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Transcripción de la presentación:

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PROVINCIAS QUE COMPONEN LA REGION DE INFLUENCIA Jujuy Salta Formosa Chaco Santa Fe Santiago del Estero presione una tecla

OBJETIVO DE LA COREBE Adoptar las decisiones políticas y ejercer la dirección de las acciones necesarias para el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos hídricos de la Cuenca del Río Bermejo, todo ello en forma coordinada y teniendo en mira el interés común. presione una tecla

LOCALIZACION DE LA CUENCA JURISDICCION DISTRIBUCION TERRITORIAL DE LA CUENCA Superficie (Km2) Proporción (%) BOLIVIA 11.896 10 ARGENTINA 111.266 90

IMAGEN SATELITAL REGIÓN COREBE

HIDROGRAFIA Alta Cuenca => 50.191 Km2 75.6 % Bolivia 24.4 % Argentina Baja Cuenca => 72.971 Km2 Principales Ríos: (caudal medio) Río Grande de Tarija: (129 m3/seg) Río Bermejo Superior: (353 m3/seg) Inferior: (408 m3/seg) Río Pescado: (50 m3/seg) Río San Francisco: (104 m3/seg) Régimen netamente Pluvial Período de crecida anual: de diciembre a abril (75 % del escurrimiento) Período de estiaje: de mayo a noviembre (11 % del escurrimiento) presione una tecla

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL RÍO BERMEJO Nace en Bolivia y recibe el aporte del Río Grande de Tarija al ingresar al territorio argentino, algunos tributarios son el San Francisco, el Zenta, el Santa María y el Pescado. Este último tiene como afluente el Río Iruya que tiene un extraordinario arrastre de sedimentos. El Río Bermejo es el mayor productor de sedimentos de todos los ríos de América -y el quinto en el mundo- en relación a las superficies de cuencas. Aporta el 85% del material sólido que transporte el Paraná Medio y el Río de la Plata, con 92 millones de m3/año. En el norte se lo conoce como “río salvaje” por las crecidas anuales (hasta 15.000 m3/seg). Siendo su módulo de 490 m3/seg., es el principal río del nor -nordeste, y el tercero por caudales de todos los recursos de agua interiores del país, sólo es superado por los ríos Negro – 1.000 m3/seg – y el Santa Cruz – 700 m3/seg presione una tecla

IMAGEN SATELITAL CUENCA ALTA

HIDROGRAFÍA DE LA CUENCA ALTA presione una tecla

IMAGEN SATELITAL CUENCA BAJA

HIDROGRAFÍA DE LA CUENCA BAJA presione una tecla

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LA REGIÓN El recurso hídrico del Bermejo es insustituible y de extraordinaria importancia, debido, entre otros aspectos, a la crítica necesidad de agua potable en la región semiárida chaqueña. El denominado “Cono desértico” (con 250.000 km2, comprende la mitad de los territorios de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Noreste de Santa Fe), es el segundo gran desierto argentino, luego de la Patagonia, con carencia total de infraestructura económica en transporte, energía y comunicaciones. Debe tenerse en cuenta que el derrame anual del Río Bermejo equivale a todo el resto de los ríos interiores localizados al norte del río Colorado, y su zona de influencia comprende a las actuales regiones del NOA y del NEA por donde nuestro País se vincula con el corazón geográfico de la América del Sur presione una tecla

TRANSPORTE DE SEDIMENTOS Producción → Transporte → Sedimentación Causas directas del los procesos de erosión Susceptibilidad del sustrato geológico – inestabilidad geomorfológico Características del suelo (estructura, composición) Régimen de lluvias Topografía con fuertes pendientes Deforestación masiva Sobrepastoreo Aportes Sólidos En Pozo Sarmiento 70 millones de Tn por año Cuenca del río San Francisco 19 millones de Tn por año En Junta de San Francisco 90 millones de Tn por año Conclusiones No se identifican medidas de manejo y control generales que afecten sustancialmente el monto de los sedimentos generados. En las zonas más productoras de sedimentos no hay acciones antrópicas Se realizan medidas de protección y control para problemas locales El aporte del río Bermejo representa el 70 % de la carga sólida del Río Paraná en Corrientes presione una tecla

