DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS DE LA PROVINCIA

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Transcripción de la presentación:

DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS DE LA PROVINCIA INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Lazarte Víctor Fabio y Naidicz Paula Lorena

OBJETIVOS: La capacitación en la interpretación y el uso de herramientas estadísticas básicas, mostrando algunas de sus propiedades más relevantes. Debido a que está orientado a personas de diferentes ocupaciones, en esta primera etapa, se intentará abarcar la mayor cantidad de casos posibles. En una segunda etapa, profundizar en algún tema específico según la demanda. Fomentar la producción de estadísticas dentro de las oficinas de las diferentes instituciones del gobierno.

Comentarios La ciencia estadística tiene la particularidad de necesitar el uso de herramientas matemáticas en general muy complejas. Por suerte el avance de la computación nos libera de realizar tediosos cálculos y nos permite dedicarnos a los contenidos conceptuales. En esta presentación, los ejemplos numéricos son muy sencillos pues sólo pretenden mostrar las ideas conceptuales. IMPORANTE: El hecho de que existan métodos computacionales para realizar los cálculos no significa que los estadísticos sean prescindidles. La estadística no sólo requiere de hacer bien los cálculos si no que necesita de utilizar el criterio del experto

INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Etapas de un estudio estadístico El proceso de analizar estadísticamente un fenómeno consta de tres etapas, que se pueden describir brevemente de la siguiente manera: 1) Recolección de datos. 2) Estadística Descriptiva. 3) Inferencia Estadística.

1) Recolección de datos. Los datos que serán la base del estudio estadístico deben ser recolectados adecuadamente, pues de ello depende la validez y el alcance de los resultados y conclusiones. Ejemplos de formas de recolección de datos que no brindan información confiable son las encuestas telefónicas y las encuestas callejeras.

2) La Estadística Descriptiva Se ocupa de resumir los datos para ser presentados en forma óptima mediante: Tablas de frecuencias. Realización de gráficos y diagramas. Cálculo de medidas de posición y de dispersión. 3) La Inferencia Estadística Se ocupa de la interpretación y generalización de la información obtenida a partir de los datos. Permite realizar estimaciones y predicciones. Permite tomar decisiones con un cierto nivel de riesgo.

El trabajo de la estadística comienza desde el mismo planteo del problema, es decir lo que quiero estudiar o probar. A partir de allí se definen las variables relevantes. Ejemplo: Se desea estudiar el nivel de seguridad en una planta industrial. ¿Qué variables se deben medir u observar? X = Cantidad de accidentes por mes. Y = Causa del accidente. Z = Zona del daño. T = Gravedad del accidente. Existen diferentes tipos de variables y por lo tanto diferentes tratamientos estadísticos para los diferentes casos.

TIPOS DE VARIABLES Variables Cualitativas o Categóricas: Son aquellas variables que describen cualidades o atributos, pero no toman valores numéricos. Ejemplos: a) “Nivel de educación de un ciudadano” Categorías: {Sin instrucción, Prim. incompleta, Prim. completa, Sec. incompleta, Sec. completa, Univ. o superior incompleta, Univ. o superior completa} b) “Situación laboral de un ciudadano” Categorías: {Empleado, Desempleado, Inactivo}

Variables Cualitativas o Categóricas: c) “Departamento de residencia de un ciudadano de Tucumán” Categorías: {Burruyacu, Capital, Chicligasta, Cruz Alta, ... } d) ”Tipos de medios de transporte según distancia que recorren” Categorías: {corta distancia, media distancia, larga distancia} En los ejemplos a) y d) las categorías tienen un orden natural, en este caso se dice que la variable tiene Escala Ordinal. Si las categorías no tienen ningún orden, como en el ejemplo b) y c), se dice que la variable tiene Escala Nominal.

Variables Cuantitativas o numéricas: Son aquellas variables que toman valores numéricos. Ejemplos: a) “Cantidad de artículos fabricados en un día por una empresa” Valores que puede tomar: {0, 1, 2, …, n} b) “Peso, en gramos, de un recién nacido” Valores que puede tomar: ( 0, 6000 ) Se llama Variable Cuantitativa Discreta a las variables que sólo toman valores enteros. Ejemplo a). Se llama Variable Cuantitativa Continua a las variables que pueden tomar cualquier valor numérico. Ejemplo b).

