Miriam Aberasturi, Enrique Solano CAB (INTA-CSIC) Observatorio Virtual Español El Observatorio Virtual en el aula Reunión Científica SEA. 13-17 Septiembre.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

RED NACIONAL DE TELEDETECCIÓN AMBIENTAL (RNTA) Reunión de Coordinación Alcalá de Henares (8 Junio, 2010)
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
Administración de la implementación y acceso de usuarios
ELEARNING. ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE LIBRE DISTRIBUCIÓN
COORDINACIÓN AREA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
Programa Intel® Educar Curso Introductorio
RED DE INFORMACIÓN EUROPEA DE ANDALUCÍA Vanessa van Rossum Jornada Fondos Estructurales 16 de Noviembre 2007.
Septiembre METODOLOGÍA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS PARA E-LEARNING.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
Proyecto de Innovación Educativa 2013
UAM Biblioteca y Archivo Tutoriales. Conecta2 Junio 2013.
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Oportunidades ante la diversidad. Elemento decisivo para normalización. Recurso para acceder al currículum normalizado. Medio para ser rescatados del.
UNHA FERRAMENTA EN LIÑA DE ACCESO LIBRE E INTERACTIVA PARA ESTUDIAR OS TECIDOS E OS ÓRGANOS VEXETAIS E ANIMAIS UNA HERRAMIENTA VIRTUAL DE ACCESO LIBRE.
BIENVENIDOS MATEMATICAS APLICADAS
PROGRAMA DE INDUCCIONES 2013-I BIENESTAR UNIVERSITARIO.
¿Como cursar tus materias?¿Como cursar tus materias? Necesitas mas InformaciónNecesitas mas Información ¿Deseas cursar tu bachillerato vía Internet?, regístrate.
Unidad 2. Elementos conceptuales y constitutivos de la educación a distancia y del programa educativo a cursar Casos prácticos Idea original: Heidi Jiménez.
Elaboración de materiales de apoyo
PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE LA MATERIA DE INGLÉS Toledo, 26 de noviembre de 2009.
III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: "Avanzando hacia Bolonia" Pilar Mendiola Murcia, 8 y 9 de mayo 2008Facultad de Biología Acciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN GUIA DE.
Plataforma Tecnológica de Servicios Educativos
1 APRENDIZAJE ELECTRÓNICO BASADO EN SERVICIOS WEB.
Programa de Formación del CEDEX – 2007 Curso de TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS DE ANÁLISIS MULTIVARIANTE Objetivo:
TESEO.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
Aula de Informática Windows XP.
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
CARACTERÍSTICAS.
H U - España Navega entre Sistemas Planetarios ¿Qué es HOU? EU-HOU es el acrónimo del proyecto educativo (European Union- Hands-on the Universe) cuyo objetivo.
Máster Formación de Profesorado Complementos de la Economía: Hacienda Prof. Álvaro Salas.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
ELABORACION DE ORDENADORES GRAFICOS
Una experiencia de contenidos educativos: Skoool.es V Foro Inforural Sobre sociedad de la Información, Tecnología y Educación.
TUTORIAL PARA ESTUDIANTES
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
TUTORIAL PARA EL USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL 1º.- Entrar a la página web del centro 2º.- Seleccionar aula virtual posicionando el ratón sobre la ventana.
ASTRONOMIA EN EL PROYECTO EURO-VO Luis Colina (DAMIR) Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC) Primera Escuela Red Temática SVO, Madrid Noviembre.
EDADESEducación Especial (Mayores de 18 años) DURACIÓN60 minutos ESPACIOAula GRUPO15-25 personas RECURSOS/ MATERIALES NECESARIOS Ordenador.
Las TIC’s en la educación
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Redes de Transmisión de Datos
TIC Nuevas Estrategias de Enseñanza aprendizaje:
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
1. Definición de la necesidad o problema educativo.
Jornadas “Programa de Inmersión Lingüística en Educación Secundaria” Septiembre de 2010.
Universidad Tecnológica de Izucar de Matamoros TIC-SI APLICACIONES MULTIMEDIA EMILIO CESAR SALDIVAR ACEVEDO.
Paso 1: Se inicia cuando el Autor recibe solicitud de uno o más docentes para unirse a su Proyecto como Docentes Participantes. Esta solicitud llega al.
Realizado por: Prof. Luis Vallenilla. Paso 1: Ingrese a la página:
BLACKBOARD INTEGRANTES: Fernanda Reséndiz Michelle Ávila Michelle Martínez Kenia Martínez Denisse Salas.
Curso MODALIDAD/ DURACIÒNDESCRIPCIÓNDIRIGIDO A: Cómputo básicoPresencial 25 horas Conocimientos básicos en el manejo técnico del procesador de textos,
Karla Yunuen González Villanueva
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
E DUCA M ADRID Evolución de la Plataforma Tecnológica Septiembre 2009.
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
Storyboard (Guión Gráfico) Universidad del Este Fernando L. Oquendo S
Hipervínculos Año: 2011 Materia: Tecnología de la información y comunicación Curso: Primero Polimodal.
Partes de la ventana Access
Languageway Escuela de idiomas Soluciones para la implementación de cursos on line de aprendizaje de idioma.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 2 Nociones básicas de computación e Internet.
ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO, BASADA EN EL USO DE Internet.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Católica Santa Rosa Diplomado Componente DOCENTE.
Universidad de Córdoba Nivel 2 Actividad # 3 Sesión: 2 Proyecto CPE Unicordoba 2014.
Guía de uso de aulas virtuales. En la lista de cursos disponibles, haga clic en el curso correspondiente:
Miriam Aberasturi, Enrique Solano CAB (INTA-CSIC) Observatorio Virtual Español El Observatorio Virtual en el aula Reunión Científica SEA Septiembre.
Transcripción de la presentación:

Miriam Aberasturi, Enrique Solano CAB (INTA-CSIC) Observatorio Virtual Español El Observatorio Virtual en el aula Reunión Científica SEA Septiembre 2010

Introducción La Astronomía es muy popular en Internet La Astronomía es muy popular en Internet Numerosos servicios con espectaculares imágenes que ayudan a desentrañar los misterios del Universo. Numerosos servicios con espectaculares imágenes que ayudan a desentrañar los misterios del Universo. La Astronomía es muy popular en Internet La Astronomía es muy popular en Internet Numerosos servicios con espectaculares imágenes que ayudan a desentrañar los misterios del Universo. Numerosos servicios con espectaculares imágenes que ayudan a desentrañar los misterios del Universo.

Introducción La Astronomía es muy popular en Internet La Astronomía es muy popular en Internet Estos servicios reciben una muy buena acogida por parte del público como lo demuestra el hecho de que tanto Google como Microsoft hayan desarrollado software especifíco para visualización de datos astronómicos. Estos servicios reciben una muy buena acogida por parte del público como lo demuestra el hecho de que tanto Google como Microsoft hayan desarrollado software especifíco para visualización de datos astronómicos. La Astronomía es muy popular en Internet La Astronomía es muy popular en Internet Estos servicios reciben una muy buena acogida por parte del público como lo demuestra el hecho de que tanto Google como Microsoft hayan desarrollado software especifíco para visualización de datos astronómicos. Estos servicios reciben una muy buena acogida por parte del público como lo demuestra el hecho de que tanto Google como Microsoft hayan desarrollado software especifíco para visualización de datos astronómicos.

Introducción: el proyecto EuroVO-AIDA Definición y coordinación de una política común de Observatorio Virtual a nivel europeo. Definición y coordinación de una política común de Observatorio Virtual a nivel europeo.

EuroVO-AIDA WP5: objetivos y audiencia Facilitar el acceso a datos de Observatorio Virtual a: Facilitar el acceso a datos de Observatorio Virtual a: Estudiantes de cursos de Astronomía a nivel universitario. Estudiantes de cursos de Astronomía a nivel universitario. Profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Facilitar el acceso a datos de Observatorio Virtual a: Facilitar el acceso a datos de Observatorio Virtual a: Estudiantes de cursos de Astronomía a nivel universitario. Estudiantes de cursos de Astronomía a nivel universitario. Profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato. Profesores y estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.

