INTERVENCIONES EN LA RED VIAL NACIONAL Y PROYECCIONES PERÚ Ministerio de Transportes Y Comunicaciones Viceministerio Provias Nacional INTERVENCIONES EN LA RED VIAL NACIONAL Y PROYECCIONES Raúl Torres Trujillo Lima, 07 de Octubre de 2010
CONTENIDO Aspectos generales Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie Estado de la Red Vial Nacional Red Vial Nacional por Tipo de Gestión Intervenciones en la RVN Concesionada Intervenciones en la RVN No Concesionada Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria Retos Panel Fotográfico
Aspectos generales Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie Estado de la Red Vial Nacional Red Vial Nacional por Tipo de Gestión Intervenciones en la RVN Concesionada Intervenciones en la RVN No Concesionada Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria Retos Panel Fotográfico
Perú Clima Varía desde tropical en la selva hasta frígido en las cumbres andinas. En la zona costera la temperatura promedio es de 20°c. Clima moderado. En la sierra la temperatura tiene rangos que oscilan entre los -7° y los 21°c. La selva es una región extremadamente cálida y húmeda. Superficie Extensión territorial: 1.285.215,60 km2, siendo la más extensa la región selva y al mismo tiempo la menos accesible. Recursos Naturales La pesca y los yacimientos minerales son los principales recursos naturales de Perú. Población Junio 2007: 28 750 770 habitantes Retos de la geografía DIFICULTAD PARA TRABAJAR EN LOS ANDES: PENDIENTES, GEOLOGÍA EN FORMACIÓN, MINERÍA, MADERAS, ETC.
Sistema Nacional de Carreteras El Sistema Nacional de Carreteras –SINAC está conformados por tres redes carrozables: Nacional, Departamental y Vecinal: 5
RED VIAL DEL PERÚ (Km.) 126 500 Km. de carreteras 1/ NO Incluye carreteras en proyecto
Competencias en Infraestructura Vial Ley de Bases de Descentralización (Ley 27783), El Peruano 20.07.2002: 7.2 El Gobierno Nacional tiene jurisdicción en todo el territorio de la República, los Gobiernos Regionales y Municipales la tienen en su respectiva circunscripción territorial. RED VIAL NACIONAL (a cargo del Gobierno Central: MTC, a través de su Unidad Ejecutora Provías Nacional) RED VIAL DEPARTAMENTAL (a cargo de los Gobiernos Regionales) RED VIAL VECINAL (a cargo de las Municipalidades) Estudios, Obras, Mantenimiento Periódico Mantenimiento Rutinario, Operación
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Red Vial Nacional y principales carreteras nacionales
Grandes Ejes Nacionales La Estrategia de Desarrollo Vial se concentra en la consolidación de grandes ejes de integración. Ejes Long. (Conces y No Conces.) Ejes IIRSA Concesionados Ríos Navegables
Longitud real existente: 24 500 Km. Red Vial Nacional Longitud total Proyectada: 26 974 Km. Longitud real existente: 24 500 Km.
Evolución RVN por tipo Superficie de Rodadura 1990-2012P (Km.) No Asfaltado
Incremento de 7 981 Km. de carreteras1 Red Vial Nacional 1995 - 2010 Incremento de 7 981 Km. de carreteras1 1/ De 16 519 a 23 903 Km. y luego a 24 500 Km. * Incluye Km. en proyecto
RVN: Tipo de superficie por Departamentos 2010 Km. No Asfaltado
RVN 2010 por Departamentos y Tipo de superficie 1/ 1/ RVN existente, incluye las vías afirmadas, sin afirmar y trochas carrozables
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Evolución del Estado de la RVN (Km.) 18
Estado de la RVN 2005-2010P 16 857 Km. de RVN 24 500 Km. de RVN
Evolución del gasto por Tipo de Intervención Inversión + Gasto Corriente
Gasto por Tipo de Intervención y Evolución del Estado
Evolución del Estado de la RVN Asfaltada (Km.)
Evolución del Estado de la RVN NO Asfaltada (Km.)
