SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Advertisements

EL CAMINO DEMOCRÁTICO EN EL PERÚ
Formación del Estado Nacional
Socialismo y pensamiento social cristiano
EL PRIMER MILITARISMO PERUANO
EL PRIMER MILITARISMO PERUANO
EL MOVIMIENTO DE LAS ESCUELAS COOPERATIVAS Grupo 6.2
Vicente Lombardo Toledano
DOCTRINA EISENHOWER Y EGIPTO
Historia de América Latina en el siglo XX
Las fuerzas políticas en el Sexenio Democrático
Las fuerzas políticas durante la II República
Principios de Política y Formas de Gobierno (1)
Autora: Msc. Florangel Benítez. Desde los años noventa nuevas fuerzas políticas han tomado el poder en diferentes países latinoamericanos. Si bien no.
Revolución china.
Día de las Américas El 30 de abril de 1948 veinte repúblicas latinoamericanas y los Estados Unidos de América suscribieron en Bogotá, Colombia, la Carta.
REVOLUCIÓN EN.
PERU : UN INTENTO DE GOBIERNO PROPIO
LOS PROYECTOS POLÍTICOS
ESPAÑA Un país en conflicto.
El período colonial.
Tema Concepciones ideopolíticas desde los centros de poder: un discurso para el Tercer Mundo. La democracia y el pluripartidismo.
Hacia una ciudadanía informada comprometida y participativa.
Revoluciones en LatinoAmerica
UNIDAD 15 LA FILOSOFÍA DIALÉCTICA: HEGEL Y MARX.
ANTECEDENTES DE LA INDEPENDENCIA DE CHILE
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
Christopher Buzzi. -La historia moderna de América Latina comenzó probablemente porque los movimientos de independencia del siglo 19. -Debido a las conquistas.
Es un Estado desaparecido constituido por la confederación de tres repúblicas, dos de ellas de efímera existencia: El Estado Nor-Peruano, el Estado Sud-Peruano.
Dr. Enrique de la Garza Toledo
Venezuela Independencia Por: Angélica Pérez Zulmari Silva.
La guerra de los mil días
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: IIº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: Independencia y formación.
Los 7 Partidos Políticos
El presente trabajo fue elaborado por un estudiante de la asignatura Sociología Educativa 2.
NM2 (2° medio) Historia y Ciencias Sociales La creación de una nación CREACIÓN DE UNA NACIÓN.
Política y creación de grupos al margen de la ley.
 Después de la Segunda Guerra Mundial, mientras Estados Unidos y Unión Soviética rivalizaban por extender su influencia en distintas partes del mundo,
EL TERCER MILITARISMO - Se dio de 1930 a 1939 (con Sánchez Cerro – Oscar R. Benvides), se repitió luego entre 1948 y 1956 (con Odria) y, con otras características,
Las distintas formas de gobernar.
Segundo Gobierno de Manuel Prado y Ugarteche )
José Julián Martí Pérez
NM4 (4° medio) Historia y Ciencias Sociales
España en la Época de la Gran Depresión
Chile Periodo Conservador 1831 – 1861
MATERIALISMO HISTÓRICO
¿Qué es el APRA? Es alianza de clases oprimidas integrada por obreros, campesinos, y los vastos sectores de las clases medias que comprenden a profesionales,
Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas
LAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA EN AMERICA
Lectura en el texto guía de las Págs. 62 y 63. Los intereses de los nuevos sectores sociales producto de los cambios en el plano económico, fueron representados.
TEMA DESTACADO DE ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MEXICO ALUMNO:JESUS IVAN LOPEZ GARCIA 4º “B” APLICACIONES INFORMATICAS.
Pensamiento Socio − Político de Simón Bolívar
PERÍODO DE ORGANZACIÓN NACIONAL
Creciente Participación Ciudadana
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
PROCESO HISTÓRICO PRESIDENTES DE VENEZUELA
Periodo Radical… ( ). Objetivo: Comprender y Analizar el periodo radical a través de los aspectos políticos, económicos y sociales.
La Guerra Civil Española Julio 1936 – Abril 1939
La Revolución Rusa
Colegio de los SS.CC - Providencia Sector: Historia, Geografía y C. Sociales Nivel: III°PDH2 Diego Portales.
José Díaz El Partido Comunista de España. José Nació en Sevilla en 1896 Trabajaba en una panadería cuando era niño; cuando tenía 18 años ingresó en La.
La guerra civil de España
La Independencia De América Latina
Alumna: Katherine Sáez Curso: 1er año medio Fecha:21/07/2015
Eva Tamarit y Anshi Torres.
MÓDULO DE FORMACIÓN CONTEXTO POLÍTICO ACTUAL NACIONAL, REGIONAL Y COMUNAL CONCEPTOS DE POLÍTICA Y BIEN COMÚN Germán Urra González Profesor de Historia,
“Esta rebelión [de Túpac Amaru], a pesar de lo que corrientemente se afirma, no tuvo vinculación directa con la independencia…se produjo cuatro décadas.
VALENTINA CANTILLO ROJAS 7-3 SIMÓN BOLIVAR. Nació en caracas en 24 de junio en el año 1783 y murió en santa marta Colombia en diciembre 17 de Fue.
CONFLICTOS ENTRE LIBERALES Y CONSERVADORES
Organización de la República. Hacia 1823 Bernardo O´Higgins Consolidó militarmente la Independencia de Chile Quedó pendiente una tarea.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE PARTIDOS POLÍTICOS DEL PERU

