Hay un nuevo modelo de RRHH a partir del Teletrabajo?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Formación Profesional como estrategia
Advertisements

REPÚBLICA DE COSTA RICA
Interrelaciones entre EFQM y el C.M.I.:SUS METODOLOGIAS
La profesionalización: el motor de las organizaciones
Promover la Ciudadanía Digital mediante el acceso, uso y apropiación masiva de las TIC El programa es iniciativa del Ministerio de las Tecnologías de la.
SOLUCIONES Y SERVICIOS PARA LA GESTION DE RRHH
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Escuela de Planificación y Promoción Social
Internet y No Discriminación
PLAN ESTRATÉGICO.
La calidad en la educación virtual en el nivel superior
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
En el siguiente informe es realizar un plan estratégico del Grupo Telefónica. En el cual expondré una opinión personal de toda la información que se.
COLEGIO CEDID SAN PABLO
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Por qué Informática Educativa
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA CALI DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO P 4.
CEUPROMED Plan de Trabajo El CEUPROMED forma parte de la CGSTI que tiene como razón de ser: "Generar, impulsar y asegurar la cultura, el desarrollo.
Las necesidades actuales de las empresas
IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS LABORALES, PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE BIENESTAR.
1 Cómo responder a las exigencias presentes y futuras de los recursos humanos.
Dirección de Recursos Humanos PORTAL DEL EMPLEADO RECURSOS HUMANOS Y NUEVAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN EL PORTAL DEL EMPLEADO Octubre de 2002 XIII Congreso.
H2 CREACIÓN DE MANUALES Y CAPACITACIÓN
La promoción de la excelencia
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Universidad del Valle- SERH
SISTEMA DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO -SISTEDA
Formar y desarrollar sus competencias Nuestro compromiso Fomentar una cultura emocionalmente ecológica y sustentable actitudes Modificar del talento humano.
PROGRAMAS DE FORMACIÓN EMPRESARIAL
Oferta Educativa: Habilidades Directivas
Redes de Incubadoras Incubadoras de Base Tecnológica
SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)
Vinculación Academia-Empresa-Gobierno JUNIO 25, 2009.
Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro Competitividad - Impulso al desarrollo económico Expo-Foro
José Mª Turiño 19 de mayo de 2009 Salidas Profesionales.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Las TIC’s en la educación
NORMAS TECNICAS PARA LA PRESENTACION DE INFORMES 5581
Perú Piso 7 Of 10 - Capital Federal – Argentina - T.E.: Gobierno Electrónico (E-Gov) – Guía.
GOBIERNO ELECTRÓNICO TRANSFORMACIÓN DEL ESTADO
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
OFICINA ASESORA EN USO DE TIC EN EDUCACIÓN
IDC Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Guatemala.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
Reclutamiento y Selección Capacitación y Desarrollo
UNIDAD IV. FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS Tema 4 Recursos humanos
QUINES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
TALLER SOBRE SERVICIOS PÚBLICOS DE EMPLEO
ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS XIV CONFERENCIA INTERAMERICANA DE MINISTROS DE TRABAJO Intermediación Laboral y los Observatorios del Mercado de Trabajo:
Esta diapositiva debe estar puesta una vez ingresen los asistentes a quienes se debe saludar de mano, una vez conozcamos su nombre debemos escribirlo en.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DE LA PRESENTACIÓN «Educamos para la Vida, la Honestidad y el Amor»
QUIENES SOMOS Somos un equipo de profesionales expertos con disposición y experiencia en gestionar el desarrollo de las personas utilizando herramientas.
Contenido Comunidades de aprendizaje… ¿Por qué son importantes ?
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Identificación y Definición de Dimensiones CCEC de la Pontificia Universidad Javeriana - Cali Ximena Botero Sarassa.
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
¿Qué es un consultor de marketing?
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
CALIDAD DE LA OFERTA EDUCATIVA EN SALUD PÚBLICA APOYADA EN AMBIENTE MOODLE NODO COLOMBIA CAMPUS VIRTUAL DE SALUD PÚBLICA Nelson Armando Agudelo.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Francisco Javier Rivera
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
Portal “Mujeres Migrantes en pro de sus derechos humanos” Acciones para la igualdad entre mujeres y hombres SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.
Lic. María Guadalupe Flores Holguín Sitios Educativos en la Red.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Módulo Gestión de Recursos Humanos Curso Virtual Administración para Ejecutivos.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Transcripción de la presentación:

Hay un nuevo modelo de RRHH a partir del Teletrabajo? SEGUNDO FORO DE TELETRABAJO: “CRUZANDO FRONTERAS Hay un nuevo modelo de RRHH a partir del Teletrabajo? Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Teletrabajo Costa Rica Buenos Aires, Argentina Octubre 2009

NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

COMUNICACIÓN EN TODO LUGAR A TODA HORA. . . . . CASA MOVIMIENTO TELEC ENTROS OFICINA

Como responder al entorno ? Mejorando el servicio al cliente Reduciendo costos innecesarios Rediseñando procesos y trámites Rediseñando modelo gestión RRHH y el concepto de Trabajo Simplificando la estructura organizativa Utilizando las TICs de forma intensiva

NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

QUE ENTENDEMOS POR EL CONCEPTO “ TRABAJO” Trabajar es realizar las actividades donde el cliente las ocupa, en el tiempo que las ocupa, al menor costo y de la mayor calidad Llegar a la oficina ? Hacer solo que se me ha indicado ? Asumir que el cliente debe buscarme ? Teletrabajo es realizar las actividades por medios telemáticos donde el cliente las ocupa Hacer la tarea como siempre se ha hecho ?

PORQUE TELETRABAJAR ? - REDUCIR COSTOS -INCLUSION SOCIAL -MEJORAR LA EFICIENCIA -MEJORAR SERVICIO CLIENTE -RESPONSABILIDAD AMBIENTAL -MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Teletrabajo DIMENSIONES DEL TELETRABAJO Creación de valor Cultura Medio Ambiente Tipos de puesto Telecomunicaciones e Informática Teletrabajo Normativa Desempeño/metas Salud Ocupacional Capacitación Optimización Procesos Inclusión social Estructura

Nuevos esquemas de hacer el Trabajo … -Registro datos. - Call center - Elaboración informes Teletrabajo Hogar Teletrabajo Teletrabajo con el cliente -Agentes. - Consultores -Ejecutivos venta Teletrabajo De campo -Inspectores. Obtención de datos - Técnicos de campo

NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

Cambios en la fuerza de trabajo La escasez de profesionales, la discriminación por razones de edad y el conflicto cultural entre los trabajadores impulsará a los empleadores a replantear la contratación y administración de profesionales. Globalización Caos en las comunicaciones El 78% de los CEO dicen que sus empresas están globalizándose para encontrar nuevos clientes Un trabajador promedio recibe unos 50 mensajes diarios por hasta 7 canales diferentes Mayor Movilidad Procesos Ineficientes El 87% de la fuerza laboral desarrolla su tarea diaria fuera de las oficinas centrales El 93% de las organizaciones no cumplieron con las fechas limite, lo que ocasiona una perdida de ingresos directos entregados sus directos competidores Sources: Aberdeen Group, BCR, Forrester and Sage Research

Rol estratégico de la Gestión Humana Trabajo virtual Socio Negocio Agente Cambio Asesor optimizacion del trabajo Asesor en Reducción de Costos Facilita cercanía con el cliente Apoya cultura basada en el uso TICs Impulsa la medición por resultados Apoya a equipos de trabajo virtual Experto Administrativo Facilitador Trabajadores Simplificación de procesos Trámites en línea-portal. Uso Videoconferencias Cierre brecha digital Aprendizaje a distancia Desarrollo nuevas competencias Adaptado de Dave Ulrich : Human Resourse Champions

El perfil de los Trabajadores en ambientes virtuales…. Trabaja por resultados Planificador Conocedor en uso TICs Comunicador Trabaja con el cliente Organizado Responsable Innovador JEFATURA Conocedor de las necesidades del cliente Habilidad para organizar el trabajo por resultados Capacidad para fijar metas Asesor en la simplificación de procesos y trámites Motivador en el uso de las TICs. Comunicador por medios virtuales COMPAÑEROS Uso intensivo de las TICs Respuestas oportunas Innovadores en la optimizacion de servicios Autorigidos Orientados a la mejora del desempeño Con vocación de servicio al cliente