PROBLEMAS AMBIENTALES, SÍNTOMAS, EFECTOS Y MANIFESTACONES TRANSFRONTERIZAS

Manifestaciones Transfronterizas PROBLEMA I: Degradación del suelo. Procesos intensos de erosión y desertificación Síntomas y efectos Manifestaciones Transfronterizas Alto contenido de sedimentos en el agua superficial. Azolvamiento de los embalses Aumento de procesos de salinización Disminución de la capacidad natural de producción de los suelos. Disminución de materia orgánica. Pérdidas de áreas productivas. Aumento de las áreas afectadas pro la erosión y la desertificación. Menor capacidad de retención de agua Incremento del transporte de sedimentos, incidiendo en la dinámica fluvio morfológica y con impactos en el aprovechamiento del recurso hídrico en la Cuenca, en los procesos de formación del Delta del Paraná y en los canales de navegación del Río de la Plata Aumento de las migraciones transfronterizas al interior y exterior de la cuenca por disminución de la productividad de la tierra y el avance de la desertificación que afecta los ingresos de la probación. presione una tecla

Manifestaciones Transfronterizas PROBLEMA II: Escasez y restricciones al aprovechamiento del Recurso Hídrico. Síntomas y efectos Manifestaciones Transfronterizas Escasez general de agua e los períodos secos, tanto para consumo humano como para uso agrícola y ganadero. Reducida superficie bajo riego. Bajos niveles de producción y productividad. Alto porcentaje de la población sin acceso al agua potable. Conflictos sectoriales por el uso no controlado del agua en época seca Migraciones transfronterizas temporales o definitivas al interior y exterior de la Cuenca por las limitaciones que impone al desarrollo de las actividades domésticas y productivas afectando los ingresos y las condiciones de vida de la población, dificultando su arraigo. Conflictos potenciales de uso del agua en la cuenca, por variabilidad y limitaciones en el caudal aprovechable. presione una tecla

PROBLEMA III: Conflictos por inundaciones y otros desastres naturales. Síntomas y efectos Manifestaciones Transfronterizas Pérdidas de vidas humanas y población desplazada por inundaciones, tanto en áreas urbanas como rurales. Pérdidas por deterioro de infraestructura y equipamiento rural y urbano. Endeudamiento crónico de productores. Migraciones por pérdidas de habitabilidad, de infraestructura y equipamiento urbano y rural y pérdidas de producción y productividad regional, que afectan las condiciones de vida de la población. Posibilidad de conflictos interprovinciales. presione una tecla

ESQUEMA GENERAL DE OBRAS DE DESARROLLO PARA LA REGION INFRAESTRUCTURA ENERGETICA PROVISION DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO SISTEMA DE RIEGO VIAS NAVEGABLES

ESQUEMA GENERAL DE OBRAS DE DESARROLLO PARA LA REGION en la ALTA CUENCA aguas arriba de la Junta de San Antonio APROVECHAMIENTOS DE PROPOSITOS MULTIPLES PROPUESTOS EN LA ALTA CUENCA DE LOS RIOS BERMEJO Y TARIJA

UBICACION DE LOS APROVECHAMIENTOS Denominación de los Aprovechamientos: Las Pavas Arrazayal Cambarí Las tres presas estarán ubicadas aguas arriba de la Junta de San Antonio (confluencia ríos Bermejo y Grande de Tarija) Las presas Las Pavas y Arrazayal se ubicarán en el tramo Binacional del Río Bermejo y Cambarí sobre el Río Tarija totalmente en territorio Boliviano. presione una tecla

