PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEMINARIO “El Laicismo. Reflexiones para una Moral Laica”
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
ENFOQUE PRACTICO DEL CURRICULUM (ANGULO RASCO)
SOCIEDAD Y CULTURA Sociedad: es el término que define todas las relaciones organizativas generadas por los individuos de un mismo sistema social Cultura:
UNIDAD 2 “YO DECIDO”.
Competencia ciudadana y social.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
La enseñanza de la Formación Cívica y Ética
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Trabajar valores en la educación escolar
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
El relativismo moral.
Competencias para la vida
Realizado por: Edda Duque Acosta
Respeto las diferentes formas de ser
INSTITUTO ELECTORAL DE QUINTANA ROO
El Derecho a la educación
Competencias básicas según el MEC
Didáctica Disciplina científica cuyo objeto de investigación se centra en los procesos que se desarrollan alrededor de la práctica de enseñanza [humana.
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. Los valores involucran los sentimientos.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Desarrollo Moral Según Kohlberg.
El pensamiento critico y la enfermería
El relativismo moral.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
LA ETICA PROFESIONAL.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
Desarrollo moral.
Peters.
Formación del Juicio Moral
ENFOQUES VINCULADOS CON LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Sí la Educación no es en Valores, No es Educación. (Suarez ) La ética es cabalmente el arte de vivir a plenitud como seres humanos en las dimensiones personales.
HABLEMOS DE V A L O R E S.
TALLER DE TRANSVERSALIDAD PATRICIA PEREIRA ORTIZ.
La pedagogía como disciplina. Introducción. Evaluación pedagógica y cognición. Rafael Flores (2001). Juan José Hernández Granados.
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Comités de Ética Dr. Miguel Bustamante Ubilla.
Tema Nº 1: Personalidad y autoafirmación
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Plan de estudios
Cultivando el valor de la Responsabilidad
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Lincoln
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL
ETICA Y VALORES DENTRO DEL AULA
Competencias para el manejo de la información
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado Arianna García Moreno Cecilia Balderas Gonzales Claudia Janette Martínez Jiménez Ambientes de aprendizaje.
FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
Actos humanos y actos del hombre
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
ESTRATEGIA DIDÁCTICA AUTENTICA, PROPUESTA EN LA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
NIVEL PRECONVENCIONAL ENFOQUE DE LOS PROBLEMAS MORALES  DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INTERESES DE LOS INDIVIDUOS IMPLICADOS.  DESDE LAS CONSECUENCIAS.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
 El concepto de valores humanos, en este sentido, alude a aquellas ideas que comparten la mayoría de las culturas respecto a lo que se considera correcto.
Liberalismo. Definiciones básicas Liberalismo: modo de pensar ideológico. Democracia liberal: la manifestación política- institucional de esta ideología.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular  PRINCIPALES ENFOQUES EN LA FORMACIÓN Octubre de 2007

EL ENFOQUE ADOCTRINADOR

procesos de reflexión. sin que medien para ello Adoctrinamiento, se trata de un proceso por el que se pretende que las personas asimilen un conjunto determinado de valores propios de una persona o de un grupo de personas, sin que medien para ello procesos de reflexión.

El adoctrinamiento minusvalora a la persona, pues inhibe su capacidad crítica y su carácter autónomo. Transmite valores y espera obediencia.

prejuicios El adoctrinamiento es cada vez más ineficaz. Se vincula con la xenofobia, el racismo y a otros prejuicios como el sexismo y la supremacía de la nacionalidad propia; el adoctrinamiento aún está presente y en alguno sitios se refuerza.

EL ENFOQUE DE LA FALSA NEUTRALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO

¿Es posible educar sin educar en valores?

cuando esto se reconoce, el proceso se desarrolla de manera encubierta El problema es que cuando esto se reconoce, el proceso se desarrolla de manera encubierta (beligerancia encubierta la llama Trilla), y simplemente se simula la neutralidad. Es precisamente Trilla (1995) quien identifica cuatro tipos de neutralidad:

(cuando el agente educativo no tiene posición ante un 1.- La interna (cuando el agente educativo no tiene posición ante un conflicto de valores).

2.- La externa (cuando la gente dice no influir sobre los receptores ante tal controversia).

del tema controvertido). 3.- La Activa (cuando el agente introduce, presenta, posibilita la discusión del tema controvertido).

silencia u omite –excluye- este tipo de cuestiones 4.- La pasiva (cuando el agente silencia u omite –excluye- el tratamiento de este tipo de cuestiones de la situación educativa).

