Visita al Museo Presley Norton

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Transcripción de la presentación:

Visita al Museo Presley Norton Materia: Ecología Estudiante: Víctor Díaz Profesora: Alison Piguave

Introducción La colección arqueológica formada mayoritariamente por Presley Norton y Leonor Pérez, fue adquirida por el banco del pacifico en 1978 y posee cerca de 8000 objetos culturales. En el 2013, el banco central del Ecuador suscribió un “Comodato o préstamo de uso de la colección” con el banco del pacifico responsabilizándose por su preservación, investigación y desarrollo. La exposición “Vida y Costumbre” de los pobladores del Ecuador antiguo, estudiado por el doctor Donald W. Lathrap, y desde el desarrollo regional e integración, analizado por el Dr. Jorge Marcos . La investigación” Venerando a los ancestros: la evolución de un centro ceremonial del formativo tardío en Salango, provincia de Manabí, Ecuador”, realizada para esta exposición por el Dr. Richard Lunniss, otorga un nuevo valor museal a la colección arqueológica del nuevo museo Presley Norton.

Periodo de integración Para el periodo de integración, sociedades como Milagro-Quevedo y Manteno Huanacavilca definen el control de territorios. Hay un aumento de la producción agrícola, con obras de gran infraestructura: terrazas, campos de camellones y albarradas. La formación de la liga de mercaderes lleva a cabo a lo largo de la costa del pacifico, el intercambio comercial de productos exóticos. Encontramos diferentes categorías de cacicazgos, que establecen vínculos estrechos entre si a partir de intereses comunes.

Periodo Desarrollo Regional En la decoración cerámica del periodo desarrollo regional son características principales: el manejo de la pintura, el bruñido en líneas, pastas con acabados grises, diseños abstractos mediante la técnica del ahumado en negativo y la presencia de compoteras gigantes y compoteras dobles. Sin embargo cada grupo ofrece decoraciones y estilos distintos. Estudios reciente han demostrado que los alfareros del antiguo Ecuador, después del formativo tardío, manipulaban las arcillas y desgrasantes para conseguir pastas que permitiesen a la vasijas resistir mejor a los impactos y el choque térmico a que serian producción de cerámica utilitaria.

Periodo formativo Desde el neolítico temprano o periodo formativo, los alfareros de Valdivia desarrollaron formas y decoraciones que respondían a modelos tomados de la naturaleza: vasijas decoradas con líneas incisas, similares a mazorcas de maíz, o modelos de cuencos tallados o grabados en forma de calabaza. La cerámica machalilla se caracterizo por la producción de vasijas negras decoradas con líneas grabadas, vasijas con pedestal, botellas con asa estribo y figurinas con bandas rojizas. Posteriormente en la cultura chorrera, la cerámica tuvo un variado desarrollado tecnológico, con acabados finos de paredes delgadas y superficies pulidas y en otros caso, bruñidos en botellas silbatos, cuencos, ollas , etc. También tenían decoraciones con tecnología y iridiscente, y cambiaron la técnica en negativo con el uso de engobe rojo y blanco. El alfarero podría alcanzar así efectos policromos.

Inicio y Desarrollo de la cerámica La evolución de la cerámica en el Ecuador costero se divide en 3 periodos históricos: FORMATIVO( 4200 A.C.- 500 A.C.), DESARROLLO REGIONAL( 500 A.C. – 500 A.C.), INTEGRACION (500 D.C. – 1530 D.C.). Los restos arqueológicos vasijas y figurinas, reflejan los modos de vida desarrollados en las sociedades de cada periodo: su producción, su manejo de la naturaleza, y las relaciones sociales y económicas.

Las figurinas En la tradición ecuatoriana, las primeras figurinas que representaban a seres humanos fueron realizadas a piedra tallada, la expresión formal cambia, a través del tiempo, desde la elaboración de una simple placa hasta la representación explicita de características masculinas y femeninas, otras denotan en sus formas la existencia de especialistas y personajes importantes dentro de cada sociedad. La tradición tecnológica de las figurinas evoluciono desde ejemplares compactos y pequeños(en Valdivia) hasta otros muy grandes y huecos, periodos de desarrollo regional e integración. La ideología que las animaba estaba relacionada con la fertilidad que tiene un papel importante, como podemos observar, en las representación de cerámicas. Hacia finales de la pre hispanidad veremos reflejadas realidades sociales mas complejas.