CARACTERISTICAS DE LOS APROVECHAMIENTOS Indicador Presa Las Pavas Arrazayal Cambarí Ubicación Tramo Binacional Tramo Binac Bolivia Área inundada (has) 3250 4115 2750 Tipo de Presa R.C.C. - Gravedad HºConv. - Arco Gravedad Altura (m) 110 120 Nivel Máximo de Operación (msnm) 555 680 635 Volumen Embalse (Hm3) 1077 1345 1010 Caudal mínimo garantizado 100% (m3/seg) 55 45 Crecida de proyecto (m3/seg) 12600 7600 14400 Energía media anual GWh 386 465 481 presione una tecla

COMPARACIÓN CON OTROS APROVECHAMIENTOS Presa Energía media Anual (Gwh) Las Pavas 386 Arrazayal 465 Cambari 481 Cabra Corral 220 El Tunal 50 Río Hondo 93 presione una tecla

OBJETIVOS Y VENTAJAS DE LOS APROVECHAMIENTOS Regular caudales para la incorporación de nuevas tierras a la estructura productiva de la región. Proveer de agua potable a asentamientos poblacionales carentes e incrementar la oferta de infraestructura para aquellos con necesidades no plenamente satisfechas. Incrementar la oferta energética. Disminuir y controlar los arrastres de sedimentos e inundaciones a lo largo de la cuenca por efecto de la regulación hídrica. Desarrollar las condiciones necesarias para la ejecución de proyectos de inversión complementarios (turísticos, hoteleros, deportivos, etc). Incrementar de las comunicaciones rurales-urbanas e integrar las zonas fronterizas de ambos países. Incrementar la interconexión de las zonas productivas con los centros de consumo. VENTAJAS Incremento del rendimiento de los cultivos a partir del riego. Aumento de la retención de sedimentos, con su impacto local regional y global (Cuenca del Plata) Disminución de la magnitud y efectos de las inundaciones en las poblaciones aguas abajo. presione una tecla

RECOMENDACIONES DE ORGANISMOS NACIONALES CON RELACION A LA PRIORIZACION DE UNO DE LOS EMPRENDIMIENTOS (Ago-2004) Organismos Nacionales Consultados: Secretaría de Energía Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Subsecretaría de Recursos Hídricos Instituto Nacional del Agua (INA) Recomendaciones: Se considera recomendable la selección del aprovechamiento hidroeléctrico Arrazayal como primera obra a construir dadas las siguientes ventajas: Menor riesgo de salida de servicio por caída de torres, sobre todo en temporada de lluvias. Menores riesgos de colapso del sistema eléctrico que abastece las áreas de demanda Tartagal, Orán, Pichanal, etc. Máxima celeridad en el acceso a la zona de falla a efectos de realizar las reparaciones y proceso de recupero de servicio del sistema de transporte y, en consecuencia, menores tiempos de reposición del servicio. presione una tecla

RECOMENDACIONES (continuación) Mejor control de las tensiones en las áreas de demanda cercanas (Tartagal, Orán, Pichanal, etc) Mejor desempeño dinámico ante distintas perturbaciones en la red eléctrica. Menores pérdidas del sistema de transporte. Menores costos anuales de mantenimiento y de reposición de las estructuras colapsadas. Adicionalmente, la central Arrazayal tiene información hidrológica más confiable, garantiza un caudal mínimo superior en un 9% al que proveerían los otros dos proyectos, el efecto de la sedimentación sería irrelevante, y su carácter de obra binacional para aprovechar un recurso compartido contaría con el valioso antecedente de 30 años correspondientes a la construcción y operación de la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande por parte de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay. presione una tecla

ESQUEMA GENERAL DE OBRAS DE DESARROLLO PARA LA REGION en la ALTA CUENCA aguas arriba de la Junta de San Francisco SISTEMA DE ZANJA DEL TIGRE PRESAS SOBRE EL RIO IRUYA Y PESCADO

