PRIMERAS FORMAS DEL MURALISMO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Esto es una obra de arte?
Advertisements

ARTES VISUALES programa de para secundaria.
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
LOS MENSAJES DE UNA IMAGEN
Literarura y pintura.
*ESCUELA SECUNDARIA DIURNA 326 *PROFESOR: JORGE GUERRERO
Pensamientos Lea su agenda española y sigue las instrucciones
Guía paso a paso de cómo montar un PCB (Printed Circuit Board)
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA
Daniela García Paquini
DIEGO RIVERA.
DIEGO RIVERA.
UNIDAD DIDÁCTICA DE HISTORIA DEL ARTE
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
Preguntas de comprensión:
Tecnología Educativa I
El movimiento muralista mexicano
ARTE MURAL Movimiento artístico de carácter indigenista.
La audacia de la creación gótica
Diego Rivera Pintor Mexicano 8-Dic Nov-1957.
La magia del género dramático.
JARDIN DE NIÑOS “ELIA MORA CERVANTES” EDUCACION, ÉXITO Y PROGRESO NOMBRE DE LA S. D.: JUGAR A SER PINTORES CAMPO FORMATIVO: Expresión Y Apreciación Artísticas.
Introducción : Elementos básicos de la pintura
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
PÉREZ GAULI, JUAN CARLOS. QUÉ HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN. ICONO NO. 14. P Qué hay detrás de una imágen.
Análisis y comentario de una obra de arte
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
Diego Rivera.
Muralistas Mexicanos 4° básico
MANUAL DE ACOMPAÑAMIENTO PROFESIONAL
Unidad temática: Explorando lenguajes artísticos de nuestra época
HISTORIA DEL ARTE.
ARTE.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE ¿Qué enseñar?
Trabajo realizado por : Estela Leonor Puerta Muñiz.
PINTURA Francisco Javier Guillén Rubio
Body Painting Departamento de Artes SGC
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
TECNICAS DE PINTURA Historia del Arte.
Diferentes lenguajes en las Artes visuales
Turismo de México para el mundo
JULIAN CASTAÑEDA GIRALDO. somos una empresa que se destaca por hacer y comercializar el arte del relieve con temáticas de mitología Egipto y griega entre.
Los murales – arte de la comunidad
Dibujo II Métodos y técnicas del dibujo Técnicas de representación
QUE ES LA PINTURA En Bellas Artes, la pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias orgánicas.
TEOTIHUACAN.
CUERPO CONCEPTUAL.
Jose Clemente Orozco Por: Iliana Escalante.
ARTE PRE-COLOMBINO ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERREY CASANARE GRADOS DECIMOS PRESENTADO A: LIC.ARACELY MORA GARCIA.
Pintura La pintura artística es el arte de la representación gráfica utilizando pigmentos mezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.
De acuerdo con el concepto tradicional, la pintura consiste en la transferencia del mundo tridimensional de la naturaleza al mundo bidimensional de la.
Bailes regionales en mexico
ESC. SEC. OFIC. NO “LIC. ISIDRO FABELA”
Características y Pauta de análisis EL DIARIO DE AGUSTÍN
EL LENGUAJE ARTÍSTICO LA PINTURA.
ARTES VISUALES programa de para secundaria.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA SISTEMA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR PREPARATORIA REGIONAL DE ARANDAS MODULO SAN IGNACIO CERRO GORDO 5° SEMESTRE PINTURA.
Parcial 2 Condensado.
JOEL ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALERIANO
Pregunta y respuesta Ejemplos y técnicas
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Diseño Por Marco A. Ramirez M. Grafico Industrial Arquitectónico Modas Espacios Mobiliario Textil.
DIEGO RIVERA.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
DEL POBLAMIENTO DE AMÉRICA A LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
INFORMÁTICA GRÁFICA - Docente: Diego Fdo. Villalobos G. La Anatomía del Mensaje Visual Informática Gráfica.
NOEMI GUADALUPE LEÓN ESTRADA. 1ºF. Leonardo Da Vinci. Fue pintor polimeta del renacimiento italiano. Nació el 15 de abril 1452 y falleció el 2 de mayo.
EL IMANÓGRAFO Denominado “pizarra mágnética”, tablero magnético”, el imanógrafo es una superficie metálica sobre la que se adhieren materiales con pequeños.
Transcripción de la presentación:

PRIMERAS FORMAS DEL MURALISMO

Pintura rupestre movimiento artístico de carácter indigenista, en el cual el muralista expresa y deja un mensaje con un alto contenido social , cultural y político . El artista espera el receptor sea capaz de descifrar e interpretar la intención de su obra

Pintura mural Renacentista Pintura aplicada a un soporte fijo, como muros o paredes, cuyo trabajo es colectivo en donde se distribuyen según el tipo de función (quienes dibujan, pintan, etc.) y así el trabajo se lleva acabo en pocas horas. Tiene que tener un fácil acceso a su ubicación y visibilidad, sin brillos ni reflejos, ya que se busca el mejor efecto visual para el espectador

