Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012.

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Seguimiento e Información a la Implementación de los Proyectos Educativos Regionales SSII-PER Reporte de Resultados Nacionales 2012

¿Qué es el SSII-PER? Sistema de información que da cuenta de los progresos en el proceso de implementación de los PER en las regiones a partir de 6 áreas claves de la gestión.

¿La importancia del SSII-PER? Importancia Marca hoja de ruta Información para autoridades Información para sociedad civil Comparte experiencias

Escala de Avances ¿Cómo medimos?

Algunas consideraciones del SSII-PER Especificidad y centralidad en la implementación de las políticas priorizadas del PER. Transversalidad del enfoque de equidad. Homogeneidad en la medición, buscando establecer indicadores comunes que se ajusten a la heterogeneidad de las regiones. Sistema en construcción Complementariedad con otros sistemas de información. El Sistema reporta información del año 2011.

Reporte de Resultados del SSII-PER 2012

Área de Planificación Permite conocer la articulación y concreción progresiva del PER en las herramientas de planificación y programación regional y sectorial con criterios de equidad.

Regiones sin políticas priorizadas del PER Regiones sin políticas priorizadas del PER, pero presenta articulación entre el PER y el PDRC Regiones con Políticas priorizadas del PER

PERPER PEI (Planes de Mediano Plazo) 21 Regiones no presentan articulación (12 de ellas cuentan con políticas priorizadas) PERPER POI / POA (Planes anuales) 16 Regiones no presentan articulación (7 de ellas cuentan con políticas priorizadas)

Área de Gestión Presupuestal Permite conocer en qué medida la gestión presupuestal asegura el financiamiento de las políticas regionales del PER con criterios de equidad, y si se realiza una ejecución presupuestal eficiente

Inversión entre el año 2010 – 2011 en regiones se mantiene con ligero incremento (1.7%) como promedio Ejecución de la Inversión entre el año 2010 – 2011 ha disminuido de 68% como promedio regional a 62% (En 17 regiones se disminuyo la ejecución ) 68 % % Los resultados 2011 nos indican: 12 regiones no cuentan con PIP que respondan a las Políticas Priorizadas del PER (incluyendo todos tipo de proyectos). 15 regiones indican no contar con PIP de desarrollo de capacidades / integrales que respondan a estas Políticas Priorizadas del PER.

Área de Gestión de Programas y Proyectos Busca dar cuenta de la gestión efectiva de programas y proyectos orientados a la implementación del PER en las regiones

Regiones donde solo se cuenta con el PELA Regiones en donde se cuentan con el PELA y Proyectos 4 regiones no lograron presentar información para el periodo (Arequipa, Ayacucho, Junín y Loreto)

21 regiones reportaron información para esta área 12 Regiones solo reportan información del PELA 8 regiones señalan que más del 86% de sus programas y/o proyectos cuentan con equipos técnicos adecuados para su gestión 7 regiones señalan que más del 86% de sus programas y/o proyectos cuentan con una adecuada coordinación entre las instancias involucradas en su implementación 11 regiones cuentan con planes de monitoreo y evaluación de sus programas y/o proyectos y usan esta información para la toma decisiones 11 regiones han cumplido al 100% menos del 40% de las metas planificadas para el año de sus programas y/o proyectos

Área de Organización Institucional Permite conocer los esfuerzos que se vienen realizando en las regiones para ajustar la organización institucional (GR) a las funciones transferidas y a las necesidades de la implementación del PER

17 regiones señalan contar con mecanismos para el acceso público a la información (bienes y servicios, informes de gestión, etc.) Ninguna región presenta avances en la reorganización de los recursos humanos en función del cambio organizacional 8 regiones presentan avances o desarrollo del cambio organizacional 2 regiones cuentan o están construyendo su matriz de delimitación de funciones y competencias en educación para sus instancias de gestión y niveles de gobierno 9 regiones están en proceso de construcción de una hoja de ruta para introducir cambios en las instancias de gestión regional de educación 11 regiones presentan iniciativas en la gestión orientados a la implementación del PER

Da cuenta de las medidas implementadas para el desarrollo de capacidades y la generación de condiciones laborales favorables para una adecuada gestión de las políticas educativas en las instancias regionales Área de Profesionalización de la Función Pública

Sin embargo esto no implica que en las regiones no se hayan desarrollado Planes de Desarrollo de Capacidades, ya que con el apoyo y asesoría de la PCM, en 19 regiones se lograron elaborar los mismos para el periodo Los resultados de esta área nos indican que en general la mayoría de las regiones (23) no cuentan con un Plan de Desarrollo de Capacidades para los funcionarios, profesionales y técnicos de la instancia de gestión regional.

Área de Gestión Participativa Da cuenta de los esfuerzos que se vienen realizando en las regiones para fortalecer e institucionalizar instancias y mecanismos de participación, vigilancia y concertación en torno a la implementación del PER

En 6 regiones sus COPARE no presentan acción alguna durante el año 2011 por esa razón se encuentran en un nivel previo de avances 12 regiones indican que durante el año 2011 solo han tenido entre 1 y 3 asambleas como COPARE En 9 regiones el COPARE no han desarrollo acciones de seguimiento y vigilancia relacionadas a la implementación del PER En 11 regiones el COPARE no ha realizado acciones de concertación relaciona a la implementación de los PER

Reflexiones a partir de los resultados Establecer prioridades de política educativa a partir de los Proyectos Educativos Regionales. Articulación de las Políticas priorizadas del PER con los instrumentos de Planificación de Mediano y Corto así como su adecuada asignación presupuestal. Urge reflexionar sobre que factores no están permitiendo una mejor ejecución del presupuesto asignado a educación en las regiones. Menor número de PIP de Desarrollo de Capacidades y/o integrales en las regiones, con una tendencia a priorizar proyectos de infraestructura.

Reflexiones a partir de los resultados…. Participación de la instancia regional de educación (DRE/GE) en la formulación, planificación e implementación de los proyectos de desarrollo de capacidades y/o integrales. A pesar que algunas regiones vienen dando pasos para contar con un modelo organizacional para su instancia regional que facilite la implementación de las políticas transferidas y el PER, en la mayoría de regiones no es un tema de la agenda regional. El Desarrollo de Capacidades a los gestores de las políticas educativas en las regiones, articulado a la implementación de las políticas de los PER de las DRE /GE es un tema pendiente y recurrente.

Reflexiones a partir de los resultados…. Necesidad de fortalecer los COPARE, como espacio de vigilancia, concertación y participación en las Regiones institucionalizándolo y creando mecanismos que permitan que sus recomendaciones sean vinculantes a las tomas de decisiones de las autoridades y decisores de política.

Reporte por Regiones SSII-PER

GRACIAS