LA PERSONA EN CONSTRUCCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La existencia de un Interlocutor Absoluto
Advertisements

La educación intercultural en la práctica escolar
¿El mundo de hoy vive el amor verdadero?
Interrogantes para ateos ¿Por qué meterse en el lío de crear?
TEN UN LINDO Y ESPLENDIDO DÍA, COLMADO DE BENDICIONES
SAWABONA - Sobre estar solo-
EL CAMINO DEL LIDER.
PARA TODOS AQUELLOS QUE QUIERAN
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
1.- CONDUCIR A TRAVÉS DEL EJEMPLO
HABLAR, REZAR, AMAR..
Quien es el catequista Es el que custodia
Sobreprotección y acompañamiento
San Ignacio de Loyola Resumen.
¿Qué estamos haciendo con el Poder del Pensamiento?
SAWABONA - Sobre estar solo-
“Los 5 pasos antes del salto.”
LA FECUNDIDAD No es un asunto exclusivamente biológico, sino que esta relacionado con las dimensiones del ser humano (trascendente, intelectual, afectivo,
Un Regalo Para Ti! Para que los buenos amigos
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Un sueño que se teje entre diversos/as
Así Es La Vida!.
Orientaciones para el desarrollo de la identidad personal
INTELIGENCIA ESPIRITUAL.
Para mi Abuela.
Alcanzando la madurez en Cristo
LA AUTOESTIMA.
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
EL VERDADERO ÉXITO EN LA VIDA
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
José Manuel Molina Ruiz y David Subirons Vallellano EL VERDADERO AMOR La Página de la Vida Ediciones Serie Blanca Curso de Espiritualidad / Presentación.
SAWABONA - Sobre estar solo-
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Cuando pierdes contacto con la quietud interior, pierdes contacto contigo mismo. Cuando pierdes contacto contigo mismo, te pierdes en el mundo.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
LA MADUREZ.
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
“EL CONOCIMIENTO DE LOS HIJOS”
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
MARITAÍN JACQUES ( ).
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
RAKIMCHILE PRODUCCIONES CANADA Sirope de Savia de Arce la Miel de la Vida.
¿ERES FELIZ?.
¡valora tu sexualidad!.
TERCERO E.S.O. EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Mientras él estaba orando a solas, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: “ Unos, que Juan Bautista; otros que Elías;
YA SOY VIEJO(A) Para que los(as) buenos(as) amigos(as)
Junio 29 Mateo 16,13-19 SANTOS PEDRO Y PABLO.
El estaba tan sorprendido que de verdad ese día se veía tan emocionado como que si nunca hubiera tenido alguna platica con alguna persona que no fuera.
TIENES LA MADUREZ PARA HACER LO QUE HACES
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Mientras Jesús estaba orando, se hallaban con él los discípulos y él les preguntó: Ellos respondieron: “ Unos, que Juan Bautista; otros que Elías; otros,
SANAR ES AMAR AL UNIVERSO y todo lo que hay en él, incluidos los seres humanos.
El otro día una persona joven me preguntó que se sentía ser vieja; me sorprendió mucho, ya que no me considero vieja. Hacerse viejo, he decidido es.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Sesión 11 Enero 2013.
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
A diferencia de los animales, el ser humano puede elegir su propia vida. El hombre y la mujer tienen capacidad de decisión racional, son conscientes de.
MI PROYECTO DE VIDA PORTADA.
Mientras sigas soñando,
Una mujer completa… Que nadie haya podido ser capaz de darse cuenta de la mina de oro que tú eres, no significa que brilles menos. Que nadie haya sido.
Tema 1 El mundo que no se ve.
SABER ENVEJECER JUNTOS.
El camino para el amor Con Sonido.
Que esté día lo disfrutes a lo máximo CRISTINA REGALOS DE LA VIDA.
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL Mag. Ingrid Cafferata.
Transcripción de la presentación:

LA PERSONA EN CONSTRUCCIÓN

Somos seres en construcción La persona humana, si bien es hijo de Dios, tiene que vivir de acuerdo a esa dignidad. Pero no logra esa meta de un día para otro, sino que va madurando lentamente, creciendo poco a poco en una mayor conciencia de ese regalo. El ser humano nace con unas cualidades y capacidades asombrosas, pero a lo largo de su vida debe desarrollarlas, de lo contrario, se quedaría solo en un proyecto inacabado. Por eso se puede decir que la persona no nace, se hace.