ESQUEMA DE APROVECHAMIENTOS presione una tecla

APROVECHAMIENTOS HIDRÁULICOS DE LA ALTA CUENCA NOMBRE DEL APROVECHAMIENTO RIO OBJETIVO DE LA OBRA GENERACION MEDIA ANUAL (Gwh) COSTO TOTAL DE OBRA Las Pavas (Bolivia) Bermejo R - E 386 $ 413.565.175,27 Arrazayal (Binacional) R – E 465 $ 402.912.828,25 Cambarí (Binacional) Tarija 481 $ 432.724.680,46 Candado Chico Comp 460 $ 181.013.230,35 Pampa Grande R -- $ 816.988.462,65 Astilleros (Binacional) Grande de Tarija 32 $ 1.529.870.420,55 San Telmo (Binacional) $ 521.689.638,60 Pescado II Pescado $ 1.662.127.622,64 Pescado III 100 $ 507.830.533,05 Pescado IV $ 2.282.123.099,94 Zanja del Tigre R – E – CS - Ap 516 $ 1.440.000.000,00 TOTAL   $ 10.190.845.691,76 R: Regulación - E: Energía - Comp: Compensador - CS: Control de Sedimentos - AP: Agua Potable presione una tecla

ESQUEMA GENERAL DE OBRAS DE DESARROLLO PARA LA REGION EN LA CUENCA INFERIOR CANAL LATERAL CANAL ESPERANZA

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL CANAL ESPERANZA Desde hace unos años, y hoy es mas grave, hay serios problemas de abastecimiento de agua potable en el noroeste de la Provincia del Chaco, el norte y este de Santiago del Estero y norte de Santa Fe. Esta situación se vería notablemente atenuada mediante la construcción del canal Esperanza. Nacerá en la zona de la localidad de Fuerte Esperanza (Chaco), estando construido aproximadamente 150 km de su traza. Se prevé mejorar el sistema de obra de toma e incrementar la longitud del canal con la posibilidad de abastecer a localidades tales como Pampa de los Guanacos, Añatuya, Bandera, Campo Gallo, Tintina, Quimilí (en Santiago del Estero), Tostado en Santa Fe, Los Frentones, Pampa del Infierno, Avia Teray, Concepción del Bermejo (en Chaco) y otras, con una población de aproximadamente 100.000 habitantes. Con un caudal de 1 m3/seg, estamos en condiciones de abastecer a esa población, considerando pérdidas en el canal. Presupuesto estimado para la obra: 45 millones de pesos. presione una tecla

ALGUNAS OBRAS DE CARACTER LOCAL PREVISTAS PARA LA REGIÓN

UBICACIÓN DE LAS OBRAS - SALTA SISTEMATIZACION DEL RIO IRUYA - I ETAPA - TRAMOS III Y IV. DEFENSA Y ENCAUZAMIENTO EN EL RIO BERMEJO - AGUAS ABAJO PUENTE RUTA NACIONAL Nº 34 - II ETAPA.

UBICACIÓN DE LAS OBRAS - JUJUY SISTEMATIZACION DE LA MICROCUENCA ARROYO COYAMAYO DEFENSA MARGEN DERECHA RIO LOZANO RECONSTRUCCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE CONTROL DE TORRENTES EN LA ZONA DE PEDEMEONTE - TILCARA DEFENSA MARGEN DERECHA RIO YALA DEFENSA MARGEN DERECHA RIO LEON CONTROL DE LA EROSION EN EL CAUCE DEL RIO GRANDE-PUEBLO DE VOLCAN RECRECIMIENTO DEFENSA DE HORMIGON CICLOPÈO MARGEN DERECHA RIO REYES DEFENSA DE HORMIGON CICLOPEO MARGEN DERECHA RIO GUERRERO SUBMURACION DE DEFENSA MAMPOSTERIA DE PIEDRA M.D. RIO GRANDE - RIO CHICO - RIO XIBI XIBI DEFENSA DE HORMIGON CICLOPEO MARGEN DERECHA RIO PIEDRAS DESAGUE PLUVIAL ZANJON - Bº CIUDAD DE NIEVA

