Daniel Scioli GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Alberto Balestrini VICE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Juan Carlos D´Amico PRESIDENTE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SOCRATES y su CONCIENCIA
Advertisements

Esta es la historia de un par de hermanos que vivieron juntos y unidos muchos años. Vivían en granjas separada pero un día…
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
La lista.
Julio Cortázar Introducción a su lectura de
Envejecer es obligatorio,
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
EL TREN….
¿Te hace feliz tu marido? ¿Verdaderamente te hace feliz?"
Dedica dos minutos de tu vida para esta lectura, es muy linda..
LA VIDA ES EL ARTE DEL ENCUENTRO
Transición automática
Soñé que tenia una entrevista marcada con Papá DIOS..
¿TU ESPOSO TE HACE FELIZ?
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Cuando una viejita murió en la sección para el tratamiento de enfermedades de la vejez en una pequeña clínica cerca de Dundee, en Escocia, todos estaban.
usa el mouse para avanzar
Nacemos para encontrarnos (la vida es el arte del encuentro), encontrarnos para confirmar que la humanidad es una sola familia y que habitamos un país.
LA HISTORIA DE PEPE.
Vives en mi corazón "Necesito escribirte, decirte que te amo, has invadido mi mente, mi alma, mi corazón; Es como si un hilo invisible nos uniese incluso.
Hace muchísimos años, en una pequeña ciudad de Damasco vivía una viuda con solo un hijo. Cuando creyó que estaba cerca de su final , llamó a su hijo y.
A los 9 años aprendí que mi profesora
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EL ARTE DEL ENCUENTRO.
CUANDO TU HIJO TE DICE: ¡¡MAMA, PAPA; NO TE METAS!!!
Mi nombre es Daniel Lequerica Angel
Jesús de Nazaret me da la salvación definitiva que viene de Dios
El Mundo Blanco Gadea.
¿ Sabe usted cual es la llave que abre la puerta del cielo?
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Cuando te enojas con quien mas amas...
DIOS SIEMPRE LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO
A continuación de enero de 2002 Libro Amante.
laboutiquedelpowerpoint.
Cambio de diapositivas automático
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre María en la Circular del 8 de septiembre de 1976 Serie 02 cepam H. Basilio Rueda Guzmán, Testimonios sobre.
Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que más me gustaba de los circos eran los animales. También a mí como a otros, después me enteré, me.
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
LAS REUNIONES 15 No exijamos de más al Presiente de Debates!
¿¿ Estoy harto de la vida ??
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Leer, una gran aventura.
UN VIAJE EN TREN.
La Gran Comisión Dentro del Contexto de la Resurrección
Dedicado para todas mis amigas y amigos míos
TERCER CICLO E.P. 21 MARZO 2011 Pretendemos descubrir LA ENCARNACIÓN como momento de dar alegría al otro, dar vida, ponerse en el lugar del otro: EMPATÍA.
NANO, UN PEZ DIFERENTE.
EL LIBRO DEL TESORO. Hace muchísimos años, en una pequeña ciudad de Damasco vivía una viuda con sólo un hijo. Cuando creyó que estaba cerca de su final,
¡Buen día! ¿Podría usted decirme la hora ? Claro, son las 17:00. Disculpe, quería felicitarlo por la charla que dio en la misa los otros días. ¡Muchas.
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
La historia de …. Es una historia que, de tanto en tanto, me agrada recordar.
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
Programa Familias lectoras
…Eres Feliz? Hacer click para continuar.
El espíritu de vivir nunca muere en la mujer más bella del mundo!
El arte del encuentro Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el botón.
No sé quién realizó este PowerPoint (pps)
Aprendí.
Automático PIMPOLLO PRESIONAR F5.
Ser Feliz.
LA HISTORIA DE PEPE.
Índice: Introducción. Capitulo I – Amor y tristeza como copos y rayos.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de sus alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
A los 9 años aprendí que mi profesora sólo me preguntaba cuando yo no sabía la respuesta Piense... Reflexione... Practique... EL ARTE DE APRENDER COMO.
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
Transcripción de la presentación:

Daniel Scioli GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Alberto Balestrini VICE GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Juan Carlos D´Amico PRESIDENTE DEL INSTITUTO CULTURAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Sebastián Berardi SECRETARIO EJECUTIVO Lidia Bracco DIRECTORA PROVINCIAL DE COORDINACIÓN DE POLÍTICAS CULTURALES

“Todos juntos leyendo al mismo tiempo” 117 Municipios inscriptos 27 de noviembre de 2010 “Todos juntos leyendo al mismo tiempo” 117 Municipios inscriptos

Entonces, ¿por qué leer? muchos niños, jóvenes y adultos se preguntarán ¿por qué tenemos que convertirnos en lectores? La lectura, y también la escritura, es un arte y un lenguaje que debemos aprender porque, como todo arte/lenguaje requiere de tiempo, esfuerzo y mucha, muchísima práctica. El arte/lenguaje de la lectura es especialmente importante para la inclusión de los niños menos favorecidos cultural y económicamente porque sólo en la escuela a veces pueden encontrar los buenos libros que debería hallar en todas partes pero ….es difícil encontrar espacios culturales amigables. El problema de la lectura tiene que ver con que se aprende a ser lector leyendo mucho y leyendo buenos libros, es nuestro deber acercar el maravilloso mundo de la poesía y de la literatura a todos.

Algunas ideas para ayudarnos e incluirnos en el mundo de la lectura / escritura

“La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, tienen menos puntos de referencia en el espacio, puesto que rara vez dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro está la memoria del corazón, que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, olvida más rápido bajo el peso de la fatiga, Y además, para poder soportar, no hay que recordar demasiado, hay que estar pegado a los días, hora tras hora, como lo hacía su madre” … pero la poderosa poesía de la escuela puede ayudarlos a recuperarla. Albert Camus La madre de Camus nunca pudo leer “ El primer hombre” libro dedicado por su hijo, pues, simplemente, no sabía leer.       

"Cuando era pequeño, quería crecer y ser libro "Cuando era pequeño, quería crecer y ser libro. No escritor, sino libro: a las personas se las puede matar como hormigas. Tampoco es difícil matar a los escritores. Pero un libro, aunque se lo elimine sistemáticamente, tiene la posibilidad de que un ejemplar se salve y siga viviendo eterna y silenciosamente en una estantería olvidada de cualquier biblioteca perdida” Amos Oz   "Para algunos sería imposible pensar en un mundo sin pájaros, para otros sería imposible pensar en un mundo sin árboles. Por lo que a mí respecta, me resultaría imposible imaginar un mundo sin libros" Amos Oz “El libro es una de las posibilidades de felicidad que tenemos los hombres”. J. L. Borges

El lector ideal es alguien con quien el escritor podría pasar la noche, a gusto, con una copa de vino. No debe confundirse lector ideal con lector virtual. Un escritor no es nunca su propio lector ideal. La literatura depende, no de lectores ideales, sino de lectores suficientes buenos. Alberto Manguel   “Todos somos lectores. Y qué es un lector, qué es la vida de un lector. Porque leer no es solamente poner los ojos sobre un libro. Con la lectura a uno le pasan muchas cosas, y le pueden pasar grandes cosas en el encuentro con ciertos libros y ciertos autores; uno puede llegar a tener dentro de su autobiografía o sus memorias, además de una vida conyugal o laboral, una vida de lector. Leer no es una operación inocente ni culpable, es una experiencia de vida... Hay encuentros que marcan una vida y hay autores que marcan una vida”. Thomas Abraham