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RVN por Tipo de Gestión
RVN por Tipo de Gestión
Evolución del gasto por tipo de gestión
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Concesiones Viales
Concesiones Viales en la RVN
Carreteras por Concesionar Longitud de Carreteras por Concesionar LONGITUD (Km.) 1 Red Vial N° 1: Sullana - Tumbes - Puente Internacional y Sullana - Suyo - Puente Internacional Macará 403 2 Ica - Nazca - Camana - Desvío Arequipa 676 3 Desvío Matarani - Desvío Moquegua 158 4 Desvío Ilo - Tacna - Santa Rosa 151 5 IIRSA Centro Tramo 1: Puerto Callao - Puente Ricardo Palma 38 6 IIRSA Centro Tramo 2: Puente Ricardo Palma - La Oroya - Huancayo y La Oroya - Desvío Cerro de Pasco 377 7 IIRSA Centro Tramo 3: Desvío Cerro de Pasco - Puente Pumahuasi 381 8 IIRSA Centro Tramo 4: Puente Pumahuasi - Pucallpa 239 Longitud de Carreteras por Concesionar 2 424
Construcción - Mejoramiento de carreteras (Km.) en la RVN Concesionada 1/ No Incluye Km. en proyecto P=Previsto
Conservación y Mantenimiento (Km.) en la RVN Concesionada P=Previsto
Aspectos generales Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie Estado de la Red Vial Nacional Red Vial Nacional por Tipo de Gestión Intervenciones en la RVN Concesionada Intervenciones en la RVN No Concesionada Construcción, mejoramiento y rehabilitación Conservación y mantenimiento Preparación para futuras intervenciones Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria Retos Panel Fotográfico
SITUACIÓN ACTUAL RVN 35
INTERVENCIONES RVN 2006-2011
Cobertura de la RVN NO Concesionada 1/ 1/ La RVN total al año 2007 era 16,641Km. Por DS 044-2008, en el año 2008 se incrementó en 7,262 Km. En el presente año, la DGC-MTC actualizó la longitud de la RVN a 24,500 Km.
INTERVENCIONES 2010 EN: A) Mejoramiento y Rehabilitación, B) Conservación Vial (por Resultados y Mantenimiento Periódico) Proyectos Meta total Meta 2010 A) Obras de Mejoramiento y Rehabilitación en ejecución 27 Carreteras 1 376,4 Km 299,0 B) 1. Conservación Vial por Resultados 37 Corredores 12 428,0 12 105,0 B) 2. Obras de Mantenimiento Periódico 13 1 113,2 621,0 TOTAL 77 Contratos 14 917,6 13 025,0
A) CONSTRUCCIÓN, MEJORAMIENTO Y REHABILITACIÓN
Construcción - Mejoramiento de carreteras en la RVN NO Concesionada (Km.) 1/ No Incluye Km. en proyecto P=Previsto
Obras de Construcción, Rehabilitación y Mejoramiento concluidas 01/04/2017 Obras de Construcción, Rehabilitación y Mejoramiento concluidas Agosto 2006 - Abril 2010 PROYECTOS META TOTAL COSTO TOTAL S/. 33 CARRETERAS 1795 Km. 2,058,043,117 9 PUENTES 605 m. 66,023,848 1 PROTECCION RIBEREÑA 174 m. 3,839,335 41
B) CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO
Conservación y Mantenimiento de RVN NO Concesionada (Km.) P=Previsto
Conservación Vial por Resultados: PROYECTO PERÚ y UGC
CONSERVACIÓN VIAL POR NIVELES DE SERVICIO La Conservación Vial por Niveles de Servicio forma parte de un nuevo concepto del Sistema de Gestión Vial en el país. En una primera etapa, comprende actividades de conservación vial en grandes corredores económico viales, atención de emergencias e inventarios viales calificados, los que se encontraban por muy debajo de los estándares internacionales. Se realizan mediante contratos de mediano plazo, transfiriendo al Contratista la responsabilidad de garantizar adecuados niveles de servicio de manera permanente en la red vial nacional.