UBICACIÓN DE LAS OBRAS - CHACO 1. READEACUACION MARGEN DERECHA SOBRE RIO TEUCO. ESPIGONES LA INVERNADA. 2. READECUACION MARGEN DERECHA SOBRE RIO TEUCO. ESPIGONES EL SAUZALITO. 3. ADECUACION DE MARGENES DEL RIO BERMEJO. ESPIGONES PAMPA DEL INDIO. ESTERO EL CACIQUE. 4. ADECUACION DE MARGENES DEL RIO BERMEJO. ESPIGONES PAMPA DEL INDIO. ESTERO EL DOS. 5. ADECUACION DE MARGENES DEL RIO BERMEJO. ESPIGONES PAMPA DEL INDIO. ESTERO EL CARACOL. 6. ADECUACION DE MARGENES DEL RIO BERMEJO. ESPIGONES PRESIDENCIA ROCA. 7. RECONSTRUCCION DE TERRAPLENES DE DEFENSA, CONSTRUCCION DE ALCANTARILLAS, READECUACION DE CANALES Y ESTACIONES DE BOMBEO. 8. PROVISION DE ENERGIA ELECTRICA MEDIANTE GENERACION MICROHIDRAULICA. 9. CANALIZACION DEL RIO BERMEJO Y PROTECCION DE MARGENES EN ZONA DE PUENTE LAVALLE. 10. PROTECCION MARGEN DERECHA RIO BERMEJO. PUENTE LIBERTAD. 11. RECONSTRUCCIÓN CAMINO DE ACCESO Y ESTRIBO DEL PUENTE LAVALLE. 12. PUENTE TRES POZOS. 13. CANAL DE RECARGA DEL RIO GUAYCURU GRANDE. 14. CONTROL DE DESBORDES DEL RIO TEUCO EN EL INTERFLUVIO - PROGRAMA INTEGRADO TEUCO – BERMEJITO. 15. ABASTECIMIENTO DE AGUA - PROGRAMA INTEGRADO TEUCO – BERMEJITO. 16. PROYECTO INTEGRAL DE INFRAESTRUCTURA HIDRICA, SANITARIA Y CULTURAL DE LA POBLACIONRIBEREÑA DEL BERMEJO. 17. FORTALECIMIENTO LABORATORIO DE AGUAS DE LA APA EN EL CONTROL DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS DEL RIO BERMEJO.

UBICACIÓN DE LAS OBRAS - FORMOSA 1. CANAL DE RECARGA DEL Aº TEUQUITO. 2. OBRAS DE CONTROL DE EROSION APROVECHAMIENTO. RIO TEUCO - LAGUNA YEMA. 3. OBRAS DE SISTEMATIZACION APROVECHAMIENTO MULTIPLE LAGUNA YEMA. 4. SISTEMA ALMACENADOR DE AGUA CRUDA PARA EL SERVICIO DE PROVISION DE AGUA POTABLE. 5. EMBALSE REGULADOR SOBRE RUTA PROVINCIAL N° 23.

UBICACIÓN DE LAS OBRAS – SANTA FÉ 1. Alcantarillado del Sistema Golondrina 2. Ampliación de Canales en Bajos Submeridionales - Dtos Vera y 9 de Julio.

UBICACIÓN DE LAS OBRAS – SANTIAGO DEL ESTERO RÍO DULCE 1. MANTENIMIENTO DE MARGENES - LA BAJADA 2. MANTENIMIENTO DE MARGENES - LOS GALLEGOS 3. MANTENIMIENTO DE MARGENES - VILLA NUEVA 4. (TRIBUTARIO RIO UTIS) - MALOTA -CARRETA PASO 5. DEFENSA EN TACANAS. DPTO LORETO RIO SALADO 6.DEFENSA Y REENCAUZAMIENTO DEL RÍO A LA ALTURA DE EL SALADILLO. DPTO. ALBERDI. 7. DEFENSA DE AÑATUYA. DPTO TABOADA 8. DEFENSA Y REENCAUZAMIENTO DEL RIO A LA ALTURA DE SANTOS LUGARES. DPTO ALBERDI RIO URUEÑA 9. PROTECCION DE MARGEN DERECHA CON GAVIONES 10. DEFENSA Y REENCAUZAMIENTO A LA ALTURA DE DUEMA . DPTO. PELLEGRINI RIO HORCONES 11. REFUERZO DE LAS DEFENSAS DE MARGEN DERECHA

