ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de Propuestas
Advertisements

Curso Nacional de Contrataciones del Estado PARTE II
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL
MARCO GENERAL.
AMPLIACIONES DE PLAZO CONTRACTUAL, PRESTACIONES ADICIONALES Y CONTRATACIONES COMPLEMENTARIAS DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Mayo.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN COMITÉ ESPECIAL y FUNCIONARIOS RESPONSABLES
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección Oscar Herrera Giurfa.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES - PAC DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Diciembre 2011.
FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL Abog. Gisella Sánchez Manzanares Febrero 2012.
"Las Contrataciones del Estado el Plan anual de Contrataciones Oscar Herrera Giurfa.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN. Objetivo de la Ley oMaximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado,
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCION
EXPEDIENTE DE CONTRATACION y Determinación del Valor Referencial
Convenio Marco 1.
MARCO GENERAL 1.
VISIÓN ESTRATÉGICA DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA
ELABORACIÓN DE BASES AMALIA MORENO VIZCARDO.
Fecha: 23 de Mayo de 2013 Lugar: Auditorio – MIDIS
SISTEMA DE ABASTECIMIENTO
Compras públicas por vía electrónica
Plan Anual de Contrataciones Elaboración, Aprobación y Difusión
REQUISITOS PREVIOS. DECISIÓN INICIAL competente.Emitida por un funcionario competente. Justificación acorde con: –Planes institucionales de largo y mediano.
FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS RESPONSABLES
CONTRACTUAL EJECUCIÓN Dr. Miguel Ángel Salas Macchiavello
Visión General de las Contrataciones Públicas
VISION GENERAL DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS EN PERÚ
Diplomado especializado en contrataciones del estado
DIPLOMADO EN CONTRATACIONES DEL ESTADO
tema: Ley de Contrataciones del Estado
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima 2012.
Abog. EDITH HUANCAUQUI RODRIGUEZ
Qué y para qué contratas?
BASES ADMINISTRATIVAS  Definición. Aprobación. Características.  Condiciones Pre-existentes.  Prepublicaciones. Estandarización.
MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO. Modalidades de Selección Finalidad: Modernizar la gestión del Estado haciendo más eficientes las compras estatales, simplificando.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
Plan Anual de Contrataciones PAC Elaboración, Aprobación y Difusión.
EXONERACIÓN DE PROCESO DE SELECCIÓN
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
“LEY DE Contrataciones
DIPLOMADO DE GESTIÓN PÚBLICA CEPEG LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO Y SU REGLAMENTO Julio 2012.
PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES
SEMINARIO TALLER EJECUCIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
EL PAC COMO INSTRUMENTO DE GESTIÓN LOGÍSTICA
DIPLOMADO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL – Dec. Leg. Nro y su Reglamento D.S. Nro EF Marzo 2013.
Modalidades Especiales de Selección
INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL, AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LCE Y RGTO. Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA 2014.
EJECUCION CONTRACTUAL
ETAPA PREPARATORIA DE LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
MODALIDAD DE PROCESO DE SELECCIÓN
Diplomado en contrataciones del estado: etapa de programación Y actos preparatorios, en el marco de la lce Y su rgto. Gisella Sánchez Manzanares
PROCESO SELECCIÓN. Convocatoria Evaluación de la Propuesta Otorgamiento de la Buena Pro Registro de Participantes Presentación de la Propuesta Mín. 2.
DIPLOMADO DE CONTRATACIONES DEL ESTADO “ASPECTOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN” DR. MIGUEL ANGEL SALAS MACCHIAVELLO
“EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN” ALBERTO MORALES. Programando las Adquisiciones ¿Qué adquirir? ¿Cuánto adquirir? Pedidos Vs. Presupuesto.
Bases Administrativas y Factores de Evaluación (incluye modificaciones contenidas en la Ley Nro y D.S. Nro EF) DIPLOMADO ESPECIALIZADO.
MODALIDADES ESPECIALES DE SELECCIÓN : CONVENIO MARCO Oscar Herrera Giurfa.
CONTRATACIONES PÚBLICAS Comité Especial, funcionarios responsables y procesos de selección.
EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Bases Administrativas y Factores de Evaluación DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIONES PÚBLICAS Enero 2012.
CONTRATOS Y GARANTÍAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO 1ra. Sesión
BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN. ¿Qué son las Bases? ¿Qué son las Bases? Pautas y reglas de contratación Debe contemplar criterios objetivos Debe cumplir.
LINEAMIENTOS CONTRATACION EMPRESAS SOCIALES DEL ESTADO
SISTEMA DE COMPRAS PUBLICAS CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
Seminario Nueva Normativa de Contrataciones del Estado y su Reglamento Lima, 2012.
Planificación y Actuaciones Preparatorias
RELACIÓN E INTEROPERABILIDAD DE LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS CON OTROS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS MAGALI ROJAS DELGADO Presidenta Ejecutiva.
Proceso administrativos de adquisición de bienes y servicios
PROCESOS DE SELECCIÓN DE PERÚ. Sistema de Contratación Pública ENTIDADES OSCE POSTORES.
Transcripción de la presentación:

ACTOS PREPARATORIOS EN LAS CONTRATACIONES PÚBLICAS Marco Antonio Mendoza Becerra

PLAN ANUAL DE CONTRATACIONES

Fases de la Contratación Estatal Actos Preparatorios Selección Ejecución Contractual Plan Estratégico Inst. Plan Operativo Inst. Determinación de necesidades Presupuesto Institucional Plan Anual de Contrataciones Expediente de contratación Designación del Comité Especial Elaboración de las Bases Convocatoria Registro de participantes Consultas Observaciones Presentación de propuestas Evaluación y calificación Otorgamiento de la Buena Pro Formalización del Contrato - Suscripción Garantías Adelantos Adicionales y reducciones Ampliaciones y prórrogas Subcontratación Intervención Econó-mica de Obra Resolución Penalidades Recepción y conformidad Liquidación 3

Elaboración del PAC y su relación con el PIA Segundo Momento (15 días hábiles siguientes) Aprobación de PIA Aprobación Plan Anual Consolidación de cuadro de necesidades SEACE Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado Primer Momento LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Usuarios definen requerimientos

El PAC como instrumento de gestión logística Finalidades: Programar Difundir Evaluar Características: Obligatorio Integral Público Formal

Modificación del PAC El PAC podrá ser modificado de conformidad con la asignación presupuestal o en caso de reprogramación de las metas institucionales: Cuando se tenga que incluir o excluir procesos de selección Cuando el valor referencial difiera en más del 25% del valor estimado y ello varíe el tipo de proceso de selección. Aprobación y difusión de las modificaciones se hará en la forma prevista para su aprobación inicial.

EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

Definición de Expediente de Contratación Conjunto de documentos en el que aparecen todas las actuaciones referidas a una determinada contratación, desde la decisión de contratar hasta la culminación del contrato. D.LEG. 1017: El Expediente de Contratación se elabora en la Fase de Actos preparatorios y se cierra con la culminación del contrato.

Finalidad Contar con la base técnica y económica que le permita a la Entidad obtener una oferta idónea, con la calidad requerida o mejorada y a un costo o precio adecuado. 9

Expediente de Contratación Contenido (Artículo 10º Reglamento) Características técnicas y cantidad Estudio de posibilidades que ofrece el mercado Valor referencial Disponibilidad Presupuestal Tipo de proceso de selección Modalidad de selección Sistema de contratación Modalidad de contratación Fórmula de reajuste, de ser el caso. 10

Inicio INICIO Estudio de posibilidades que ofrece el mercado Órgano encargado de las contrataciones Estudio de posibilidades que ofrece el mercado INICIO Requerimiento del área usuaria Definición de características técnicas (C.T.) y valor referencial (V.R.) Determinación del tipo de proceso de selección: LP, CP, ADP, ADS, AMC.