Costa Sierra Selva Integrando la Red Vial Nacional Red Vial Departamental CONSERVACIÓN POR NIVELES DE SERVICIO Integrando la Costa Sierra Selva
FUTURAS INTERVENCIONES: C) PREPARACIÓN PARA FUTURAS INTERVENCIONES: ESTUDIOS
Estudios Definitivos por culminar el 2010: 36 Carreteras (1 713,8 Km Estudios Definitivos por culminar el 2010: 36 Carreteras (1 713,8 Km.) 9 Puentes (807,5 m.) Estudios Unidad Longitud Carreteras 36 Km. 1 713,8 Puentes 9 m. 807,5 TOTAL 45
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Pasar del círculo vicioso al círculo virtuoso DESARROLLO VIAL CONTINUO abandono construcción destrucción reconstrucción M. Rutinario Construcción- Mejoramiento M. Periódico CIRCULO VICIOSO CIRCULO VIRTUOSO DESARROLLO VIAL CONTINUO
Política de Conservación Vial Resolución Ministerial Nº 817-2006-MTC/9: Política Nacional del Sector Transportes 2.1 LINEAMIENTOS DE LA POLÍTICA NACIONAL DEL SECTOR TRANSPORTE: Conservación prioritaria de la infraestructura de transporte en los distintos modos y niveles de gobierno. Desarrollo ordenado de la infraestructura de transporte. 2.1.1 Se orienta a garantizar la conservación en forma permanente y contar con la infraestructura necesaria, eficiente, segura y equilibrada de los distintos modos de transporte, a fin de facilitar la adecuada movilidad de los usuarios y la accesibilidad de la población para contribuir con el desarrollo sostenible del país.
Conservación e Inversión La conservación ó Mantenimiento Vial, es el conjunto de actividades técnicas destinadas a preservar en forma continua y sostenida el buen estado de la infraestructura vial, de modo que se garantice un servicio óptimo al usuario, puede ser de naturaleza rutinaria o periódica. Es decir, consiste en preservar el capital ya invertido en la construcción de la infraestructura vial, evitar su deterioro físico prematuro y, sobre todo, mantener la vía en condiciones operativas. La inversión en ejecución de las obras es necesaria para devolver a la infraestructura vial sus características geométricas y portantes originales, así como mejorar su estado estructural. Sin embargo existe una compleja frontera entre Conservación e Inversión en la red, no pudiéndose, en muchos casos, especificar las diferencias entre un mantenimiento periódico y una rehabilitación.
Conservación y Desarrollo continuo La Conservación adecuada conlleva el mejoramiento de la red vial, porque se preocupa de la protección del camino, debiendo actuar no solamente de manera directa sobre la vía y sus obras de arte, sino sobre espacios cercanos que la tornan vulnerable, como el cauce de los ríos y montes, terrenos aledaños y en las otras márgenes de los caminos que corren al costado de ríos. De esta realidad proviene la propuesta de pensar el desarrollo vial como, Desarrollo Vial Continuo, abandonando la concepción anterior de tratar el Mantenimiento solamente como conservación y no como parte del Desarrollo de Caminos.
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Hacia donde vamos! 1/3 Mantener el nivel de servicio al 100% en condición BUENA Pasar del concepto tradicional de conservación al de desarrollo vial continuo, considerando la tendencia de inclusión de la movilidad sostenible en vez del transporte. Implica contribución al desarrollo de la competitividad e impulso de la actividad turística, en plena armonía con los habitantes de cada pueblo y del territorio nacional Inspección de la red vial nacional en tiempo real a través del uso de las tecnologías existentes, como la geomática satelital En la asignación de prioridades: a) Seleccionar grandes corredores económicos con perspectiva de red; b) interrelación de los proyectos viales con otros de infraestructura económica que se articulan en redes En el financiamiento: superación de presupuestos anuales y el establecimiento de presupuestos y contratos de 5 a 8 años En los Estudios: a) pre inversión de grandes Corredores; y definitivos, seccionarlos en tramos menores; b) Servicios post contrato.
