Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua

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Transcripción de la presentación:

Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua I Convención Internacional de Quinua “De la Semilla al Mercado Mundial” Lima, 12 de Septiembre de 2013 Melina Burgos Directora General de Desarrollo Productivo

Contenido Entorno económico Dinámica sectorial – Ventajas y oportunidades Lineamientos de políticas para la promoción de la innovación Intervención de PRODUCE

1. Entorno económico El Perú es el principal productor de quinua a nivel mundial (50% de la producción mundial), seguido por Bolivia y Ecuador. Puno concentra el 70% de la producción nacional de quinua con 32,740 tm. Lo sigue Ayacucho con el 10%, esto es, 4,183 tm. En el 2012, el Perú exportó a más de 30 mercados de destino, un total de 10,200 tm de quinua por un valor de US$ 29.5 millones. Lo cual representa sólo el 21% de la producción nacional. Estados Unidos fue el principal destino de dichas exportaciones (67%), seguido de Canadá (5%) y Australia (5%). Fuente: ADUANAS

2. Dinámica sectorial - Ventajas Incremento de la demanda mundial de la quinua por su alto valor nutritivo y por la tendencia creciente de consumir productos naturales, orgánicos y saludables. Por ejemplo: leche de quinua, tortillas de quinua, entre otros. La quinua representa un producto dinamizador de la gastronomía y alimentos funcionales. Por ejemplo: Mundo Andino de Mistura 2013 destinado a promocionar productos como la quinua.

2. Dinámica sectorial - Oportunidades Apertura de nuevos mercados como Tailandia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y Alemania. Generación de valor agregado en la cadena; con productos tales como harina, hojuelas, barras energéticas, alimentos para bebés y suplementos energéticos en polvo. Por ejemplo: - En Canadá se comercializa hamburguesas de quinua, sopas instantáneas, entre otros. - En Europa, se comercializa cereales tales como muesli (mezcla de cereales, principalmente de quinua) y comidas instantáneas, entre otros.

3. Lineamientos de políticas para la promoción de la Innovación POLÍTICA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA POLÍTICA COMERCIAL DE EXPORTACIONES POLÍTICA DE DESARROLLO INDUSTRIAL ALINEAR LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA GARANTIZAR EL CRECIMIENTO SOSTENIBLE CON INCLUSIÓN Y VISIÓN DE LARGO PLAZO

3. Lineamientos de políticas para la promoción de la Innovación Consolidar los instrumentos de apoyo a la CTI* Consolidar, mejorar y ampliar los instrumentos de financiamiento. Articular el sistema de CTI Consolidar institucionalidad. Articular los instrumentos de soporte. Vincular la universidad con la empresa. La CTI al servicio de la industria Lograr la sofisticación y diversificación de la industria. Generar valor agregado. Evaluar dos veces al año los procesos y los instrumentos a través de ENCUESTAS a beneficiarios del fondo, a fin de ajustarlos a las necesidades reales de la empresa * CTI : Ciencia, Tecnología e Innovación

ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES 4. Intervención de PRODUCE Articulación Empresarial: Ejecutar programas de desarrollo de capacidades. Diseño de instrumentos y herramientas para mejorar la competitividad de las organizaciones. CADENA DE VALOR DE LA QUINUA Proveedores de asistencia técnica: ONGs, Cooperación técnica internacional PRODUCTORES ORGANIZACIONES DE PRODUCTORES 1º Y 2º Proveedores de insumos: Equipos e insumos, semillas, fertilizantes TRANSFORMADORES LOCALES MERCADO NACIONAL EXPORTADORES IMPORTADORES DISTRIBUIDORES CONSUMIDOR FINAL Servicios financieros: IFI’s, Agrobanco, Cooperativas de Ahorro y Crédito INTERMEDIARIOS LOCALES Investigación y Desarrollo: Instituciones, universidades Articulación Comercial: Identificación de la demanda. Consolidación de la oferta. Asistencias técnicas focalizada de acuerdo al mercado.

Central de Cooperativas de Quinua 4. Intervención de PRODUCE ARTICULACIÓN EMPRESARIAL: PRODUCE promueve el fortalecimiento de la competitividad empresarial de seis organizaciones de productores de Quinua a Nivel Nacional. El resultado esperado es la formalización de una Central de Cooperativas de Quinua. Central de Cooperativas de Quinua Puno Ayacucho Arequipa Cusco Junín Andahuaylas

4. Intervención de PRODUCE ARTICULACIÓN COMERCIAL: PRODUCE viene desarrollando, en la región Puno, asistencias técnicas especializada con el propósito de fortalecer la cadena de quinua y de fortalecer las capacidades técnico – comerciales de los productores. Como consecuencia de las acciones anteriores, 370 productores se están articulando al mercado. Gracias a ello, dichos productores han logrado ventas por S/. 216,496.00, en el período de mayo a julio de 2013. Hasta diciembre 2013, se proyecta que los mismos productores logren generar ventas por un valor de S/. 700,000.00

Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua I Convención Internacional de Quinua “De la Semilla al Mercado Mundial” Lima, 12 de Septiembre de 2013 Melina Burgos Directora General de Desarrollo Productivo