“Allí fui tres meses a la escuela, pero fue mi tía la que me enseñó a leer… Yo leía las partes que me indicaba y me habitué a la letra de imprenta. Tuve una enorme dificultad para escribir. Además, teníamos que ayudar a nuestra madre y fui muy poco a la escuela…a los 6 años salí a trabajar y a los 15 terminé mi primer libro de poemas. … A los 20 me empezaron a salir algunas cosas y a los 23 escribí "Pachamama", poemas de la tierra y el origen; cosmogonía americana del Universo. Armando Tejada Gómez / Premio Casa de las Américas “Entre las consejas de los mayores y de los indios huarpes, de los que yo provengo, y de las reuniones de fogón, aprendí la cultura americana, porque no frecuenté aulas. Aprendí la voz popular en que creíamos. Muchas palabras huarpes que conocía de niño se usan todavía. Cuando volvíamos de lustrar, yo oía a los cantores en los boliches que había a orillas del canal Guaymallén y el canto de nuestra gente se nos inoculó para siempre en la mente y en el espíritu. En la sangre ya lo traíamos. Armando Tejada Gómez / Premio Casa de las Américas

Taller Juego con la Palabra. “ Es cuestión de hacerse lector como quien se hace a la mar. Abrir un libro y soltar el ancla. Animándose, corriendo riesgos, disfrutando y sufriendo, dejándose llevar, eligiendo rutas, buscando la isla desconocida, la corriente necesaria, el estrecho donde se estrellan las aguas gigantes de dos océanos, llegar a alguna tierra del fuego, donde sea posible dialogar con los propios fantasmas o escucharlos discutir con la contundencia imprecisa de su propia ingravidez. Habrá que hacerse lector, digo, pero alguien con más horas de navegación tendrá que acompañarte desde la orilla. Alguien tendrá que acercar el libro, en lo posible con las mismas manos de la caricia. Alguien que sepa señalar un rumbo sin atarte a él, mostrarte un horizonte para que busques otros”. Taller Juego con la Palabra.

“¿Dónde encontrar el tiempo para leer? Problema serio. Que no es uno. Porque si se plantea el problema del tiempo para leer es que no existe el deseo. Pues si se mira de cerca, nadie tiene nunca tiempo para leer. Ni los niños, ni los adolescentes, ni los mayores. La vida es un estorbo perpetuo para la lectura. —¿Leer? Me gustaría mucho, pero el trabajo, los hijos, la casa, ya no tengo tiempo... —¡Cómo envidio que usted tenga tiempo para leer! ¿Y por qué esta mujer, que trabaja, hace compras, cría a sus hijos, conduce su auto, ama a tres hombres, va al dentista, se muda la semana próxima, encuentra tiempo para leer, y este casto rentista soltero no? El tiempo para leer es siempre tiempo robado. (De la misma manera que lo es el tiempo de escribir o e tiempo de amar). ¿Robado a qué? Digamos que al deber de vivir”. Daniel Pennac.

“Se define el lector simplicísimamente como “el que lee por leer, por el puro gusto de leer, por amor invencible al libro, por ganas de estarse con él horas y horas, lo mismo que se quedaría con la amada”. Pedro Salinas “Estoy convencida de que la lectura, y en particular la lectura de libros, puede ayudar a los jóvenes a ser un poco más sujetos de su propia vida, y no solamente objetos de discursos represivos o paternalistas. Y que puede constituir una especie de atajo que lleva de una intimidad un tanto rebelde a la ciudadanía”. Michele Petit   __”La lectura para mí no es una diversión, es algo que me construye”. Daoud, un muchacho senegalés de 22 años, alumno de Michele Petit

“La enfermedad de leer tiene sus ventajas. Otorga silencio, consuelo, oscuridad, compasión y dulce cansancio. Si hay que hacer campaña, hágase de esto. Leer para estar en silencio. Leer para aceptar la muerte, la soledad, la herida y el consuelo”. Constantino Bértolo   “De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; de todos los demás son extensiones de su cuerpo... Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges

“Todos nos leemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea para poder vislumbrar qué somos y dónde vamos. Leemos para entender, o para empezar a entender. No tenemos otro remedio que leer. Leer, casi tanto como respirar, es nuestra función esencial”. Alberto Manguel   “Leer es para mí, lo que para Samuel Johnson: ‘Todo lo que nos hace olvidar el aquí y el ahora, todo lo que nos aleja de nuestra circunstancia personal, todo lo que nos ennoblece, todo lo que nos mejora’. Y el placer privado de poseer un libro”. (...) Yo he dedicado una parte de mi vida a las letras, y creo que una forma de felicidad es la lectura; otra forma de felicidad menor es la creación poética, o lo que llamamos creación, que es una mezcla de olvido y recuerdo de lo que hemos leído”. Jorge Luis Borges

