Competencias digitales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
Advertisements

Bases de datos XML Integrantes: Aaron Siles Anthony Brenes Geudy Marin Gustavo Calderon Sergio Calvo.
Seguridad en la Web Semántica Realizado por: Benítez Pedrero Jesús Alejandro.
Estándares Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas SPINCAM – OceanTeacher.
Ejercicios sobre la tarjeta de red i+c: Investiga y contesta.
Microsoft Office 2007 Introducción a Access. Una base de datos es una colección de información relacionada entre si y almacenada en una o más computadoras.
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE INTERNET
Portales colaborativos
Vishub.org Una plataforma de e-Learning centrada en la creación y compartición de recursos educativos.
ELABORANDO MI CATÁLOGO DIGITAL
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
Clasificación y organización de los objetos de aprendizaje
Ivana Harari - Andrea Keillif – Diego Paez
LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN II MÓDULO REDACCIÓN
Fundamentos de negocios y comercio electrónico.
Ajax (ASYNCHRONOUS JAVASCRIPT AND XML)
El proceso de Investigación y búsqueda de Información.
Uso de información estadística con valor agregado
BLOQUE 2 INFORMÁTICA 1 Navegadores. Buscadores. Correo electrónico.
Conectividad de Bases de Datos
En la siguiente presentación veremos algunos términos que debemos conocer para iniciar la educación virtual.
¿QUÉ ES LA MONOGRAFÍA? La Monografía es uno de los componentes troncales del Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional® (IB).
Universidad Bienvenidos a la Información académica
TRABAJO BASE DE DATOS CARLOS MARTINEZ 7º3
Ontología Web Semántica para el Sistema de Información Registro Catastral Venezolano Nelcy Patricia Piña R. 25 de Noviembre de 2010.
Principales características
Vicerrectoría Académica
Plan de Trabajo Saltillo, Coahuila 31 de octubre de 2017
MODULO II PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Aula 2.0:
COMO INVESTIGAR EN INTERNET
Estrategias para la búsqueda de información: Palabras claves y temas
Herramienta tareas ¿Que es internet? ¿Cómo funciona internet?
Organización y Descripción de Archivos
Integración de las TIC en Educación Informática y Educación
CONCEPTOS BáSICOs DE INFORMáTICA Y CIUDADANía Digital
Contenidos digitales Cómo estructurarlos
Vivir en un mundo basado en redes
el libro tenga más sentido.
Características de las fichas:
LUZ MERY SILVA BUITRAGO
Módulo 1: Marketing/Promoción y Comercio Electrónico
Profesora : Rosa Elena Arévalo
Contextualización 2.0 Modalidades de Aprendizaje
El impacto de la tecnología en los diferentes ámbitos de la sociedad
INTERNET.
CURSO DE CATALOGACIÓN Lic. José Luis Alvirde Fuentes.
UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO-USFQ
ALEXANDRIA CATÁLOGO AUTOMATIZADO BIBLIOTECA SS.CC CONCEPCION.
A(Archivos) + B(iblioteca) + I(integración) =
Desarrollo de sitios web
Encabezamientos de materia Organización de la información
Introducción Google es el buscador más usado a nivel mundial, siendo una herramienta imprescindible para la búsqueda de datos e información que necesitamos.
Pasos para el registro a MENDELEY a través del CONRICYT
Registros financieros
Acceso Abierto y Generación Electrónica en la organización “CURSO DE ENTRENAMIENTO SPINCAM-OCEANTEACHER: DESARROLLO Y GESTIÓN DE REPOSITORIOS ELECTRÓNICOS.
Sistema de Búsqueda de Respuestas
Sesión informativa biblioteca alumnos tercer curso – ETSII Béjar
ITSON Tecnología Educativa EJERCICIO # 1
Proyecto Final “Plataforma OpenClass para Educación a Distancia”
Jornadas de Información Universitaria 2018/2019 Biblioteca
Grupo de Trabajo sobre Repositorios Institucionales del CBUA
Graciela Cadario Silvio Roland
Candidata: Estela Beatriz Barrios González
Vishub.org Una plataforma de e-Learning centrada en la creación y compartición de recursos educativos abiertos.
La Dirección General del Colegio de Estudios Científicos Y Tecnológicos del Estado de Jalisco A través de la Dirección Académica.
UNIDAD 2 MODELO DE DATOS.
Versión basada en la infografía
Transcripción de la presentación:

Competencias digitales Patricio Pastor Howard 29-05-2015

¿Qué interesa al Bibliotecario? ¿ La información ? ¿ Los servicios ? ¿ La tecnología ?