EuroVO-AIDA WP5: líneas de trabajo Adaptación de herramientas de visualización y análisis VO a estas nuevas comunidades de usuarios Adaptación de herramientas de visualización y análisis VO a estas nuevas comunidades de usuarios Ejemplo: Aladin Ejemplo: Aladin Traducción a diferentes idiomas Reducción del número de servicios Simplificación de las funcionalidades Acceso a conjuntos de datos de especial interés (e.g HST Press Releases) Adaptación de herramientas de visualización y análisis VO a estas nuevas comunidades de usuarios Adaptación de herramientas de visualización y análisis VO a estas nuevas comunidades de usuarios Ejemplo: Aladin Ejemplo: Aladin Traducción a diferentes idiomas Reducción del número de servicios Simplificación de las funcionalidades Acceso a conjuntos de datos de especial interés (e.g HST Press Releases)

Euro-VO AIDA: Líneas de trabajo (II) Desarrollo de casos de uso autoexplicativos y adaptados a diferentes niveles. Desarrollo de casos de uso autoexplicativos y adaptados a diferentes niveles. Guía detallada con: Descripción del objeto/fenómeno astronómico a estudiar. Descripción de los pasos a seguir para llegar a los resultados. 3 horas por caso 3 horas por caso Introducción caso científico y descripción de la herramienta: 1 hora Introducción caso científico y descripción de la herramienta: 1 hora Desarrollo del caso por parte de los estudiantes: 1.5 horas. Desarrollo del caso por parte de los estudiantes: 1.5 horas. Exposición de resultados por parte de los estudiantes: 0.5 horas. Exposición de resultados por parte de los estudiantes: 0.5 horas. Desarrollo de casos de uso autoexplicativos y adaptados a diferentes niveles. Desarrollo de casos de uso autoexplicativos y adaptados a diferentes niveles. Guía detallada con: Descripción del objeto/fenómeno astronómico a estudiar. Descripción de los pasos a seguir para llegar a los resultados. 3 horas por caso 3 horas por caso Introducción caso científico y descripción de la herramienta: 1 hora Introducción caso científico y descripción de la herramienta: 1 hora Desarrollo del caso por parte de los estudiantes: 1.5 horas. Desarrollo del caso por parte de los estudiantes: 1.5 horas. Exposición de resultados por parte de los estudiantes: 0.5 horas. Exposición de resultados por parte de los estudiantes: 0.5 horas.

Casos de uso en castellano

Introducción del fenómeno / objeto a estudiar

Descripción detallada de cada uno de los pasos a realizar Carga de imágenes. Carga de imágenes.

Descripción detallada de cada uno de los pasos a realizar Visualizando el desplazamiento. Visualizando el desplazamiento. Es posible visualizar el desplazamiento de la estrella de Barnard creando una imagen compuesta. Es posible visualizar el desplazamiento de la estrella de Barnard creando una imagen compuesta.

Descripción detallada de cada uno de los pasos a realizar Calculando la diferencia de épocas. Calculando la diferencia de épocas. Sobre el plano de cada imagen clicamos con el botón derecho del ratón y abrimos la ventana Propiedades. Calculamos la diferencia de tiempos: = años Sobre el plano de cada imagen clicamos con el botón derecho del ratón y abrimos la ventana Propiedades. Calculamos la diferencia de tiempos: = años

Descripción detallada de cada uno de los pasos a realizar Calculando el movimiento propio. Calculando el movimiento propio. El movimiento propio de una estrella viene dado por la siguiente fórmula: Mvto propio = distancia / dif temporal En nuestro caso tenemos Mvto propio = 32 / 3.09 = 10.35/año ¿Es correcto nuestro resultado? Comparémoslo con el que proporciona la base de datos de SIMBAD. El movimiento propio de una estrella viene dado por la siguiente fórmula: Mvto propio = distancia / dif temporal En nuestro caso tenemos Mvto propio = 32 / 3.09 = 10.35/año ¿Es correcto nuestro resultado? Comparémoslo con el que proporciona la base de datos de SIMBAD.

Trabajo futuro Contactos con la comunidad educativa Contactos con la comunidad educativa Hands-on Universe. Lista SEA-anuncios Desarrollo de sistemas de retroalimentación Desarrollo de sistemas de retroalimentación Sugerencias sobre mejoras acerca de la dinámica de los talleres. Sugerencias acercas de nuevos casos. Sugerencias sobre modificaciones a realizar en las herramientas de análisis. Contactos con la comunidad educativa Contactos con la comunidad educativa Hands-on Universe. Lista SEA-anuncios Desarrollo de sistemas de retroalimentación Desarrollo de sistemas de retroalimentación Sugerencias sobre mejoras acerca de la dinámica de los talleres. Sugerencias acercas de nuevos casos. Sugerencias sobre modificaciones a realizar en las herramientas de análisis.