Telecomunicaciones y Desarrollo

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Transcripción de la presentación:

Telecomunicaciones y Desarrollo Francisco Sagasti Investigador Principal FORO Nacional Internacional Telecomunicaciones: Inclusión y el Desarrollo de los Pueblos Mesa Redonda por el 17mo. aniversario de OSIPTEL Lima, 26 de enero del 2011

Telecomunicaciones y Desarrollo De la “Sociedad Industrial” a la “Sociedad de la Información” Surgimiento del “Orden Global Fracturado” y el “ámbito de lo global” Oportunidades y riesgos de la sociedad de la información Situación de América Latina Comentarios sobre el Perú

Sociedad industrial y sociedad de la información (según Yoneji Masuda, 1980) Adaptado de Masuda, Yoneji. The information society : an post-industrial society. Tokyo: IIS, 1980. p. 42 Fuerza motriz Información Ratio A/B Avances tecnológicos Máquina de Newcomen 1708 Máquina de vapor 1775 Ferrocarril 1829 Automóvil 1909 Avión 1937 229 años Computadoras: primera generación 1946 Computadoras: segunda generación 1956 Computadoras: tercera generación 1965 Microprocesador 1973 Computadoras: cuarta generación 1982 36 años 6.4 :1 Difusión de maquinarias y sistemas mecánicos 1,500 Máquinas de vapor 1708 __________ 1800 1,000 Telares mecánicos 1784 __________ 1833_ 92 Años 49 años 30,000 Computadoras 1946 1966_ Procesamiento automático de datos 1946__ 1955__ 20 años 9 años 4.6 :1 5.4 :1 Desarrollo industrial Construcción del ferrocarril 1828 transcontinental Americano 1869 Establecimiento de las 1708 industrias manufactureras 1909 _____ _ 41 años_ 201 años Formación de una red informática en 1828_ toda América del Norte 1869_ ________ Establecimiento de las industrias de la 1946_ información 1990_ 7 años 44 años 6.0 :1 Desarrollo social Sociedad de consumo 1708 masivo generalizado 1930 222 años Sociedad de del conocimiento masivo 1946__ y generalizado (?) 2010 64 años 3.5 :1 Aplicaciones en línea AppStore para iPhone 10.900 millones de descargas 2010 AppStore para Mac 6 de enero 2011 10,000 millones de 24 de enero 2011 descargas 1 año 1 mes 12:1

Etapas de la sociedad de información Etapas en el reemplazo y amplificación del trabajo mental y la transformación de la sociedad humana Primera etapa: La tecnología ejecuta las tareas antes realizadas por los seres humanos: automatización Segunda etapa: La tecnología hace posible tareas que los seres humanos no son capaces de realizar: amplificación de la creación de conocimientos Tercera etapa: Las estructuras sociales y económicas existentes se transforman en nuevos sistemas sociales y económicos: innovación sistémica Masuda, Yoneji. The information society : an post-industrial society. Tokyo: IIS, 1980. p. 59

El Orden Global Fracturado Tres ámbitos o dominios estrechamente ligados y con traslapes parciales: Local, Redes, Global Cada uno tiene sus características, lógicas de acción y modalidades de interacción con los otros dos ámbitos Nuevo conjunto de interrelaciones entre personas y grupos en el tiempo y en el espacio Surgió principalmente como consecuencia y debido al impacto de los avances en tecnologías de la información y comunicación, y de transporte Ha generado: Profundos cambios en la amplitud, cobertura e intensidad de intercambio de bienes y servicios tangibles e intangibles Cambios fundamentales en las relaciones de poder en todas las actividades e instituciones humanas Sagasti, Francisco, “International cooperation in a fractured global order”, Impact of science on society, No. 155 (1989)

Ámbitos del Orden Global Fracturado Ámbito de lo Global Globalismos localizados Ámbito de las Redes Ámbito de lo Local The domain of the local is constituted by those relations and transactions that are anchored in time and space, and which comprise primarily the production, exchange and consumption of tangible goods and services, together with the corresponding information resources and personal interrelations, that are necessary for human beings and social groups to exist and evolve. This domain has been in existence since the dawn of humanity, and the social relations reflected in the transactions and interactions that comprise it are firmly embedded in the settings of our concrete living experiences. The domain of the networks consists of a bewildering multiplicity of combinations of exchanges of tangible and intangible goods —trade in products and services, power and influence relations, transfers of data and information— which flow through a myriad of identifiable channels and nodes that interconnect social groups all over the world. Interactions in the domain of the networks involve all kinds of organizations —public institutions, private corporations and civil society associations—, whose interrelations create a tangled web of overlapping and intertwined networks of networks. The domain of the global consists primarily of the intensive, dense and nearly instantaneous exchanges of symbols and intangible goods on a planetary scale, which are characteristic of the information age. Advances in communications and information technologies have allowed us to free our activities and interactions from the constraints imposed by our immediate and concrete experiences of time and space, and to restructure those activities and interactions almost at will in the abstract domain of the global. The separation and delinking of time and space from each other, and from their concrete experiential settings, are what make possible the domain of the global. Localismos globalizados