El usuario. Ese obscuro objeto de deseo Y hay usuarios y usuarios

El usuario Ahora son más o menos así Tecnologizados Con poco tiempo Rápidos Creen que lo saben todo, o casi

El usuario ¿Qué debo saber yo para abordar a un usuario así ? Conocer mi colección Conocer el tipo de usuario que es y cuánto sabe Manejar su “lenguaje de usuario” Manejar recursos tecnológicos para el dato preciso

El usuario Veamos el aspecto tecnológico Sabe manejar aparatos “tecnotrónicos” Sabe de web Sabe de redes sociales Sabe usar un buscador público Pero … ¿sabe encontrar?

Lo tecnológico ¿ Cuánto sabes tú ? Del smartphone De la tablet Del portátil De la wi-fi

Lo tecnológico Cuánto sabes tú. El smartphone Sirve para comunicarse Es un computador Es tu ventana para ofrecer servicios Si estás ahí, ese usuario es tuyo

Lo tecnológico Cuánto sabes tú. La tablet Es un vicio del usuario No la saben usar al 100% También es un computador, pero no un portátil No todos piensan en montar servicios para tablet Si estás en su tablet, serás un milagro para él

Lo tecnológico Cuánto sabes tú. El portátil En su portátil está todo Lo usan al 100% o casi Casi todo lo que usan es vía web … por ahí debes entrar Si no funcionas en su portátil, despídete

Lo tecnológico Cuánto sabes tú. El Wi-fi Es la vía por donde van tus productos y servicios al usuario Las hay de diferentes velocidades y calidades Deben iluminar tooodo tus escenarios Deben destacarse por ser veloces, seguras y “no estar”

Lo Bibliotecario Cuánto sabes tú. De tu sitio web Para empezar … ¿tienes sitio web? Está orientado al usuario o al bibliotecario ? Ofrece todos los servicios de tu biblioteca ? Tiene características responsivas ? Qué es lo más consultado (la formula)

Lo Bibliotecario RCAA Cuánto sabes tú. De tu información ¿ La tienes centralizada bajo una única interfaz ? ¿ Sabes lo que es un descubridor de recursos ? ¿ Sabes algo de RDA ? ¿ Supiste que RCA2 murió ? ¿ Sabes de Dublin Core ? ¿ y de esa cosa llamada biblioteca semántica ? RCAA

Lo Bibliotecario Primero. Los descubridores Concentran tus recursos en una única interfaz Te ayudan a identificar recursos de información Trabajan en la nube Los hay comerciales y open source pero con limitaciones

Lo Bibliotecario Segundo. RDA y la muerte de RCAA Es catalogación orientada al usuario y NO al bibliotecario Se desprende del “legado” de las fichas Está orientada a describir objetos de información Se asocia a FRBR y FRAD, que dan un marco conceptual a RDA

Catálogo bibliográfico actual

Nuevo catálogo con estándar RDA

Lo Bibliotecario Tercero. Dublin Core y los repositorios DC es un esquema para descripción flexible de recursos de información 15 elementos y tienes solucionada casi toda la descripción de un recurso DC se orienta al objeto de información electrónico, pero también a otros tipos DC se popularizó con el uso de repositorios de información en las instituciones

Lo Bibliotecario Cuarto. Biblioteca semántica Permite una búsqueda más robusta y amigable, gracias a los recursos semánticos.* * Linked Open Data en la Biblioteca Digital Semántica Académica. EDER ÁVILA BARRIENTOS, UNAM

Lo Bibliotecario Web semántica. Ejemplo 1

Conceptos básicos Web semántica. Ejemplo 1

Texto web de un diario de sesiones

XML Akoma Ntoso del mismo documento Texto web de un diario de sesiones

En conclusión Tu objetivo es tu usuario, nada más La información está en todas partes. Sólo debes saber dónde está Si no sabes, pregunta … no mata Tus competencias digitales son 90% blandas y 10% Geek