ATRACCION Y RENTENCION Como debe responder la gestión humana ante el Trabajo Virtual ? AREA ACCIONES ATRACCION Y RENTENCION -ATRAER TALENTOS CON LAS COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO VIRTUAL . - IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS SUCEPTIBLES A TELETRABAJAR - DISEÑO PERFILES Y COMPETENCIAS PARA TELETRABAJO FORMACION - OFERTA DE CURSOS VIRTUALES . - FOROS VIRTUALES PARA COMPARTIR CONOCIMIENTOS. - REDES VIRTUALES DE CONOCIMIENTO AMBIENTE LABORAL - PROGRAMA DE SATISFACCION LABORAL - ACCIONES PREVENTIVAS EN RELACIONES LABORALES - REPLANTEAR LA NORMATIVA LABORAL. DESEMPEÑO - DISEÑO SISTEMA DESEMPEÑO EN AMBIENTES VIRTUALES. - ASESORIA EN LA FIJACIÓN Y EVALUACIÓN DE METAS. -PLAN INCENTIVOS POR ALTO DESEMPEÑO.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Como debe responder la gestión humana ante el Trabajo Virtual ? AREA ACCIONES GESTIÓN ADMINISTRATIVA -ELIMINAR TRAMITES SIN VALOR AGREGADO. - REDISEÑAR PROCESOS INTERNOS - ACCESO A “PORTAL DEL EMPLEADO” Y FIRMA DIGITAL DISEÑO EQUIPOS TRABAJO VIRTUAL - IMPULSAR LAS “OFICINAS VIRTUALES” - REDISEÑO A PERFILES PUESTO POLIFUNCIONALES - IMPULSO A REDES COLABORATIVAS MANEJO DEL CAMBIO - ADMINISTRACIÓN- JEFATURAS- SINDICATOS- TRABAJDORES - PROGRAMA SENSIBILIZACIÓN EN POBLACIONES META - MANTENER COMUNICACIÓN PERMANENTE SATISFACCION DEL CLIENTE - EVALUAR NIVEL SATISFACCIÓN NIVEL GERENCIAL - EVALUAR NIVEL SATISFACCION CLIENTE INTERNO - EVALUAR NIVEL SATISFACCIÓN CLIENTE EXTERNO

Evolución RRHH producto del Teletrabajo IV Empresa virtual III Oficina virtual Trámites en línea Vendedores servicio Reuniones virtuales 24/7/365 II Teletrabajo movil Equipos virtuales Polifuncionalidad Pocos trámites Relaciones Laborales I Teletrabajo casa Capacitación Virtual Liderazgo Consultas linea Trabajo Tradicional Nuevos perfiles Evaluación Calidad vida Centralizado Control p presencia Cliente nos visita TICs subutilizadas

NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO ENTORNO TRABAJO GESTION HUMANA NUEVOS ROLES EN EL TELETRABAJO

ROL DE LAS INSTITUCIONES INSTANCIA ACCIONES ROL DEL ESTADO -CREAR EL MARCO NORMATIVO PARA IMPULSAR TELETRABAJO -CERTFICACION PARA EL TELETRABAJO. -INCENTIVOS A EMPRESAS PARA CONTRATAR TELETRABAJADORES - AUMENTAR EL ACCESO BANDA ANCHA ROL DE LAS INSTITUCIONES - APOYO DE LA ADMINISTRACIÓN SUPERIOR - REDISEÑAR ESPACIO FÍSICO PARA TELETRABAJO. - AJUSTAR PROGRAMAS DE RECURSOS HUMANOS: SELECCIÓN, EVALUACIÓN, LIDERAZGO Y EQUIPOS DE TRABAJO VIRTUAL ROL DE LA ACADEMIA - INCORPORAR EL ENFOQUE DE TRABAJO VIRTUAL EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO. - FOMENTAR EL CIERRE DE LA “BRECHA DIGITAL”. - PROPICIAR INVESTIGACIÓN EN TRABAJO VIRTUAL - IMPULSAR LA FORMACIÓN A DISTANCIA

ROL DE LA EMPRESA PRIVADA INSTANCIA ACCIONES ROL DE LA EMPRESA PRIVADA - REDISEÑAR PUESTOS PARA EL TRABAJO VIRTUAL - OFRECER PUESTOS PARA EL TRABAJO VIRTUAL. -FAVORECER LA PRACTICA PROFESIONAL DE TRABAJO VIRTUAL. ROL DE LOS CIUDADANOS - CAPACITARSE PARA EL TRABAJO VIRTUAL - ADQUIRIR TECNOLOGIA PARA EL TRABAJO VIRTUAL - MANTENERSE ACTUALIZADO EN HERRAMIENTAS TICs - PROPICIAR SU FORMACION POR MEDIOS VIRTUALES ROL DE LA “RED DE TELETRABAJADORES IBEROAMERICANOS ASESORIA Y ACOMPAÑAMIENTO A GOBIERNOS, EMPRESAS, CIUDADANOS. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE MEJORES PRÁCTICAS.

REFERENCIAS GENERALES DEL TELETRABAJO EN COSTA RICA

GRACIAS POR SU ATENCIÒN El Grupo ICE, La Secretaría Técnica de Gobierno Digital y la Comisión de Teletrabajo les da las GRACIAS POR SU ATENCIÒN