Docente: Marco Cappillo Salazar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
¿Qué significa vivir en condiciones de pobreza según ustedes?
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
TICs, gobernabilidad democrática y género: para acceder a las posibilidades de gobierno electrónico SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.
PROYECTO PLANETA PAZ LINEAMIENTOS PARA UNA PROPUESTA DE POLÍTICA PÚBLICA PARA EL MUNDO RURAL   BORRADOR Carlos Salgado Araméndez Director Planeta Paz.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
6° Encuentro Nacional Red de Agencias de Desarrollo Productivo SEPYME Buenos Aires 6 y 7 de Agosto de 2011.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
LA INVESTIGACIÓN PARA EL APRENDIZAJE
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Organizaciones, administración y la empresa en red.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ENDOGENISMO DEL DESARROLLO
Autora: Yulien Herrera Díaz
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Luis Alipio Guillén Pérez Wilmer Armas MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS CENTRO DE INVESTIGACIONES AGRÍCOLAS.
La Responsabilidad Social Empresaria y la Ética en los Negocios Pontificia Universidad Católica Argentina 14 de julio de 2010 Lic. Zenón Biagosch Director.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
ENFOQUES DE DESARROLLO
El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso Informe Mundial sobre desarrollo humano de abril, 2013.
DESARROLLO LOCAL Y ECONOMÍA SOCIAL
Progreso humano en un mundo diverso
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
¿Es viable el desarrollo local en Cuba? Autores:Dr. Rafael Sorhegui Ortega. Dra. Carmen Magaly León Segura.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
P ROPÓSITOS 1. Profundizar la satisfacción de los derechos de los ciudadanos a través de políticas públicas sostenibles que aseguren la continuidad en.
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
Pobreza y Precariedad Urbana en Centroamérica y el Caribe: Políticas y Programas estratégicos POBREZA Y PRECARIEDAD URBANA EN CENTRO AMÉRICA Y EL CARIBE:
“La Pobreza”.
Patricia Cortés Unidad Mujer y Desarrollo CEPAL
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
DESARROLLO HUMANO.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
LA DIMENSIÓN TERRITORIAL DEL DESARROLLO. LO ENDÓGENO Y LO EXOGENO.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El Desarrollo Humano.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
GLOBALIZACIÓN Y EDUCACIÓN FÍSICA
Conceptos Claves para una Educación en Ecoeficiencia
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
TENDENCIAS ENDÓGENAS EN EL DESARROLLO
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Enfoques y marco político Ayacucho
Principios y Conceptos
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
Informe mundial sobre desarrollo humano CAP 4: “MANTENER EL IMPULSO”
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
La gobernabilidad se refiere a dos acepciones principales: la primera, surgida de los informes de Banco Mundial, la define como un estilo de gobierno.
INSTITUTO ARGENTINO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE Generar propuestas y acciones que tiendan a mejorar la sustentabilidad de los sectores gubernamental,
JORNADA DE TRABAJO: Aportes al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021 BLOQUE: INVERSION PUBLICA, institucionalidad y eficacia.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Ministerio de Salud CONASIDA Plan Estratégico Nacional VIH y sida Plan Estratégico Nacional VIH y sida
La nueva riqueza: el conocimiento
Transcripción de la presentación:

Docente: Marco Cappillo Salazar UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación SOCIOLOGÍA SEGUNDA UNIDAD Teorías sobre el Desarrollo CLASE 07 La Expansión de las Capacidades. Docente: Marco Cappillo Salazar

Introducción La expansión de las Capacidades forma parte de lo desarrollado por Amartya Sen en el enfoque del Desarrollo Humano…

DESARROLLO HUMANO (de Amartya Sen). La aproximación del Desarrollo Humano que emergió a fines de 1980, representó un cambio en dos sentidos: El proceso de desarrollo abandonó los supuestos utilitaristas para ser visto como un proceso de expansión de las capacidades y libertades de la gente para elegir el modo de vida que cada cual valora, de acuerdo a las oportunidades y derechos a disposición de las personas. Desafía el supuesto de que el desarrollo depende fundamentalmente de la expansión del capital físico (inversión en plantas y equipamiento). Inspirándose en los trabajos de Schultz, se enfatiza ahora la importancia de capital humano, que implica invertir en educación, salud, nutrición, investigación y desarrollo, vivienda, familia, etc. La visión del desarrollo centrada en la producción de bienes es sustituida por otra centrada en la ampliación de las capacidades y oportunidades de la gente.

En resumen… Desarrollo humano: Dos componentes: Es el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades. Dos componentes: Formación de capacidades humanas: mejoras en la salud, conocimiento y habilidades (educación, capacitación, salud). Uso que las personas hacen de esas capacidades adquiridas: por ej. empleo.