A medida que va creciendo en edad va desarrollando sus cualidades y capacidades, y luego, con madurez, las jerarquiza, es decir, las ordena según la importancia que da cada una, así va configurando su personalidad. Existen muchos modelos de personas según la orientación que se da a la vida y la ordenación que se hace de las cualidades y capacidades. También puedes encontrarte con personas que no han logrado realizarse plenamente porque nadie las ha ayudado, ellas mismas no han sabido o no han querido construirse, o las circunstancias de la vida las han destrozado. Dios ha dado al hombre su máxima dignidad, pero ésta debe ser cuidada y desarrollada. Te presentamos un gráfico sencillo, en forma de triángulo de varios pisos o niveles en el que constan, debidamente jerarquizadas, las diferentes dimensiones de la persona llamadas a crecer según el modelo cristiano:

Biológica Afectiva Racional Volitiva Social DIOS FE PERSONA Capacidad de trascenderse, de relacionarse con Dios, Espiritual Social Capacidad de comunicarse con y de darse a los demás. Volitiva Capacidad de decidir, usar la libertad, la responsabilidad. FE Racional Capacidad de pensar, comprender lo que nos envuelve, Afectiva Capacidad de amar, sentir, emocionarse, admirarse, Estructura y funcionamiento de los órganos del cuerpo humano. Biológica PERSONA

DIMENSIONES DE LA PERSONA SIGNIFICADO ESPIRITUAL CAPACIDAD DE TRASCENDERSE, DE RELACIONARSE CON DIOS… SOCIAL CAPACIDAD DE COMUNICARSE CON Y DE DARSE A LOS DEMÁS. VOLITIVA CAPACIDAD DE DECIDIR, USAR LA LIBERTAD, LA RESPONSABILIDAD. RACIONAL CAPACIDAD DE PENSAR, COMPRENDER LO QUE NOS ENVUELVE,. AFECTIVA CAPACIDAD DE AMAR, DE SENTIR, EMOCIONARSE, ADMIRARSE,. BIOLÓGICA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO HUMANO.

Jerarquizar para ser mejores La flecha del gráfico de la página anterior representa la fe, que orienta a la persona hacia Dios y ordena todos los demás niveles o dimensiones humanas. Imagínate que alguien decidiera que lo único importante para él es su cuerpo: lo mima, lo cuida, vive pendiente de él, etc. Esta persona ha invertido la pirámide, será un hombre o una mujer egoísta, encerrado en sí mismo, lo cual es contrario al proyecto cristiano que concibe a la persona como ser volcado hacia los demás , hacia la comunidad y hacia el prójimo. Personaje Antonella en la teleserie Patito Feo Todos los niveles o dimensiones del ser humano son necesarios, pero su jerarquía debe ser respetada. El biológico es importante, contiene y sustenta todas las demás dimensiones pero, a medida que asciendes por la pirámide, te darás cuenta de que los niveles superiores son imprescindibles, ennoblecen a la persona y la diferencian de los otros seres vivos.

Si el primer nivel falla en parte, las otras dimensiones pueden desarrollarse igualmente. Un ejemplo de ello es el científico Stephen Hawking. Padece de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad que ha limitado su dimensión biológica, está postrado en una silla de ruedas, pero ha desarrollado las demás dimensiones y se le considera un gran científico. En la pirámide, todos los niveles son importantes. Cada uno debe desarrollarse armónicamente respecto de los demás. Alguien puede ser muy sociable y destacarse por su habilidad para hacer amigos y amigas; sin embargo, sino crece a la vez en su dimensión racional, entonces se orientará más por impulsos externos ( “caer bien”, “ser chistoso”,etc.) que por ideas propias o principios valóricos. Asimismo, si alguien desarrolla su vida interior y espiritual al margen de sus capacidades sociales, se puede aislar de los demás creyendo que no los necesita. Como vemos, necesitamos crecer armónicamente y proporcionadamente en todas las dimensiones de nuestro ser.

¿Quién soy? Resulta significativo que los primeros astronautas, mientras se preparaban para emprender su histórico vuelo hacia la luna, debieron responder veinte veces la pregunta “¿Quién es usted?”. Es una pregunta que, consciente o inconscientemente, se hacen los jóvenes, quienes, sin una guía y orientación segura de valores, pierden la capacidad de jerarquizar las distintas dimensiones de su ser, llegando al punto de estar imposibilitados de responderla.

El joven cristiano puede meditar en ella para fortalecer su personalidad. En lugar de construirse un “yo” con miles de piezas ajenas ( ídolos del cine, la televisión, la música, etc.), puede formular la pregunta ¿”quién soy yo?”, a sí mismo y a Dios. Tal vez llegue a esta la pregunta ¿”quién soy yo?”, así mismo y a Dios. Tal vez llegue a esta respuesta: “Tú eres tres personas: aquella que crees ser, aquella que otros piensas que eres, y aquella que Dios sabe que eres y que podrás ser por medio de cristo”