El ámbito de lo global Surgió a fines del siglo 20 Constituido por un intercambio masivo, denso y casi-instantáneo de símbolos, bienes y servicios intangibles en escala planetaria No es posible, o muy difícil y costoso, identificar y hacer un seguimiento de transacciones e interacciones específicas Los avances en tecnologías de la información y comunicación liberaron a las actividades e interacciones de las restricciones impuestas por la experiencia inmediata (creación del ciberespacio) Las transacciones se desvinculan del tiempo y del espacio, y ambos del mundo cotidiano de “aquí y ahora” Las interacciones humanas se desincorporan de los contextos locales; se articulan complejas, enredadas y complicadas “redes de redes” que vinculan a personas y grupos (¿facebook, MMPORG?) Comunicación de “muchos a muchos”, “todos a muchos”, y “muchos a todos” Nuevo ámbito o dominio para el ejercicio de las facultades humanas

Ámbito de lo global: manifestaciones Aún en sus etapas iniciales, pero su conformación es discernible y sus rasgos reconocibles Migración del ámbito de las redes hacia el ámbito de lo global, actividades que vinculan ambos ámbitos Redes de fibra óptica, satélites, redes celulares, WiFi, servidores masivos, GPS, routers, entre otros aparatos, configuran la infraestructura básica que permitió la explosión en las telecomunicaciones Internet, www, computación en la “nube”, computación distribuída, entre otros: plataformas sobre las cuales el ámbito de lo global adquiere forma y se realiza Hiperconectividad: expansión masiva y aceleración de intercambios de información que se expresan en el ámbito de lo global

La hiperconectividad de acuerdo a CISCO El tráfico global a través de Internet se quintuplicará entre 2008-2013, creciendo a una tasa de 40% anual, particularmente debido al crecimiento de las redes visuales: la actividad social en línea hace cada vez más uso de videos Las redes visuales se transformarán en telones de fondo mientras se realizan otras actividades en paralelo El uso personal de medios de información en red crecerá más rápido que el de los negocios o el gobierno Las actividades multitarea y la conectividad ambiental transformarán la manera en que se usa información

La hiperconectividad de acuerdo a CISCO

La hiperconectividad de acuerdo a CISCO Hiperconectividad y actividades multi-tarea

Expansión de las telecomunicaciones El 71 por ciento de la población mundial, lo que supone alrededor de 5,000 millones de personas, utilizan teléfono móvil y 2,000 millones de personas tienen acceso a Internet. Hace diez años el Internet de banda ancha apenas existía y sólo uno de cada tres norteamericanos contaba con este servicio, actualmente nueve de cada diez personas disfrutan de este servicio y esto está provocando que el tráfico de las comunicaciones inalámbricas se duplique cada año. Igualmente, las ventas de teléfonos inteligentes están creciendo un 90 por ciento al año. A partir de este año se va a imponer eso es la red inalámbrica 4G, gracias a lanzamientos de productos de los operadores móviles Tendencias XXI http://www.tendencias21.net/El-71-por-ciento-de-la-poblacion-mundial-ya-utiliza-movil_a5436.html

Expansión de las telecomunicaciones Riso, Héctor. “Redes de Telecomunicaciones del Futuro”. En: Tendencias, Revista de la U.Blas Pascal Año 2 nº 6, 2009, p. 38

Oportunidades y desafíos de la sociedad de la información Multiplicidad de oportunidades que generan las tecnologías de la información y comunicación: Aumentos de productividad Nuevas actividades productivas y de servicios (e.g. economía baja en carbono) Cambios en la estructura y el desempeño de organizaciones Acceso a fuentes de información previamente inaccesibles Nuevas formas de colaboración Riesgos y desafíos: Mayor complejidad genera riesgos sistémicos impredecibles Control de la información (Orwell: “Big brother is watching”) Nuevas formas de inseguridad: ataques en ciberespacio; filtraciones de información confidencial (wikileaks) Riesgo de ser sepultados por avalancha informativa Principal riesgo: quedarse al margen

Riesgos (1): Cyber ataques Vulnerabilidad: Redes gubernamentales (secretos militares y diplomáticos; datos médicos, información sobre impuestos, etc.) Redes del sector privado (espionaje industrial, sabotaje de equipo e infraestructura, infiltración, etc.) Computadoras personales (transacciones bancarias, datos personales en Internet, privacidad) Infraestructura física (redes de electricidad, comunicaciones, sistemas de transporte) Agresores: servicios de inteligencia, ciberterroristas, hackers, grupos criminales (mafia, narcotráfico) Colaboración del gobierno, sector privado, sociedad civil y academia para adoptar estrategia conjunta de defensa.