Acceso al mundo de los conocimientos Vida prolongada y saludable Desarrollo humano: opciones críticas incorporadas en el Informe de Desarrollo Humano (PNUD - ONU) Nivel decente de vida Acceso al mundo de los conocimientos Salud Educación Ingresos (empleo) Vida prolongada y saludable

TENDENCIAS ENDÓGENAS EN EL DESARROLLO EVOLUCIÓN HACIA LA NUEVA SOCIEDAD 5000 AC 1000 DC 1800 DC 1950 2000 2020 SOCIEDAD AGRICOLA Domesticación de plantas y animales SOCIEDAD INDUSTRIAL Se tiene acceso a los bienes producidos por otros SOCIEDAD POST INDUSTRIAL Se tiene acceso a los servicios prestados por otros SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Se tiene acceso a la información generada por otros SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La información + sentido utilitario ______________ nueva riqueza

DIALÉCTICA GLOBAL-LOCAL Globalización Local Supra Nacional Nacional Sub Nacional Regional Local El debilitamiento del Estado nación y su soberanía han revitalizado el desarrollo territorial endógeno. Globalización Flexibilizar gestión del Estado Servicios Públicos Sistémico Multidimensional Funciones Públicas Descentralización SUBSIDIARIEDAD SOLIDARIDAD Desarrollo Regional Demanda Planificación Estratégica Zonas Ganadoras (Disparidades Regionales) Zonas perdedoras DIALÉCTICA: Arte de discutir o de argumentar mediante discursos. Conjunto de sutilezas, argucias o argumentos ingeniosos, aunque sin utilidad ni importancia.

LA REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Asistimos a una revolución TIC, con modernos y veloces medios de transmisión de ideas: Difusión mundial de las redes de información y comunicaciones (Internet, TV, radios, diarios, revistas). La informatización de bienes y procesos. La digitalización de la información. TIC: Tecnología de la información y la comunicación.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Cuatro elementos que la configuran:

IMPACTO DE LAS TIC

CONCEPTO DE SOCIEDAD DE LA INFORMACION S.I. : Circuito de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, desde cualquier lugar, instantáneamente, en la forma que se prefiera.

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO UN NUEVO TIPO DE RIQUEZA. La generación y distribución del conocimiento constituyen una fuente de productividad, bienestar y poder. DATOS + SIGNIFICADO = INFORMACION + UTILIDAD = CONOCIMIENTO (ESTRUCTURA) (CONTEXTO)

LA GLOBALIZACION Constatamos : Mundialización de los mercados y la economía. Difusión del modelo democrático. Revolución científica y tecnológica (TIC). Clima cultural de Post-modernidad (valoración de la diversidad). Riqueza se hace intangible (capital humano, social, cognitivo). Nuevas demandas de la Sociedad Civil. Privatización de las actividades productivas y de servicios. Sociedad de la Información y el Conocimiento.

CENTRALIDAD, ACCESIBILIDAD Y CONECTIVIDAD Tiempo Distancia Velocidad Costo Centralidad Accesibilidad Conectividad

ACTORES DEL DESARROLLO Sustentable y con dimensión humana Mercado Estado Sociedad Civil DESARROLLO HUMANO (Amartya Sen)

(Inteligencia Emocional + Cultura Organizacional) GOBERNABILIDAD Crecimiento económico, Estabilidad Política y Equidad social GOBIERNO PARLAMENTO Gobernabilidad Representatividad Legitimidad SOCIEDAD CIVIL SISTEMA DE PARTIDOS POLITICOS Promover un liderazgo habilitante, capaz de estimular la sinergia social del territorio (Inteligencia Emocional + Cultura Organizacional)

(Facultades y Atribuciones) DESCENTRALIZACION ¿CENTRALIZADA? (Política Regional Central significa insuficientes recursos y flexibilidad para enfrentar los cambios) Administrativa Financiera Política DESCENTRALIZACION CONTROL RECURSOS PODER (Facultades y Atribuciones)

Emoción de Colaboración CLIMA PSICOSOCIAL CLIMA PSICO-SOCIAL Emoción de Confianza Emoción de Colaboración SINERGIA SOCIAL ESTADO SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD ESTATAL PERSONA Efecto espejo

TIPOS DE CAPITAL EN EL TERRITORIO Capital Humano: Conjunto de capacidades que las personas acumulan en el tiempo: como la salud, conocimientos, iniciativa, prestigio, habilidad técnica, fortaleza de la cultura organizacional. Capital Social: Acumulación histórica y cultural de un conjunto de valores, instituciones, normas y tradiciones que subyacen en los modos de relación y organización de las personas y la sociedad. Involucra la capacidad institucionalizada de organización y acción colectiva de las sociedades y grupos para movilizarse hacia objetivos comunes y adherir a estos por la vía de una autorregulación social. (Promueve confianza, ayuda recíproca y cooperación). Capital Cognitivo: Condiciones y oportunidades en la sociedad para hacer circular la información y el conocimiento y la disponibilidad de redes para modificar Conectividad, accesibilidad y centralidad, asimismo el roce del costo y la distancia, para personas e instituciones. Sergio Boisier menciona otros tipos de capital: Natural, económico, simbólico, cultural, institucional, psicosocial, mediático.