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIÓN GRÁFICA Primer caso: Supongamos que se cuenta con datos de una variable Cualitativa. En este caso sólo se necesita agrupar los datos en sus categorías. Ejemplo: Se quiere estudiar el nivel de educación de las madres de recién nacidos en una ciudad, para ello se toma una muestra al azar de 80 madres y se les pregunta el nivel de instrucción alcanzado.

Por razones de simplicidad los datos se codifican de la siguiente manera: 1 = Sin instrucción 2 = Primaria incompleta 3 = Primaria completa 4 = Secundaria incompleta 5 = Secundaria completa 6 = Univ. o superior incompleta 7 = Univ. o superior completa

Tabla 1: Nivel de instrucción de 80 madres encuestadas. 3 5 1 4 7 6 2

Tabla 2: Distribución de frecuencias del nivel de educación de la madre. Cantidad de madres Porcentajes Porcentajes acumulados Sin instrucción 2 2,5 % Primaria incompleta 9 11,3 % 13,8 % Primaria completa 23 28,8 % 42,6 % Secundaria incompleta 20 25,0 % 67,6 % Secundaria completa 17 21,3 % 88,9 % Sup. o universitaria incompleta 5 6,3 % 95,2 % Sup. o universitaria completa 4 5,0 % 100 % Total 80

Figura 1: Distribución de frecuencias del nivel de educación de la madre

Figura 1: Distribución de frecuencias del nivel de educación de la madre

Figura 2: Distribución de frecuencias del nivel de educación de la madre

Segundo caso: Datos provenientes de una variable Cuantitativa discreta con pocos valores. En este caso, similar a lo anterior, sólo se necesita agrupar los datos iguales. Ejemplo: Se desea estudiar la distribución de la cantidad de miembros de una familia de cierta zona. Se toma una muestra al azar de 80 familias y se registra el número de miembros.

Tabla 3: Cantidad de miembros de las familias seleccionadas. 6 5 4 8 2 3 7 1 10

Tabla 4: Distribución de frecuencias de la cantidad de miembros de las familias de cierta zona. Cantidad de familias Porcentajes % acumulado 1 2 2,5 % 5 6,3 % 8,8 % 3 9 11,3 % 20,0 % 4 22 27,5 % 47,5 % 20 25,0 % 72,5 % 6 11 13,8 % 86,3 % 7 7,5 % 93,8 % 8 3,8 % 97,5 % 10 100,0 % Total 80

Figura 3: Distribución de frecuencias de las cantidad de miembros de las familias de cierta zona

Figura 3: Distribución de frecuencias de la cantidad de miembros de las familias de cierta zona Cantidad de familias Cantidad de miembros

Tercer Caso: Observaciones de una variable Cuantitativa Continua (o Discreta con muchos valores) [ )[ )[ )[ )[ ) Por lo tanto existe la necesidad de construir las clases

Regla práctica Selección del número de clases donde n es la cantidad de datos. Selección de la amplitud de clase. Elegir intervalos semiabiertos y disjuntos que cubran todo el rango de datos. Elegir los límites de los intervalos como números sencillos, es decir, fáciles de leer y de recordar. Regla práctica Selección del número de clases donde n es la cantidad de datos. Selección de la amplitud de clase. Elegir intervalos semiabiertos y disjuntos que cubran todo el rango de datos. Elegir los límites de los intervalos como números sencillos, es decir, fáciles de leer y de recordar.

Tabla 5: Pesos de los recién nacidos muestreados. Ejemplo: Se desea estudiar el peso de los recién nacidos en un cierto periodo en una ciudad. Se toma una muestra al azar de 80 recién nacidos y se registra su peso al nacer. Tabla 5: Pesos de los recién nacidos muestreados. 3300 3220 3060 2600 3150 3400 3200 2830 3450 2250 4600 3000 2975 3500 3480 3700 2650 4170 3650 2780 3665 4000 3550 3050 2800 3100 3140 3800 2900 2300 3900 2500 2270 2570 3250 3440 3950 1390 1920 3410 2415 3670 3420 2750

Tabla 6: Distribución de frecuencias del peso de los recién nacidos Clase Frecuencias Porcentajes % Acumulados 1301 a 1700 1 1,3 % 1701 a 2100 2,5 % 2101 a 2500 5 6,3 % 8,8 % 2501 a 2900 16 20,0 % 28,8 % 2901 a 3300 26 32,5 % 61,3 % 3301 a 3700 19 23,8 % 85,0 % 3701 a 4100 10 12,5 % 97,5 % 4101 a 4500 98,8 % 4501 a 4900 100 % Total 80

Figura 4: Distribución de frecuencias del peso de los recién nacidos.