LOS ENFOQUES VOLUNTARISTAS PRESCRIPTIVOS

Los modelos voluntaristas socialmente consensuados. se centran en valores universales o en valores socialmente consensuados.

Recurre a la exhortación como un medio más para propiciar la asimilación, en este caso, apelando a las emociones.

respecto a la diversidad, el sujeto relativice El riesgo es que respecto a la diversidad, el sujeto relativice también los valores universales. Este enfoque no forma para la correspondencia, entre pensamiento y juicio ni entre pensamiento y actuación.

LOS PLANTEAMIENTOS RELATIVISTAS

para los representantes definidos individualmente Los valores, para los representantes de esta corriente, Son personales, situacionales, definidos individualmente y relativos.

en tanto cada individuo arribará a valores válidos. La postura supone que, en tanto cada individuo siga honestamente un proceso adecuado de valorización, arribará a valores válidos.

una educación en valores es lograr que El objetivo de una educación en valores es lograr que cada sujeto explicite sus valores y por ello, tenga mayores posibilidades de actuar de acuerdo con ellos.

Una técnica para facilitar que este proceso de valoración se dé, es la llamada clarificación de valores, desarrollada por Raths.

Mediante un método explícito y estructurado, se realiza un análisis introspectivo basado en el uso de la razón y en el diálogo interno. Permite que la persona se descubra así misma de manera racional y autónoma y que inicia un proceso de cambio que consta de tres fases:

SELECCIÓN. Esta es una etapa que requiere libertad para decidir lo que cada uno valora y aprecia. La decisión se toma después de considerar las diferentes alternativas y analizar las consecuencias de cada una.

APRECIACION. Aquí interviene la efectividad. La persona ha de apreciar y disfrutar su elección, y debe estar dispuesta a defenderla públicamente.

debe actuar de acuerdo con su ACTUACION. La persona debe actuar de acuerdo con su elección.

consideran que la educación moral debe enfatizar los sentimientos y LOS AFECTIVISTAS. Que consideran que la educación moral debe enfatizar los sentimientos y el afecto, utilizando técnicas como juego de roles y presentación de modelos adultos.

LOS DESARROLLISTAS. Que piensan que el niño atraviesa por diferentes estadios del desarrollo moral, por lo que el tratamiento de un problema moral no tendrá las misma consecuencias en un grupo de alumnos que muy probablemente es heterogéneo en cuanto a los niveles de desarrollo moral de sus integrantes.

LOS COGNITIVISTAS. Que consideran la necesidad de contar con un currículum que promueva el desarrollo de actividades de razonamiento y análisis moral, más que aspectos afectivos.

padre de la psicología humanista, propone una terapia Carl Rogers, padre de la psicología humanista, propone una terapia centrada en el cliente y en un asesoramiento no directivo.

El planteamiento se basa en la convicción de que cualquier organismo vivo esta dotado de una tendencia a la autorrealización, es decir, a desarrollar al máximo todas sus capacidades. Toda elección hecha por los seres humanos es expresión de esa búsqueda de plenitud personal.

Reconocer el valor del pluralismo, así como formar para participar y ejercer el juicio crítico. Implica capacitar a los alumnos para que tengan iniciativa de formular propuestas; e implica llevar a los alumnos a niveles de complejidad creciente, de compromiso con lo que creen.

autoconciencia progresivas, El desarrollo del juicio «debe basarse en criterios personales, en grados de autonomía, en conciencia y autoconciencia progresivas, que hagan posible el ejercicio de la libertad no sólo de actuar, sino de pensar y desear el ejercicio de la responsabilidad autentica».

posturas relativistas, según las cuales todo esquema de valores En contra de las posturas relativistas, según las cuales todo esquema de valores que desarrolle un individuo es, por ese sólo hecho, digno de respeto y bueno en sí mismo.

valores universales sostenemos que existen que deberían estar presentes en todo esquema valoral individual y cultural . En contra de las posturas absolutistas, planteamos que estos valores se construyen históricamente y por lo mismo son, en cualquier momento dado, incompletos y dinámicos.

Para Trilla (1995), éstos son los valores compartidos. Se pueden tomar las grandes declaraciones o principios de derecho sobre los que al parecer existe consenso (un intento de código ético universal), como la Declaración Universal de los Derechos del Hombre o los grandes principios constitucionales.

O podría considerarse que en una sociedad democrática los valores compartidos sólo son los propios de la democracia: la tolerancia, el respeto al pluralismo, la participación responsable, o la renuncia al ejercicio de la violencia para extender las ideas propias. .