ENDOGENISMO TERRITORIAL Incremento de las opciones y oportunidades que inciden en el bienestar de los individuos y la comunidad Demanda: Articulación de proyectos colectivos. (convergencia público-privada). Expansión de la Sociedad Civil como sujeto principal del desarrollo. (Densificar las relaciones entre los miembros de las sociedades locales). Potenciar la innovación productiva. Capacidad de negociación y concertación con el entorno. Marco jurídico para impulsar el desarrollo territorial endógeno. Presión por una conducción política eficiente. Demanda por liderazgos públicos positivos, habilitantes y sinergéticos. Sistemas regionales de innovación y redes institucionales del Estado.

ENDOGENISMO SOCIAL Una base social más organizada y mejor informada Capacidad de intervención de los actores sociales e institucionales que operan a nivel de región y comuna para la defensa de los intereses locales. Autoridades capacitadas para una gestión eficiente, eficaz, oportuna y habilitante. Construir ventajas competitivas. El desarrollo endógeno demanda Cambio Social Hacia la inteligencia Social Favorecer rendimientos crecientes (dispersión territorial del Recurso Humano más calificado). Concertación institucional de todas las fuerzas sociales para favorecer la competitividad. Favorecer redes de innovación y difusión del conocimiento.

Organización del Conocimiento Manejo del Conocimiento El Impacto de la Tecnología en el Trabajo y en la Cultura del Trabajo Desarrollando el Conocimiento Manejo Parlamentario del Proceso de Trabajo Cultura Liderazgo Organización Conocimiento Tácito Organización del Conocimiento Objetivos de Acción Procesos Conocimiento Explícito Aprendizaje Tecnologías Relaciones Manejo del Conocimiento Parlamentario Proceso de Aprendizaje Desarrollo del Conocimiento Manejo en la Administración Estatal

El Futuro Ciudadano Debe... Aprender a Saber Aprender a Hacer Aprender a Vivir Juntos La habilidad para adaptarse y convertir los conocimientos en productos Conocimiento básico, Aprender a saber, La habilidad para especializarse Aprender y hacer juntos Aprender a Ser Aprender a Elegir Responsable con su desarrollo personal como ser humano Visiones, dominio de valores, sabiduría

COMPARACION DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS Desarrollo Humano Neoliberalismo Objetivo: expansión de las oportunidades y capacidades humana Objetivo: Maximizar el bienestar económico Foco de preocupación: las personas Foco de preocupación: los mercados Principio que lo guía: equidad y justicia Principio que lo guía: eficiencia económica Énfasis en: fines Énfasis en: medios Foco de tendencia: reducción de la pobreza Foco de tendencia: crecimiento económico Definición de la pobreza: población que sufre privaciones en forma multidimensional. Definición de la pobreza: población por debajo de la línea de ingreso mínimo. Indicares claves: IDH, IDG, MEG y porcentaje de IPH Indicares claves: PIB, crecimiento del PIB, % bajo la línea de pobreza

COMPARACION DE PRIORIDADES: REDUCCION DE LA POBREZA Y CRECIMIENTO Desarrollo Humano Neoliberalismo Supuesto clave: el crecimiento debe hacerse conscientemente a favor de las personas y a favor de los pobres Supuesto clave: se espera que exista un “chorreo” espontáneo del crecimiento hacia los más necesitados. Estrategia de pobreza orientada a objetivos: Empoderar a los más pobres Asegurar un adecuado crecimiento económico Aspirar a una igualdad de genero Expandir los sectores sociales Asegurar que los pobres tengan acceso a bienes Construir redes de seguridad en la medida en que se puedan financiar Acelerar el crecimiento a favor de los pobres Políticas económicas abiertas y ayuda internacional Apoyo internacional para acciones nacionales  

¿Qué implica asumir el desarrollo humano?

Primero: Que las personas son la verdadera riqueza de las naciones y el objetivo del desarrollo es ofrecer mayores oportunidades a las personas creando un ambiente adecuado para que disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. Para el desarrollo humano los que se desarrollan son las personas, no las cosas ni los países.

Segundo: Trata sobre la formación y uso de capacidades humanas. Una sociedad necesita desarrollar capacidades humanas así como garantizar un acceso equitativo a esas capacidades. Entre las capacidades están: mejor estado de salud y mayores conocimientos - el uso de esas capacidades es el empleo-, desarrollar actividades productivas, políticas, ejercer tiempo libre, entre otras muchas alternativas.

