METAMORFISMO Conjunto de procesos que transforman la composición mineralógica y/o textural de una rocas preexistentes (ígneas o sedimentarias) generando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ROCAS METAMÓRFICAS
Advertisements

LAS ROCAS Y EL MODELADO 1 CLASIFICACIÓN Y EVOLUCIÓN
Rocas Metamórficas. Laura Blanco Molina Nº2 2ºB de E.S.O
Las Rocas.
EL CICLO DE LAS ROCAS.
Unidad docente 4 LA GEOSFERA.
Temario prueba coeficiente 2
Formación de las cordilleras
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
5.1.- AMBIENTES PETROGENÉTICOS
La cambiante superficie de la Tierra
Tierra y Universo: Dinámica terrestre
Estructura y dinámica interna de la Tierra
MAGMATISMO Y ROCAS MAGMÁTICAS METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓFICAS
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
CICLO ENDOGENO. METAMORFISMO
AMBIENTES PETROGENÉTICOS
ROCAS.
LAS ROCAS Y SU ORIGEN. CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS MAGMÁTICAS.
METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS
Glosario de términos geológicos
Ciencias de la Naturaleza
LAS ROCAS.
EL METAMORFISMO Y SUS CAMBIOS
LAS ROCAS.
Unidad II: El Ciclo Geológico
LA FORMACIÓN DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ROCAS
1. Formación de las cordilleras 2. Deformaciones de las rocas
GEODINÁMICA INTERNA Manuel Cózar.
G Las Rocas Metamórficas eM Hernán Santos Departamento de Geología
CLASIFICACION DE LAS ROCAS SEGÚN SU ORIGEN
Rocas: mezclas de minerales
CORDILLERAS Definición y tipos de cordilleras.
Unidad didáctica 5: los minerales
DINAMISMO EN EL PLANETA TIERRA
Materiales terrestres
Metamorfismo y las Rocas Metamórficas
ROCAS METAMORFICAS.
Metamorfismo y rocas metamórficas
Rocas plutónicas Las Rocas plutónicas: Se forman al enfriarse lentamente el magma bajo tierra. Al estar bajo tierra tarda mucho en enfriarse porque no.
ROCAS METAMÓRFICAS CUALQUIER ROCA QUE HA SUFRIDO UN PROCESO SECUNDARIO DE COMPACTACIÓN O RECRISTALIZACIÓN (SIN FUSIÓN) CONOCIDO COMO METAMORFISMO.
Tema 4.- Estructura y composición de la corteza
Capítulo 8 Metamorfismo y rocas metamórficas
CICLO DE LAS ROCAS.
Metamorfismo.
Rocas: mezclas de minerales
RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ
PROCESOS PETROGENÉTICOS
Tipos de Rocas Arantxa Martín.
Las rocas POR: Selene Prats Díaz.
Las rocas Raquel y Camila 4º diver.
Rocas Metamórficas.
ROCAS METAMORFICAS.
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º BACHILLERATO
LAS ROCAS EJEMPLOS: grava, arcilla, petróleo
ROCAS Y MINERALES.
Geodinámica interna: Magmatismo y metamorfismo
Materiales terrestres
Tema: Las Rocas.
Tema 16 Manifestaciones de la dinámica litosférica
. Metamorfismo. Se define metamorfismo como el conjunto de cambios mineralógicos, estructurales y texturales que sufren las rocas cuando se encuentran.
ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA
¿Como es el interior de la Tierra?
Rocas/ Minerales Por: Sra. Nannette López.
4º CURSO DE ARQUITECTURA
El magma Curvas idealizadas de la temperatura de fusión en granito húmedo, granito seco y basalto seco. El ascenso de la roca caliente a zonas de baja.
PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS I
Transcripción de la presentación:

METAMORFISMO Conjunto de procesos que transforman la composición mineralógica y/o textural de una rocas preexistentes (ígneas o sedimentarias) generando un nuevo tipo de roca por efecto principalmente, del incremento de la temperatura y/o la presión. Dichas transformaciones ocurren en estado sólido.

El proceso de metamorfismo es controlado por los factores de: temperatura presión fluídos químicamente activos. En todo este proceso cuenta también el tiempo geológico, ya que este proceso se da en millones de años.

Factor Temperatura La temperatura de metamorfismo es mayor a Gradiente Geotérmico: incremento de temperatura (promedio) 1ºC cada 33 m de profundidad La temperatura de metamorfismo es mayor a 200ºC y menor que la temperatura de fusión de las rocas preexistentes. Límite superior es variable. Por ejemplo; el granito funde a unos 625ºC y un basalto cerca a 900ºC

En un intervalo coexiste una fase sólida con otra fundida. Si la fusión no continúa y se detiene cristalizando, da lugar a rocas mixtas (plutónicas-metamórficas) que reciben el nombre de MIGMATITAS

Los incrementos de temperatura se deberán a: - intrusiones magmáticas - situaciones tectónicas de arco isla - profundidad dentro de la corteza terrestre Como consecuencia de este incremento energético se generarán reacciones químicas en solución sólida, generando minerales metamórficos

Factores: Presión Se diferencian: La presión es un factor de gran importancia, surge del peso propio de los materiales suprayacentes, la profundidad y su densidad. Se diferencian: presión litostática+presión hidrostática presión dirigida

Presión litostática Reduce el espacio y compacta, Texturas granulares, No orientadas, Puede haber disolución de miNErales y posterior recristalización.

Presión dirigida Originada por tectónica Deforma materiales Orienta los minerales Produce: texturas foliadas, bandeadas y esquistosas

Factores: Fluidos activos El fluido que actúa es el agua cargada de iones químicamente activos. Por acción de la presión esta es liberada de las rocas y los minerales hidratados, reduciendo los espacios. Por acción del incremento de temperatura también se da deshidratación y expulsión del agua. Así se da la generación de nuevos minerales en solución sólida por recristalización.

Tipos de metamorfismo De acuerdo a como actúan los principales factores de metamorfismo, (temperatura y presión), y según la situación tectónica, se diferencian 3 tipos de metamorfismo: metamorfismo dinámico: alta presión y baja Tª. En zonas de convergencia de placas litosféricas metamorfismo térmico o de contacto: baja presión y alta Tª. Zonas de contacto con magmas. Aureola caracteística. metamorfismo regional:alta presión y alta Tª. Zonas profundas, de colisión de placas continentales.

diagrama de metamorfismo de contacto

GRADOS DE METAMORFISMO Grado de metamorfismo se refiere a la cantidad de transformación tanto mineral como textural que sufre una roca debido al incremento de la temperatura y presión de metamorfismo. Los grados de metamorfismo son: bajo, medio y alto

TEXTURAS NO ORIENTADAS: a partir de rocas con un mineral predominante (mármoles y cuarcitas). Granos visibles a simple vista que se tocan. Por metamorfismo de contacto y met. regional

TEXTURAS ORIENTADAS: a partir de rocas de composición heterogénea, que son sometidas a altas presiones. Si tienen minerales de hábito fibroso o laminar, estos se orientan perpendicularmente a la presión dirigida. Forman bandeados. Pizarras, esquistos, gneís.

CUARCITA

PIZARRA

ESQUISTOS