CAPITULO #2: “Fundamentos de programación”

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CAPITULO #2: “Fundamentos de programación”

Review Capitulo Nro. 1: “Resolución de Problemas con Computador” Fases en el proceso de programación: Análisis, Diseño, Codificación, Compilación y ejecución, Verificación y depuración, Documentación. Herramientas de programación: ALGORITMOS. DIAGRAMAS DE FLUJO. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN IDE

Programa Conjunto de instrucciones que producirán la ejecución de una determinada tarea. Ordenes dadas a la máquina. “Traducción de un Algoritmo a un Lenguaje de Programación” Vb, java, c, entre otros. ALGORITMO PROGRAMA 0101011 0111000 1010100 1010011 EJECUTABLE COMPILADOR

Fases: El proceso ÓPTIMO para elaborar PROGRAMAS informáticos: Definición y Análisis del problema D O C U M E N T A I Ó M A N T E I O Diseño del Algoritmo. Codificación del Programa. Depuración y Verificación.

PROGRAMA (Algoritmo de Resolución) Partes de un programa Entrada, Salida, y Algoritmo de Resolución = técnicas para para obtener las salidas a partir de las entradas. Entrada PROGRAMA (Algoritmo de Resolución) Salida Datos: Nombre ← “Carlos” anoActual = 2011 anoNacim = 2001 cedula = 1102655103 Resultados: Nombre ← “Carlos” edad = “8 años” Leer anoNacim; Leer Lógica Escribir edad <- anoActual - anoNacim; Escribir "Carlos tu edad es ", edad, " años";

Instrucciones Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codifica: Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE. inicio algoritmo MiPrimerPrograma var entero: edad, anoNac inicio ….. fin lectura Proceso CalcularEdad edad<-0; ….. FinProceso asignación Module SumarDosNumeros Public Sub Main() Dim edad As Integer ..... End Sub End Module escritura fin

Instrucciones Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: inicio Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE. inicio lectura leer (anoNac) Leer anoNac; anoNac = Console.ReadLine() asignación escritura fin

Instrucciones Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: inicio Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE. inicio lectura asignación edad  2011 – anoNac edad  2011 – anoNac; edad = 2011 – anoNac escritura fin

Instrucciones Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: inicio Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE. inicio lectura asignación escritura escribir (‘edad es: ’, edad) Escribir "edad es ", edad, " años"; fin Console.WriteLine(“edad es: " & respuesta)

Instrucciones Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: inicio Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE. inicio ALGORITMO GENERICO algoritmo MiPrimerPrograma var entero: edad, anoNac inicio leer (anoNac) edad  2011 – anoNac escribir (‘edad es: ’, edad) Fin lectura asignación escritura fin

Instrucciones Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: inicio Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE. inicio ALGORITMO PSeint Proceso MiPrimerPrograma edad <- 0; Leer anoNac; edad <- 2011 - anoNac; Escribir "edad es ", edad, " años"; FinProceso lectura asignación escritura fin

Instrucciones Cuanto escribimos un Algoritmo o lo codificación: inicio Definimos las acciones o INSTRUCCIONES que resolverán el problema, SECUENCIALMENTE. inicio ALGORITMO CODIFICADO Module MiPrimerPrograma Public Sub Main() Dim edad, anoNac As Integer anoNac = Console.ReadLine() edad = 2011 - anoNac Console.WriteLine("edad es: " & edad) Console.ReadLine() End Sub End Module lectura asignación escritura fin

Elementos de un programa Cada instrución puede estar compuesta por los siguientes elementos: Palabras reservadas ALGORITMO CODIFICADO Module MiPrimerPrograma Public Sub Main() Dim edad, anoNac, anoAct As Integer Const anoAct as Integer = 2011 anoNac = Console.ReadLine() edad = 2011 - anoNac Console.WriteLine("edad es: " & edad) Console.ReadLine() End Sub End Module Identificadores o variables Constantes Caracteres especiales Expresiones

Datos Sin datos un programa no funcionaria correctamente Los programas manipulan los datos de forma diferente según el tipo de dato del que se trate. ALGORITMO CODIFICADO Module MiPrimerPrograma Public Sub Main() Dim edad, anoNac, anoAct As Integer anoAct = 2011 anoNac = Console.ReadLine() edad = 2011 - anoNac Console.WriteLine("edad es: " & edad) Console.ReadLine() End Sub End Module Dim edad, anoNac, anoAct As Integer anoNac = Console.ReadLine() edad = 2011 - anoNac

Tipos de datos Los tipos de datos generales son: Numéricos (enteros, decimales), caracteres y lógicos. Tipo de Visual Basic Intervalo de valores Boolean True o False Char (carácter individual) 0 a 65535 (sin signo) Decimal Double (punto flotante de precisión doble) 4,94065645841246544E-324 -1,79769313486231570E+308 Integer -2.147.483.648 a 2.147.483.647 (con signo) Long (entero largo) String (longitud variable) 0 a 2.000 millones de caracteres Unicode aprox.