Tercero: Es multidimensional, abarca a toda la sociedad no sólo la economía y pone en su justa dimensión el aumento del ingreso. El ingreso contribuye a satisfacer determinados fines y permite el acceso a bienes, servicios y potencialmente a una mejor calidad de vida. Sin embargo, el nivel de ingreso no guarda siempre relación con otros objetivos valiosos como la seguridad, una justicia creíble y respetable, la ausencia de violencia doméstica, el nivel de contaminación ambiental, la calidad de la educación y de la salud, tiempo libre, libertades políticas y culturales, entre otros.

Cuarto: Implica que las preocupaciones son diferentes a la teoría y política convencional del desarrollo. Ha generado un conjunto de nuevos criterios para evaluar y determinar si las políticas de desarrollo funcionan o no. Por ejemplo: ¿está la gente disfrutando la expansión de sus capacidades, tales como tener una vida saludable y creativa, estar bien alimentado, tener seguridad, estar bien informado y educado?, ¿ha mejorado la calidad de vida?, ¿son libres y se les respetan sus derechos?, ¿hay equidad de genero, racial, inter-generacional?

Quinto: El “empoderamiento” de las personas es una forma segura de vincular el crecimiento con el desarrollo. Si el desarrollo humano se preocupa por la creación de capacidades, que es la base para la expansión de las libertades o la desaparición de las privaciones, entonces la sostenibilidad social y económica del crecimiento depende de la participación de las personas en las decisiones y en la vigilancia de los resultados.

Sexto: Al cuestionar que hay un vínculo automático entre ampliación del ingreso y ampliación de las opciones humanas, el desarrollo humano plantea que ese vínculo sólo se crea si se ponen en práctica políticas públicas pensadas con ese fin. Por ejemplo: el gasto público en servicios sociales y en políticas para redistribuir el ingreso y los bienes, eliminación de barreras para la entrada de personas en las esferas económicas sociales.

Séptimo: El desarrollo humano pretende avanzar simultáneamente en tres grandes esferas: eficiencia, equidad y libertad. Eficiencia: para garantizar un uso óptimo de los recursos existentes. Equidad: responde a la justicia en el reparto o acceso. Libertad: posibilidad de optar.

Octavo: El proceso es injusto y discriminatorio cuando la mayoría de las mujeres quedan excluidas de sus beneficios. Se requieren acciones políticas y afirmativas para corregir esta situación, a fin de igualar las capacidades y oportunidades de las mujeres, entendiendo, que la defensa de la igualdad de derechos no es un acto de benevolencia por parte de quienes tienen el poder sino que ello es necesario para el progreso de cualquier sociedad y para alcanzar un verdadero desarrollo humano.

Noveno: La pobreza es la privación de la oportunidad de vivir una vida tolerable, lo que va más allá de la ausencia de los bienes que permiten un bienestar material. Es la carencia de oportunidad real, determinada por limitaciones sociales y por circunstancias personales, para vivir una vida valiosa y valorada.

La pobreza en la perspectiva de Capacidad La pobreza representa la ausencia de ciertas capacidades básicas para funcionar: una persona que carece de la oportunidad para lograr algún nivel mínimamente aceptable de esos funcionamientos. Los funcionamientos pueden variar desde los físicos, como estar bien nutrido, estar vestido y vivir en forma adecuada, evitar la morbilidad prevenible, hasta logros sociales más complejos, como participar en la vida de la comunidad.

Décimo: El desarrollo humano ve también la eficiencia institucional y de procesos equitativos y justos de participación. Una gestión pública ineficiente causada por mala calidad del servicio, falta de profesionalidad, el clientelismo, la corrupción, etc. afectan principalmente a los más pobres, y de estos a las mujeres, que hacen más uso de los servicios públicos. La eficiencia no es suficiente, es necesario también garantizar procesos justos y equitativos mediante la participación de todos los actores sociales.

La gobernabilidad es un componente esencial del desarrollo humano, entendido este como la capacidad de una sociedad para asegurar la disponibilidad suficiente de bienes públicos y un uso genuinamente público de esos bienes. Esto implica: primero, asegurar la existencia de bienes tan diversos como el imperio de la ley, las carreteras, la educación, la ciencia, la justicia en calidad en cantidad y cantidad suficiente; y segundo, evitar que esos bienes públicos sean indebidamente apropiados por los intereses particulares.

Undécimo: La democracia es una forma de organizar la sociedad para expandir los derechos y las libertades de la ciudadanía. La democracia es una forma de elegir a las autoridades, pero además es una forma de organización que debe garantizar los derechos de todas las personas: civiles (garantía contra la opresión); políticos (ser parte de las decisiones públicas o colectivas) y sociales (acceso al bienestar).