Adornos personales TRAJES Las figurinas y recipientes efigie sugieren la forma en que lucían los habitantes del Ecuador formativo: como arreglaban su cabello , que usaban para su cuerpo, que tipo de ornamento preferían. La ropa era aparentemente minima, algunos diseños pintados en la figurinas sugieren telas impresas o tejidas, también se pintaban los rostros y los cuerpos desnudos una practica todavía común entre los habitantes de la selva tropical.

Adornos personales ORNAMENTOS Los abundantes sellos de cerámica pueden haber sido usados para decorar los tejidos, pero mas probablemente fueron empleados para aplicar pintura corporal. Abundan otras formas de ornamentación. Muchas figurinas muestran perforaciones a lo largo de la oreja o bajo el labio inferior, probablemente para insertar plumas o espetones de cana.

Efigies humanas Las vasijas de efigies humanas proveen una valiosa percepción de la vida en la etapa formativa. Un hombre sosteniendo una maza, otro llevando cargas pesadas con la ayuda de fajas que sostiene en la frente. Un grupo de vasijas representa figuras humanas tendida de espalda o boca abajo, con los ojos cerrados, como si estuvieran dormidas o muertas. Estas vasijas están asociadas con ritos funerarios. Posiblemente usadas para sostener la cabeza de los difuntos.

Estructura en el tiempo y espacio Para los precolombinos, igual para la gente indígena de hoy, el mundo natural de la tierra conformada solamente una dimensión de un cosmos mas grande habitado por una variedad de criaturas, espíritus y ancestros. Otras dimensiones incluían el cielo y el inframundo. Cerros, islas y otras formaciones terrestres se consideraban como casa de los espíritus o puntos de acceso al inframundo. Se entendía también que las criaturas eran los sujetos o manifestaciones de los espíritus, de tal manera que una abundancia de vida silvestre era otro indicio de una profunda riqueza espiritual. Muchas sustancias naturales, especialmente aquellas dotadas de colores brillantes y de una naturaleza durable, eran símbolos del poder espiritual, especialmente si fueron conseguidas desde fuentes lejanas.

La música Un gran numero de botellas silbato encontrados en los asentamientos chorrera, constituyen los ejemplos mas antiguos de instrumentos musicales. Estas botellas están construidas con un silbato interior de cerámica colocado cerca de un pequeño edificio para el aire. Cuando el aire es vertida en el recipiente el aire es desplazado. Al forzarlo a través del silbato se produce un sonido. Hay botellas de uno, dos y hasta tres tonos musicales, dependiendo de las cámaras de resonancia en su construcción, desarrollados por los artesanos chorrera. Otros instrumentos usados por los pobladores del Ecuador antiguo eran los flautines y las flautas de pan( rondadores, no tan diferentes de los usados en el Ecuador moderno. Ambos instrumentos han sido reproducidos en botella silbato.

El curandero y las drogas alucinógenas. Un grupo particular de creencias religiosas es común a lo largo de la selva tropical. Estas incluyen a un chaman(curandero) que establece un vinculo entre el mundo espiritual y el material, a través de la influencia de drogas alucinógenas extraídas de plantas: ejemplo, de las semillas de árbol anadenthera, de la que se obtiene un polvo para aspirar. Se cree que el chaman cuando esta en trance es capaz de viajar bastas distancias a velocidades increíbles. Hoy en día comunidades indígenas del oriente ecuatoriano realizan bancos shamanicos tallados en madera, replicas que imitan a las miniaturas de banquillos de chaman hechas de cerámica en los asentamientos Valdivia, lo que indica que existe una continuidad en las creencias durante los últimos 5000 anos. Los polvos alucinógenos que se aspiraban eran servidos en una tableta plana. Un método de usar este polvo era aspirarlo a través de tubos.

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Manteno Huancavilca Fase II GALERIA Figura cerámica antropomorfa simbolizando poder, sometiendo de un prisionero. Manteno Huancavilca Fase II Cuchara de concha Valdivia Real Alto/Guayas

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