SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Se encuentra localizado en la Ley de Presupuestos y regula las siguientes disposiciones: La programación del gasto publico se basara en las directrices.
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
ESTRUCTURA DEL SISTEMA ADUANERO MEXICANO
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
LA ECONOMIA NACIONAL 2°Medio A CTORES DE LA ECONOMÍA CHILENA Economía Chilena Sector Privado Estado Familias.
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Introducción a las finanzas
Deuda Pública de Guatemala
Instituciones Financieras
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
PROCESO DE FORMULACION
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Evolución de la economía ecuatoriana
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Director General de Presupuesto Público
Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública XII Asamblea Nacional Ordinaria Mayo 26 y 27, 2011 Ciudad de México Panel Transparencia Fiscal.
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE
PARA EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ESTADO DEL EJERCICIO FISCAL 2015
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
Coordinación de Investigación en Salud MAYO de 2007 FIDEICOMISO Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico denominado “Fondo de Investigación.
ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO
Sesión 2: Conceptos generales de derecho fiscal. Segunda parte.
TEMA 2 Concepto de Cuenta
DESTINO DEL 5% DE APORTACIÓN PATRONAL
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
Para versiones inferiores a Windows 7 - Plantillas para material relacionado con la Quinta versión de la Cátedra Nacional de Contabilidad Pública EFNS.
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
EMPRESAS, SOCIEDADES Y OTROS ENTES PUBLICOS Aspectos presupuestarios y contables PROVINCIA DE SANTA FE.
PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Licenciatura en Administración Pública
24 de junio de Reunión de Trabajo de las Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, Hacienda y Crédito Público.
PRESENTACIÓN AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DR. LEONEL FERNÁNDEZ SOBRE: “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO “BASES DE LA REFORMA DEL MARCO NORMATIVO.
ORGANIGRAMA SECRETARIA DE HACIENDA
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
LA DEUDA PÚBLICA COMO FUENTE DE INGRESO JAIKEIL ESCUDERO IMER BELISARIO LISBERI SIONCHE Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada.
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
La Organización para la Gestión
MEF LEYES DE TESORERIA CASO URUGUAY Cra. Adriana Arosteguiberry Cantullera Tesorera General de la Nación Seminario Anual FOTEGAL 23 de agosto de 2012.
Clasificadores Presupuestarios Municipales Ministerio de Hacienda y Crédito Publico Dirección General de Presupuesto Agosto, 2005.
Jefe de Gabinete de Ministros Presupuesto Nacional.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
Por el cual se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regimenes Contributivo y Subsidiado DIVISAS.
SISTEMA FINANCIERO (Grupo 10).
FUNDAMENTOS LEGALES DE LA FUNCION FISCALIZADORA.
REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 18/2001, DE 12 DE DICIEMBRE, GENERAL DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA, EN SU APLICACIÓN A LAS ENTIDADES LOCALES REPERCUSIÓN.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
SISTEMA TRIBUTARIO MEXICANO
UNIDAD III RECURSOS FINANCIEROS
Y MERCADOS FINANCIEROS
Aprobación del nuevo Código Monetario y Financiero en el Ecuador Eduardo Otero Gómez.
PRESIDE LOS GRANDES PROYECTOS DEL PAIS Y ES UN ENTE AUTONOMO
LA ACTIVIDAD FINANCIERA DEL ESTADO
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Contenido 1 El entorno económico El entorno político 2
Formas de organización administrativa
 La fuerza del Estado Moderno proviene de su organización política y de su estructura económica que le permite realizar sus altas finalidades entre las.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Fiscalización de Créditos de Rápido Desembolso 1.
Daniella Fernanda Villalobos Jose Avedillo Cassandra Lopez Juan Ramos Karen Andrea Galvan Alan Castellanos.
Sistema de Contabilidad
Informe de Avance de Gestión Financiera. Dirección de Planeación, Programación, Control y Seguimiento Informe de Avance de Gestión Financiera El informe,
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Bienvenidos.
Transcripción de la presentación:

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO AGUIRRE VILLA JANETH DE LA O CANTU JESUS ALBERTO GONZALES PAULO ROBERT

INTRODUCCION… En este tema podremos ver la importancia que tiene la SHCP, en recaudar los ingresos para el estado.

