PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA
Advertisements

PROCESO SANCIONADOR.
MEDIOS Acto Adm. propiamente dicho.
Expositor: Marco Reynoso Guzmán
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Tercero 01.
Revisión:05 Fecha:02/10/06 Página 1 de 7
Christian Sánchez Reyes
Dra. Rosario Acevedo Kenchau
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Acto Administrativo Parte I.
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO TRILATERAL
FUENTES DEL DERECHO DE PETICIÓN
Derecho de los Administrados
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
7: DE LAS INCONFORMIDADES Y DEL PRODECIMIENTO DE CONCILIACION
CONTENIDO DE PETICION:
Fin del Procedimiento Richard Martin Tirado.
El PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Trabajamos para Usted Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima-Callao Dirección de Prevención y Solución de Conflictos SUB DIRECCION.
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
ASOCIACIÓN PERUANA DE FACULTADES DE MEDICINA
El Silencio Administrativo
Competencia Competencia Aptitud que tiene un órgano jurisdiccional para ejercer válidamente la función jurisdiccional en un determinado ámbito. Derechos.
CAPITULO VIII : FIN DEL PROCEDIMIENTO LEY N° 27444
LEY DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO POSITIVO (LEY N° 29060)
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
Adriana Martínez Villegas
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Ley , ESTABLECE BASES DE LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE RIGEN LOS ACTOS DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES
PROCEDIMIENTO SIMPLIFICADO PARA EL OTORGAMIENTO DEL CERTIFICADO DE INEXISTENCIA DE RESTOS ARQUEOLÓGICOS (PROSIC)
LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS
TRAMITES ADMINISTRATIVOS VINCULADOS A PROCESOS DE NEGOCIACION COLECTIVA DIRECCIÓN DEL TRABAJO REGÓN DE ANTOFAGASTA Cecilia González Escobar Inspectora.
RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA Y PROCESOS DISCIPLINARIOS
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
Régimen Recursivo. Generalidades: Se debe interponer antes del cierre del último día hábil. Se puede presentar por fax: –Sea enviado dentro del plazo.
El Recurso de Inconformidad
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Derechos y obligaciones de los Beneficiarios Derechos: a.Recibir asesoría por parte de las unidades responsables, delegaciones, instancias ejecutoras o.
RECURSO DE REVISIÓN Folio Núm. ___ /____/_____ Fecha de notificación
LA EFICACIA, LA EJECUCIÓN E INVALIDACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS.
- Definición - Requisitos - Eficacia - Extinción
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DERECHO DE PETICION Art. 23 Constitución de 1991.
Lady Chumbes Villavicencio
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
APELACIÓN Y QUEJA Acmon Gamarra Miraflores, 03 de marzo de 2014
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 7
DIPLOMADO DE DERECHO ADMINISTRATIVO Y GESTION PUBLICA - CAL
SIMPLIFICACION ADMINISTRATIVA
SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
TIEMPOS EN LOS ACTOS PROCESALES
Código Tributario Determinación de la Obligación Tributaria
“Recursos Administrativos y Declaración de Nulidad del Acto Administrativo” Dr. Juan Carlos Rivera Veliz.
PROCESO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SOLUCION DE CONROVERSIAS EN LAS CONTRATACIONES DEL ESTADO
JORNADA DE PREVENCIÓN SOBRE LAS CONDICIONES LABORALES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA Diciembre de 2013.
HABEAS DATA LEY 1266 DE 2008.
Copyright © Dale Carnegie & Associates, Inc.
LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA
LA ACTUACION DE LAS AUTORIDADES FISCALES
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
PROCESO DE CUMPLIMIENTO PROF. DAVID ANÍBAL ORTIZ GASPAR CETEX 2015-II.
Actos y Procedimientos Administrativos
BIENVENIDOS INDUCCIÓN AL SERVICIO SOCIAL AGO-DIC TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA.
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. ¿Administración Pública? Organismo público, a quien se le asigna competencia, recursos y medios necesarios para la satisfacción.
Transcripción de la presentación:

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

¿Administración Pública? Organismo público, a quien se le asigna competencia, recursos y medios necesarios para la satisfacción del interés público, entendido este último como las expectativas de la colectividad. Artículo I – Título Preliminar “Ley del Procedimiento Administrativo General”. 5. Los Gobiernos Locales.