“No, no es por el éxito por lo que hay que leer. Es para vivir más. (...) De todas maneras, no se dejen amedrentar por los que dicen que hay que leer sólo libros importantes. Tengo recuerdos intensos y muy hermosos de libros quizá insulsos, pero que alimentaron largas tardes de excitación”. Umberto Eco   “Lo fundamental, lo esencial es leer y escribir, cualquiera que sea el modo. Mientras que la persona conserve el disfrute placentero por la lectura y la escritura, cualesquiera que sean las circunstancias que la rodean, conservará a la vez lo mejor de su condición humana”. Mariano Baquero Goyanes

dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.» Bastián miró el libro. «Me gustaría saber», se dijo, «qué pasa realmente en un libro cuando está cerrado. Naturalmente, dentro hay sólo letras impresas sobre el papel, pero sin embargo... Algo debe de pasar, porque cuando lo abro aparece de pronto una historia entera. Dentro hay personas que no conozco todavía, y todas las aventuras, hazañas y peleas posibles... y a veces se producen tormentas en el mar o se llega a países o ciudades exóticos. Todo eso está en el libró de algún modo. Para vivirlo hay que leerlo, eso está claro. Pero está dentro ya antes. Me gustaría saber de qué modo.» Y de pronto sintió que el momento era casi solemne. Se sentó derecho, tomó el libro, lo abrió por la primera página y comenzó a leer: la historia interminable.. Michael Ende

Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura”. Adolfo Bioy Casares “Somos libres cuando somos lectores y durante la lectura no se puede dejar de relacionar lo que los libros nos aportan y los acontecimientos que suceden en el momento de leerlos. Los lectores mantienen en silencio un diálogo con las palabras escritas en las páginas”. Alberto Manguel   “Las ciudades son libros que leen los pies”. Jorge Luis Borges “Los buenos libros son siempre campos magnéticos de cuya atracción no se puede huir” Italo Calvino “La lectura es una ventana y también un espejo” Antonio Muñoz Molina.

“Cada lector lee con su propia llave, que es como decir con su experiencia de lector, con sus vivencias, con sus gustos personales,… hay que leer a un autor para conocerse a sí mismo. Lo que me maravilla de los libros que me gustan es que me abren puertas, que me muestran rincones que yo no conocía de mí o que tenía miedo de explorar”. Antonio Lobo Antunes.   “Vivir ensimismada. Leer. A través de la lectura, dialogar, en silencio con hombres y mujeres contemporáneos y con hombres y mujeres que hace años, quizá siglos, dejaron su mensaje en un libro para que yo lo leyera y lo encontrara en una búsqueda de respuestas a mis preguntas. Y el descubrimiento fascinante de afinidades, respuestas, sugerencias. Leer y leer, clásicos y modernos; libros en español, en otros idiomas…” Josefina Aldecoa

V Una de las personas inolvidables en mi vida es la profesora que me enseñó a leer, a los cinco años. Era una moza bonita y sabia, que no pretendía saber más de lo que podía, y era tan joven que con el tiempo acabó siendo más joven que yo. Era ella la que nos leía, en clase, los primeros poemas. Recuerdo con la misma gratitud al profesor de literatura del colegio, un hombre modesto y prudente que nos conducía por el laberinto de los buenos libros sin interpretaciones rebuscadas. Este método posibilitaba a sus alumnos una participación más personal y libre en el milagro de la poesía. En síntesis, un curso de literatura no debería ser más que una buena guía de lecturas. Cualquier otra pretensión no sirve más que para asustar a los niños. Pienso yo, aquí entre nosotros”. Gabriel García Márquez. V V