ANTECEDENTES SHCP El 8 de noviembre de 1821, se expidió el Reglamento Provisional para el Gobierno Interior y Exterior de las Secretarías de Estado y del Despacho Universal, por medio del cual se creó la Secretaría de Estado y del Despacho de Hacienda, aún cuando desde el 25 de octubre de 1821 existía la Junta de Crédito Público.

ANTECEDENTES SHCP En 1824, el Congreso Constituyente otorgó a la Hacienda Pública el tratamiento adecuado a su importancia, para ello expidió, el 16 de noviembre del mismo año la Ley para el Arreglo de la Administración de la Hacienda Pública, en la que la Secretaría de Hacienda centralizó la facultad de administrar todas las rentas pertenecientes a la Federación, inspeccionar las Casas de Moneda y dirigir la Administración General de Correos, la Colecturía de la Renta de Lotería y la Oficina Provisional de Rezagos.

Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes Departamentos: • Departamento de Cuenta y Razón, antecedente de la Contaduría Mayor de la Federación, creado para subrogar a las Contadurías Generales. • Tesorería General de la Federación, creada con el propósito de reunir en una dependencia todos los elementos que hicieran posible conocer el estado verdadero de las rentas y gastos de la Administración

Para el despacho de las nuevas funciones atribuidas, se conformaron los siguientes Departamentos: • Contaduría Mayor, órgano de control que estuvo bajo la inspección de la Cámara de Diputados, con la función principal de examinar los presupuestos y la memoria que debería presentar anualmente la Secretaría. • Comisaría Central de Guerra y Marina, encargada de la formulación de las cuentas del Ejército y la Marina.

ANTECEDENTES SHCP El 27 de mayo de 1852,se publicó el Decreto por el que se modifica la Organización del Ministerio de Hacienda, quedando dividido en seis secciones, siendo una de ellas la de Crédito Público; antecedente que motivó que en 1853 se le denominara por primera vez Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Secretaria de hacienda y crédito publico DEFINICION representa los conceptos fundamentales para la elaboración de normas, la contabilización y la obtención de información contable, patrimonial y presupuestaria, en forma clara, oportuna, concisa, confiable y comparable para satisfacer las necesidades de los usuarios y permitir ser reconocida e interpretada por especialistas e interesados en las finanzas públicas.

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO VISION Ser una Institución vanguardista, eficiente y altamente productiva en el manejo y la administración de las finanzas públicas, que participe en la construcción de un país sólido donde cada familia mexicana logre una mejor calidad de vida. MISION Proponer, dirigir y controlar la política económica del Gobierno Federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos.

SERVICIOS Principales informes gubernamentales IMPUESTOS: El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene la responsabilidad de aplicar la legislación fiscal y aduanera, con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público; de fiscalizar a los contribuyentes para que cumplan con las disposiciones tributarias y aduaneras; de facilitar e incentivar el cumplimiento voluntario, y de generar y proporcionar la información necesaria para el diseño y la evaluación de la política tributaria. Principales informes gubernamentales Tesorería de la federación Cartelera cultural Cursos de taller culturales Pago de derechos, productos y aprovechamiento registro publico de organismos descentralizado Registro de citas para tramitar el estimulo

Crédito publico La Unidad de Crédito Público es la unidad administrativa de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público facultada para contratar y manejar la deuda pública del Gobierno Federal; es decir, negociar y contratar operaciones asociadas al crédito público, así como suscribir títulos de crédito y documentos relativos. De igual forma, es la facultada para autorizar el endeudamiento de las entidades de la Administración Pública Federal, incluyendo las instituciones de banca de desarrollo. La Unidad de Crédito Público tiene la misión de formular, proponer, instrumentar y evaluar políticas, lineamientos y programas de captación de recursos en los mercados de dinero y de capitales; además de orientar y controlar los recursos provenientes de las fuentes privadas internacionales de financiamiento, organismos financieros internacionales y créditos bilaterales. Asimismo, impulsa y ejecuta acciones a fin de optimizar el perfil, estructura y costo de la deuda pública. El régimen jurídico de la deuda pública encuentra su fundamento en el artículo 73, fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece las bases sobre las cuales el Congreso de la Unión autoriza al Ejecutivo a contratar financiamientos. De acuerdo con el marco legal descrito, el Congreso de la Unión aprueba anualmente los montos de endeudamiento, mientras que la SHCP determina las condiciones para contratar financiamientos. Asimismo, la SHCP autoriza a las entidades del sector público federal para que contraten financiamientos externos.