La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
Marcos Agurto Cardoza

2 PROCEDIMIENTOS ESTADO RECURSOS CIUDADANO Marcos Agurto Cardoza

3 CONSIDERACIONES PREVIAS
La protección ante la administración pública se realiza con «cirulos de garantías» que son: Reactivo: Los recursos administrativos y el control jurisdiccional Preventivo: El procedimiento administrativo. Marcos Agurto Cardoza

4 CONSIDERACIONES PREVIAS
El procedimiento administrativo es una garantía ciudadana contra arbitrariedades y excesos, supone que los actos de las administracions públicas se realizan por cauces predeterminados para ser legítimos Marcos Agurto Cardoza

5 CONSIDERACIONES PREVIAS
El procedimiento administrativo es una garantía para los administrados, pero no es la principal, esta es satisfacer el interés general, adoptando decisiones necesarias por los órganos de la Administración. Marcos Agurto Cardoza

6 CONSIDERACIONES PREVIAS
Una función adicional es ser una vía que efectivice la democratización de la toma de decisiones, mediante la participación de los ciudadanos en las decisiones administrativas. Marcos Agurto Cardoza

7 CONSIDERACIONES PREVIAS
Sujetos Inicio Plazos y Términos Ordenación Instrucción Finalización Procedimiento Administrativo Marcos Agurto Cardoza

8 Procedimiento Administrativo
LPAG. Art. 29 Conjunto de actos y diligencias conducentes a la emisión de un acto administrativo que produzca efectos jurídicos individuales o individualizables sobre intereses, obligaciones o derechos de los administrados Marcos Agurto Cardoza Art. 29º

9 Procedimiento Administrativo DIFERENCIA ENTRE PROCESO Y PROCEDIMIENTO
Marcos Agurto Cardoza Art. 29º

10 Principios del Procedimiento Administrativo
De legalidad Del debido procedimiento De impulso de oficio De razonabilidad De imparcialidad De informalidad De presunción de veracidad De conducta Procedimental 9. De celeridad 10. De eficacia 11. De verdad materia 12. De participación 13. De simplicidad 14. De uniformidad 15. De predictibilidad 16. De privilegio de controles posteriores Marcos Agurto Cardoza Art. 29º

11 Tipología del Procedimiento
Constitutivo.- Comienza presentando una solicitud escrita, que inicia un procedimiento vinculante para la Administración , pues la obliga a tramitarla hasta el final, sin perjuicio que la resolución sea positiva o negativa De revisión.- Se inicia con una impugnación de una resolución administrativa, que intenta conseguir que se modifique o anule el acto controvertido, por ser contrario al ordenamiento. De ejecución.- Inicia con el incumplimiento de una resolución, debidamente dictada y notificada y, además, debe cumplir con requisitos del artículo 194 de la LPAG, con lo que la vía para la ejecución forzosa queda habilitada. Marcos Agurto Cardoza

12 Calificación del Procedimiento
El Procedimiento Administrativo es de: Aprobación Automática Evaluación Previa Silencio Positivo Silencio Negativo Marcos Agurto Cardoza

13 Sujetos del Procedimiento
Los sujetos son: Administrado o recurrente Autoridad Administrativa

14 Procedimiento Administrativo
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones I II Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados III Formas de Conclusión Contenido de la Resolución INICIO DESARROLLO FIN

15 I INICIO Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Art. 103 Iniciación.- El procedimiento administrativo es promovido de oficio por el órgano competente o instancia del administrado, salvo que por disposición legal o por su finalidad corresponda ser iniciado exclusivamente de oficio o instancia del administrado.

16 I INICIO Inicio de Oficio
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Inicio de Oficio Es aquel promovido por una decisión propia de la autoridad, el cumplimiento de un deber legal, en merito de una denuncia, etc.) la misma que se materializa en una disposición expresa y sustentada al órgano inferior, notificando a los administrados en salvaguarda de su derecho de recurrencia.

17 I INICIO Derechos Se promueven como: Derecho a Formular Denuncias
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Derechos Se promueven como: Derecho a Formular Denuncias Derecho de Petición Administrativa

18 I INICIO Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Art. 105 Derecho de denunciar.- La denuncia es el acto que comunica a una administración una situación administrativa no sujeta a derecho, que no cuenta con la conformidad de la administración. Contenido mínimo de la denuncia: Hechos, tiempo, lugar y modo, presuntos responsables, cómplices y perjudicados. La identidad del denunciante no es relevante. Las pruebas son de presentación opcional, no son obligatorias. La notificación del rechazo de la denuncia es obligatoria.

19 I INICIO Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Art El derecho de petición administrativa comprende las facultades de presentar solicitudes en interés particular del administrado, de realizar solicitudes en interés general de la colectividad, de contradecir actos administrativos, las facultades de pedir informaciones, de formular consultas y de presentar solicitudes de gracia.

20 I INICIO Solicitudes Se Clasifican:
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Solicitudes Se Clasifican: Solicitudes de Interés Particular del administrado Solicitudes de Interés General de la colectividad

21 I INICIO Art. 107.- Tipología:
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Art Tipología: Procedimientos declarativos (declaratorias de fábrica) Procedimientos de reconocimiento (inscripción de nacimiento) Procedimientos concesivos (licencias) Procedimientos sobre ejercicios de derechos (peticiones) Procedimientos sobre constancias (certificados) Procedimientos de oposición (negativas de licencias)

22 I INICIO Art. 108 Solicitud por interés general Permite comunicar:
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Art. 108 Solicitud por interés general Permite comunicar: Problemas, trabas u obstáculos administrativos Prácticas que impidan acceso a entidades, relación con administrados o cumplimiento de principios procedimentales Sugerencias para mejorar la calidad de servicios.

