Internet2 Ing. Leonardo Bernal Zamora.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Informe Biblioteca Virtual en Salud Costa Rica
Advertisements

Marzo de QUÉ ES INTERNET? Internet es una red de redes a escala mundial de millones de computadoras interconectadas con un conjunto de protocolos.
Alfabetización tecnológica en la escuela
Introducción a Internet
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Los Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVAS)
MITOS Y REALIDADES DE INTERNET 2
“Un mundo de posibilidades“
HERRAMIENTAS WEB 2.0. Qué es la web 2.0Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿ Dónde buscar aplicaciones.
Nuevos servicios multimedia para trabajo colaborativo: Teleinmersión
HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN MAS POPULARES
- Jaramillo Sánchez Diego Sebastián
Universidad de la República
Evaluación de nuevas Tecnologías
WWW (World Wide Web) Pedro José López Javier Díaz
HACIA LA BIBLIOTECA VIRTUAL DE LA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD
Red de Universidades Bucaramanga, Colombia Julio 12 de 2006.
TECNOLOGÍA UMB VIRTUAL
TIPOS DE WEB.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
- Herramientas gráficas. Navegadores. - Uso y configuración. Luis Villalta Márquez.
Cómo ha cambiado la tecnología en Ecuador
HERRAMIENTAS TELEMATICAS
Proyecto de Bibliotecas Digitales Ing. Horacio Sánchez Mendoza Pagina web:
Tecnologías Móviles Jennifer Martínez Flores. Las tecnologías móviles tienen mucho tiempo entre nosotros simplificando nuestras actividades cotidianas.
Desarrollo de aplicaciones para ambientes distribuidos
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
RUDAC - DDG Red Universitaria Dominicana Académica y Científica Portal Dominicano del Desarrollo Jesús Salcié.
INTERNET. INTERNET -Etapas ETAPAS 3-Definición de Estándares (70 / 72) 5-Uso Comercial (90) 1-ORIGEN Años 64 4-Conexión a Europa (80) 6-Explosión de Internet.
JENNY MILENA DIAZ MONCALEANO GESTION EMPRESARIAL.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Es un tipo de Web estática, la cual fue creada en el año 1994 y utilizada hasta 1997, esta asociada con la tecnología HTML y GIF y las paginas Web son.
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
TEMA No. 8
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
IMPORTANCIA DE LOS FACTORES DE LA EDUACION VIRTUAL Elaborado por: Grupo Beta - Junio de 2012.
TRABAJO DE PRESENTACION TIC´S RENTERIA JIMENEZ JANS CRISTIAN 11-2 JT.
Aulas virtuales.
INTERNET Y WEB. ORÍGENES DE INTERNET Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Información de la Empresa
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
INTERNET ES UNA GIGANTESCA RED Natalia Villegas Molina Curso: Maestro
VIDEOCONFERENCIA.
PLATAFORMAS DE E-LEARNING. Contenidos Educativos accesibles para plataformas de E-Learning Definición Ventajas del aprendizaje online Componentes del.
SERVICIOS WEB 2.0 JOSE FRANCISCO ESPINOZA JOSE FRANCISCO ESPINOZA - SERVICIOS WEB
Internet. Internet: un mundo interconectado Internet es una gran red de ordenadores de alcance mundial constituida a su vez por miles de redes de ordenadores.
 TELEFORMACION  APRENDIZAJE ABIERTO Y FLEXIBLE  EDUCACION VIRTUAL  TELEEDUCACION  APRENDIZAJE DISTRIBUIDO.
Tecnologías de la información y la comunicación
INTERNET 2. Fue lanzado el 1 de octubre de 1996 cuando 34 investigadores universitarios se reunieron para establecer este proyecto que no sólo ayudaría.
Web 2.0 Herramientas aplicadas a la educación.
WEB 2.0 sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide.
(WEB) Sistema de documentos de hipertexto y/o hipermedios enlazados y accesibles a través de Internet. ¿ QUÉ ES LA WEB?
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Reto de la Biblioteca en apoyo a los entornos virtuales
¿QUE ES INTERNET? La Internet es una red de redes. Actualmente conecta miles de redes para permitir compartir información y recursos a nivel mundial. Con.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: Ing. Pablo Hinojosa, MCP, MCTS DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC Capítulo 12. Web 2.0.
LUIS ALFREDO RAMIREZ PINZÓN Que es la web 2.0 La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web.
Un requerimiento es una condición o capacidad a la que el sistema (siendo construido) debe conformar [ Rational ]. Un requerimiento de software puede.
La tecnología de Internet es una precursora de la llamada “superautopista de la información”, un objetivo teórico de las comunicaciones informáticas.
TIPOS DE WEB.
Tecnólogo Gestión Administrativa
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Este trabajo tiene como fin hablar de las tecnologías para móviles más importantes.
E-business y Comercio Electrónico Por: Sheyla Franco National University Collage Online Prof. Carlos Núñez Buin 1010.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Laura valentina Osorio Cordoba 901. Evolución de la webEvolución de la web web 1.0 Es la forma mas básica con navegadores de texto es decir es solo lectura.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Internet2 Ing. Leonardo Bernal Zamora