Procedimiento Administrativo Conjunto de actos y diligencias tramitados en las entidades, conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos sobre los intereses, obligaciones o derechos de los administrados. Art. 29º Ley Nº 27444 “Ley del Procedimientos Administrativo General”

Sujetos del Procedimiento Administrativo Los sujetos que intervienen en el procedimiento administrativo son: La Autoridad Administrativa El Administrado

Administrado: Toda Persona Natural o Jurídica perteneciente al Sector Privado o Sector Público, que se vincula con la Administración Pública.

Autoridad Administrativa: Es el agente de las entidades que, bajo cualquier régimen jurídico ejercen las facultades de conducción del procedimiento administrativo (inicio, instrucción, sustanciación, emisión de resolución y ejecución).

Requisitos de los Escritos: (Art. 113 Ley Nº 27444) Nombre y Apellidos completos, domicilio y DNI, calidad de representante (Poderes) Expresión concreta de lo pedido, fundamentos de hecho y de ser posible los de derecho. Lugar, fecha, firma o huella digital (no sabe firmar o está impedido) Indicar el órgano, entidad o autoridad a donde va dirigido. Dirección del lugar donde recibirá las notificaciones. Relación de documentos y anexos que acompaña según el TUPA Identificación de Expediente (Caso de Exp. ya iniciados) Copia de escritos (Art.114º)

Etapas del Procedimiento: Inicio Ordenación e Instrucción Conclusión Ejecución de Resolución

INICIO ORDENACION e INSTRUCCION * Oficio * A petición de parte De manera sencilla y eficaz Valorar las pruebas aportadas por el administrado. Valorar además: - Antecedentes de Documentos. - Solicitar informes y dictámenes. - Conceder audiencias - Practicar Inspecciones ORDENACION e INSTRUCCION

EJECUCION DE RESOLUCIONES Emisión de Resolución con pronunciamiento sobre el fondo. Aplicación del Silencio Administrativo Positivo o Negativo. Desistimiento Abandono CONCLUSION Procede la Ejecución Forzada de los actos administrativos a través de los propios órganos con el apoyo de la Policía Nacional. Aplicación del Silencio Administrativo Positivo o Negativo. (Excepción: Mandato Judicial o sujetos a condición o plazo ) EJECUCION DE RESOLUCIONES

Clases de Procedimiento: II. De Evaluación Previa. - Silencio Positivo - Silencio Negativo I. De Aprobación Automática.

I. Aprobación Automática: Licencias Autorizaciones Constancias Copias Certificadas Que habiliten para ejercicio continuo de actividades Similares profesionales, sociales, económicas o laborales en el ámbito privado, siempre que no afecten derechos de terceros. “sin perjuicio de la fiscalización posterior que realice la administración”

Fiscalización Posterior: Revisión de Oficio mediante muestreo (Autenticidad de declaraciones, documentos, informaciones y traducciones). No menos del 10% de todos los expedientes con un máximo de 50 por semestre. Sanción por falsedad: Nulidad, multa de 2 a 5 UIT y denuncia penal.