Características técnicas Sobre la base del PAC, el área usuaria debe requerir los bienes, servicios y obras. Ella será la responsable de definir con precisión las características, condiciones, cantidad y calidad de los bienes, servicios u obras, así como la finalidad pública de dicha contratación. El OEC, con la autorización del área usuaria y, como resultado del estudio de las posibilidades que ofrece el mercado, podrá ajustar las características de lo que contratará.

Estudio de las posibilidades que ofrece el mercado Basándose en las características técnicas definidas por el área usuaria, el OEC debe evaluar las posibilidades que ofrece el mercado para determinar: El valor referencial Pluralidad de marcas y/o postores Distribución de la buena pro Información que pueda servir para establecer factores de evaluación La pertinencia de realizar ajustes a las características y/o condiciones de lo que se va a contratar, entre otros aspectos.

Antigüedad del valor referencial En ejecución y consultoría de obras: 6 meses En bienes y servicios: 3 meses Obras que cuenten con expediente técnico: Se computa desde la fecha de determinación del presupuesto de obra consignada en el expediente técnico. Bienes, servicios y consultoría de obras: Se computa desde la aprobación del expediente de contratación. No hay límite mínimo del valor referencial, salvo caso de ejecución y consultoría de obras: 90%. Sólo hay límite del 110% para ejecución de obras.

Disponibilidad presupuestal Una vez determinado el valor referencial, se debe solicitar la certificación de disponibilidad presupuestal. Para su solicitud debe señalarse el período de contratación programado. Obligaciones de pago se devenguen en más de 1 año fiscal: Debe otorgarse constancia de que el gasto será considerado en la programación y formulación del presupuesto del año fiscal que corresponda.

Expediente de Contratación Además se desprende: Sistema de contratación: Suma Alzada monto fijo integral Precios Unitarios monto según lo ejecutado Sistema mixto Magnitud y cantidad no definida(P.U.) y lo definido (S.A.) OBRAS

Expediente de Contratación -Modalidades de ejecución contractual Bienes y ejecución de obras: a. Llave en mano. b. Concurso Oferta.

Aprobación del Expediente Cada Entidad determina procedimientos y plazos para su elaboración y aprobación. Será aprobado por el funcionario competente, de acuerdo a sus normas de organización interna. Una vez aprobado, es entregado al Comité Especial para la elaboración de las bases.

Conclusiones El expediente aprobado es requisito para convocar a proceso de selección, bajo sanción de nulidad. El expediente de contratación debe contener todas las actuaciones referidas a la adquisición o contratación, desde la decisión de adquirir o contratar hasta la culminación del contrato.

LAS BASES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

¿Qué son las Bases? Pautas y reglas de contratación Debe contemplar criterios objetivos Debe cumplir con las Bases estándar Prepublicación es opcional

¿Qué órgano las elabora? Comité Especial

¿Qué deben contener las Bases? Contenido de las propuestas Art. 42º Rgto. TÉCNICA Obligatoria: Copia certificado RNP Declaración jurada simple D.J. y/o dcto. para acreditar requerimientos Promesa de consorcio Facultativa: Dcto. para acreditar factores Documentación facultativa ECONÓMICA Oferta Económica Garantía, de ser el caso. Condiciones mínimas Art. 26º Ley Características técnicas Plazo de entrega o de prestación Valor referencial Cronograma Metodología de evaluación Proforma de contrato, salvo O/C u O/S. Sistema y/o modalidad de contratación

Límites de las propuestas

Cálculo de límites del valor referencial (obras) Límite mínimo: S/. 54 643,761 (90%) S/. 54 643.77 Límite máximo: S/. 66 786.819 (110%) S/. 66 786.81 S/. 60 715.29

¿Debe haber aprobación? Siempre: Por escrito, con visación. Titular de la Entidad– Nunca quien elabora las Bases Delegación

¿Se pueden modificar las Bases aprobadas? Mediante consultas se aclaran. Se modifican a través de observaciones de parte y Pronunciamientos del OSCE o del Titular de la Entidad. Procedimiento.

LO QUE NO ESTÁ BIEN: De oficio, el Comité Especial no puede modificar las Bases. El Comité Especial no puede modificar especificaciones técnicas, requiere consentimiento del Área Usuaria.