Evolución de la Web WEB 0.0: La Web en sus inicios, consistía en una simple intercomunicación para la transferencia de textos e informaciones entre organizaciones militares e instituciones educativas universitarias. WEB 1.0: Con la construcción del primer cliente Web (WWW) surge la presencia informativa y accesible a través de la Red. Se podían encontrar páginas creadas de un incipiente código html difícilmente actualizable y con nula interacción del usuario en las mismas. Los ejemplos de la web 1.0 son Doubleclick, Ofoto, Akamai, mp3.com o Británica Online. Dio sus primeros pasos siendo una red estática con documentos que nunca se actualizaban formatos sin mucha vida pero atractivos para el momento por su novedad.

WEB 2.0: Según Wade Roush, en el Technology Rewie del MIT, el término web 2.0 se refiere a tres cosas: 1- Nuevos mecanismos de relación y comunicación entre las personas utilizando las tecnologías de las redes sociales; 2- La utilización de los estándares web para la creación de servicios distribuidos por internet; 3- La mejora en los interfaces de las páginas web hasta llegar a imitar la experiencia del usuario de las aplicaciones clásicas a la hora de ejecutar un ordenador. De esta forma se consigue la interacción del usuario con la red, pudiendo incluso incluir su propia información. Ejemplos de la web 2.0 son Google, Flickr, BitTorrent, Wikipedia o los propios blogs. Es el paso de la red tradicional a un red dinámica que piensa en el usuario, donde los contenidos son compartidos y producidos por los propios usuarios del portal. El término Web 2.0 se utilizó por primera vez en el año 2004 cuando Dale Dougherty de O’Reilly Media utilizó este término en una conferencia en la que hablaba del renacimiento y evolución de la Web.

La Web 3.0 o la Web Semántica, traerá todo lo que nosotros como usuarios querríamos encontrar en la red. QoS (Calidad de Servicio) como valor agregado ya asegura una efectividad en la velocidad y en el acceso a la red. Se habla de una red semántica porque tendrá la capacidad de que las paginas Web tengan significado, solo tendremos que digitar lo que nosotros queramos y la red nos dará lo que nosotros buscamos. La Web 3.0 se basará en una Internet más "inteligente", los usuarios podrán hacer búsquedas más cercanas al lenguaje natural, la información tendrá semántica asociada y la Web podrá relacionar conceptos de múltiples fuentes, también podrá deducir información a través de reglas asociadas al significado del contenido. Es por esto que la Web 3.0 será otra era de búsqueda de información. La búsqueda de información será refinada por el dominio especifico, contextualizada y la experiencia del usuario será mas amigable. La transformación de la estructura de web actual a la de Web semántica. La utilización de Inteligencia Artificial en combinación con la nueva estructura. La prevalencia del usuario en la creación y rendimiento del modelo y la potenciación de nuevas formas de ocio y comunicación entre los usuarios.