Variables y constantes Objeto de dato con un nombre, un tipo y un valor asociado que puede modificarse libremente durante la ejecución de un programa. Constate: Objeto de dato con un nombre, un tipo y un valor asociado que no puede modificarse una vez definido. Dim edad, anoNac, anoAct As Integer anoNac = Console.ReadLine() Const anoAct As Integer = 2011 Const PI As Double = 3.1416 edad = 2011 - anoNac anoAct = 2011

Operadores Es un símbolo formado por uno o más caracteres que permite realizar una determinada operación entre uno o más datos y producen un resultados. Priodidad Operador Significado Tipos de Operador Tipo de Resultado ^ Exponeciación Entero o real * Multiplicación / División Real div, \ División Entera Entero mod Módulo(resto) + Suma - Resta +, -, & Concatenación de cadenas cadenas

Operadores Ejemplos: Dim z As Double z = 23 ^ 3 Console.WriteLine("z = " & z) ' The preceding statement sets z to 12167 (the cube of 23). Dim intNum1 As Integer = 5 Dim intNum2 As Integer = 8 Dim Respsta As Integer = 0 Respsta = intNum1 & intNum2 Console.WriteLine("Respsta = " & Respsta) ' The preceding statement sets Respsta to 58. Respsta = intNum1 + intNum2 ' The preceding statement sets Respsta to 13.

Operadores Ejemplos: Dim k As Integer k = 100 \ 6 100 6 cociente 16 36 04 Ejemplos: resto Dim k As Integer k = 100 \ 6 ' The preceding statement sets k to 16. Dim x As Integer = 100 Dim y As Integer = 6 Dim z As Integer z = x Mod y ' The preceding statement sets z to 4.

Expresiones Son combinación de: constantes, varíales, símbolos > <, símbolos de operación + - / *, paréntesis y nombres de funciones cos, tan, mod. Expresión Resultado 10.5/3.0 3.5 -4*7+2^3/4-5 -4*7+8/4-5 -28+8/4-5 -28+2-5 -26 -5 -31 10 div 3 3 18 div 2 9 10 mod 3 1 Siendo A=5 B=25 C=10 A+B mod C 5+25 mod 10 5+5 10 10 mod 2 6 mod 8

Operadores de relación Permiten comparar datos de tipo numérico o caracter. Expresan CONDICIONES en los Algoritmos. Operador Condición que prueba Ejemplos = (Igualdad) ¿Es igual el valor de la primera expresión que el de la segunda? 23 = 23 ' True 23 = 12 ' False <> (Desigualdad) ¿Es distinto el valor de la primera expresión del valor de la segunda? 23 <> 33 ' True 23 <> 23 ' False < (Menor que) ¿Es el valor de la primera expresión menor que el valor de la segunda? 23 < 33 ' True 23 < 12 ' False > (Mayor que) ¿Es el valor de la primera expresión mayor que el valor de la segunda? 23 > 23 ' False 23 > 12 ' True <= (Menor o igual que) ¿Es el valor de la primera expresión menor o igual que el valor de la segunda? 23 <= 33 ' True 23 <= 23 ' True 23 <= 12 ' False >= (Mayor o igual que) ¿Es el valor de la primera expresión mayor o igual que el valor de la segunda? 23 >= 33 ' False 23 >= 12 ' True

Operadores lógicos O llamados tambien Booleanos básicos: not, and or. En las expresiones lógicas se pueden mezclar operadores de Relacion y Logicos Operador Lógico Expresión Lógica Significado no (not) no p (not p) Negación de p y (and) p y q (p and q) Conjunción de p y q o (or) p o q (p or q) Disyunción de p o q Expresion Resultado (10 > 5) y (5 < 10) Es verdadero (5 > 10) o (‘A’ < ‘B’) Es verdadera, ya que ‘A’ es menor que ‘B’

Otras funciones internas Cuando se nacesita mas que un operador aritmético lógico básico. Operador Decripción Tipo de argumeto X abs(x) Valor Adsoluto de X Entero o real arctan(x) Arco tangente de X cos(x) Coseno de X exp(x) Exponencial de X cuadrado(x) sqr(x) Cudrado de X

Escritura de Algoritmos PSeint: Intérprete de pseudocódigo. Incluye funcionalidades: ayuda integrada, generación de diagramas de flujo o exportación a código C++.

Escritura de Algoritmos ALGORITMO GENERICO algoritmo MiPrimerPrograma var entero: edad, anoNac inicio leer (anoNac) edad  2011 – anoNac escribir (‘edad es: ’, edad) Fin

Escritura de Algoritmos ALGORITMO PSeint Proceso MiPrimerPrograma edad <- 0; Leer anoNac; edad <- 2011 - anoNac; Escribir "edad es ", edad, " años"; FinProceso

Escritura de Algoritmos DIAGRAMA DEL ALGORITMO PSeint

Codificación de Algoritmos ALGORITMO CODIFICADO Module MiPrimerPrograma Public Sub Main() Dim edad, anoNac, anoAct As Integer anoAct = 2011 anoNac = Console.ReadLine() edad = 2011 - anoNac Console.WriteLine("edad es: " & edad) Console.ReadLine() End Sub End Module

Referencias: Bibliográficas luís, Joyanes aguilar. (2003): “Fundamentos de Programación, Algoritmos, Estructuras de Datos y Objetos.” Mc-Graw Hill. Madrid. Páginas 83 y siguientes. Direcciones electrónicas Documento [apuntes-fundamentos-programacion-cuatro.pdf]: http://www.monografias.com/trabajos-pdf/apuntes-fundamentos-programacion-cuatro/apuntes-fundamentos-programacion-cuatro.pdf Otros medios Microsoft Corporation (2008): Microsoft Document Explore Version 8.0.50727.42, actualizado 06 de diciembre de 2007 (citado 25 de Marzo del 2009). Disponible a través de: MSDN Library para Visual Studio 2005 (US).