienda realizar esta investigación en otras variedades, empleando los mejores tratamientos tanto en producción como duración poscosecha para verificar su posible utilidad.