La web para los Usuarios Fuente Deakialli

La Web Semántica

ANTECEDENTES La Internet de hoy es el fruto de proyectos de investigación y colaboración entre Universidades norteamericanas por los años sesenta. Estos proyectos tuvieron un fuerte apoyo económico de empresas y entidades gubernamentales de los Estados Unidos. Así, Internet inicialmente fue un red académica orientada a la colaboración e investigación entre las distintas Universidades que conformaban esta red. Con el tiempo esta red académica evolucionó hasta lo que hoy es Internet, el medio de comunicación más masivo del planeta. Un proyecto similar al de los años sesenta comenzó en 1996, el cual se está llevando a cabo actualmente entre alrededor de 180 Universidades a lo largo del mundo.

Origen: se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del mundo Objetivo: es desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las universidades, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de computo

¿ Qué es INTERNET2 ? Internet 2 es una red de cómputo con capacidades avanzadas separada de la Internet comercial actual. Su origen se basa en el espíritu de colaboración entre las universidades del país y su finalidad es la de desarrollar tecnología y aplicaciones avanzadas que complementen la misión de investigación y educación de las instituciones de educación superior, además de ayudar en la formación de personal capacitado en el uso y manejo de redes avanzadas de cómputo. Es una red de cómputo sustentada en tecnologías de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisión de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.

¿Que Motivó a la Creación de una Nueva Internet? La Internet de hoy en día ya no es una red académica, como en sus inicios, se ha convertido en una red, en gran parte, con intereses comerciales y particulares. Esto la hace inapropiada para la experimentación y el estudio de nuevas herramientas a escala. Internet2 no es una red que reemplazará a la Internet actual. La meta de Internet2 es el unir a las instituciones académicas nacionales y regionales con los recursos necesarios para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones, que serán las utilizadas en la futura Internet.

¿ INTERNET2 desplazará a la Internet actual ? El proyecto Internet 2 no reemplazará a la Internet actual.  Su objetivo es unir a las instituciones con los recursos para desarrollar nuevas tecnologías y posibilidades que posteriormente puedan extrapolarse a la Internet global. Las universidades mantendrán y continuarán teniendo un crecimiento substancioso en el uso de las conexiones existentes de Internet, que podrán seguir obteniendo de sus proveedores comerciales. Aún mas, el sector privado se beneficiará con las aplicaciones y  tecnología desarrolladas por los miembros de Internet 2. Hoy en día, las universidades e institutos de investigación han hecho inversiones y esfuerzos considerables encaminados a conectar la mayor parte de sus instalaciones a la Internet comercial; dicha inversión y esfuerzo no puede ser despreciado.

Usuarios de Internet por países

Internet2, mejor conocida como I2 su objetivo básico "Desarrollar la próxima generación de aplicaciones telemáticas para facilitar las misiones de investigación y educación de las Universidades. El 10 de Octubre de 1996, el presidente de los Estados Unidos Bill Clinton anunciaba la iniciativa sobre la próxima generación de la super autopista de la información; describiendo como objetivo clave: "Hacer realidad nuevas aplicaciones que logren importantes metas nacionales y de negocios: redes de mayor velocidad y más avanzadas que posibiliten una nueva generación de aplicaciones que sirvan de soporte a la investigación científica, la seguridad nacional, la educación a distancia, el control del medio ambiente y el cuidado de la salud".

Objetivos de INTERNET2 Proveer una red de alto rendimiento a la comunidad de investigadores de las Universidades miembros del proyecto. Crear aplicaciones revolucionarias para Internet. Transferir la tecnología de Internet2 a Internet.