TECNICAS APROPIADAS AL MURALISMO Pintura al fresco: es una de las técnicas utilizadas en la pintura mural. Ésta consiste en aplicar el pigmento directamente sobre un muro, todavía húmedo, revestido con una primera capa de yeso y una segunda capa de cal; así los pigmentos quedan mezclados con el yeso. Pintura al temple: consiste en mezclar los pigmentos con alguna sustancia oleaginosa, como yema de huevo, aceite o cera, que actúa como medio adhesivo. Se aplica sobre paredes secas ("asecco" en italiano), La pintura al temple puede aplicarse sobre muros, pero también sobre tablas, lienzos, planchas metálicas, entre otros soportes. Su secado es rápido y una vez seco la pintura ya no sirve. Es una técnica que se aplica por capas y lavados neutros y fríos sobre la base, uno sobre otro hasta lograr las tonalidades que se requieren, resultando una superficie suave y muy fina y no se oscurece con el tiempo

VANG GOHG TECNICA OLEO SOBRE TELA

PINTURA MURAL DE LA CULTURA MAYA FRESCO

PINTURA MURAL DE POMPEYA FRESCO, CIUDAD CIUDAD CIBUIERTA POR LA LAVA DEL VOLCAN vESUBIO

Inicio: Año 1 A. C. Época: Roma y Pompeya Fin: Año 1 D.C. POMPEYA Arquitectura en Roma y Pompeya Estilo de la incrustación Mosaicos El estilo arquitectónico

TEOTIHUACAN Tlalocán (náhuatl: tlalocan, 'el lugar del néctar de la tierra' 'tlalli, tierra; octli néctar; can, lugar' )? en la mitología mexica, es el paraíso regido por Tláloc, dios del rayo, de la lluvia y de los terremotos, y está situado en la región oriental del Universo, se menciona que de este lugar procedía el agua benéfica y necesaria para la vida en la tierra. Según la cosmogonía mexica las personas que morían ahogadas o por hidropesía iban a morar a este paraíso, de igual manera también acogía a los que morían de la enfermedad de la lepra, el Tlalocán se trataba de un enclave placentero, donde pueden verse toda clase de árboles frutales, así como maíz, chía (semilla de una especie de salvia que se usa en México como refresco), trigo y más productos, donde la vida allí era enteramente feliz, por otra parte, se conoce esta descripción como morada del dios Tláloc gracias a los escritos hechos por Sahagún y otros personajes, que lo oyeren de boca de los indígenas.

AUTO RETRATO DE SIQUEIROS Respecto al movimiento muralista podemos afirmar que las ideas que le iban a dar vida ya existían en México, se desarrollaron y definieron entre 1900 y 1920, por lo cual la pintura mural se encontró en 1922 con la mesa puesta. Siqueiros estaba en París en 1920, después de haber radicado en España e Italia, y junto con Rivera, discutieron allí sobre “la necesidad de transformar el arte mexicano, creando un movimiento nacional y popular”. José Clemente Orozco dio la pauta y el estilo de la nueva propuesta

Nueva pintura mural Las pinturas en las paredes pueden ser rastreadas desde los tiempos prehistóricos y siguen siendo usadas en los tiempos modernos

grafiteros En las bellas artes, una pintura de pared es cualquier pintura creada en una pared. Las pinturas en la pared también son llamadas murales.

DIEGO RIVERA “El hombre en cruce de caminos” La pintura mural suele tener un carácter decorativo de la arquitectura, aunque también cumplió finalidades didácticas. Características principales del mural: Monumentalidad, la cual no solo esta dada por el tamaño de la pared sino por cuestiones compositivas de la imagen. Poliangularidad, hace referencia a los distintos "Puntos de Vista" y "Tamaños del Plano", los cuales pueden estar en un mismo campo plástico

La metodología empleada en este proceso 2° Proyecto: Mural La metodología empleada en este proceso es el de las representaciones sociales, utilizando tanto el dibujo como la asociación libre del concepto medio ambiente a una representación gráfica (obra mural). De esta manera la propuesta Educación ambiental y pintura mural: una aproximación a las representaciones sociales de medio ambiente de los alumnos, es una oportunidad para acercar al alumno a su patrimonio cultural y a partir de él, analizar y contrastar la realidad ambiental de nuestro país, para ofrecer alternativas de acción que incidan en la prevención, cuidado y aprovechamiento de los recursos y patrimonio del género humano y su única posibilidad de futuro. El arte es la expresión humana por excelencia, da voz a un lenguaje interior, al lenguaje del alma, de la emoción y la sensibilidad, esta noble expresión, comparte con la naturaleza la extraordinaria posibilidad de propiciar las más variadas emociones, desde la alegría más estridente hasta la melancolía más profunda