Historia de los partidos políticos en el Perú Después de la independencia el 28 de julio de 1821 el Perú fue gobernado por aquellos militares victoriosos en las batallas de Junín y Ayacucho, lo que luego daría inicio a la primera etapa del Perú Republicano cuya característica fue el caudillismo militar. Los caudillos militares tuvieron el poder desde 1827 en que Simón Bolívar y sus tropas abandonaron el Perú hasta 1872 en que Manuel Pardo y Lavalle seria electo como el primer presidente civil del Perú. Antes de las elecciones de 1872, donde se desarrollaron los comicios más importantes de la historia (al fin fue un civil quien toma la dirección del país), generales, Coroneles y mariscales de estos primeros años de la Republica gobernaron el Perú, entre gobiernos liberales y conservadores.

El civilismo , los militares y la aristocracia En 1871 se inicia formalmente la historia de los partidos políticos en el Perú, porque nace el partido civil, El partido civil con la formación su antecedente en 1871 con la sociedad denominada “Independencia Electoral”, donde el personaje más destacado fue Manuel Pardo y Lavalle quien agrupara a las fuerzas populares, la juventud intelectual, profesionales y elementos vinculados a las actividades económicas. “como el proyecto de Sociedad Independencia Electoral, antecedente y matriz del partido civil, nació de un ideario republicano de corte nacionalista, conscientemente construido.

PARTIDOS POLITICOS EN EL PERU

Partido Popular Cristiano (PPC) Activos: Partido Popular Cristiano (PPC) Acción Popular (AP) Cambio 90 Perú Posible (PP) Partido Aprista Peruano (APRA) Frente Independiente Moralizador (FIM) Partido Solidaridad Nacional (PSN) Somos Perú (SP) Unión por el Perú (UPP):

Inactivos: Partido Civilista (PC) Unión nacional (UN) Partido Socialista del Perú (PSP) Partido Comunista Revolucionario Unidad Democrático Popular (UDP), Frente Democrático Nacional (FDN) Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Unidad Democrático Popular (UDP) Partido Liberal (PL)

José Carlos Mariátegui y el PCP Mariátegui usó como base para este libro una serie de artículos que de manera dispersa e inorgánica había publicado en revistas como Mundial y Amauta, esta última bajo su dirección. Se propuso en este libro aplicar los principios del materialismo histórico para intentar una revaluación completa de la realidad peruana. En el prólogo advierte que no es un crítico imparcial y objetivo, sino que sus juicios se nutren de sus ideales, sentimientos y pasiones.

Partido Socialista Peruano El Partido Comunista Peruano fue fundado en 1928 por José Carlos Mariátegui con el nombre de Partido Socialista Peruano. En 1930, luego de la muerte de Mariátegui, el PSP absorbió al Partido Comunista Peruano y adoptó su nombre. Mariátegui proponía construir en América Latina un socialismo “sin calco ni copia” que sea aplicada a la realidad concreta de cada país aunque sin dejar de ser clasista y marxista, otra particularidad era que tenía como principales actores no solo al proletariado sino también al campesinado. El PSP sentaría las bases para la creación de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y tendría gran influencia en el movimiento obrero.

ALIANZA POPULAR REVOLUCIONARIA AMERICANA (APRA) MOVIMIENTO POLÍTICO INICIALMENTE PROYECTADO A ESCALA CONTINETAL Fundado en México VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE 7 DE MAYO DE 1924

ACCIÓN CONTRA EL IMPERIALISMO POR LA UNIDAD POLÍTICA DE AMERICA LATINA POR LA NACIONALIZACIÓN DE TIERRAS E INDUSTRIAS POR LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ POR LA SOLIDARIDAD CON TODOS LOS PUEBLOS Y CLASES OPRIMIDAS DEL MUNDO

SINOPSIS FILOSÓFICA DEL APRISMO “La dialéctica es la fuerza irresistible ante la cual nada se mantiene firme en las cosas; es la progresiva determinación inherente al pensamiento mismo y el resultado y negación de este”

VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE “… el Aprismo no es una escuela política marxista idéntica a la Social Democracia de la Segunda Internacional, al Comunismo oficial de la Tercera, o al comunismo Trotzquista. El Aprismo es una escuela nueva”

RELATIVISMO Y APRISMO ESPACIO Y TIEMPO

PRIMER GOBIERNO DEL APRA SEGUNDO GOBIERNO DEL APRA

Es un partido Político de centroderecha basado en la doctrina social cristiana. Fundado por un grupo de miembros del Partido Demócrata Cristiano que discrepan con los que apoyan las ideas socialistas y de izquierda liberal . En 1990 el PPC se alía con Acción popular y el Movimiento Libertad de Mario Vargas Llosa para formar el Frente Democrático FREDEMO