Características de Internet 2 Las librerías digitales, cuyas características son el sonido estereofónico, video tridimensional, foros de discusión basados en el audio y texto vía banda ancha, son parte de las innovaciones de Internet 2, pero lo realmente interesante de esta ingeniería es la teleinmersión, también llamada inmersión ambiental. Ésta consiste en producir nuevas formas de simulación y realidad virtual en tercera dimensión, donde se permitirá transmitir escenarios, ambientes y circunstancias relacionadas con un determinado tema, permitiendo al usuario interactuar con los elementos involucrados. Aplicaciones de telemedicina con monitoreo y diagnósticos remotos, en donde las aplicaciones multimedia serán un factor muy importante, lo mismo que las videoconferencias que servirán de apoyo a consultas remotas o transmisión de cirugías en vivo.

Aplicaciones de INTERNET2 Algunas de las aplicaciones en desarrollo dentro del proyecto de Internet 2 a nivel internacional son: Telemedicina. Bibliotecas digitales. Laboratorios virtuales, manipulación a distancia. Visualización de modelos 3D. Robótica. Educación a distancia. Aplicaciones todas ellas que no serían posibles de desarrollar con la tecnología del Internet de hoy.

Videoconferencia Multimedia y Videoconferencia Teleinmersiva: La videoconferencia multimedia interactiva permite que usuarios geográficamente distantes puedan compartir e intercambiar información a través de voz, vídeo y datos, “en tiempo real” (el mismo instante en que suceden los hechos). Los anchos de banda de Internet 2 permiten asegurar la calidad de esa interacción. La “Teleinmersión”, por su parte, es un tipo avanzado de videoconferencias, en tres dimensiones, que permite que gente geográficamente apartada se encuentre en una sala de conferencias virtual.

Videoconferencia Multimedia y Videoconferencia Teleinmersiva:

Calidad de Servicio (QoS). Calidad de Servicio (QoS).- Es la capacidad de la red de proporcionar el nivel de servicio que requiere cada aplicación. QoS proporciona un servicio de red mejor y más fiable: - Ancho de banda dedicado - Mejora las características de pérdida - Administra la congestión de la red - Moldea el tráfico de la red - Fijar prioridades del tráfico a través de la red

¿Y qué de las instituciones educativas que no son miembros de la INTERNET2? La participación en la Internet2 están abierta para cualquier universidad que se comprometa a proveer facilidades para el desarrollo de aplicaciones avanzadas en su campus.   La inversión financiera requerida para cumplir con estas obligaciones pueden ser más de lo que muchas instituciones puedan permitirse por ahora. Sin embargo, la  Internet 2 tiene la intención de acelerar la transmisión de nuevas posibilidades a la comunidad mayor del sistema de redes. El costo de la tecnología usada y desarrollada por Internet2 descenderá a un nivel alcanzable para cualquier institución que actualmente tenga una conexión básica a la Internet.

Red INTERNET2 La red de Internet2 está compuesta por redes principales o backbones en USA, a los cuales se conectan los llamados gigaPoPs y backbones internacionales a los cuales a su vez se conectan gigaPoPs o nodos en particular tales como Universidades. Un gigaPoP es una red regional (con ancho de banda del orden de los gigabits por segundo) conectada a Internet2. Por ejemplo en USA el MIT, la Universidad de Boston y la Universidad de Harvard conforman el gigaPoP llamado BOS.

Internet 2 Universidades a la cabeza de Internet 2 Histórico desarrollo de tecnología Investigación permanente Combinación de necesidades y recursos Principal demanda de las tecnologías de intercomunicación Talento necesario para ponerla en práctica Independencia de presiones comerciales Redes Internet 2 en el Mundo Géant (Red Europea) Clara (Latinoamérica) Alice (Europa- Latinoamérica) Apan (Asia- Pacífico) Renata (Colombia) Ucaid, Abilene (EEUU) RedIris (España)

Bibliografía Página Mexicana de Contextualizacìón sobre Internet2 http://ciberhabitat.gob.mx/universidad/internet2/index.html Página principal de Red Clara http://www.redclara.net/ Página principal de Internet 2 http://www.internet2.edu/ Página principal de Renata Colombia http://www.renata.edu.co Documento de Referencia Comisión Departamentos de Sistemas de la Universidades Boyacenses