RED DE MONITOREO DE PARÁMETROS AMBIENTALES – GENERALIDADES I Los tiempos de concentración en la Alta Cuenca y la velocidad de traslado de los picos de crecida que allí se producen requieren contar con datos en tiempo real que ayuden a la toma de decisiones tales como la emisión de avisos de crecida e implementación de medidas de asistencia. La COREBE, la COBINABE y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación (SSRH) suscribieron un convenio para la implementación de una red de observaciones hidrometeorológicas que permite contar, en tiempo cuasi real, con información del estado hidrológico en diferentes sectores de la cuenca. Bajo dicho marco, la COREBE es el organismo encargado de operar la red, la SSRH la responsable de asegurar la sustentabilidad del proyecto mediante el aporte de equipamiento y presupuesto para su mantenimiento y la COBINABE la encargada del financiamiento de instrumental, instalación y puesta en marcha de la red y coordinación de acciones con el sector boliviano de la cuenca. presione una tecla

GENERALIDADES II Mediante el citado convenio la SSRH, a través del Instituto Nacional del Agua (INA), puso a disposición del proyecto una Estación Central de Comunicaciones que utiliza el sistema de rebote meteorítico para establecer los enlaces de la red. Para integrar un equipo capaz de actuar en situación de emergencia hídrica la COREBE y la COBINABE suscribieron acuerdos con las oficinas provinciales de Protección Civil de Salta y Jujuy, organismos responsables de actuar ante una emergencia. Para implementar la Red, la COBINABE, a través del Programa Estratégico de Acción para la Cuenca Binacional del Río Bermejo (PEA), gestionó la adquisición de equipamiento y la instalación y puesta en marcha de la red utilizando financiamiento no reembolsable del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), el cual es administrado por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). La inversión total realizada en esta primera etapa ascendíó a un total de U$S 440.100 presione una tecla

UTILIDADES PREVISTAS La red constituye una herramienta fundamental para la evaluación de situaciones hidrológicas críticas y la emisión de avisos de crecida. En tal sentido se desarrollan tareas coordinadamente con el Servicio de Alerta Hidrológico que opera el INA. Los Centros Operativos de Orán y Tarija, por encontrarse emplazados en áreas afectadas por las crecidas anuales, serán una herramienta eficaz para la coordinación de tareas con los organismos responsables de ejecutar las acciones de prevención y mitigación Con esta información será posible entonces formular un Plan de Contingencia que incluya la participación de diferentes actores públicos y privados en la planificación de acciones tendientes a la mitigación de efectos causados por las crecientes, como así también efectuar recomendaciones ante períodos de sequía prolongados. Una red de observaciones de parámetros ambientales, particularmente las que comprenden datos hidrométricos, constituye la piedra basal para el correcto diseño y dimensionamiento de cualquier proyecto de aprovechamiento, obra de defensa u obra de infraestructura que se vincule a un curso de agua. presione una tecla