Riesgos (2): exceso de información Consecuencias de la “avalancha informativa” Necesario aceptar que será imposible mantener el secreto No existirán canales de información exclusivos o privilegiados (salvo excepciones de altísimo costo) Una abrumadora mayoría de la información accesible y adquirida será irrelevante Nueva concepción de inteligencia sistémica Preocuparse menos por el acceso y más por la calidad y oportunidad de la información. Desarrollar capacidades de interpretación para discernir tendencias, detectar eventos críticos, anticipar respuestas, identificar oportunidades y amenazas, y diseñar estrategias y líneas de acción Necesidad de formar “sintetistas” más que “analistas” Sagasti, Francisco R. “Información tecnoeconómica para el desarrollo”, Comercio Exterior 33 (1): 3–6, enero 1983

Situación en América Latina (1) Suscriptores de telefonía móvil América Latina: 530 millones Europa Occidental: 430 millones Segundo mercado de telefonía celular después de Asia-Pacífico Chile y Argentina: más celulares que personas Sin embargo, los costos promedio son (2009) América Latina 24 dólares OCDE 13 dólares Sureste asiático 7 dólares ¿Ganará la telefonía movil la batalla de la conectividad en América Latina? Universia 12/01/2011 http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1999

Situación de América Latina (2): costo de celulares prepago Galperin, Hernan. Tarifas y asequibilidad de los servicios de telefonía móvil en América Latina y el Caribe. Buenos Aires: DIRSI, 2010 http://dirsi.net/sites/default/files/DIRSI-ITIC-10-asequibilidad-movil-v1.1_3.pdf

América Latina (3): porcentaje de la población con acceso a banda ancha IDC. Barómetro Cisco de banda ancha Perú 2005 – 2010. http://www.americadigital.org/file_uploads/documents/barometro_peru_2008.pdf

Situación en América Latina (4) Obstáculos para aumentar uso de telecomunicaciones: Falta de infraestructura básica  Más inversión Falta de estímulo para que los operadores amplíen su cobertura hacia áreas no rentables incentivos  Incentivos + regulación Incapacidad de uso de nuevas aplicaciones  Educación Señal de baja calidad en zonas rurales Inversión + tecnología Ingresos insuficientes y falta definanciamiento para usuarios de bajos recursos  Nuevos mecanismos financieros Principales desafíos: Universalización de servicios y ampliación de acceso Papel clave de la banda ancha Altos costos de los servicios de telefonía y banda ancha Incertidumbre que generan nuevas tecnologías Aprovechar las oportunidades que ofrece la sociedad de la información: papel clave del gobierno y la autoridad reguladora

Situación del Perú (1): crecimiento del servicio telefónico Osiptel. Memoria Anual 2008

Perú (2) :Telefonía en áreas rurales Distritos con cobertura móvil Diciembre de 2005 433 Setiembre de 2009 1497 A setiembre del 2009 más del 81% de los distritos tenía cobertura de alguna red telefónica Raúl Pérez-Reyes Espejo Comentarios al Proyecto de Diferenciación de Cargos de Interconexión con Redes Rurales. Lima: Diálogo regional sobre Sociedad de la Información. 2010 –11 p. En: http://dirsi.net/sites/default/files/DIRSI-MARTA-10-PE-01-V1_0.pdf; Ministerio de Telecomunicaciones. Proyectos en telecomunicaciones 2009. http://www.mtc.gob.pe/portal/logypro/proy_tele2009mod.pdf

Perú (3): Enroutador zonas rurales (FINCyT) Grupo de Telecomunicaciones Rurales PUCP Enrutador Wi-Fi de larga distancia - hasta 50Km Redes pilotos en Ica y Cusco Pruebas con distancia de 10Km, rendimiento hasta 18Mbps

Perú (4): “Mercado al día” (FINCyT) Desarrollo y validación de mercadoaldia.net Servicio basado en TICs para comercializar información técnico-comercial a pequeños productores agropecuarios en valles interandinos Alianza entre “Voxiva SRL” y “Mi Chacra” SAC Objetivos: Fortalecer pequeños productores; poner información a su disposición; aumentar productividad e ingresos Detalles del servicio: Campesinos recibirán información telefónica sobre últimos precios de productos en el mercado; Información se entregará en español o quechua Basta un teléfono móvil o fijo; respuesta en máximo de 72 horas Validación en marcha en zonas de Apurimac y Cusco.

la civilización de la información.” Comentarios finales “La civilización que construiremos a medida que nos acercamos al siglo 21 no será una civilización material cuyo símbolo serán las grandes edificaciones, pero será virtualmente una civilización invisible. Homo sapiens, que estuvo en el albor de la primera civilización material al final de la última era glacial, está ahora en el umbral de la segunda luego de diez mil años: la civilización de la información.” Yoneji Masuda (1980)

MUCHAS GRACIAS www.franciscosagasti.com