Hacia donde vamos! 2/3 6. En el desarrollo vial, trascender los conceptos de Conservación y Rehabilitación, por uno de Carreteras con adecuados Niveles de Servicio o en Estado Bueno y en Mejoramiento Continuo. 7. Ver la Conservación como oportunidad de mejora. La compleja frontera entre Conservación e Inversión: la Conservación adecuada implica el Mejoramiento de la Carretera, porque se preocupa de la protección del camino, actuando sobre la vía, sus obras de arte y espacios cercanos que la tornan vulnerable, entre otros (Transport Notes N°27, Sep. 2005: Contratación por niveles de servicio para la conservación y mejora de los activos viales. Banco Mundial) 8. Voluntad política la conservación de Carreteras: caso Contratos de Conservación por Niveles de Servicio. Orientarnos hacia la instrumentación de Corredores y Plataformas Logísticas, trascendiendo la actual clasificación del Sistema Nacional de Carreteras. Comunicación en tiempo real para atención de emergencias
Hacia donde vamos! 3/3 11. Pasar del concepto de Conservación de carreteras al concepto de gestión de carreteras. 12. Inventario vial calificado y valorizado, actualizado permanentemente. 13. Integración del sistema nacional de carreteras - por corredores viales logísticos y su optimización 14. Implementación de Sistemas de transporte inteligente (ITS) y su interacción con los usuarios de las carreteras 15. Programa de conservación de puentes y Túneles 16. Trabajar simultáneamente en: normas y presupuesto. En el campo de las normas es necesario cambiar la separación tajante existente entre la contratación de Servicios (Conservación: Gastos Corrientes) y la contratación de Obras (Inversión: Gastos de Capital). 17. Disolución de las fronteras entre conceptos de conservación y mejoramiento. Contratación de paquetes mixtos y posibles futuros contratos CREMA. 18. Mecanismos de coordinación entre el G. Nacional con los G. Regionales y las Municipalidades.
Aspectos generales Red Vial Nacional: Longitud y Tipo de Superficie Estado de la Red Vial Nacional Red Vial Nacional por Tipo de Gestión Intervenciones en la RVN Concesionada Intervenciones en la RVN No Concesionada Conservación de la RVN: Política Sectorial prioritaria Retos Panel Fotográfico
INTERVENCIONES EN LA RVN NO CONCESIONADA CARRETERAS PUENTES ESTACIÓN DE PEAJES ESTACIÓN DE PESAJES
ANTES de Construcción - Mejoramiento de carreteras Carretera Tarapoto - Juanjuí, Tr.: Km 34+000 - Km 59+000
OBRAS EN EJECUCIÓN
DESPUÉS de Construcción, mejoramiento y rehabilitación de carreteras
Atención de emergencias viales con PROYECTO PERÚ Corredor Vial Huancayo-Imperial-Izcuchaca -Ayacucho/Imperial-Pampas-Mayocc (421.49 KM. en Junín-Huancavelica-Ayaucho) <> Contrato N° 290-2007-MTC/20
Antes Después CORREDOR VIAL : DV. HUMAJALSO - DESAGUADERO Mar.2008 Ene.2008
CORREDOR VIAL : CAÑETE-LUNAHUANÁ-PACARÁN-CHUPACA-ZUÑIGA-DV CORREDOR VIAL : CAÑETE-LUNAHUANÁ-PACARÁN-CHUPACA-ZUÑIGA-DV. YAUYOS-RONCHAS Antes Después Jun.2009 Jun.2008
CORREDOR VIAL : HUANCAYO-IMPERIAL-IZCUCHACA-AYACUCHO-IMPERIAL-PAMPAS-MAYOC Antes Después Ene.2008 Oct.2008 Feb.2009 May.2010
CORREDOR VIAL : PUENTE CAMIARA-TACNA-LA CONCORDIA, TACNA-TARATA, TACNA-PALCA, ILO-TACNA En proceso Después Oct.2008 Jul.2008 May.2008 May.2008
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