Filariosis bancrofti.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FIEBRE DEL NILO OCCIDENTAL
Advertisements

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
Relaciones Huésped-Parásito parte II
Enfermedad de Chagas Trypanosoma cruzi. Tripanosomiasis americana
Larva Migrante Es la presencia en los tejidos del hombre de larvas de nematodos de otros animales que pueden localizarse en la piel u otros parenquimas.
Enterobius vermicularis Enterobiasis Oxiuriasis Pidulle
Strongyloides stercolaris
HELMINTIASIS.
Werner Louis Apt Baruch
Himenolepiosis.
Estrongiloidosis.
Generalidades de Trematoda
Giardiosis.
Ascariosis.
Oncocercosis.
Uncinariosis.
Paragonimiosis.
Enterobiosis.
Tricuriosis.
Angiostrongilosis.
Cisticercosis.
Larva migrans.
Amebas de vida libre.
Filariasis.
FX EXPUESTA Y SME. COMPARTIMENTAL
Trypanosoma.
Enf.Pascale Monsalve Alvarado
M. PAZ MICROBIOLOGÍA II UMG-2012
CISTICERCOSIS YASMIN MILENA RINCON GAMBOA
Integrantes: Constanza Álvarez
TRASTORNOS HEMODINÁMICOS
Evaluación de Seguros de Personas Leucemia
Vasos linfáticos: Recogen el líquido intersticial que se forma en los diferentes tejidos del cuerpo. Los vasos linfáticos comienzan como capilares que.
TOXOCARIOSIS.
ONCOCERCOSIS.
HEPATITIS A, E Y G Autores: Brown Páez CA; Elgueta Molina NC; López Martens DA; Parra Veloz MP; Vejar Albiña KA; UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN, FACULTAD DE.
FAMILIA OXYURIDAE.
DIROFILARIASIS.
ÚLCERA AFTOSA RECURRENTE
SISTEMA LINFÁTICO Moisés Casado Ayuso.
ESTEFANUROSIS RENAL.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR
Dr. Juan Carlos Abuin Hospital Muñiz-GCABA
ALUMNA: REYNA GARCIA ROSA YADIRA
3er clase CURSO INTRODUCTORIO EDEMAS
SISTEMA INMUNOLÓGICO Libre de………..
Esp. Graciela Rodriguez JTP. Curso Parasitología. UNSL.
CESTODOSIS DE RUMIANTES Y EQUINOS
Trabajo de biología enfermedad del sueño
Helmintiasis: Nematodes intestinales
PARASCARIOSIS.
T O X C A R M.E. Sara Ortigoza Gutiérrez MORA GRAJALES ISIDORO GARCIA.
TRIQUINELOSIS.
HABRONEMOSIS.
HELMINTIASIS NEMATODOS
Nematodes. Morfología.
Universidad Veracruzana
Singamiasis Enfermedades Transmisibles y Tóxicas de las aves
ENFERMEDADES DE LOS CONDUCTOS LINFATICOS
Infecciones por filarias
La filariasis es endémica en regiones tropicales de Asia, África, América Central y del Sur, poniendo a riesgo a mas de 1.1 mil millones de personas, con.
Filarias.
DRACUNCULIASIS Dracunculus medinensis.
Inflamación Unidad 2 Dra. Lourdes Méndez Nurs 232-UMET.
TOXOPLASMOSIS OCULAR Yusimik Toledo GonzálezI; Mavys Soto GarcíaII; Caridad Chiang RodríguezIII; Raúl Rúa MartínezIV; Yaimir Estévez MirandaIV; Eva Rossana.
Ancylostoma duodenale, Necator americanus
Oxiuriasis o enterobiasis
Terapéutica y Toxicología Octubre 2015
Transcripción de la presentación:

Filariosis bancrofti

Filariosis bancrofti Infección producida por la filaria Wuchereria bancrofti que se caracteriza por producir edema y en ciertos casos elefantiosis.

Wuchereria bancrofti Historia Las manifestaciones clínicas fueron reconocidas por los antiguos hindúes (600 AC) y los médicos persas (Avicena). En 1863 se encontraron las microfilarias, el adulto hembra fue descubierto en 1876 por Bancrof y el macho 10 años después. Seurat, en 1921 nombra al parásito Wuchereria bancrofti.

Morfología de los adultos Hembra Mide 6 a 10 cm de largo Esófago filariforme Macho Mide 3 a 4 cm de largo Esófago filariforme

Morfología de las microfilarias Mide alrededor de 300 micras de largo. Esófago filariforme Núcleos que no llegan al final de la cauda Envainada

Ciclo de Vida Hembras liberan microfilarias Sistema linfático (vasos y ganglios) Las microfilarias pasan al torrente sanguíneo con periodicidad Adultos Maduración El mosquito toma las microfilarias al alimentarse Sistema linfático 2 mudas en conductos Muda dos veces dentro del mosquito y se convierte en una microfilaria de 3 estadio Penetración activa

Epidemiología Prevalencia Se distribuye en regiones tropicales y subtropicales. Presente en Europa, África, Asia tropical, en América predomina en la zona del Caribe.

Epidemiología Vector Aedes, Anopheles, Culex y Mansonia Periodicidad nocturna Atrofia de los músculos alares

Epidemiología Longevidad : parasitosis crónica Número de parásitos: 1 a cientos Periodo prepatente: 1 a 18 meses Periodo de incubación: variable Hábitat definitivo: sistema linfático Vía de infección: Piel

Aspectos clínicos Microfilarias La muda de las microfilarias desencadena una respuesta inmunológica a las sustancias irritantes que liberan. Hay dilatación y retardo del flujo linfático de los vasos donde se ubican los gusanos.

Aspectos clínicos Adultos La patología producida es producto de la acción mecánica y la liberación de sustancias que causan reacciones alérgicas. Hay edema, hiperplasia de las células retículo endoteliales y linfoadenitis, hay eosinofilia local y generalizada. Adenopatías, reacción inflamatoria, hipertrofia del endotelio con tendencia a la obliteración. Incompetencia de válvulas linfáticas.

Posteriormente los síntomas se acentúan Sintomatología Primeros síntomas Edema Dolor Epididimitis, orquitis, hidrocele, linfadenitis Reacciones alérgicas locales y generalizadas. Posteriormente los síntomas se acentúan

Aspectos clínicos Elefantiosis Cuadro poco común, se caracteriza por la deformación de las extremidades inferiores y genitales externos. La piel se vuelve gruesa, áspera, verrucosa y es susceptible de lesiones traumáticas e infecciones secundarias. Puede haber hidrocele, ascitis quilosa y quiluria.

Elefantiosis Obstrucción de los vasos linfáticos. Permeabilidad de los vasos. Salida de linfa a tejidos circundantes, rica en proteínas. Edema duro. Estimulación de los fibroblastos: fibromiositis Hipertrofia del tejido colágeno. Las zonas afectadas se vuelven paquidérmicas y aumentan de tamaño.

Diagnóstico Concentración de Knott Biopsia de ganglio o tejido linfático

Tratamiento Ivermectina Dietilcarbamazina La Ivermectina ofrece mejores resultados por su mayor eficacia, administración más fácil y menos reacciones secundarias.

Otras drogas Albendazol Coadministración con otros medicamentos como carbamazepina disminuyen su eficacia, otros como dexametasona y prazicuantel aumentan toxicidad. No en embarazadas: teratogénico y embriotóxico Posible daño hepático a altas dosis

Prevención Evitar contacto con el vector Tratamiento a los enfermos Control del vector Mejoras sanitarias Insecticidas

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MEDICAS Andrés Vesalio Guzmán