23 I INICIO Facultades Facultad de Contradicción Administrativa
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Facultades Facultad de Contradicción Administrativa Facultad de solicitar información Facultad de formular consultas Facultad de formular peticiones de Gracia

24 I INICIO Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Requisitos Son aquellos que deben contener los escritos presentados por los administrados: Forma Fondo

25 I INICIO Reglas Son aquellos supuestos que deben cumplirse, como:
Formas Derechos Solicitudes Facultades Requisitos Reglas Obligaciones Reglas Son aquellos supuestos que deben cumplirse, como: Reglas para la Celeridad en la recepción Reglas Generales para la recepción documental

26 II DESARROLLO Plazos Obligatoriedad Plazos Máximos Inicio del Computo
Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Plazos Obligatoriedad Plazos Máximos Inicio del Computo Computo y Régimen Vencimiento del Plazo Adelanto del Plazo Responsabilidades

27 II DESARROLLO Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Art. 131 Obligatoriedad.- Los plazos son máximos, obligan por igual a las partes, no requieren apercibimiento. La autoridad instructora debe cumplir plazos, la superiora tiene un deber in vigilando

28 II DESARROLLO Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Plazos Plazo en días, contado a partir del día hábil siguiente del acto de notificación. Plazo computado en meses o años, a partir del día de notificado el acto, y se contabiliza y concluye el mismo día del mes o año en el que inicio.

29 1 – 3 - 7 - 10 - 30 II DESARROLLO Plazos
Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Plazos Para la derivación al área competente. Para actos de mero trámite. Para emisión de informes, dictámenes y peritajes. Para otorgar información o respuestas a consultas. Para concluir un PA 1 –

30 II DESARROLLO Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Plazos Plazo en días, se entiende por hábiles, excluyendo los días feriados y no laborables. Cuando el último día del plazo es inhábil, el plazo se prorroga al día hábil siguiente. Permite conceder prorroga por única vez, siempre que no afecte a 3ros.

31 II DESARROLLO Plazos Régimen de días inhábiles.
Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Plazos Régimen de días inhábiles. Régimen de horas hábiles Computo de días calendarios. Para tramites internos Para subsanación

32 II DESARROLLO Impulso del Procedimiento
Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Impulso del Procedimiento Es el conjunto de actuaciones que se realizan en el Procedimiento Administrativo: De impulso, actúan hacia el futuro y hace avanzar el procedimiento (acumulación, queja, etc.) De dirección, la autoridad determina actos de los administrados (notificaciones, intimaciones, etc.) De constancia, documentan realización de actos (constancias, certificaciones)

33 II DESARROLLO Impulso del Procedimiento Iniciar el procedimiento
Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Impulso del Procedimiento Iniciar el procedimiento Avanzar, el procedimiento (documentar, informar, autorizar, etc.) Remover obstáculos. Ejemplo Cambio de autoridad inmediata Instruir y ordenar prueba Subsanar errores u omisiones

34 “Lo Formal ante lo Justo”
II DESARROLLO Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Actos de Instrucción Son aquellos que tienen por objeto que la autoridad a cargo del expediente tenga los elementos necesarios para decidir. Los principios que rigen la instrucción son los de oficialidad y verdad material. “Lo Formal ante lo Justo”

35 II DESARROLLO Art. 159 Actos de Instrucción
Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Art. 159 Actos de Instrucción Aportación de datos, informes, etc. Anteriores al caso (informaciones, documentos) Actividad probatoria, son medios que demuestran veracidad de informes y documentos. No se consideran como actos de instrucción: la solicitud de rutina de informes previos, el requerimiento de visaciones o conformidades que no aportan valor a lo actuado.

36 II DESARROLLO Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Art Carga de la prueba.- Recae sobre la administración. Los administrados la tienen cuando piden algo a la administración, en procedimientos especiales, o cuando la administración le requiere algo para ejercer una potestad sobre él.

37 II DESARROLLO Participación de los Administrados
Plazos Impulso del Procedimiento Actos de Instrucción Participación de los Administrados Participación de los Administrados Son todas las formas en los que cada administrado de manera individual o colectiva puede recurrir ante la autoridad administrativa y promover sus Derechos (Ejem. Audiencia Pública, periodo de información, etc.).

38 III FINALIZACIÓN Formas de Conclusión
Contenido de la Resolución Formas de Conclusión Son todos aquellos supuestos en los que puede afirmarse que el procedimiento administrativo ha terminado: Abandono Desistimiento La prestación efectiva Los Acuerdos Convencionales La aplicación del silencio administrativo

39 III FINALIZACIÓN Contenido de la Resolución
Formas de Conclusión Contenido de la Resolución Contenido de la Resolución Debe contener todos los requisitos de validez La motivación de la decisión administrativa Congruente con la petición

40 Recursos Administrativos
Son todos aquellos mecanismos que a pedido de parte permiten a la autoridad administrativa la revisión de los actos administrativos, pudiendo incluso modificar la decisión de la autoridad.

41 Recursos Administrativos
Facultad de Contradicción/Oposición Recursos Administrativos Reconsideración Apelación Revisión Acto Firme Error en la Calificación Agotamiento de la vía administrativa

42 MUCHAS GRACIAS!!!.. MARCOS AGURTO CARDOZA


Descargar ppt "EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google