Opera frente a la inactividad de la Administración: II. Evaluación Previa: La autoridad efectúa un análisis de lo solicitado. Existe un procedimiento. Están sujetos al silencio administrativo. Dura 30 días, desde inicio hasta la emisión de la resolución respectiva. Opera frente a la inactividad de la Administración: Silencio Positivo - Ley Nº 29060 “Ley del Silencio Administrativo” - Ley Nº 27444 “Ley del Procedimiento Administrativo Silencio Negativo General”

Plazos del Procedimiento: Son obligatorios para las partes del procedimiento. Plazo fijado en días: Son días hábiles consecutivos, excluyendo aquellos no laborables y los feriados no laborables de orden nacional o regional, rige a partir del día hábil siguiente en que se practica la notificación o la publicación del acto, salvo que éste señale una fecha posterior, o sea necesario efectuar publicaciones sucesivas, en cuyo caso el cómputo es iniciado a partir de la última. Plazo fijado en meses o años: Se cuenta de fecha a fecha, concluyendo el día igual al del mes o año que inició, completando el número de meses o años fijados para el lapso.

…. Plazos Máximos: (Art.125º, 132º Ley Nº 27444) Recepción y derivación de un escrito a la Unidad Competente: dentro del mismo día de su presentación. Actos de mero trámite y decidir peticiones de ese carácter: 03 días. Emisión de dictámenes, peritajes, informes y similares: 07 días, prorrogados por 03 días si la diligencia requiere el traslado fuera de su sede o la asistencia de terceros. Entrega de información por parte del administrado: 10 días. (presentación de originales, poderes, etc) Subsanar observaciones: 02 días. Notificación de un acto administrativo: 05 días. Procedimiento de Evaluación Previa: 30 días.

…. El incumplimiento injustificado de los plazos previstos para las actuaciones de las entidades genera responsabilidad disciplinaria para la autoridad obligada, sin perjuicio de la responsabilidad civil por los daños y perjuicios que pudiera haber ocasionado. También alcanza solidariamente la responsabilidad al superior jerárquico, por omisión en la supervisión, si el incumplimiento fuera reiterativo o sistemático.

NOTIFICACION DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

REVOCACION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

RECOMPOSICION DE EXPEDIENTES

Revisión de los Actos en la Vía Administrativa Las resoluciones expedidas por la administración pueden ser revisadas de oficio por la autoridad o pueden ser contradichas por la administración mediante recursos administrativos.

RECURSOS ADMINISTRATIVOS Rectificación de Errores Nulidad de Oficio Revocación REVISION DE OFICIO Reconsideración Apelación Revisión El término para interponer cada recurso es de 15 días y deben resolverse en el plazo de 30 días. RECURSOS ADMINISTRATIVOS

Recursos Administrativos (Art. 207º Ley Nº 27444) Son aquellos mecanismos que a pedido de parte permiten a la autoridad administrativa revisar los actos administrativos, pudiendo incluso modificar la decisión de la autoridad. 15 días Reconsideración 15 días Apelación Acto Adm. (30 días) Dar por Agotado la Vía Adm. Acto Adm. (30 días) Acto Adm. (30 días) Ejm: Lo emite X Resuelve X Resuelve Y (Superior Jerárquico de X)

OFICINA DE ASESORIA JURIDICA

Art. 172º Ley Nº 27444 : Petición de Informes Es el órgano encargado de asesorar, dirigir y evaluar los asuntos de carácter técnico legal y jurídico de la Municipalidad. (Art. 31º del ROF) Art. 172º Ley Nº 27444 : Petición de Informes Cuando el fundamento jurídico de la pretensión sea razonablemente discutible o los hechos sean controvertidos jurídicamente, y que tal situación no pueda ser dilucidada por el propio instructor.

FUNCIONES: (Art. 32º ROF) Asesorar al Concejo, Alcaldía y Gerencia Municipal en asuntos técnico-legal. Emitir opinión legal en los Proced. Adm. en vía de impugnación (Alcaldía y Gerencia Municipal) Revisar y emitir opinión sobre Ordenanza, Acuerdos, Decretos de Alcaldía, Convenios y Contratos. Visar proyectos de Resoluciones a ser suscritos por el Alcalde y Gerente Municipal. Participar en las actividades de capacitación de las área administrativas de la MDP.