UBICACIÓN DE LAS ESTACIONES

ESTACIONES REMOTAS Existen dos tipos de estaciones instaladas, de acuerdo a la información que recogen: A – ESTACIONES PLUVIOMÉTRICAS Son aquellas en las que solamente se registran los datos de la lluvia ocurrida y están ubicadas en las cabeceras de las cuencas de los ríos Bermejo y Grande de Tarija. La lluvia es recogida por un registrador automático que envía la información a un Data Logger instalado en el interior de la remota y desde allí se transmite a la ECC con una frecuencia horaria. Las estaciones de este tipo son Tucumilla, Cañas y La Colmena B – ESTACIONES PLUVIOLIMNIMÉTRICAS En esta categoría se incluyen el resto de las estaciones y en ellas se miden la altura del río y la lluvia. La altura del río se obtiene mediante un sensor que mide su nivel aplicando tecnología de radar sin tomar contacto con el agua. Esta modalidad impide que los sensores se vean afectados por las aguas y el material que ellas arrastran. También en este caso, si bien registran en forma continua, la frecuencia de transmisión es horaria pero puede incrementarse mediante el uso de niveles de alarma definidos para cada estación en función de sus características hidráulicas presione una tecla

Estación Tipa A – Cañas Bolivia Detalle de Antena de Estación Remota Estación Tipo A –Tucumilla - Bolivia

Estación Remota Tipo B de La Angostura Río Tarija Vivienda para el aforador y Estación Remota Tipo B - La Angostura - Río Tarija Sensor Hidrométrico de Radar instalado en la Estación La Angostura – Río Tarija

Estación Tipo A Sauzalito Río Bermejo Inferior - Argentina

ASPECTOS INSTITUCIONALES C O R E B E ASPECTOS INSTITUCIONALES La COREBE es un organismo interjurisdiccional, que fue creado por Acuerdo Federal suscripto por el Gobierno Nacional y las Provincias de Jujuy, Chaco, Formosa, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero, en Octubre de 1981 y ratificado por la Ley N° 22.697. El Organismo cuenta con potestades para adoptar decisiones de gobierno y administrativas dirigidas a lograr el aprovechamiento integral, racional y múltiple de los recursos de la región de dicho río; todo ello en forma coordinada y teniendo en cuenta el interés común de las partes que la integran. presione una tecla

C O R E B E La integración interjurisdiccional de la COREBE, que resulta una aplicación práctica del principio federal consagrado por la Constitución Nacional, reviste la importancia de ser uno de los pocos entes regionales vigentes. presione una tecla

ANTECEDENTES LEGALES ACTA CONSTITUTIVA ( 2/10/1981) LEY 22697 (17/12/1982) Ley ratificatoria Nacional DECRETO 436/83 (22/2/1983)  Ministro del Interior Presidente del Consejo de Gobierno CONVENIO SOBRE DISTRIBUCIÓN CUPOS DE AGUA DEL RÍO BERMEJO (14/10/1982) LEY 2656 - CHACO (20/11/1981)  Ley ratificatoria provincial LEY 1227 - FORMOSA (17/9/1982)  Ley ratificatoria provincial LEY 3823 - JUJUY (19/10/1981)  Ley ratificatoria provincial LEY 6135 - SALTA (2/8/1983)  Ley ratificatoria provincial LEY 8928 - SANTA FE (24/11/1981)  Ley ratificatoria provincial LEY 5053 - SANTIAGO DEL ESTERO (22/12/1981)  Ley ratificatoria provincial ESTATUTO, REGLAMENTO INTERNO ACUERDO DE ORAN  Creación de la COBINABE DECRETO Nº 368/2007

ORGANIGRAMA Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios: Presidente Gobernador Provincia de Salta Gobernador Provincia de Jujuy Gobernador Provincia de Formosa Gobernador Provincia del Chaco Gobernador Provincia de Santa Fe Gobernador Provincia de Sgo. del Estero Director Presidente: Representante de la Nación Directores: Representante Provincia de Salta Representante Provincia de Jujuy Representante Provincia de Formosa Representante Provincia del Chaco Representante Provincia de Santa Fe Representante Provincia de Sgo. del Estero

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION SAN MARTIN Nº 320 PISO 2º. TEL/FAX: 5199-2566 - CAPITAL FEDERAL - ARGENTINA www.corebe.org.ar bermejo@corebe.org.ar